La ucr en los Medios 13-4-10 los titulos que encabezan las primeras planas de los principales diarios porteños clarin



Descargar 133,96 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño133,96 Kb.
  1   2   3
La UCR en los Medios

13-4-10
LOS TITULOS QUE ENCABEZAN LAS PRIMERAS PLANAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS PORTEÑOS

CLARIN: -
Otro ataque kirchnerista a la Corte y los jueces - El Gobierno prometió plata a los blogueros K - Euforia en los mercados por la inminente oferta para canjear la deuda - Matan de un tiro a un estudiante en la entrada de una villa en Flores - Cristina, con Obama - Palermo 220: Ya es el gran goleador de Boca de todos los tiempos - River eligió a Cappa
LA NACION: -
Rechazó Lorenzetti que se les tome examen a los jueces - La Presidenta lo logró: hoy se reunirá con Obama - Torneo Clausura: 220, Palermo rompe redes y récord - Las potencias cierran el cerco sobre Irán - Luque, en libertad: "soy inocente" - Inquieta a Europa contundente avance de la ultraderecha
CRITICA DE LA ARGENTINA –
La disputa por el poder del Congreso: Fellner en la mira - Cine y algo más: sigue el Bafici - Salió la nueva ley: Guía vaticana contra pedófilos - Boca goleó 4-0 y Palermo es el hombre récord PAGINA 12: - "Necesitamos un Garzón argentino" - Una cumbre con Obama - Palermo ya es récord - Espías - La Iglesia no consiguió la resurrección del documento - Luque, en libertad condicional
LA PRENSA: -
Llamado mundial - Duhalde instó a la oposición para reactivar el Parlamento - Lanzaron duras críticas contra Cobos por pedir quite de dietas - Reclaman que se aleje Oyarbide - Descartan correr vacaciones
CRONICA: -
El encuentro más esperado - Luque libre: No dejan que visite la tumba de María Soledad - Alumnos pretenden mirar a la Selección con plasmas o faltar a clases - En Boca volvió la luz: Palermo 220
DIARIO POPULAR: -
Otro asalto a country: saquean casa de abogada - El espectáculo de duelo: murió María Aurelia Bisutti - María Soledad: Luque quedó en libertad y sostuvo: "soy inocente" - Se enchufó a 220 - Godoy Cruz y Argentinos: los chicos, primero - Vergonzoso cruce entre Asad y Caruso - Un Angel para salvar a River
AMBITO FINANCIERO: -
Gripe A: investigarán si laboratorios alentaron el pánico - Llegan más dólares, suben mercados: festejan canje - Recibe Obama hoy, al fin, a Cristina - Envión contra jueces, ahora para jubilarlos - Espía-gate: ministro de Macri vs. Oyarbide - La oposición dice ya tener votos para voltear hoy el DNU - Fuerza el gobierno ley para pagar la deuda con reserva - FMI tendrá 550.000 M. de dólares para crisis - España: Zapatero al ajuste "cueste lo que cueste" - Embarcan aceite a China (pero pueden devolverlo) - Contra reloj apuran proyecto para bajar ganancias en sueldos
BS. AS. ECONOMICO –
El Mercado celebra de antemano el éxito del canje: los cupones ganaron hasta 7,5 por ciento - Boudou pronosticó una alta participación de los minoristas - Detectó la AFIP millonarias maniobras ilegales con granos - Obama y Cristina Fernández cara a cara hoy en Washington - A pesar del salto en la rentabilidad, el campo reclama devaluación - Cobos amenazó a los senadores con la policía y desató la polémica - Escuchas: Oyarbide rechazó la inhibición de Montenegro - La Iglesia sigue sin encontrar firmas para su documento - Industria anuncia un plan canje para colectivos del conurbano
DIARIO DEPORTIVO OLE: -
Abrazo de gol - El Bicho en la punta: El Bichi es Argentinos - Clase de fútbol: Pincha 4 - Racing 0 - River a las puteadas: Cappa elegido - Godoy Cruz arriba: Seis y no le hizo precio...

Parlamentario
LA OPOSICIÓN TIENE TODO LISTO PARA SESIONAR Y ANULAR EL DNU DEL FONDO DE DESENDEUDAMIENTO

Finalmente, un martes 13 parece que será el día en que todos los bloques opositores se reúnan en el recinto de Diputados para lograr quórum y sesionar con el objetivo tan mentado: declarar nulo el DNU 298, que habilitó el pago de deuda pública con reservas del BCRA. El oficialismo asistirá al debate, tras que la oposición consiga quórum.

Luego de una fuerte autocrítica que incluyó insultos entre los diputados opositores tras el fracaso de la sesión pasada, los bloques parlamentarios anti K lograrían reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.
El objetivo es el mismo que se plantearon desde el 1º de marzo: hacer caer al decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear el Fondo de Desendeudamiento Argentino.
Tras una nueva reunión en el despacho del jefe de bloque de la UCR, todo el arco opositor definió la estrategia para realizar este martes a las 15.30 una sesión especial en la Cámara baja para declarar la nulidad del DNU que permite la utilización de las reservas para pagar deuda pública. Por ahora, el arco opositor tendría más de 129 diputados para conseguir el quórum necesario.
Luego de la estrategia del oficialismo de la semana pasada, la cual ajustada a reglamento logró que la Cámara de Diputados no sesione, los bloques opositores se han unido aún más y confirman desde todos los sectores su presencia para el próximo martes 13. ¿Será yeta para el Gobierno o la oposición?
Previendo que la oposición pueda lograr conseguir quórum para sesionar, la vicepresidenta segunda del Cuerpo, Patricia FAdel, y el jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, confirmaron que el kirchnerismo dará el debate. “En el caso de que la oposición consiga el quórum, iremos al recinto a debatir”, concluyó Fadel, quien explicó que la agenda la armó la oposición, con temas que son adversos al gobierno nacional”. Aunque no descartó que se utilice "algún recurso" si se incumplen "las condiciones de legalidad que debe tener la resolución en base a la cual se debatirá la utilización de reservas del Banco Central" para pagar vencimientos de la deuda externa.
En este caso, Fadel se refería a lo dispuesto por el juez de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Lavié Pico, que estableció que se reestablezca a la diputada oficialista (por Tucumán) Beatriz Rojkés de Alperovich en la Bicameral de Seguimiento de los DNU y que se retrotraiga todo lo actuado.
Con este fallo, el dictamen en contra del DNU que establecía el pago de parte de la deuda con reservas quedó anulado.
El temario para la sesión de este martes a las 15.30 es el DNU para el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda y el proyecto de Claudio Lozano (Proyecto Sur) para reformular el presupuesto de este año.
Finalmente, la diputada advirtió que si la oposición "consigue derogar el DNU (de las reservas) lo que están haciendo es impedir que Argentina salga del default y fomentar la realización de ajustes".


EL OFICIALISMO FUSTIGÓ A COBOS, QUE ENCUENTRA CONSUELO EN LOS BLOQUES OPOSITORES

Desde el oficialismo criticaron las decisiones del titular del Senado, mientras que los antikirchneristas defendieron al vicepresidente de la Nación, ya que aseguraron que se maneja “de acuerdo al reglamento”.

En las últimas dos semanas volvió a tomar protagonismo el titular del Senado, Julio Cobos, por su accionar en la Cámara alta: desde el oficialismo, este lunes fue un día de pura crítica contra el vicepresidente de la Nación, que recibió un poco de consuelo por parte de algunos legisladores de los bloques opositores.
“Para lo único que sirve es para hacerle el juego a la oposición”, señaló el sanjuanino César Gioja, y dijo que Cobos “debe ordenar el Parlamento para que trabaje como corresponde”, además de expresar que no tiene problemas en sesionar; tampoco le dio importancia a la cuestión de los descuentos en las dietas de los legisladores que fueron advertidos por el presidente del Senado para que den quórum este miércoles en el recinto de la Cámara alta.
Por su parte, el entrerriano Gustavo Guastavino declaró que el vicepresidente de la Nación está “cumpliendo un rol lamentable” y que “en vez de poner equilibrio, buscar racionalidad, y cumplir la función de presidente del Senado, es el eje de la oposición”. En este sentido, el legislador manifestó que “el Parlamento está paralizado producto de la actitud de irracionalidad e irresponsabilidad de la oposición, que quiere promover iniciativas que atentan contra la acción del gobierno nacional; no queremos rehuir a ningún tipo de debate, queremos darlo, pero no vamos a prestarnos a consentir esta irracionalidad que propone hoy la oposición”.
El alivio para Cobos vino del lado de los bloques opositores. El senador santafesino y titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, señaló que Cobos avanzó con “una simple aplicación del reglamento” y que “los argentinos nos tenemos que acostumbrar a que normas, leyes y reglamentos están para cumplirse”. También estuvo presente la opinión del líder de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales: "Hay una deliberada intencionalidad política de clausurar el Congreso, de mantenerlo a raya, porque el Gobierno sabe que ya no le es afín".
Por último, vale destacar que debido al viaje de Cristina Kirchner a Estados Unidos, Cobos ocupa el Poder Ejecutivo, por lo que el presidente provisional del Senado, José Pampuro, se encuentra en ejercicio de la titularidad de la Cámara alta. El bonaerense convocó para este martes al mediodía a los jefes de bloque para consensuar una agenda y así lograr finalmente sesionar este miércoles. Las eternas idas y vueltas en la Cámara alta parecen no tener fin.


CÓNCLAVE EN EL SENADO PARA LOGRAR SESIONAR
El kirchnerista José Pampuro, a cargo de la presidencia del Senado, convocó a los jefes de bloque para consensuar una agenda para sesionar este miércoles. Preocupa el descuento del 20% de la dieta.

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Estados Unidos provoca que el vicepresidente Julio Cobos esté acargo del Poder Ejecutivo. Por consiguiente, el presidente provisional del Senado de la Nación, el oficialista José Pampuro, quedó a cargo de la Cámara alta.


En ejercicio de la presidencia del Senado, Pampuro convocó para este martes al mediodía, a los jefes de bloque para consensuar una agenda y así lograr finalmente sesionar este miércoles, tras varios intentos fallidos.
Según fuentes parlamentarias, el FpV estaría dispuesto a que no se trate en primer término el pliego de Marco del Pont y que se trate el proyecto de ley presentado por el senador pampeano Carlos Verna.
La idea de los senadores es evitar el descuento del 20% de la dieta que propuso el vicepresidente Julio Cobos, ya que ocurrirían serios trastornos administrativos.

INGRESÓ EN LA JUSTICIA EL PLANTEO DE COBOS POR LA BICAMERAL DE LOS DNU

Se trata de la apelación contra el fallo que ordenó reinstalar a la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los DNU.

La apelación que realizó el titular del Senado, Julio Cobos, contra la resolución del juez Enrique Lavié Pico, que había ordenado reinstalar a la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se encarga de controlar los DNU, ingresó este lunes en la Sala 3 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.
Vale destacar que también fue elevado el pedido de recusación sin causa del juez Sergio Fernández, integrante de aquella sala junto a los magistrados Carlos Grecco y Jorge Argento. Ambos planteos habían sido realizados por Juan Carlos Salerni, apoderado del Senado.
Los próximos pasos serán los siguientes: en primer lugar, el tribunal resolverá el pedido de separación de Fernández, por lo que el expediente será girado a la Secretaría General de la Cámara para una nueva integración con jueces del mismo fuero debido a que, tras la recusación de Fernández, sólo quedó Argento, ya que Grecco se encuentra en uso de licencia. Recién ahí estará todo listo para que el tribunal se pueda expedir sobre la apelación.

COBOS NO PUEDE MANEJAR NI EL SENADO”


La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich criticó la citación que realizó el titular de la Cámara alta para que los legisladores que se ausentaron la semana pasada den quórum este miércoles.
“Cobos no puede manejar ni el Senado”, aseguró este lunes la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, que criticó la decisión del titular de la Cámara alta, Julio Cobos, de realizar una citación en dos diarios de Capital Federal para que los senadores que se ausentaron el miércoles pasado se presenten a dar quórum en el recinto, en una sesión que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 14.
Rojkés de Alperovich manifestó en declaraciones a radio Milenium que son los bloques opositores los que “deben conseguir el quórum”, ya que “pretenden tomar medidas contrarias a nuestro gobierno”, en relación a la modificación de la coparticipación del Impuesto al Cheque, que quedó como primer tema a ser debatido en el recinto de la Cámara alta, algo que fue votado en minoría el miércoles pasado.
La legisladora tucumana dijo que el bloque oficialista no es “la mayoría” pero sí “un grupo sólido”, a diferencian de los opositores, que son “un amontonamiento de voluntades que no saben lo que quieren, que quieren obstruir e imponer políticas que le corresponden al gobierno”.
Por último, Rojkés de Alperovich calificó la medida de Cobos como “una señal desesperada” y sostuvo que le “encantaría” que se puedan publicar las veces que los diputados de la oposición, en los últimos cuatro años, “no acompañaron para dar quórum” al kirchnerismo, que debió conseguirlo por su cuenta para poder debatir en el recinto las iniciativas que impulsaba.

SCIOLI LE PIDIÓ A COBOS QUE BUSQUE “CONSENSO” EN EL SENADO
El gobernador bonaerense criticó la decisión del titular de la Cámara alta, que resolvió publicar los nombres de los senadores que no dieron quórum la semana pasada para se presenten a debatir este miércoles.
Daniel Scioli cuestionó la decisión del titular de la Cámara alta, Julio Cobos, de publicar los nombres de los legisladores que no dieron quórum la semana pasada para que se presenten este miércoles a debatir en el recinto, y le pidió que busque “consenso” al frente del Senado.
Scioli manifestó en declaraciones radiales que este tipo de acciones demuestran que Cobos está “politizando” sus decisiones, frente a un escenario donde “hay posiciones encontradas” entre los bloques opositores y el oficialismo.
Por último, el mandatario bonaerense aseguró que cuando "estaba al frente del Senado, buscábamos con los jefes parlamentarios el consenso para decisiones administrativas; de hecho puse en marcha el voto electrónico, que fue un cambio muy profundo, inclusive la publicación y el acceso a Internet de todo tipo de información de la Cámara alta”, y sostuvo que tiene “bastantes preocupaciones como para ser un dirigente de andar opinando de todo lo que anda dando vueltas”.
LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA QUE FALTA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ES LA DE LAS MINORÍAS”

El jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, recordó que “cuando era senadora, la Presidenta se opuso a que el sector político estuviera más representado en el Consejo de la Magistratura”.

“La representación política que falta en el Consejo de la Magistratura es la de las minorías, pero la presidenta, cuando era senadora, se opuso”, expresó el senador Ernesto Sanz, que criticó la posición del Gobierno nacional en relación con el tema.
En declaraciones a Radio Continental, el legislador mendocino expresó que “ahora, el Gobierno Nacional está pagando las consecuencias de esa postura”.
Por último, el titular de la Unión Cívica Radical refutó las declaraciones del ministro de Justicia, Julio Alak, sobre que Sanz, integrante del Consejo, votó “casi siempre en coincidencia con la mayoría”, y manifestó que “lo que no dice es que son juicios de disconformes por sentencias; entonces, hicimos cumplimiento estricto a una regla, que es que los jueces no pueden ser destituidos por sus fallos”, además de recalcar que “lo que no dice Alak es que las demás votaciones fueron en disidencia por casos de mal desempeño”, y citó como caso emblemático al de Faggionatto Márquez.
PARA DIPUTADO RADICAL "ES INDISPENSABLE MODIFICAR LA LEY DE TARIFAS ELECTRICAS"

El titular de los diputados bonaerenses del radicalismo propone modificar las tarifas eléctricas de interés social, elevando el máximo de consumo estipulado por ley.


El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, presentó en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para modificar las tarifas eléctricas de interés social que hoy afectan a gran parte de la población.
La iniciativa contempla, entre otros aspectos, elevar el máximo de consumo que hoy estipula la ley, llevándolo de 150 kwh a 250 kwh mensuales, por cuanto el legislador entiende que es el consumo promedio de una familia tipo de medianos o bajos ingresos.
Además, el proyecto estipula mejorar la participación en las comisiones de evaluación distrital, que son las encargadas en cada municipio de llevar adelante este derecho que otorga la ley 12698, y en este sentido, propone incluir asociaciones de defensa de usuarios y consumidores y una representación de gremios relacionados con la actividad eléctrica.
El diputado Ricardo Jano, expresó en los fundamentos de la iniciativa “no debemos olvidarnos del rol esencial que cumple el servicio público de electricidad, que permite mantener condiciones mínimas para el cuidado de la salud, la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo de estos ciudadanos y su entorno familiar que se encuentran en estado de extrema pobreza”.


La Nación

Crisis institucional / Parálisis en la actividad parlamentaria



DURAS CRÍTICAS DEL KIRCHNERISMO A COBOS

Scioli, el ministro de Justicia y los legisladores oficialistas objetaron la solicitada del vicepresidente; Pampuro convoca hoy a dialogar


En medio de un coro de voces oficialistas críticas del vicepresidente Julio Cobos por haber convocado a los senadores díscolos por medio de una solicitada en los diarios, los jefes de los principales bloques de la Cámara alta se reunirán hoy para tratar de alcanzar un acuerdo político que permita sesionar mañana y romper con más de 40 días de parálisis.
Cobos volvió a convertirse ayer en el objetivo preferido de las críticas del oficialismo por haber publicado, por orden de los senadores de la oposición, una solicitada en la que cita a los 36 legisladores que el miércoles último se negaron a dar quórum. En esa solicitada, Cobos acudió al reglamento del Senado para instar a los legisladores a concurrir al recinto porque, en caso contrario, podría aplicar el descuento de dietas o el uso de la fuerza pública.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, diferenció su gestión al frente de la Cámara alta, cuando fue vicepresidente de Néstor Kirchner, de la que encarna el mendocino. "Cuando yo estaba al frente del Senado buscaba el consenso necesario con los jefes parlamentarios. Son decisiones que se están politizando", se quejó el mandatario.
También el ministro de Justicia, Julio Alak, lo acusó de "estafar la voluntad popular" por apartarse de la línea política del Poder Ejecutivo y de prestarse a jugadas desestabilizadoras. "Hay en la Argentina una actitud desestabilizadora que todos los días golpea la puerta del vicepresidente para que instrumente medidas que traben las políticas públicas del gobierno democrático", sentenció el ex intendente de La Plata.
Los senadores oficialistas sumaron sus quejas contra el vicepresidente. Uno de ellos fue el sanjuanino César Gioja. "Cobos no sirve para nada; para lo único que sirve es para hacerle el juego a la oposición", denunció el legislador, quien defendió la política kirchnerista de retacear el quórum como "un juego político válido".
Gioja también cuestionó la amenaza de descontar el 20% de sus dietas a los senadores que no den quórum mañana. "Está echando más leña al fuego con este tipo de acciones", concluyó.
La senadora de Tucumán Beatriz Rojkes de Alperovich aseguró que Cobos "no puede manejar siquiera el Senado de la Nación", y consideró que la solicitada que publicó en un matutino porteño constituye "una señal desesperada" de su parte.
A su vez, el senador kirchnerista Guillermo Guastavino, de Entre Ríos, afirmó que el vicepresidente "está cumpliendo con un rol lamentable" y "en vez de poner equilibrio y cumplir la función de presidente del Senado, es el eje de la oposición".
Por el consenso

Por otra parte, la reunión para alcanzar un consenso en el Senado y lograr sesionar esta semana fue coordinada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, que, como anticipó La Nacion, ayer se comunicó con los jefes de los bloques oficialista, Miguel Pichetto; de la UCR, Gerardo Morales, y con los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa), para convocarlos a una reunión en su despacho este mediodía.


"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que el Senado sesione", dijo Pampuro. En principio, los cuatro senadores aceptaron la invitación y, con matices, mostraron su predisposición a entablar un nuevo diálogo.
Desde que la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias, el 1° de marzo último, el Senado sólo sesionó en una oportunidad. Fue dos días después, cuando con Carlos Menem presente el arco legislativo no oficialista se quedó con el control de todas las comisiones. A partir de esa fecha, hubo tres intentos fallidos por falta de quórum, dos por decisión del oficialismo y el restante por la ausencia de la oposición.
Según confiaron voceros parlamentarios, tanto el oficialismo como la oposición podrían ceder en sus posturas, lo cual permitiría destrabar el conflicto.
La base del acuerdo pasaría por que el oficialismo acepte postergar el tratamiento del pliego de la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y, como contrapartida, la oposición dejaría para mejor oportunidad la discusión del proyecto que amplía la coparticipación a las provincias del impuesto al cheque hasta que el Poder Ejecutivo termine su ronda de consultas con gobernadores, lo cual ocurrirá mañana con la visita a Olivos de los críticos Mario Das Neves (PJ-Chubut), Alberto Rodríguez Saá (PJ-San Luis) y Mauricio Macri (Pro-Capital Federal).
En favor de esta estrategia jugaría el hecho de que tanto el oficialismo como la oposición verán mermado su número. Por lo pronto, la rionegrina María José Bongiorno se encuentra internada con prescripción de reposo. Esto afectaría a ambos sectores, ya que la senadora apoya la designación de Marcó del Pont, pero también el impuesto al cheque. Además, el neuquino Horacio Lores (MPN), aliado del kirchnerismo, habría anticipado su decisión de ir al recinto.
Dixit

"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que el Senado sesione y se llegue al diálogo"


JOSE PAMPURO

Presidente provisional del Senado


"Cuando yo estaba al frente del Senado, buscaba el consenso necesario con los jefes parlamentarios"
DANIEL SCIOLI

Gobernador bonaerense


"Hay una actitud desestabilizadora que todos los días golpea la puerta del vicepresidente"
JULIO ALAK

Ministro de Justicia


"La solicitada es ridícula. Cobos no puede manejar siquiera el Senado de la Nación"
BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH

Senadora del FPV (Tucumán)


"La falta de quórum es un juego político válido. Cobos sólo sirve para hacerle el juego a la oposición."
CESAR GIOJA

Senador del FPV (San Juan)


"Cobos está cumpliendo con un rol lamentable. En vez de poner equilibrio, es eje de la oposición"
GUILLERMO GUASTAVINO

Senador del FPV (Entre Ríos)



BUSCAN SESIONAR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La oposición intentará derogar el decreto que habilita el uso de reservas para pagar la deuda


Luego del fracaso de la sesión del miércoles pasado, en la Cámara de Diputados la oposición intentará hoy, una vez más, derogar el decreto 298, por el cual el Gobierno tomó reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
Con ese objetivo, todos los bloques opositores convocaron para esta tarde a una sesión especial y se comprometieron a no fallar. Es que el miércoles pasado la oposición no logró conseguir el quórum para tratar el tema sobre tablas.
El oficialismo, que había hecho levantar la sesión porque había transcurrido más de la media hora reglamentaria sin que hubiera 129 diputados sentados en sus bancas, está resignado a perder.
De todas maneras, desde la bancada que preside el diputado Agustín Rossi, anticiparon que si la oposición reúne quórum en esta oportunidad, dará el debate.
La estrategia oficialista será enrostrarle a la oposición la falta de voluntad para discutir el fondo del asunto, es decir, la posibilidad de utilizar reservas del Banco Central para pagar deuda.
De hecho, el kirchnerismo convocó para hoy al mediodía a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Gustavo Marconato, para discutir el proyecto de ley que presentaron los legisladores Martín Sabbatella y Carlos Heller, de Nuevo Encuentro (bloque cercano al oficialismo). La iniciativa, entre sus principales lineamientos, autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar las reservas para afrontar, de manera escalonada y de acuerdo con las fechas previstas de pago, los servicios de deuda.
La oposición, en rigor, tiene miradas diferentes sobre cómo abordar el asunto; mientras la UCR y la Coalición Cívica son más reticentes al uso de las reservas para este fin, la centroizquierda sostiene que deberían ser destinadas para proyectos productivos.
El denominador común que une a todos los bloques es el rechazo al decreto presidencial, y a eso apuntarán en la sesión de hoy la mayoría de los diputados opositores.
El temario también incluirá un proyecto de resolución de Claudio Lozano (Proyecto Sur) para que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley complementario del presupuesto nacional. Lozano había promovido esa discusión para dar el debate.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal