Las relaciones sexuales y la lucha de clases



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Las relaciones sexuales

y la lucha de clases

Alexandra Kollontai

Publicado por Matxingune taldea en 2011

Resumen

Con eliminar las bases materiales que perpetuan la opresión de las mujeres no es suficiente, es necesaria también

una auténtica revolución en el ámbito de las relaciones sexuales. Deben establecerse unas nuevas relaciones

personales basadas en el compañerismo y en la igualdad entre los sexos, en la solidaridad fraternal de la clase

trabajadora. Al igual que ocurre con otras facetas de la vida como el arte o la cultura, gran parte de las relaciones

personales están también mediadas y condicionadas por el tipo de sociedad que genera el capitalismo. El hecho de

que aun hoy siga existiendo la prostitución, los abusos sexuales, etcétera, son un síntoma más de la existencia de

esta crisis sexual de la que ella habla. Unas de las causas de la crisis sexual existente es el egoísmo, el sentimiento

de posesividad hacia la pareja, o la subordinación de un sexo sobre el otro. El problema de las relaciones personales

y la sexualidad suele adquirir una gran centralidad durante las revoluciones. Como ya apuntó Engels en el siglo

XIX «es un hecho curioso que con cada gran movimiento revolucionario la cuestión del amor libre pase a un primer

plano».


Entre los muchos problemas que demandan la consideración y atención de la humanidad contemporánea,

los problemas sexuales son, indudablemente, algunos de los más cruciales. No existe un país o una nación,

aparte de las legendarias «islas», donde el tema de las relaciones sexuales no se haya convertido en un

asunto urgente y candente. La humanidad atraviesa hoy una aguda crisis sexual que es mucho más dañina

y poco sana por ser larga. A lo largo de la historia humana, tal vez no se pueda encontrar un tiempo en

el que los problemas del sexo hayan ocupado un lugar tan importante en la vida de la sociedad; en el que

el tema de las relaciones entre los sexos haya sido como una conjura y atraído la atención de millones de

personas complicadas; en el que los dramas sexuales hayan servido como una fuente de inspiración que

nunca termina en todas las manifestaciones de arte.

A medida que la crisis continúa y se hace más seria, las personas van cayendo en una situación cada vez

más desesperanzadora y por todos los medios posibles intentan con desesperación resolver la «situación

insoluble».  Pero  con  cada  nuevo  intento,  se  hace  más  enredado  el  confuso  nudo  de  las  relaciones

personales.  Es  como  si  no  pudiéramos  ver  el  único  hilo  que  podría  llevarnos  finalmente  al  éxito  en  el

control  del  obstinado  enredo.  El  problema  sexual  es  un  círculo  vicioso,  no  importa  cuán  atemorizadas

estén las personas y no importa cuánto se corra de un lado a otro, no es posible salir de él.

La parte de la humanidad con inclinaciones conservadoras argumenta que debemos regresar a los felices

tiempos del pasado, que debemos restablecer las viejas bases de la familia y fortalecer las bien probadas

normas de la moralidad sexual. Los campeones del individualismo burgués dicen que debemos destruir las

restricciones hipócritas de los obsoletos códigos de comportamiento sexual. Los innecesarios y represivos

«trapos» deben ser relegados a los archivos; solo la conciencia individual, la voluntad individual de cada

persona puede decidir esos asuntos íntimos.


Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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Los  socialistas,  por  otra  parte,  nos  aseguran  que  los  problemas  sexuales  solo  serán  resueltos  cuando



tenga lugar la reorganización de la estructura económica y social de la sociedad. ¿No será que esto de

«posponer el problema hasta mañana» sugiere que todavía no hemos encontrado ese único «hilo mágico»?

¿No deberíamos encontrar, o al menos ubicar, ese hilo mágico que promete desenredar dicho nudo? ¿No

deberíamos encontrarlo ahora en este mismo momento? La historia de la sociedad humana, la historia de

la batalla continua entre varios grupos y clases sociales con objetivos e intereses opuestos, nos da las pistas

para encontrar ese hilo.

No es la primera vez que la humanidad atraviesa una crisis sexual.

No es la primera vez que la presión de una apurada marea de nuevos valores e ideales ha nublado el claro

y definido significado de los mandamientos morales sobre las relaciones sexuales. La «crisis sexual» fue

particularmente aguda durante el Renacimiento y la Reforma, cuando el gran avance social empujó a la

orgullosa y patriarcal nobleza feudal acostumbrada al dominio absoluto del entorno, y despejó la vía para

el desarrollo y establecimiento de una nueva fuerza social, la burguesía.

La  moralidad  sexual  del  mundo  feudal  se  desarrolló  desde  las  profundidades  del  modo  tribal  de  vida

–la  economía  colectiva  y  el  liderazgo  autoritario  que  suprime  la  voluntad  individual  de  los  miembros

individuales.

Esto chocó con el nuevo y extraño código moral de la burguesía ascendente. La moralidad sexual de la

burguesía se basa en principios que están en fuerte contradicción con la moralidad básica del feudalismo.

El  individualismo  estricto  y  la  exclusividad  y  aislamiento  del  núcleo  familiar  remplazan  el  énfasis  en

el  trabajo  colectivo  que  fue  característica  de  la  estructura  local  y  regional  de  la  vida  patriarcal.  Bajo

el  capitalismo,  la  ética  de  la  competencia,  los  principios  triunfantes  del  individualismo  y  la  exclusiva

propiedad privada, crecieron y destruyeron cualquier cosa asociada a la idea de la comunidad, que fue,

hasta cierto punto, común a todos los tipos de vida tribal. Durante un siglo, mientras el complejo laboratorio

de la vida iba convirtiendo las viejas normas en nuevas fórmulas y se alcanzaba la armonía superficial de

las ideas morales, los hombres deambulaban confusamente entre dos códigos sexuales muy diferentes y

trataron de acomodarse a ambos.

Pero en aquellos brillantes y coloridos días de cambio, la crisis sexual, aunque profunda, no tenía el carácter

amenazador que ha asumido en nuestra época. La principal razón para esto es que en «los días maravillosos

» del Renacimiento, en la «nueva época», cuando la luz brillante de la nueva cultura espiritual inundó con

sus claros colores al mundo que fallecía e inundó la simple y monótona vida de la Edad Media, la crisis

sexual afectó solo a una pequeña parte de la población.

En  gran  medida  los  campesinos  –la  mayoría  de  la  población–  se  vieron  afectados  de  manera  indirecta

y solo cuando, lentamente, a través del curso de los siglos, tuvo lugar el cambio en la base económica

y en las relaciones económicas del campo se vieron implicados directamente. En la cima de la escalera

social se libró una amarga batalla entre los dos mundos sociales. Ello implicó también una batalla entre

los diferentes ideales y valores y formas de mirar las cosas. Fueron esas personas quienes experimentaron

y se vieron amenazadas por la crisis sexual que sobrevino.

Los  campesinos,  sospechosos  ante  lo  nuevo,  continuaron  firmemente  anclados  a  las  bien  probadas

tradiciones  tribales  recibidas  de  sus  antepasados,  y  solo  bajo  la  presión  de  la  necesidad  extrema

modificaron y adaptaron sus tradiciones a las condiciones cambiantes de su ambiente económico. Incluso

en la culminación de la batalla entre la burguesía y el mundo feudal, la crisis sexual superó la «clase de

los contribuyentes».

Mientras el estrato más alto de la sociedad se dedicó a violar las viejas formas, los campesinos parecieron

más inclinados a aferrarse firmemente a sus tradiciones. A pesar de los continuos tornados que les pasaban

por encima y estremecían el suelo bajo sus pies, los campesinos, en especial el campesinado ruso, se las

arregló para preservar las bases de su código sexual intocadas e inamovibles por muchos siglos.


Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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La  historia  hoy  es  muy  diferente.  La  crisis  sexual  ni  siquiera  deja  fuera  al  campesinado.  Como  una



enfermedad  infecciosa  «no  reconoce  ni  las  mansiones,  ni  el  rango  ni  el  estatus».  Se  esparce  desde  los

palacios y los barrios poblados de la clase trabajadora, se asoma a los pacíficos hogares de la pequeña

burguesía  y  se  abre  camino  hacia  el  corazón  del  campo.  Cobra  víctimas  en  las  aldeas  de  la  burguesía

europea, en el húmedo sótano de la familia del obrero y en la ahumada cabaña del campesino.

No hay «defensa, ni cerrojo» contra el conflicto sexual. Imaginar que solo los miembros de los sectores

beneficiados de la sociedad están afectados por estos problemas sería cometer un grave error. Las olas

de las crisis sexuales abarcan hoy las entradas de los hogares de los trabajadores y crean situaciones de

conflicto, tan agudas y sensibles como los sufrimientos psicológicos de «la refinada burguesía mundial».

La  crisis  sexual  ya  no  solo  interesa  a  los  «propietarios».  Los  problemas  del  sexo  interesan  a  amplios

sectores de la sociedad, afectan a la clase trabajadora en su vida cotidiana. Es, entonces, difícil comprender

por qué este asunto vital y urgente es tratado con tanta indiferencia. Dicha indiferencia es imperdonable.

Una de las tareas que enfrenta la clase trabajadora en su ataque a «las sitiadas fortalezas del futuro» es,

indudablemente, la tarea de establecer una relación más sana y más alegre entre los sexos.

¿Cuáles  son  las  raíces  de  esta  imperdonable  indiferencia  hacia  una  de  las  tareas  esenciales  de  la  clase

trabajadora?  ¿Cómo  podemos  explicarnos  la  manera  hipócrita  en  que  los  «problemas  sexuales»  son

relegados al plano de «asuntos privados» que no merecen el esfuerzo y la atención del colectivo? ¿Por qué

ha sido ignorado el hecho de que, a través de la historia, uno de los elementos constantes de la lucha social

haya sido el intento de modificar las relaciones entre los sexos y el tipo de código moral que determina

esas relaciones; y que el modo en que las relaciones personales están organizadas en cierto grupo social

haya tenido una influencia vital en el resultado de la batalla entre cercanos sociales hostiles? La tragedia

de nuestra sociedad no es solo que las formas usuales de comportamiento y los principios que la regulan

se desmoronan, sino que una ola espontánea de nuevos intentos de vida se está desarrollando dentro del

tejido social, lo que da al hombre esperanzas e ideales que aún no pueden ser realizados. Somos personas

viviendo en un mundo de relaciones de propiedad, un mundo de afiladas contradicciones de clases y de

una individualidad moralista. Aún vivimos y pensamos bajo el peso de la inevitable soledad de espíritu.

El hombre experimenta esa «soledad» incluso en ciudades llenas de gritos, ruido y personas, incluso en un

grupo de amigos cercanos y compañeros de trabajo. Debido a su soledad, los hombres tienden a apegarse

a una forma predadora y poco sana de ilusiones de encontrar un «alma gemela entre los miembros del sexo

opuesto». Ven al ladino Eros como el único medio de alejar, aunque sea solo por una vez, la melancolía

de la inescapable soledad.

Las  personas  quizá  nunca  hayan  sentido  una  soledad  espiritual  tan  profunda  y  persistente  como  en  el

presente.  Probablemente  nunca  se  deprimieron  tanto  y  cayeron  tan  completamente  ante  la  insensible

influencia de la soledad. Difícilmente podría ser de otro modo. La oscuridad nunca ha parecido tan negra

como cuando existe una pequeña luz brillando justo adelante.

Los individualistas, que solo están organizados en un colectivo junto a otros individuos, tienen ahora la

oportunidad de cambiar sus relaciones sexuales de manera que estén basadas en el principio creativo de

la amistad y el estar juntos, en lugar de en algo ciegamente psicológico. La moralidad individualista de la

propiedad en el presente comienza a verse de manera obvia como paralizadora y opresiva. Al criticar la

calidad de las relaciones sexuales, el hombre moderno hace mucho más que rechazar las anticuadas formas

de comportamiento del actual código moral. Su alma solitaria busca la regeneración de la esencia misma

de esas relaciones. Gime y anhela al «gran amor», anhela un momento de calor y creatividad, que por sí

misma tiene el poder de dispersar el espíritu frío de la soledad de la cual sufren hoy los «individualistas».

Si la crisis sexual es en tres cuartas partes resultado de las relaciones socio-económicas externas, el otro

cuarto  está  acoplado  a  nuestra  «refinada  psiquis  individualista»,  fomentada  por  la  ideología  burguesa

imperante.

El «potencial de amar» de la gente de hoy se encuentra, como describe el escritor alemán Meisel-Hess, en

una marea baja. Hombres y mujeres se buscan unos a otros con la esperanza de encontrarse a sí mismos a

través de otra persona, un medio para alcanzar mayor placer espiritual y físico.



Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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No hace ninguna diferencia si están o no casados con su pareja, ellos dan poca importancia a lo que le



sucede a la otra persona, a lo que está ocurriendo a sus propias emociones y procesos psicológicos.

El  «crudo  individualismo»  que  adorna  nuestra  era  es  quizás  más  descarado  en  la  organización  de  las

relaciones sexuales que en ninguna otra parte. Una persona quiere escapar de su soledad e ingenuamente

imagina que estar «enamorado» le da el derecho al alma de la otra persona –el derecho a calentarse a sí

mismo en los rayos de esa rara bendición de cercanía y entendimiento emocional. Nosotros, individualistas,

hemos visto nuestras emociones estropeadas en el persistente culto del «ego».

Imaginamos que podemos alcanzar la felicidad de estar en estado de «gran amor» con aquellos cercanos

a nosotros, sin tener que «entregar» a la vez nada de nosotros.

Los reclamos que hacemos a nuestra «pareja formal» son absolutos e indivisibles. Estamos incapacitados

para seguir simples reglas de amor –que otra persona deba ser tratada con gran consideración. Nuevos

conceptos de las relaciones entre los sexos están siendo delineados actualmente.

Con ellos aprenderemos a establecer relaciones basadas en ideas poco familiares como la completa libertad,

la igualdad y la genuina amistad. Pero mientras tanto la humanidad tiene que sentarse al frío con su soledad

espiritual y solo soñar con una «mejor época» en la que todas las relaciones entre las personas se calentarán

por los rayos del «dios Sol», experimentarán el sentido de juntarse y se educarán en nuevas condiciones de

vida. La crisis sexual no será resuelta a menos que se produzca una reforma radical de la psiquis humana,

y a menos que se incremente el potencial de amar del hombre. Y es esencial una transformación básica

de las relaciones socio-económicas en las filas comunistas si se va a reformar la mentalidad. Esta es una

«vieja verdad» pero no hay otra salida. La crisis sexual no será de otra forma reducida, cualquiera sea el

tipo de matrimonio o relaciones personales que las personas se preocupen por probar.

La historia nunca ha visto tal variedad de relaciones personales –matrimonio indisoluble con su «familia

estable»; «unión libre»; adulterio secreto; una muchacha viviendo muy abiertamente con su amante en

un llamado «matrimonio silvestre»; matrimonio de pareja; matrimonio de tres e incluso el complicado

matrimonio de cuatro personas–, sin hablar de las varias formas de prostitución comercial. Usted recibe

los mismos dos códigos morales existentes en todo el campesinado –a saber una mezcla de la vieja forma

de  vida  tribal  y  de  la  familia  burguesa  en  desarrollo–.  Así,  usted  tiene  la  actitud  permisiva  de  la  casa

de  la  muchacha

1

,  justo  al  lado  de  la  actitud  de  que  la  fornicación,  o  el  hecho  de  que  existan  hombres



durmiendo con sus nueras, es una desgracia. Es sorprendente que, en vistas de las formas contradictorias y

enmarañadas de las relaciones personales del presente, las personas sean capaces de preservar una fe en la

autoridad moral y sean capaces de encontrar el sentido de esas contradicciones y ensartar su forma a través

de esos códigos morales mutuamente destructivos e incompatibles. Incluso la justificación habitual, «yo

vivo bajo la nueva moral», no ayuda a nadie, puesto que la nueva moral está aún en proceso de formarse.

Nuestra tarea es sacar del caos de las contradictorias normas sexuales del presente la forma y hacer claros

los principios de una moralidad que responda al espíritu de la clase progresista y revolucionaria.

Además  de  las  ya  mencionadas  inadecuaciones  de  la  psiquis  contemporánea  –extrema  individualidad,

egoísmo que se ha convertido en culto–, la crisis sexual se agrava por dos características de la psicología del

hombre moderno: 1) la idea de «posesión» de la pareja matrimoniada; 2) la creencia de que los dos sexos

son desiguales, que tienen valor desigual en todas las cosas, en todas las esferas, incluida la esfera sexual.

La moral burguesa, con su familia introvertida individualista basada enteramente en la propiedad privada,

ha cultivado con cuidado la idea de que una pareja debe «poseer» a la otra. Ha sido muy exitosa. La idea de

la posesión es más dominante ahora que bajo el sistema patrimonial de relaciones de matrimonio. Durante

el largo período histórico que se desarrolló bajo la égida de la «tribu», la idea del hombre poseyendo a

su esposa (no ha existido ningún pensamiento en que la esposa haya tenido una posesión indiscutida del

1

 En las aldeas tradicionales rusas, las muchachas jóvenes se reúnen con frecuencia para alquilar una vieja cabaña o una habitación en casa de



alguien. Se reúnen en las noches para contar historias, tejer y cantar. Los muchachos jóvenes vienen y se unen a la celebración. A veces parece que

esa celebración puede convertirse en una orgía, aunque existen ideas contrarias sobre esto.



Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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esposo) no fue más que pura posesión física. La esposa era obligada a ser leal físicamente –su alma le



pertenecía.

Incluso  los  caballeros  reconocían  el  derecho  de  sus  esposas  a  tener  chichsbi  (amigos  platónicos  y

admiradores)  y  a  recibir  la  «devoción»  de  otros  caballeros  y  mensajeros.  Es  la  burguesía  la  que

cuidadosamente  protege  y  fomenta  el  ideal  de  absoluta  posesión  de  la  «pareja  formal»,  emocional  y

físicamente, de manera que ha extendido el concepto de derechos de propiedad para incluir el derecho al

mundo espiritual y emocional de la otra persona. Así, la estructura familiar fue fortalecida y la estabilidad

garantizada  en  el  período  en  que  la  burguesía  luchaba  por  la  dominación.  Este  es  el  ideal  que  hemos

aceptado como nuestra herencia y que ha estado preparado para verse como una absoluta e inmodificable

moral. La idea de la propiedad va mucho más allá de las fronteras del «matrimonio legal». Se hace sentir a

sí mismo como un ingrediente inevitable de la más «libre» unión de amor. Los amantes contemporáneos,

con  todo  su  respeto  por  la  libertad,  no  están  satisfechos  por  el  conocimiento  de  la  lealtad  física  de  la

persona que aman.

Para deshacernos de la siempre presente amenaza de la soledad, «lanzamos un ataque» a las emociones

de la persona que amamos con una crueldad y falta de delicadeza que no será entendida por las futuras

generaciones.  Demandamos  el  derecho  a  conocer  cada  secreto  de  esa  persona.  El  amante  moderno

perdonará la deslealtad física más pronto que la deslealtad espiritual. Ve cualquier emoción experimentada

fuera de la relación «libre» como la pérdida de su propio tesoro personal. Las personas «enamoradas» son

increíblemente insensibles, en sus relaciones, hacia una tercera persona. Todos sin dudas hemos observado

esa extraña situación en la que dos personas que se aman están apuradas, antes de conocerse bien uno

al  otro,  por  ejercer  sus  derechos  sobre  todas  las  relaciones  que  la  otra  persona  ha  formado  hasta  ese

momento, por registrar en las esquinas más íntimas de la vida de su pareja. Dos personas que hasta ayer

eran desconocidas, y que se juntan en un momento único de sentimiento erótico mutuo, se apresuran a

llegar al corazón del ser de la otra persona. Quieren sentir que esa extraña e incomprensible psiquis, con

su experiencia pasada que no puede ser suprimida, es una extensión de su propio ser. La idea de que la

pareja casada es propiedad del otro es tan aceptada que cuando una pareja joven, que hasta ayer estuvo

viviendo sus vidas separadas, hoy abre su respectiva correspondencia sin sonrojarse, y haciendo propiedad

común de las palabras de una tercera persona que solo es amiga de uno de los dos, esto difícilmente nos

choque como algo poco natural. Pero este tipo de «intimidad» solo es posible cuando las personas han

compartido  sus  vidas  juntas  por  un  largo  período  de  tiempo.  Habitualmente,  una  forma  deshonesta  de

cercanía es sustituida por este genuino sentimiento, la decepción fomentada por la idea equivocada de que

una relación física entre dos personas es base suficiente para extender los derechos de posesión del ser

emocional del otro.

La «desigualdad» de los sexos –la desigualdad de sus derechos, el valor desigual de su experiencia física y

emocional– es la otra circunstancia significativa que distorsiona la psiquis del hombre contemporáneo, y es

una razón para la profundización de la crisis sexual. La doble moral inherente a la sociedad patrimonial, y

también la burguesa, ha envenenado durante el curso de los siglos la psiquis de los hombres y las mujeres.

Esas actitudes son tan parte de nosotros que se hace más difícil deshacerse de ellas que de la idea de poseer

personas, que heredamos de la ideología burguesa. La idea de que los sexos son desiguales, incluso en

la esfera de la experiencia física y emocional, significa que la misma acción será observada de manera

diferente de acuerdo a si se trata de la acción de un hombre o una mujer. Incluso los más «progresistas»

miembros  de  la  burguesía,  que  hace  mucho  tiempo  rechazaron  todo  el  código  de  la  moralidad  actual,

fácilmente se pueden sorprender a sí mismos en este punto cuando, a la hora de juzgar a un hombre y a

una mujer por el mismo comportamiento, utilicen criterios diferentes.

Un ejemplo sencillo es suficiente. Imagina que un miembro de la intelligentzia de la clase media que ha

estudiado, ha estado envuelto en política y asuntos sociales, es una «personalidad», incluso una figura

pública, comienza a acostarse con su cocinera (algo que no es raro que ocurra) e incluso se casa legalmente

con ella. ¿Cambia la sociedad burguesa su actitud hacia este hombre?, ¿este evento lanza incluso la más

pequeña sombra de duda sobre su moral? Por supuesto que no. Ahora imaginen otra situación. Una mujer

respetada de la sociedad burguesa –una figura social, una estudiante investigadora, una doctora o escritora,


Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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es todo lo mismo– se hace amiga del hombre de a pie y, para completar el escándalo, se casa con él. ¿Cómo



reacciona la sociedad burguesa ante el comportamiento de la respetada dama? La cubren con «desprecio

», por supuesto. Y recuerden, es mucho peor para ella si su esposo, el hombre de a pie, es apuesto o tiene

otras «cualidades físicas». ¡Es obvio lo que ella está buscando! y será la burla de la burguesía hipócrita.

Si la decisión de la mujer tiene algo de «carácter individual» no será perdonada por la sociedad burguesa.

Esta actitud es un tipo de regreso a las tradiciones de los tiempos tribales. La sociedad todavía quiere que

la mujer tenga en cuenta cuando toma su decisión el rango, el estatus y las instrucciones de su familia.

La sociedad burguesa no puede ver a una mujer como una persona independiente separada de su unidad

familiar, fuera del aislado círculo de sus obligaciones domésticas y virtudes.

La sociedad contemporánea va incluso más allá que la antigua sociedad tribal al actuar como fideicomisaria

de la mujer, e instruirla no solo a casarse sino a enamorarse de aquellas personas que la «merecen».

Continuamente  conocemos  hombres  de  cualidades  espirituales  e  intelectuales  considerables  que  han

escogido  como  su  compañera  a  mujeres  inútiles  y  vacías,  que  en  ninguna  medida  equiparan  el  valor

espiritual  de  su  esposo.  Aceptamos  esto  como  algo  normal  y  no  pensamos  dos  veces  en  ello.  Cuanto

más los amigos sentirán pena por Iván Ivanovich por haber terminado con una esposa tan insoportable.

Pero  si  ocurre  lo  contrario,  batimos  nuestras  manos  y  exclamamos  preocupados:  «¿Cómo  una  mujer

tan sobresaliente como María Petrovna se ha enamorado de esta nulidad de hombre?». Uno comienza a

dudar del valor de María Petrovna. ¿De dónde sacamos este doble criterio? La razón es indudablemente

que  la  idea  de  que  los  sexos  tienen  un  «valor  diferente»  se  ha  convertido,  durante  los  siglos,  en  parte

de  la  formación  psicológica  del  hombre.  Estamos  acostumbrados  a  evaluar  a  una  mujer  no  como  una

personalidad con cualidades individuales y fracasos separados de su experiencia física y emocional, sino

solo como apéndice del hombre.

Este hombre, el esposo o el amante lanza la luz de su personalidad sobre la mujer, y es este reflejo y no

el de la propia mujer lo que consideramos la verdadera definición de su formación moral. A los ojos de la

sociedad, la personalidad del hombre puede ser con mayor facilidad separada de sus acciones en la esfera

sexual. La personalidad de una mujer se juzga casi exclusivamente en términos de su vida sexual. Este

tipo de actitud emana del rol que las mujeres han jugado en la sociedad a través de los siglos y es solo

ahora que una reevaluación de esas actitudes comienza a alcanzarse, por lo menos a dibujarse. Solo un

cambio del papel económico de la mujer y su vinculación independiente en la producción, puede y traerá

el debilitamiento de estas ideas hipócritas y equivocadas.

Las  tres  circunstancias  básicas  que  distorsionan  la  psiquis  moderna  –egoísmo  extremo,  la  idea  de  que

las  parejas  casadas  se  poseen  uno  al  otro  y  la  aceptación  de  la  desigualdad  de  los  sexos  en  términos

de experiencia física y emocional– deben ser enfrentadas si se quiere resolver el problema sexual. Las

personas encontrarán la «llave mágica» con la cual pueden salir de sus situaciones solo cuando sus mentes

tengan una reserva suficiente de «sentimientos de consideración», cuando sea mayor su habilidad de amar,

cuando la idea de la libertad en las relaciones personales se convierta en un hecho y cuando el principio

de «camaradería » triunfe sobre la idea tradicional de desigualdad y sumisión. Los problemas sexuales no

pueden resolverse sin una reeducación radical de nuestra mentalidad.

¿Pero no es esto pedir demasiado? ¿No es acaso la sugerencia utópica sin fundamento, la noción ingenua de

un idealista soñador? ¿Cómo, honestamente, ustedes pueden elevar el potencial de amar de la humanidad?

¿No es cierto que hombres sabios de todas las naciones desde los tiempos inmemoriales, comenzando por

Buda y Confucio y terminando por Cristo, se han ocupando de esto? ¿Y quién puede decir si el potencial

de amar ha sido elevado? ¿No es este tipo de bien intencionado sueño sobre la solución de la crisis sexual

simplemente una confesión de la debilidad y el rechazo a continuar la búsqueda de la llave mágica? ¿Es ese

el caso? ¿Es la reeducación radical de nuestra mentalidad y nuestro acercamiento a las relaciones sexuales

algo tan improbable, tan alejado de la realidad? ¿No podría decir alguien, por el contrario, que mientras

grandes cambios económicos y sociales están en progreso, se crean las condiciones que demandan y elevan

una nueva base para la experiencia psicológica que está en línea con lo que hemos estado hablando? Otra

clase, un nuevo grupo social, toma la delantera para remplazar a la burguesía con su ideología burguesa y



Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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su individualista código de moralidad sexual. La clase progresista, a medida que se desarrolla con fuerza,



no puede fallar en revelar nuevas ideas sobre las relaciones entre los sexos que se forman en conexión

cercana con los problemas de sus clases sociales.

La  complicada  evolución  de  las  relaciones  socio-económicas  que  tiene  lugar  ante  nuestros  ojos,  que

modifica  todas  nuestras  ideas  sobre  el  rol  de  la  mujer  en  la  vida  social  y  socava  la  moralidad  sexual

de la burguesía, tiene dos resultados contradictorios. Por una parte, vemos el esfuerzo incansable de la

humanidad para adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones socio-económicas. Esto se demuestra lo

mismo en un intento por preservar «las viejas formas» mientras ofrece un nuevo contenido (la observancia

de la apariencia del indisoluble, estricto matrimonio monógamo con la aceptación, en la práctica, de la

libertad de las parejas) o en la aceptación de nuevas formas que contienen, sin embargo, todos los elementos

del código moral del matrimonio burgués (la unión libre donde la posesión compulsiva de la pareja es

mayor que dentro del matrimonio legal). Por otra parte, vemos la lenta pero sostenida aparición de nuevas

formas de relaciones entre los sexos que se diferencian de las viejas normas en su apariencia y espíritu.

La humanidad no camina a tientas hacia esas nuevas ideas con mucha confianza, pero tenemos que atender

a sus intentos, no importa cuán vagos sean en este momento, porque se trata de intentos cercanamente

ligados a las tareas del proletariado como la clase que debe capturar las sitiadas fortalezas del futuro. Si, en

medio del complicado laberinto de las enredadas y contradictorias normas sexuales, quieren encontrar los

comienzos de una relación más sana entre los sexos –relaciones que prometan guiar a la humanidad para

salir de la crisis sexual– deberán dejarse los «cultos aposentos» de la burguesía, con su refinada mentalidad

individualista, y echar un vistazo a los populares hogares de la clase obrera. Allí, en medio del horror y

la inmundicia del capitalismo, en medio de las lágrimas y las maldiciones, las corrientes de vida están

emergiendo.

Puede verse el doble proceso que acabamos de mencionar funcionar en las vidas del proletariado, que tiene

que existir bajo la presión de duras condiciones económicas, cruelmente explotó por el capitalismo.

Puede  verse  tanto  el  proceso  de  «adaptación  pasiva»  como  el  de  la  activa  oposición  a  la  realidad

existente. La influencia destructiva del capitalismo aniquila las bases de la familia trabajadora y la fuerza

inconscientemente  a  «adaptarse»  a  las  condiciones  existentes.  Esto  permite  la  emergencia  de  toda  una

serie de situaciones respecto a las relaciones entre los sexos similares a las que existen en otras clases

sociales. Bajo la presión de los bajos salarios, el trabajador inevitablemente tiende a contraer matrimonio

a una edad más avanzada. Si hace veinte años un trabajador se casaba normalmente entre los veinte y los

veinticinco años, ahora asume el cuidado de una familia solo hacia los treinta años. Mientras más altas

sean las demandas culturales del trabajador –mientras más valore la oportunidad de ponerse en contacto

con la vida cultural, de visitar teatros y conferencias, de leer periódicos y revistas, de utilizar su tiempo

libre para la lucha y la política o para alguna actividad favorita como el arte o la lectura, etcétera– más

tiempo tardará en casarse.

Pero las necesidades físicas no tienen en cuenta la situación financiera que insisten en hacerse sentir. El

trabajador soltero, al igual que el trabajador soltero de clase media, busca la prostitución como una salida.

Esto es un ejemplo del ajuste pasivo de la clase trabajadora a las condiciones desfavorables de su existencia.

Tomen  otro  ejemplo:  cuando  el  trabajador  se  casa,  el  bajo  nivel  de  los  salarios  obliga  a  la  familia  del

trabajador a  «regular»  la  concepción  justo como  lo hacen las familias  burguesas. Los  casos  frecuentes

de infanticidio, el crecimiento de la prostitución, son todas expresiones del mismo proceso. Todos son

ejemplos de la adaptación de la clase trabajadora a la realidad circundante. Pero este no es un proceso

característico exclusivo del proletariado. Todas las demás clases y segmentos de la población atrapadas

en el proceso mundial del desarrollo del capitalismo reaccionan de igual manera.

Vemos una diferencia solo cuando comenzamos a hablar sobre las fuerzas activas, creativas en funciones,

que, más que adaptarse, se oponen a esta realidad represiva, y también cuando hablamos sobre los nuevos

ideales e intentos de una nueva relación entre los sexos. Es solo en el interior de la clase trabajadora que

esta activa oposición toma forma.


Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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Ello no quiere decir que otras clases y segmentos de la población (en particular la intelligentzia de la clase



media que, por las circunstancias de su existencia social, se mantiene muy cercana a la clase obrera) no

adopten las «nuevas» formas ensayadas por la clase trabajadora progresista.

La burguesía, motivada por el deseo instintivo de respirar nueva vida en sus formas débiles y muertas de

matrimonio, agarra las nuevas ideas de la clase trabajadora. Pero los ideales y códigos de la moralidad

sexual  que  desarrolla  la  clase  trabajadora  no  satisfacen  las  necesidades  de  clase  de  la  burguesía,  pues

reflejan las demandas de la clase obrera y por consiguiente sirven como una nueva arma en su lucha social;

contribuyen a estremecer las bases de la dominación social de la burguesía.

Permítannos aclarar este punto con un ejemplo. El intento de la intelligentzia de la clase media de remplazar

el matrimonio indisoluble por el más libre, más fácilmente rompible vínculo del matrimonio civil, destruye

las bases esenciales de la estabilidad social de la burguesía.

Destruye  la  familia  monógama  orientada  hacia  la  propiedad.  Por  otra  parte,  una  mayor  fluidez  en  las

relaciones entre los sexos coincide y es, incluso, el resultado indirecto de una de las tareas básicas de la

clase trabajadora. El rechazo al elemento de «sometimiento» en el matrimonio viene a destruir las últimas

ataduras artificiales de la familia burguesa.

Este acto de sumisión por parte de un miembro de la clase obrera a otro, así como el sentido de posesión

en  las  relaciones,  tiene  un  efecto  dañino  en  la  psiquis  del  proletariado.  No  es  del  interés  de  esa  clase

revolucionaria elegir solo a ciertos miembros como sus representantes independientes cuyo deber es servir

al interés de clase antes que al interés individual de la familia aislada. Los conflictos entre los intereses

de la familia y los intereses de clase que afloran en los momentos de huelgas o durante la lucha activa

y el patrón moral con el cual el proletariado observa ese acontecimiento, son una clara evidencia de las

bases de la nueva ideología proletaria.

Supongamos que asuntos familiares requieren de un empresario que retire su capital de una firma en un

momento en que la empresa confronta dificultades financieras. La moral burguesa es clara: dividen un

estimado de sus ganancias, «los intereses de la familia van primero».

Podemos comparar con esta actitud la de los trabajadores hacia un rompehuelgas que desafía a sus colegas

y va a trabajar durante la huelga para salvar a su familia de pasar hambre, «los intereses de la clase van

primero».  He  aquí  otro  ejemplo.  El  amor  y  la  lealtad  del  esposo  de  clase  media  hacia  su  familia  son

suficientes para desviar a su esposa de cualquier interés que no sea la casa, la crianza de los hijos y la

cocina.  «El  esposo  ideal  puede  sostener  la  familia  ideal»,  es  la  forma  en  que  la  burguesía  entiende  el

problema. Pero, ¿cómo observan los trabajadores cuando un miembro «consciente» de su clase cierra los

ojos de su esposa o novia hacia la lucha social? Por garantizar la felicidad individual, por la seguridad

de la familia, la moral de la clase trabajadora demandará que las mujeres formen parte de la vida que se

desenvuelve más allá de la entrada de la casa. El «cautiverio» de las mujeres en la casa, la forma en que

los intereses de la familia se sitúan por encima de todo lo demás, el extendido ejercicio de los derechos

absolutos de propiedad del esposo sobre la mujer, todas estas cosas se rompen por el principio básico de

la camaradería. Este principio de camaradería es fundamental para la ideología de la clase trabajadora.

Dibuja y determina todo el desarrollo de la moralidad proletaria, una moral que contribuye a reeducar la

personalidad del hombre, al permitirle ser capaz de sentir, de liberarse en lugar de estar atado al sentido

de propiedad, capaz del compañerismo en lugar de la desigualdad y la sumisión.

Es  una  vieja  verdad  que  cada  nueva  clase  que  desarrolla  como  resultado  un  avance  en  el  crecimiento

económico  y  la  cultura  material,  ofrece  a  la  humanidad  una  nueva  ideología  apropiada.  El  código  del

comportamiento sexual es parte de esta ideología. Sin embargo, vale decir algo sobre la «ética proletaria» o

la «moralidad sexual proletaria» para criticar la bien utilizada idea de que la moral sexual del proletariado

no  es  más  que  «superestructura  y  que  no  hay  lugar  para  cambiar  en  esta  esfera  hasta  que  las  bases

de la sociedad hayan cambiado». ¡Como si la ideología de ciertas clases se formara solamente cuando

se  completa  la  ruptura  en  las  relaciones  económicas,  que  garantizan  el  dominio  de  esa  clase!  Toda  la

experiencia de la historia nos enseña que un grupo social trabaja su ideología y, consecuentemente, su

moralidad sexual en el proceso de lucha contra las fuerzas sociales hostiles.



Las relaciones sexuales y la lucha de clases

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Solo con la ayuda de nuevos valores espirituales, creados como respuesta al interior de los intereses de



la clase, podrá esa clase arreglárselas para fortalecer su posición social. Solo podrá ganar exitosamente el

poder de esos grupos en la sociedad que le son hostiles si se sujeta a las nuevas normas e ideales. Buscar el

criterio básico para una moral que pueda reflejar los intereses de la clase trabajadora y ver que las normas

sexuales en desarrollo estén acordes con estos criterios, es la tarea a ser enfrentada por los ideólogos de

la clase trabajadora. Hemos de comprender que solo haciéndonos conscientes del proceso creativo que

transcurre en el interior de la sociedad y de las nuevas exigencias, los nuevos ideales y las nuevas normas

que se están formando, solo al dejar claro el golpe de la moral sexual de la clase progresista, podremos

encontrar  el  sentido  en  el  caos  y  las  contradicciones  de  las  relaciones  sexuales  y  encontrar  el  hilo  que

permitirá deshacer la bien enrollada maraña de los problemas sexuales.

Debemos  recordar  que  solo  un  código  de  moralidad  sexual  en  armonía  con  los  problemas  de  la  clase

trabajadora puede ser una importante arma para fortalecer las posiciones de lucha de la clase trabajadora.

La experiencia histórica nos enseña bien esto. ¿Qué puede detenernos para utilizar esta arma en beneficio

del interés de la clase trabajadora, esta lucha por un sistema comunista y por nuevas relaciones entre los

sexos que sean más profundas y más alegres?



Alezandra Kollontai

1911


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