La sordomudez introduccióN



Descargar 188,62 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño188,62 Kb.
  1   2
La sordomudez




  • INTRODUCCIÓN

Hemos enfocado nuestro trabajo fundamentalmente en la hipoacusia del niño.

Los aspectos más relevantes investigados son las causas, los síntomas y algún tratamiento.

Además de conocer varias formas de clasificar a un sordomudo.

También podemos estudiar la sordomudez a partir de diferentes teorías.



  • Definición

La sordomudez es un estado patológico del órgano auditivo que puede ser heredado o adquirido, que produce sordera en la primera infancia y que impide la presentación o hace olvidar el lenguaje.

Para poder entender mejor la sordomudez deberíamos tener claro el concepto de sordo. Este es aquel cuya audición no es funcional para la vida ordinaria, se divide en dos grupos, según la época de la presentación de la sordera:



  • El sordo congénito

  • El sordo adquirido: aquel que nació con audición normal pero quedó sordo por una enfermedad o accidente.

Hay muchas opiniones sobre la sordomudez:

  • LA LEY ITALIANA: define el sordomudo como un verdadero anormal sensorial falso psíquico, en cuanto es educable.

  • PARA CABANAS: es sordomudo es un alàlico y un disfònico recuperable.

Muchos autores prefieren el nombre de sordera congénita, sordera prelocutiva o prefàsica, al de sordomudez.

En realidad la sordomudez es un síndrome no una enfermedad, la mudez no es producida directamente por la enfermedad causal, es un síntoma que puede ser debido a numerosas causas.



No podemos utilizar el término sordomudo para todos los sordos, ya que hay que tener en cuenta el porcentaje de sordera de cada uno.Por ejemplo, en todas las clases de los colegios de sordomudos hay el alumno de exhibición, que habla m uy bien, pero en la cual la curva audiometría oscila alrededor de los 70 db. Toda la clase se incluiría en el término sordomudo, aunque este solo sea sordo ya que tiene un déficit de 70 db.

Sin embargo, aunque la palabra sordomudo no nos guste, la empleamos porque al menos es clara y se presta menos a la confusión. Con ella sabemos ciertamente de lo que hablamos y no engañamos a nadie.

Los sordomudos, aunque les cueste reconocerlo, forman una clase social a parte; ya sea por su habla diferente a la de los norma-oyentes, la educación en establecimientos especiales y su diferente vida cotidiana.


  • Causas

La sordera en el niño tiene una relevancia especial, pues si es muy precoz puede dar lugar a la sordomudez. Las causas por las que un niño puede nacer sordo son muchas. Además de factores hereditarios, el embarazo es una fase delicada.

El diagnóstico precoz de la sordera infantil es fundamental para una buena rehabilitación. Hay signos que deben hacernos sospechar: que el bebé sea demasiado tranquilo, que no se altere ante ruidos inesperados, que no se calme escuchando la voz de sus progenitores ni sonría al oírles, que no gire la cabeza cuando se le habla ni busque con la mirada a quién le habla, que no emita sonidos guturales para llamar la atención... Ante la más mínima sospecha de sordera tenemos que acudir al especialista, pues de confirmarse el diagnóstico, los niños sordos requieren una educación especial que se debe iniciar cuanto antes.

Hay varias causas por las que se produce sordera en el niño:


  • Sorderas hereditarias:

Entendemos con este nombre la alteración contenida en el gen de un individuo y que se transmite según las posibles combinaciones. La sordomudez hereditaria es producida por la malformación del laberinto.

El porcentaje se sitúa en torno al 30-50 por ciento, aunque no es sencillo determinarlo. La razón principal está en que la mayoría de las sorderas cuyo origen es genético son de carácter recesivo. Esto supone que, en muchos casos, la causa de la pérdida auditiva de niños sordos con padres oyentes es genética. Hay que tener en cuenta que sólo el 10 por ciento de las personas sordas tienen padres sordos. Resultados obtenidos en diversos estudios han comprobado que los niños sordos profundos cuya causa es hereditaria tienen un mayor nivel intelectual que los sordos con otro tipo de etiología. Existe una menor probabilidad de encontrar un trastorno asociado con la sordera cuando su origen es hereditario.



  • Sorderas adquiridas prenatales:

Es la producida por la acción de un factor infectivo, tóxico o traumático sobre ambos oídos en la fecundación o durante el desarrollo prenatal.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal