Las matemáticas con pipo



Descargar 20,87 Kb.
Fecha de conversión09.09.2017
Tamaño20,87 Kb.
LAS MATEMÁTICAS CON PIPO
El programa es sencillo de instalar, ya que con tan sólo introducir el CD puedes empezar a jugar.

Dentro del programa existe un espacio reservado llamado “ayuda” para las dudas que puedan surgir sobre él

Además, tiene una página web donde aparecen otros juegos de Pipo on-line, un espacio para los comentarios de los usuarios y otra mucha información relacionada con toda la colección de juegos de Pipo.
Es un programa versátil ya que puede adaptarse a varios entornos como la clase de informática o nuestra propia casa con tan sólo disponer de un ordenador.

Las estrategias didácticas no tienen mucha oferta porque solamente se puede jugar de forma individual. Aunque sí es cierto que puedes plantear el programa en una dinámica de parejas para ayudarse mutuamente a resolver los problemas.

El programa puede atender a las necesidades de varios usuarios por poder adaptar el idioma, la dificultad…

También posee un sistema de evaluación instantáneo que te permite ver los aciertos y errores durante el juego. Por el contrario no existe ninguna opción donde puedas ver los progresos de los juegos en un registro, sólo es una evaluación inmediata.


El entorno audiovisual es muy atractivo, es uno de los puntos fuertes de este programa.

Esto se justifica por tener una apariencia muy atractiva para los niños, con dibujos de colores muy vivos.

Las explicaciones son muy sencillas y se dan a través de explicaciones orales y orales-escritas, además de entenderse fácilmente sólo con la información visual.
La calidad de los contenidos la hemos valorado como buena, por ser estos correctos y no contener errores.

Además, la información textual se presenta sin faltas de ortografía y con construcciones correctas.


La estructura del programa está muy bien organizada y permite un fácil acceso a todas las actividades.
El juego de Pipo es un programa bien estructurado que permite el fácil acceso a la estructura del juego.

Está bien organizado, sus partes son claras y se entiende bien como se debe de ejecutar el juego.

Tiene colores llamativos que ayuda a reconocer fácilmente los botones de entrada y salida de los juegos que componen a Pipo.
A pesar de tener muchos juegos, de la cantidad de colorido que presenta y los movimientos que ejecuta, es un programa que viaja rápido y que el usuario puede ejecutar sin tener que esperar mucho. Carga a una buena velocidad.

Este aspecto facilita bastante el uso de este juego.


Los caracteres se ven en la pantalla pero no pueden ser corregidos por el usuario porque viene ya programado y listo para su ejecución como juego para niños.
A la hora de hacer y responder las preguntas que nos plantea Pipo, según el nivel de juego en el que nos encontremos es fácil o un poco más difícil contestar a las preguntas que nos plantea.

Suelen ser preguntas de las que se espera y hasta se sabe la respuesta antes de que Pipo corrija y nos de la solución.


Las preguntas que se nos plantean son muy claras y nos ayuda y esto nos ayuda a dar una respuestas más precisa y hace que el margen de error de contestación sea menor.

En el planteamiento de las preguntas no se han olvidado en ningún momento de a quién van dirigidas y en torno a esto se espera la respuesta acertada a todas ellas independientemente del nivel en el que te encuentres.


La ejecución del programa es bastante buena no suele tener fallos a la hora de conectarnos y jugar pero sí tiene un problema y es que cuando decides salir de Pipo, tarda bastantes en desconectarse y volver a la pantalla principal.
Pipo consta de una tecnología avanzada que facilita su ejecución y su acceso a cualquier usuario.

Tiene unos programas muy claros y avanzados en su estructura y hace ver con claridad a que tipo de usuarios va dirigido (niños) y que materia esta enseñando.

También hay que tener en cuenta el material financiero, intelectual y metodologíca que supone llevar a cabo un programa de este tipo y Pipo reúne todo eso y mucho más en cuestión de educar jugando.
Pipo es otra manera de enseñar y aprender conocimientos de forma significativa, a través del juego y la diversión pero sin olvidar la parte didáctica que es lo que nos interesa a la hora de educar a un niño.
A través de los colores, los personajes, la animación y los juegos que no dejan cabida al aburrimiento hace que el niño esté constantemente atento y totalmente entregado a lo que está haciendo de manera que el aprendizaje, en este caso de las matemáticas, está más que asegurado.
Este juego tiene en cuenta la capacidad que puede tener el usuario y los procesos que puede seguir para llegar al aprendizaje, por eso Pipo utiliza los distintos niveles de dificultad para que el usuario pueda avanzar en su aprendizaje y que el que no tenga toda la capacidad necesaria por diversos motivos, pueda jugar aprendiendo de igual manera.

Pipo en este sentido es muy completo.


Los contenidos de Pipo están relacionados con cosas de la vida cotidiana para que el usuario no tenga problemas a la hora de reconocer y entender los juegos y las actividades que se le plantean.

Las actividades son muy completas, y en todo momento te va explicando lo que tienes que hacer, pero es cierto que como vas recopilando puntos pues se hace algo pesado el finalizar uno de los juegos para poder pasar de nivel.


La pantalla depende del ordenador que tenga cada usuario, pero independientemente de esto, Pipo por su formato y estructura se adapta a cualquiera para llegar a un mayor número de usuarios y para facilitar su acceso.

Los sistemas y mapas de navegación son muy completos y en encierra ninguna dificultad a la hora de su ejecución.

Pipo es un programa de fácil instalación y de avanza estructura.
Pipo incorpora gran variedad de actividades y juegos organizándolos por niveles y planteando preguntas sobre la marcha que hacen que se mantenga la atención constantemente en lo que se está haciendo y conseguir así un mayor aprendizaje por parte del usuario.

A la hora de enseñar contenidos didácticos, sobre todo de algunas materias, como son las matemáticas que es el Pipo que estamos analizando, es muy difícil captar la atención de los estudiantes y mucho más aún de mantenerla.

Por eso, con este tipo de programas educativos se consiguen muchos objetivos y hace que el aprendizaje sea más efectivo.

A través de los colores, de los personajes, de la estructura en sí, facilita mucho el enseñar y también el aprender de los usuarios.

El programa Pipo y las matemáticas sí fomentan el autoaprendizaje, pues se trabaja según ensayo-error. Además, la dificultad puede ser variada, desde básica hasta dificultad elevada. Se puede evaluar el aprendizaje personalmente pues en cada momento de la actividad el programa corrige al alumno.

El enfoque es constructivista, pues el aprendizaje es significativo. El alumno debe resolver el problema para poder seguir jugando, aunque no se trata sólo de resolver la actividad.

El programa nos explica todo esto más detalladamente:

Matemáticas con Pipo va dirigido principalmente a niños entre los 4 y 8 años de edad. Si bien, muchos juegos pueden utilizarse con ayuda desde los 2 años, otros en sus niveles superiores son adecuados para niños de 10 años o más.

Las áreas didácticas son variadas: contar, ordenar series numéricas, operaciones de cálculo simples y complejas, secuencias lógicas, figuras geométricas, puzzles, mediciones, operar con monedas.

Los objetivos del programa se centran en el fomento y estimulación de la capacidad mental Lógico-Matemática, además de otras variables como la atención, capacidad de observación, memorización, organización espacial, coordinación.

Las matemáticas y el razonamiento lógico son áreas que a veces se presentan de forma poco estimulante a los niños. Aquí hacemos una propuesta que trata los contenidos de una forma lúdica y creativa, y pretende potenciar al máximo la increíble capacidad de aprendizaje que tienen los niños, muy superior a la de los adultos.

La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada sujeto. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Los juegos contabilizan aciertos y errores cometidos: los puntos son importantes en tanto que sirven de premio o refuerzo para que el niño se sienta motivado a seguir el juego y a esforzarse y superarse en su aprendizaje, pero hay que tener presente que no son significativos por sí solos.

El juego ofrece la posibilidad de jugar en tres idiomas: castellano, catalán e inglés, de esta forma permite al niño tener un conocimiento básico de otros idiomas a partir del suyo propio. Para los más pequeños hasta 4 años se recomienda jugar en su lengua materna al menos hasta que conozcan bien el juego. Para los niños que están aprendiendo una segunda lengua resulta muy útil y estimulante.

Además, todos los juegos tienen varios niveles de dificultad permitiendo así adaptar el juego e ir ascendiendo el nivel a medida que van adquiriendo e interiorizando los contenidos y/o aprendizajes. Una vez que el jugador tiene superado un nivel, el programa automáticamente va aumentando el nivel.
La documentación, aunque útil y clara, pensamos que es demasiada para que niños entre 4 y 8 años puedan leerla con interés. Creemos que esta documentación está más enfocada a padres y educadores, los cuales, después de leerla, puedan explicarla a sus hijos o alumnos.


  • Ficha resumen: No existe como tal, pero la documentación contiene una información general y una explicación posterior que explica claramente todo lo necesario para comprender el valor educativo y el funcionamiento del programa.

  • El manual del usuario: Este programa ofrece un manual explicativo, para poder comprender cada juego, sus funciones, la manera de jugar,… en resumen un completo manual que facilita el trabajo con el programa.

  • La guía didáctica: El programa, en la página 17 de su documentación inicial, ofrece una tabla didáctica en la que se puede llevar un seguimiento exhaustivo del progreso individual del alumno. En ella se pueden observar muchísimos elementos didácticos para cada juego, entre los que podemos destacar: coordinación motriz, numeración y seriación, concentración y atención, coordinación espacial, pensamiento abstracto,…

Pensamos que este programa sí ayuda a desarrollar las capacidades y las estructuras mentales de los estudiantes y sus formas de representación del conocimiento. Entre las posibilidades que ofrece se pueden realizar las siguientes actividades:



  • Operaciones Matemáticas Básicas: son juegos donde podrá comprobar sus progresos en la suma, resta, multiplicación y división.

  • Juegos Gráficos: aquí aprenderá y repasará la numeración. Con los puzzles estimulará su capacidad de razonamiento (lógico y/o abstracto).

  • Las Tablas de Multiplicar: practica las tablas de multiplicar jugando con el barco.

  • La Máquina Inteligente: aquí se enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir.

  • Cantidades, Pesos, Medidas y Monedas: fomentan su capacidad deductiva.

  • Juegos Lógicos: optimizan el razonamiento lógico y la agilidad mental en las operaciones de cálculo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal