La voz y la canción en la música popular docente a cargo: Carmen baliero duración: 6 clases



Descargar 29,04 Kb.
Fecha de conversión13.08.2017
Tamaño29,04 Kb.




LA VOZ Y LA CANCIÓN EN LA MÚSICA POPULAR
Docente a cargo: Carmen BALIERO
Duración: 6 clases

Sábados 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 18 de noviembre, de 10 a 14 horas.
Destinatarios: Estudiantes de carreras de posgrado de la FBA UNLP. Graduados de carreras de Música. Estudiantes avanzados de música de la FBA-UNLP.
La enseñanza de la música popular merece una reflexión profunda. Cada vez son más los alumnos que buscan en el ámbito académico una formación musical que les permita crear sus propias obras, generalmente canciones. ¿Qué se necesita para ser músico popular? ¿Qué formación tuvieron los músicos que representan gran parte de la música consumida por los alumnos? ¿Qué diferencia hay entre la música como mensaje amoroso y lo amoroso como excusa para hacer música? ¿Cuánto hay de espontaneidad y cuánto de técnica?

Habiendo enseñado música popular durante muchos años, percibo cierta ingenuidad en mucho del trabajo “cancionístico”. Una canción está construida en base a dos elementos indivisibles, texto no necesariamente comprensible y música no necesariamente armónica. La textualización de una melodía o la musicalización de un texto no construyen necesariamente una canción. El arte de la canción es un trabajo más complejo y varía según culturas y geografías. Formar compositores populares con espíritu crítico, información musical aporta a un espacio de la cultura que ocupa mucho tiempo, escucha y convivencia en las calles. Aporta a mejorar al hacedor y al oyente.


OBJETIVOS

Generar herramientas estéticas y técnicas para encarar un proyecto musical contemplando el trabajo personal, las relaciones estéticas y profesionales entre músicos y la autogestión artística.

Fomentar la búsqueda de un discurso propio, la producción de proyectos musicales y la independencia cultural.

Diferenciar la textualización de música de la musicalización de texto.

Entrenar el sonido, la palabra y el ritmo del texto desde su potencial estético.

Escuchar y analizar música de diferentes vertientes para ampliar el imaginario sonoro y estimular la continuidad de proyectos de producción musical.

Concretar y exponer trabajos musicales que puedan servir de punto de partida para nuevos proyectos de estudiantes y músicos.
CONTENIDOS

LA VOZ. Aproximación a la voz desde el habla. La expresividad desde el fonema, la palabra, la oración y el texto. Construcción de sentido a partir del decir con material aparentemente abstracto.

El uso de la voz desde su musicalidad. El disparador expresivo.

Diferenciación de los niveles del habla. Coloquial. Informativo. Musical. Autorreferente. Ficcional.

Diferentes formas de decir un mismo texto.

La poesía sonora.

Ejercicios grupales.



EL SONIDO. Aproximación al sonido desde su producción. Evolución textural y dinámica desde un elemento no musical (Papel, tela, electrodomésticos u otros). Evolución textural a partir de un instrumento sin generar su sonido referente. Investigación técnica del mismo como productor de sonido.

La construcción de un timbre.

La melodía y su antagónico (subjetivo)

Disparador melódico.

Investigación práctica de variedades tímbricas de un mismo instrumento.

Resultantes tímbricas de dos instrumentos sin ser ejecutados convencionalmente.

Ejercicios grupales.

LA CANCIÓN. Las formas de canción a través de los siglos. La canción anterior al mercado. La canción expositiva. La canción ritual. La canción contestataria. La canción de trabajo. La canción de amor y sus contenidos a través de los siglos. La canción post psicoanálisis. La canción y la guerra. La canción post SIDA. La canción melódica. La excusa temática para hacer una canción. La excusa musical para hablar de otro tema.

Distintas versiones de una misma canción.

Construcción de canciones a partir de: Una frase impuesta. Un giro melódico. Un final. Una palabra.
METODOLOGÍA

En las clases se trabajarán los contenidos propuestos desde un abordaje teórico práctico que incluirá el análisis y la producción de obras musicales diversas. Entre los materiales a analizar se mencionan: Canto pigmeo; Canto tuvano; Canto indio; Diferentes cantos originarios americanos; Los trovadores: La canción de amor medieval; Violeta Parra: El Gavilán. Chico Buarque: Construcción. Kurt Schwitters: Ursonate. George Gershwin: Summertime (Porgy and Bess); Bola de Nieve; El Zambo Cavero; Roberto Goyeneche.



Para la aprobación del curso se solicitará la realización de un trabajo final consistente en …
BIBLIOGRAFÍA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal