La Tormenta: Crisis, Deuda, Revolución



Descargar 25,67 Kb.
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño25,67 Kb.
La Tormenta: Crisis, Deuda, Revolución

El punto de partida del curso es el desafío que lanzaron los zapatistas en el Seminario sobre El Pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista: ¿cómo entender la tormenta que es el capitalismo actual y cómo enfrentarla? El curso se va a centrar en un aspecto crucial de esta tormenta, es decir, la expansión crónica de la deuda y la fragilidad y violencia que conlleva.


El curso se va a organizar en seminarios. La discusión en los seminarios se va a estructurar alrededor de un argumento y una serie de argumentos contrarios. Los estudiantes van a hacer una presentación breve en cada seminario en respuesta a una pregunta asignada. La calificación final se basará en el promedio de las calificaciones de cada semana.
El curso será impartido por el Dr. John Holloway con el apoyo del Dr. Alfonso García Vela y la Maestra Edith González.
I El Desafío
1. El desafío zapatista: “El asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta … Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven”.
Argumento contrario: No hay que dramatizar. El capitalismo va a seguir como es, a veces peor, a veces mejor. Lo importante es poner fin a las políticas del neoliberalismo.
Planteamiento/ pregunta del curso: La tormenta es manifestación de la incapacidad del capital de dominarnos suficientemente. Nosotras/ nosotros somos la crisis del capital. Esto se manifiesta sobre todo en la expansión crónica de la deuda.
Argumento contrario: Es cierto que el capitalismo es sujeto a crisis periódicas, pero nosotros somos las víctimas de ellas. Las crisis no tienen nada que ver con capacidad o incapacidad de dominarnos. Además es políticamente peligroso decir que nosotros somos el origen de las crisis.
Lecturas:
EZLN El Pensamiento Crítico y

J. Holloway Grecia: La Esperanza se ahoga en el Mar de la Realidad. ¿O no?

S. Zizek Courage of Hopelessness


II La Crisis de 2008 y la Austeridad

2. La crisis financiera de 2008 fue indicio de la fragilidad del sistema financiero y capitalista.


Argumento contrario: La crisis financiera de 2008 es centro de una restructuración fuerte del capitalismo. Las crisis se tienen que entender sobre todo como restructuraciones, momentos de destrucción creativa.
J. Stiglitz

D. McNally

D. Smith, cap. 9, 10

T. Geithner, cap. 12

J. Schumpeter

3. Las medidas tomadas por los Estados para mantener la estabilidad del sistema (y la restructuración del capital apoyada por estas medidas) constituyen un ataque masivo contra la humanidad y la naturaleza, la aceleración de la destrucción de las condiciones necesarias para la vida humana.


Argumento contrario: Los Estados lograron tomar las medidas necesarias para evitar el caos.
4. La violencia de este ataque se puede ilustrar con la crisis de la Eurozona y el caso de Grecia.
Argumento contrario: La posición del gobierno griego era irrealista. Finalmente fue necesario y saludable que Grecia implementara la restructuración económica.

III La Expansión Crónica del Crédito// El Capital Ficticio
5. La expansión del crédito actual representa una intensificación de un proceso crónico que alcanzó nuevas dimensiones después de la revolución rusa y la crisis de los años treinta.
Argumento contrario: La expansión de crédito ha sido una medida racional para manejar las fluctuaciones del ciclo económico.

6. La expansión del crédito es la creación de capital ficticio, una apuesta sobre la creación futura de plusvalía, una reflexión de la insuficiencia de la explotación actual.


Argumento contrario: La expansión del crédito es la expansión del crédito, y punto. No hay que pensar demasiado, los conceptos son peligrosos.

7. La expansión del crédito es expresión de la sobreacumulación crónica del capital y la incapacidad de parte del capital de resolver esta sobreacumulaión.


Argumento contrario: La expansión del crédito es resultado de errores gubernamentales.
8. La expansión del crédito refleja la fuerza de la resistencia a la explotación, la fuerza no solamente de la insubordinación abierta sino también de la no subordinación cotidiana a la dinámica del trabajo abstracto creador del valor. Nosotras y nosotros somos la crisis del capital.
Argumento contrario: Argumento contrario (1) (de  parte del marxismo ortodoxo y de la izquierda tradicional): La crisis no tiene que ver con la lucha, es simplemente resultado del desarrollo de las leyes de la economía capitalista. (2) (de parte de la derecha): La democracia sí constituye un peligro para el buen funcionamiento del dinero. Por eso es importante crear una barrera entre la política monetaria y los gobiernos e insistir en la independencia del banco central.  

9. La posición del capital financiero no es causa sino resultado de la expansión del crédito y por lo tanto expresión de la debilidad del capital.


Argumento contrario: El capital financiero ha conquistado un poder desmesurado en el capitalismo moderno. Las políticas neoliberales son consecuencia de esto. Combatir el neoliberalismo significa combatir el capital financiero, aliarnos con el capital productivo.
IV La expansión del crédito y la crisis del capitalismo actual
10. La crisis del keynesianismo/ fordismo/ desarrollismo en los años 70 fue resultado de la ola de insubordinación mundial de esos años.
Argumento contrario: La crisis del keynesianismo/ fordismo fue expresión de las contradicciones internas del capital, expresión de un ciclo de larga duración.
11. Los Estados intentaron en los años 80 controlar la expansión del crédito a través de la restricción del dinero (el monetarismo) pero no se pudo. En lugar de eso, decidieron promover una expansión represiva del crédito (neoliberalismo). La crisis del capital no está superada sino desplazada.
Argumento contrario: Las políticas neoliberales constituyen la base de una reestructuración (destrucción creativa) exitosa del capital. 
12. La insuficiencia de estas medidas para resolver la crisis se expresa en la serie de crisis financieras de los años 90 (México, países asiáticos, Argentina). La ubicación de las crisis del sistema financiero mundial es más o menos aleatoria.
Argumento contrario: A través del manejo de las crisis de los años anteriores se aprendieron las técnicas necesarias para controlar la crisis financiera de 2008.
13. La brecha entre producción real y producción ficticia de la plusvalía sigue creciendo. La fragilidad del sistema no está resuelta. Es muy probable que habrá otra crisis aún más grande que la del 2008 en los próximos años.
Argumento contrario: Todo está bajo control.
14. Nosotras y nosotros somos la crisis del capital. La esperanza se encuentra en la intensificación de nuestra falta de subordinación y la creación de maneras alternativas de vivir. Es decir: la revuelta del hacer concreto contra el trabajo abstracto. Esto incluye todo tipo de lucha contra la deuda y el dinero. Está difícil, pero no hay de otra.
Argumento contrario: La solución a la crisis es la construcción de un partido capaz de cambiar la orientación política del Estado y restringir el poder del capital financiero.


Lecturas:
Todavía no se definen por cada seminario, pero van a incluir:

El Pensamiento Crítico contra la Hidra Capitalista I

K. Marx. - El Capital, Tomo III, Parte V

D. McNally – Global Slump

D. Graeber – En Deuda

T. Negri – “J.M Keynes y la Teoría del Estado en 1929”

J. Holloway – Keynesianismo. Una peligrosa ilusión



J. Holloway - Zapata en Wall Street

J. Holloway – Contra el Dinero

J. Holloway – “Grecia: La Esperanza se ahoga en la Realidad. ¿O No?”

W. Bonefeld, J. Holloway – Global Capital, National state and the Politics of Money

P. Coggan – Paper Promises

S. Clarke – Keynesianism, Monetarism and the Crisis of the state

J. Stiglitz – Freefall


  • Clarke, Simon (1992). “The global accumulation of capital and the periodisation of the capitalist state form”. En: Bonefeld, Gunn and Psychopedis. Open Marxism, Vol. 1.

Streek, Wolfgang. “Heller, Schmitt and the Euro”. En: European Law Journal. Vol. 21, No. 3, May 2015, pp. 361-370.

Ernst Lohoff, Norbert Trenkle, Die grosse Entwertung, esp. partes 2 y 3







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal