La ética cooperativa en Madre Teresa de Calcuta



Descargar 9,81 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño9,81 Kb.
La ética cooperativa en Madre Teresa de Calcuta  

 

Cada 26 de agosto, desde 1998, se celebra en Argentina el día nacional de la solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Su máxima motivación fue el amor por todos los seres humanos, dedicarse a los más pobres entre los pobres, y precisamente la ética de esa maravillosa mujer, se distinguió por una inédita solicitud -haciendo más que diciendo- con espiritualidad, bondad y fidelidad a su tarea, haciendo carne y encarnando en sí misma una insuperable intensidad de la solidaridad.



Madre Teresa de Calcuta proclamará a la ética como la filosofía primera, rechazando la prioridad a la ontología y por el contrario, defendiendo la alteridad, la primacía del otro; en resumen, que la ética es superior al saber.   

Tamaña ética cooperativa de Teresa de Calcuta nos legó y contagió ejemplaridad, ardor y aplicación, junto el grado más sublime, compasivo y personalísimo de inclusión humana sin acepción de personas. Dicha ética orientó la acción cooperativa de Teresa no sólo en Calcuta, de sus misiones y misioneras en un sentido cooperativo racional; es decir, operando y cooperando racionalmente con dicho atributo y valor, esencialmente desde su singular saber y universal disposición para cooperar con los demás y con todos los demás.

Semejante ética encarnada e incorporada por esta buena samaritana, no fue intermitente, incoherente ni inconsistente. Menos que menos pasiva, sino un actuar racional, sensible, dinámico y multiplicador, “prodigando su vida al servicio abnegado de sus convivencias” con cada desahuciado, despreciado y abandonado por la humanidad.

Ya en los orígenes de la ética occidental en Grecia, hacia el siglo IV a.C., solía realizarse una primera distinción en el conjunto de los saberes humanos, entre los teóricos, preocupados por averiguar ante todo qué son las cosas, sin un interés explicito por la acción, y los saberes prácticos a los que importa discernir qué debemos hacer, cómo, cuándo, dónde, con quien… y en esto último, nadie mejor que esta albanesa cuyo nombre secular fue el de Agnes Gonxha Bojaxhiu.

La obra cooperativa de Madre Teresa fue y sigue siendo no sólo ética, sino eficiente y exitosa en el logro de sus objetivos, una misión cuya eficacia no se riñe con la equidad ni desdeña ni a uno solo de los marginados periféricos. Esa misión antológica originada en Calcuta acreditó un conmovedor y admirable nivel moral de justicia, al que desde su mejor tradición, se le ha denominado “postconvencional”; identificándose como aquel nivel en que son justas las decisiones que tomaríamos poniéndonos en el lugar de cualquier otro, lo cual excluye tener por justo -como hoy nos sucede a menudo- lo que sólo satisface las necesidades de un sector o corporación aislada y privilegiadamente considerado, pero en desmedro y menoscabo de un tratamiento ecuánimemente satisfactorio para los demás como conjunto de la sociedad.

Singular ética de esta santa mujer, acreditó irrefutablemente que la moralidad debe realizarse en las instituciones de lo cual, fiel reflejo es su obra de los “Misioneros de la Caridad (MC)”, una congregación religiosa católica establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres en todo el mundo. Como sabemos o padecemos, toda institución sin moral, es o será abstracción engañosa, pusilánime y corrupta; peor aún, amenaza concreta para el bien común.



Finalmente y desde esa perspectiva, los dirigentes de las instituciones deberían ser los mejores para gestionarlas desde `su darse personal´ con excelencia, probidad y honestidad, sin perjuicio de que las instituciones mismas se legitimen recurriendo al “punto de vista moral”, aquel punto que en ningún hombre puede ser preterido en sus necesidades ni relegado en su dignidad.
                                                                                 

Roberto Fermín Bertossi

Premios Gota en el Mar

Madre Teresa de Calcuta

Al periodismo gráfico solidario 2005´ y 2007´

 Experto CoNEAU/Cooperativismo


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal