Las bienales son un fenómeno arraigado en contextos temporales y geográficos específicos, y en mutación constante



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Introducción

  • Las bienales son un fenómeno arraigado en contextos temporales y geográficos específicos, y en mutación constante.
  • La respuesta de los “artistic actors” (todos los que contribuyen en la realización del evento artístico) a esta situación de movilidad estructural se traduce en distintas estrategias:
  • - Elaborar un “format” tanto abstracto como versátil
  • o más bien
  • - Elaborar conceptos expositivos calibrados en la especificidad de sus contextos
  • En los textos que vamos a presentar:

Carlos Basualdo en “The Unstable Institution” (2004)

  • Carlos Basualdo en “The Unstable Institution” (2004)
  • Encontrando en las bienales una oportunidad para salir del ámbito institucional museístico-comercial, sugiere que más que la realidad de las bienales en sí misma, es su marco teórico que debería encontrar una nueva fórmula más apropiada para encuadrarlas.
  • Elena Filipoviç en “The Global Whithe Cube” (2005)
  • Dice que el paradigma modernista del “Cubo Blanco” en muchos casos sigue siendo aplicado como medio de legitimación de la obra de arte, y como fórmula expositiva coherente con su matriz capitalista, globalizadora y “occidentalista”. Concluye indicando como más recomendable un acercamiento discursivo que calibre el formato expositivo en la relación entre obras y contextos.
  • Pascal Gielen en “The Biennial - A post-Institution for Immaterial Labour” (2009)
  • En la imposibilidad de salir del contexto capitalista-globalizador actual, no hay posibilidades concretas de salir de un disfraz entre la aspiración de cuestionamiento institucional, político y social de los contenidos artísticos de las bienales, y un formato expositivo que sigue en continuidad con los mismos sistemas cuestionados. Sin embargo, dentro de estos confines estructurales se recomienda en los comisarios el desarrollo de una aptitud “cínica” y “oportunista”. Entiende las bienales como fenómeno global inmerso en las lógicas del neoliberalismo y reflexionar sobre el trabajo del “comisario nómada” y su capacidad para proponer “vías de escape”.
  • CARLOS BASUALDO
  • 'The Unstable Institution',
  • Manifesta Journal, no.2, Winter 2003/Spring 2004.
  • - Nueva situación de los comisarios en la era de la globalización.
  • - Figura que surgió del nuevo fenómeno de las bienales y otros espectáculos de gran escala.
  • THEODORE LEVITT en Harvard Business Crítica, 1983
  • “la globalización de los mercados se ha acercado”
  • NUEVO TÉRMINO: Englobar las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.
  • [...]como la nueva tecnología amplió el alcance de los medios de comunicación, el mundo se encoge. Como resultado, el gusto de los consumidores de todo el mundo estaba convergiendo, creando mercados mundiales con productos estandarizados en una escala previamente inimaginable”
  • En el ámbito del arte contemporáneo: tendencia a la centralización y creciente difusión de información (asuntos locales)
  • Happy Birthday, Globalisation
  • RICHARD TOMKINS
  • The Financial Times, 6 May 2003
  • CONFIGURACIÓN DE LOS INTERESES
  • DIFERENCIAS entre bienal <> circuito institucional
  • tradicionalmente ligado a la modernidad en el arte.
  • Destino comercial de las obras no es necesario: financiación privada o estatal.
  • Inclusión de obras de carácter NO OBJETUAL y obras de carácter interdisciplinario (cine, diseño, arquitectura).
  • EL COMISARIO
  • como organizador conceptual del evento.
  • Articulación de una reflexión capaz de vincular las formas de la cultura local y la historia, con ese horizonte de internacionalismo que aparece como uno de los elementos fundamentales en estos eventos.
  • Carlos Basualdo en Bienal de Venecia 2003 >>
  • KARSTEN SCHUBERT, The Curator´s Egg
  • (Curators working at the museum) >>
  • Globalización” determina la financiación y la programación de gran parte de los museos de Europa y Estados Unidos.
  • FALTA DE MARCO DE ANÁLISIS APROPIADO (Bienales)
  • Investigar - articular un sistema eficaz de reforma de las instituciones de la modernidad.
  • BIENALES Y MUSEOS
  • Bienal de Venecia
  • Centro Georges Pompidou, París

ELENA FILIPOVIÇ the Global White Cube 2005

«TODAVIA»… EL CUBO BLANCO

  • “The outside world must not come in, so windows are usually sealed off. Walls are painted white. The ceiling becomes the source of light... the art is free as the saying used to go, to take on its own life.”
  • Cit. O’Doherty, 1976, Artforum

El museo como cubo blanco significa cortar el espacio expositivo fuera de su contexto (ejemplo: evolución del MOMA) 1929 NY

  • El museo como cubo blanco significa cortar el espacio expositivo fuera de su contexto (ejemplo: evolución del MOMA) 1929 NY
  • Critica al cubo blanco: forma e ideología coinciden sin que nos demos cuenta (ejemplo: 1937, Haus der Kunst, Múnich, la utilización por los nazis del cubo blanco conseguía ocultar su ideología = estetización de la política)
  • ¿Qué tienen en común el MOMA y el Tercer Reich?
  • Busca de orden, racionalismo, progreso, abstracción del contexto, universalismo.
  • 1929 MOMA, NY City
  • 1937 Haus der Kunst, Múnich

MODERNISMO Y GLOBALIZACION

  • "art exists in a kind of eternity of display and thought there is lots of 'period' (late modern) there is no time. This eternity gives the gallery a limbo-like status.“
  • Cit. O’Doherty, 1976, Artforum

Globalización es westernización, y el cubo blanco es el triunfo del modernismo (cit. O’Doherty)

  • Globalización es westernización, y el cubo blanco es el triunfo del modernismo (cit. O’Doherty)
  • Cubo blanco como supervivencia de la Modernidad dentro de la Contemporaneidad
  • Galerías y ferias adoptaron el paradigma museístico del cubo blanco porque asociado al concepto de museo inducía una idea de legitimación del objeto artístico. Cubo blanco como medio de venta/exportación

BIENALES

Las bienales tienen en común: temporalidad, espectacularidad, ambición de representar una ciudad, región o nación

  • Las bienales tienen en común: temporalidad, espectacularidad, ambición de representar una ciudad, región o nación
  • Diferencias: algunas tienen su origen en tiempos de transición (por ejemplo Documenta – postguerra. O Manifesta, post-caída del muro de Berlín) , o marginalidad geográfica (bienal de Habana)
  • Bienal como oportunidad de experimentación artística, compensando a las limitaciones de las instituciones museísticas. Interdisciplinariedad, cuestionamiento político.
  • Muchas bienales siguen replicando el cubo blanco como non-lugar, pero hay excepciones: Tirana, Estambul, Johannesburgo, Habana
  • 1962, Bienal de São Paulo
  • PASCAL GIELEN
  • ‘The Biennal. A Post-Institution for Immaterial Labour',
  • Open 2009, No.16/ The Art Biennal as a Global Phenomenon
  • Entender las bienales como fenómeno global inmerso en las lógicas del neoliberalismo
  • Reflexionar sobre el trabajo del “comisario nómada” y su capacidad para proponer “vías de escape”

EL CUBO BLANCO O LA NEGACIÓN DEL NEOLIBERALISMO

  • “Within an all-encompassing neoliberalism, the ideological silence of the white space is a godsend. Every dominant paradigm of faith, after all, is served by the denial of its own ideological character. That way it can easily masquerade as an insurmountable realism”
  • “A certain amount of cynicism and opportunism seems necessary in order to continue operating with in the global art system”

PAOLO VIRNO, Ambivalencia de la Multitud Ed. Tinta Limón, 2006 >>

  • << Reading Room #1 Art & Postfordism. Nomas Foundation. 26/02/2010 Paolo Virno, Michelangelo Pistoletto, Pascal Gielen

DE LA INSTITUCIÓN A LA POSINSTITUCIÓN

  • NARRAR LA HISTORIA,
  • MAPEAR EL PRESENTE (del cronograma al mapa).
  • NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • Y PRODUCTIVA: EL POSFORDISMO
  • 3. MEMORIA Y OLVIDO
  • 4. EL ANHELO ESQUIZOFRÉNICO/ FILTREANDO CON DELEUZE

THE GLOBAL WHITE CUBE VS. SITE-SPECIFIC BIENNIALS

  • Documenta y reconstrucción de la posguerra alemana (1955)
  • Manifesta, Bienal Europea de arte contemporáneo y la caída de la Muro de Berlín.
  • La Bienal Gwangiu y la democratización de Corea del Sur.
  • image: Franz Erhard Walther, Sockel, vier Bereiche (Keeping the Canvas Square in Shape), number 49 and Connection (Head), number 31, from 1. Werksatz, 1967. Photo by Timm Rautert.

DOCUMENTA X- contra el CUBO BLANCO y EL ARTE DE ESPECTACULO

  • “LLamada al orden” de la práctica artística y la crítica hacía las instituciones que pretenden encorsetala.
  • La preocupación por la mercatilización del arte y la pérdida del poder crítico.
  • La ultima del siglo XX (en 1997)
  • Por primera vez el comisario es una mujer y no alemana.
  • Por primera vez una bienal intenta cuestionar y replantear el uso del Cubo blanco y sus "límites espaciales y temporales, pero también ideológicos".

MANIFESTA 6

  • Intento fracasado de poner el fin al “cubo blanco” a través de la incidencia real en el espacio en plena Nicosia culturalmente, politícamente y económicamente dividida.

GWANGIJU BIENAL

  • Primero la caida en trampa occidental para llegar hacia el lema ”perseguir la globalización en lugar de occidentalización, diversidad en vez de uniformidad”.
  • Cuestionando la negociación entre lo global y lo local del arte llegaron a la solución: la creación de la RED GLOBAL ALTERNATIVA y AUTORGANIZATIVA.
  • Salas históricas: 1951 hasta 2004 (Comisario: Alfons Hug)
  • Representación Internacional: Hasta 2006 (Comisaria: Lisette Lagnado)
  • Reducción de 3 millón de Dólares en financiamiento
  • "Devemos colocar a arte moderna do Brasil em contato vivo com o resto do mundo e paralelamente tentar conquistar para a cidade de São Paulo a posição de centro artístico mundial“
  • Lourival Gomes Machado – Diretor Artistico
  • VALESKA SOARES, Catálogo, 2008. Carpet and paper pulp letters.
  • Biennials projects are “largelly independent from collecting (either private os state fund). This practice facilitates the inclusion of practices of a non-objectual nature, as well as works of an interdisplinary nature and even practices pertaining to other fields of cultural production”
  • Basualdo
  • “one could say that the crisis of biennials (…) lies not so much in the proliferation of these events as in the proliferation of a formElena Filipovic
  • .
  • << CARSTEN HÖLLER, Valerio Sisters, 2008.
  • Stainless steel, polycarbonate, galvanized steel.
  • “Operating cynically turns out to be functional within the global network of biennials”
  • Pascal Dielen
  • ¿Es posible salir del cubo blanco? ¿cómo?
  • Si el cubo blanco es algo ideológico y no sólo formal que actúa dentro de las lógicas del mercado capitalista y de la globalización, ¿cómo salir del cubo blanco sin proponer una alternativa al capitalismo/neoliberalismo?
  • ¿Qué se vende cuándo se hace una Bienal? ¿Turismo cultural?
  • ¿Cuál debería ser la función del museo y de la bienal en este momento en que se tiende a las formas híbridas y los límites tradicionales se desbordan?
  • http://universes-in-universe.de


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