La variedad de las lenguas



Descargar 7,85 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño7,85 Kb.
La variedad de las lenguas

Solo muy tardíamente ha llegado a nuestra cultura occidental el conocimiento de la riqueza lingüística de nuestro planeta. Durante siglos, los mitos bíblicos y los prejuicios etnocentristas han limitado severamente el reconocimiento de esta variedad lingüística. Si en la Roma antigua a algún estudioso se le hubiera ocurrido ni siquiera insinuar que las lenguas de los pueblos bárbaros contra los que César luchó en la Galia procedían de la misma lengua madre que el latín, le hubieran tachado de loco. Hoy en día, quienes afirman esto suelen desempeñar labores docentes en las Universidades de todo el mundo.

Solo se pudo ser consciente de la inmensa variedad lingüística del orbe cuando se entró en contacto con comunidades lingüísticas de los rincones más alejados del planeta. Desde principios del siglo XVI, cuando Magallanes da la vuelta al mundo, hasta finales del XVIII, cuando James Cook explora el norte del Pacífico, se va tomando contacto con pueblos de cultura y lengua hasta entonces ignotas.

La primera gran clasificación de las lenguas del mundo la hace el jesuita español Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809), pero hasta el siglo XIX no empezamos a tener estudios gramaticales fiables sobre lenguas de tipología diferente a las europeas. Precisamente de los estudiosos del siglo XIX surge la famosa clasificación de las lenguas en tres tipos básicos: aislantes, aglutinantes y flexivo.

Juan Carlos Moreno Cabrera, La dignidad e igualdad de las lenguas.

1.- Comenta el título. (¿Qué tipo de sintagma es?; ¿concuerda con el contenido del texto?...)

2.- Resumen del texto.

3.- ¿Te parece que es un texto literario o no literario? ¿Qué intención tiene el autor?

4.- Segmenta las siguientes palabras (lexema + morfema(flexivos y derivativos), clasifícalas según su proceso de formación y señala su categoría gramatical:

Ejemplo: Riqueza: Riqu- (lex.) + -eza (morf. Der. Sufijo): procedimiento: derivación que proviene de la palabra simple o primitiva “rico”, (adjetivo) y categoría gramatical: sustantivo común abstracto.

*Conocimiento *Etnocentrista *Tipología

*Prejuicio *Clasificación *Tardíamente

*Variedad *Gramaticales *Fiables

5.- Analiza las características lingüísticas del texto. [Analiza y clasifica las siguientes categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos calificativos, verbos (y señala y clasifica las perífrasis verbales) y adverbios…]

6.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

a) Solo muy tardíamente ha llegado a nuestra cultura occidental el conocimiento de la riqueza lingüística de nuestro planeta.

b) La primera clasificación de las lenguas del mundo la hace un jesuita español.

c) Precisamente de los estudiosos del siglo XIX surge la famosa clasificación de las lenguas en tres tipos básicos.



d) Hasta el siglo XIX no empezamos a tener estudios gramaticales fiables sobre lenguas de tipología diferente a las europeas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal