Las siguientes lecturas de Blondel y Dilthey son la sustentación de sus planteamientos Historicistas. Realizar la lectura y posteriormente contestar argumentando cada una de las preguntas de disertación. La accion



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LECTURA CRÌTICA.

Las siguientes lecturas de Blondel y Dilthey son la sustentación de sus planteamientos Historicistas. Realizar la lectura y posteriormente contestar argumentando cada una de las preguntas de disertación.
LA ACCION

1. En lugar del defraudante problema de la relacion entre las ideas y los objetos o los sere ( fuente comun del racionalismo, del relativismo y del agnosticismo), es preciso platear el problema, enteramente diferente, de la relacion entre nuestro pensamiento y nuestra accion, de nuestro conocimiento actual con el estado implicito supuesto y preparado por el.

La incognita que debemos despejar no es pues un objeto hipotetico o una ficcion ideal; es la realidad inmanente que envuelve el origen y el termino, y cuyo efecto e instrumento es nuestro pensamiento actual. Y para designar esa mezcla de oscuras virtualidades, de tendencias conscientes y antipaciones implicitas, el termino accion parece estar bien escogido, porque abarca al mismo tiempo la energua latente, la relizacion conocida , el presentimiento confuso de todo aquello que en nosotros produce, esclarece e inspira el movimiento de la vida.
2. En efecto, no se trata de construir un sistema cerrado o una teoria que se baste a si misma, Ni de pretender acaparar el infinito en una formula fija, o de inventar una teoria de la practica, se trata de dar a la practica la orientacion, la liz, la verificacion util al progreso siempre solidario del pensamiento y de la vida. La especulacion no es copia diel de la accion. No se suplantan la una de la otra, ni regulan exteriormente.

3. Pero,podria objetarse, ¿tal investigacion no nos encierra en el sujeto y no desacredita el trabajo objetivo de la reflexion ? ¿ No redice la filosofia solo al problema moral, es mas, a un aspecto parcial de dicho problema, es decir, a un individualismo autocentrico, por no llamar solipsismo?

No, por que la filosofia no conoce primero ni afuera ni dentro; pero explica, sin embargo, como la vida personal se desprende poco a poco de las cosas en las que esta inmersa y muestra como resumumos en nosotros a la naturaleza entera para hacer que sirva a nuedtros fines, no; la verdad, la vivificante y la real verdad, no es un sustema que pueda conquistarse solo razonando; se penetra mas y mejor en el conocimiento de lo ral cuando se une el metodo ascetico al esfuerzo especulativo, es muy importante, pues, que comprendamos que la filosofia no tiene su fin en si misma; que desde el principio hasta el termino de su investigacion, solo tiene un papel de precurosa o mediadora, como ya lo habia intuido socrates; que la accion efectuada es rigurosamente una condicion ingrante del conocimiento filosofico; que el pensar teorico no reemplaxa a la accion ni es si mero reflejo; que si la refelxion, en algunos aspectos , iluminca y dirige la practica, en cambio la practica devuelve a la reflexion una leccion que no se obtendra de ninguna otra manera . ( El punto de partida de la investigacion filosofica, I, 3. )


PREGUNTAS DE DISERTACIÒN
1 ¿Qué postura adopta Blondel frente a la realidad?

¿De qué modo el inmanentismo de Descartes influye en la filosofía de Blondel?

¿Cual es el ambito de la realizacion de accion ?
2¿Que semejanzas existirán entre el concepto de accion de Blondel y el de voluntad de Schopenhauer?

¿La acción en Blondel también es el espejo del alma?


3 ¿supera Blondel el inmanentismo Cartesiano?

¿Quien da la finalidad a la naturaleza ?

¿Para Blondel existe la verdad absoluta o toda verdad es relativa a una accion y finalidad humanas?

¿De que naturaleza es el saber filosofico

¿Que funcion cumple la accion, la voltuda y la experiencia en la culminacion del saber filosofico ?

¿De que modo influira la fe en la filosofia



DILTHEY - EL HISTORICISMO

1los principios mediante los cuales intento dar a la filosofia de la experiencia el findamento total que necesita son:

A) la inteligencia no es un despliegue en el individuo asilado, comprensible desde el, sino que es un proceso en la evolucion del genero humano, y este mismo es el sujeto en que exciste la voluntad de conocimiento.
B) y ciertamente existe como realidad en los actos vitales de los hombres, que tienen todos, tambien las dimensiones de la voluntad y los sentimientos, y de este modo existe como realidad solo en esta totalidad de la naturaleza humana.
2 C) el principio correlativo a este es: solo mediante un proceso historico de abstraccion se constituye el pensamiento abstracto, el conocer, el saber.

D) pero esta inteligencia completa y efectica incluye tambien la religion o metafisica o lo incondicionado como una dimension de su realidad, y sin esra no es nunca real ni eficaz


3 la Filosofia, asi entendida, es la ciencia de lo real
Cada ciencia positiva particular tiene que haberselas con una parte del contenido de esa realidad. El objeto de la jurisprudencia, de la etica, de la economia, ¿ no es el mismo hacer humano desde distintos puntos de vista? Cada una de estas teorias tiene que haberselas con una parte, un aspecto determinado, una relacion de la actividad del hombre y la sociedad.

Y aqui aparece la significacion reformadora de la filosofia de la realidad respoecto a las ciencias positivas. En cuanto despliega las relaciones reciprocas de los hechos abstractos en la realidad entera, contiene los fundamentos sobre los cuales tienen que desarrollarse esas ciencias, liberados del aislamiento de la abstraccion.


4 la filosofia analiza, pero no produce. Concepcion de schiller. La filosofia no crea, por tanto, nada. Al decomponer, al analizar , solo puede mostrar y resumir a algunos lo que existe, lo que encuentra entre los hechos de conciencia.

Los puntos de referencia por medio de los cuales la conciencia inmediata construye, la mismidad, el mundo, la divinidad, los encuentra ya en la filosofia. Los conjuntos de representaciones asi contruidos tienen ya un orden cuando ella aparece, no construye, sino que encuentra de antemano la articulacion producida en la totalidad de nosotros mismos, si fuera posible para la ciencia explicar la conexion de los hechos, es decir, establever un fundamento unitario, entonces no habria lugar para ninguna otra actividad dl espiritu en la esfera de la representación. Hegel ha formulado un punto de vista semejante

(Teoria de las concepciones del mundo, II.)
PREGUNTAS DE DISERTACION
1 ¿Que noción de evolución tiene Dilthey?

¿ Que semejanzas existirian entre la inteligencia de Dilthey y el yo transcendental del idealismo ?

¿ Este yo transcendental es solamente inteligencia o idea ?

¿Existe el individuo para Dilthey?


2¿Cuál es la ley de evolucion de la cultura humana?

¿ Cual es la ampltud de este proceso evolutivo ?

¿La evolucion del espiritu sigue las mismas reglas que las de la materia?

¿Que funcion sintetizadora ocupan las estructuras culturales en la comprension de la evolucion historica ?


3¿Que función cumple la filosofía, según Dilthey?

¿ Que funcion sintetizadora desempeñan las estructuras culturales en la comprension de la evolucion historica ?


4¿Quién es el sujeto de los hechos de conciencia, los individuos o el yo transcendental?

¿ Puede haber alguna excepcion a la ley del desarrollo unitario de la historia ?



¿ Se puede decir que la filosofia es la ciencia de la idea en la historia ?

¿ Que influencias ejerce Hegel sobre Dilthey ?


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