La Sociología Fenomenológica y la Comunicología. (4° Coloquio) Comunicología histórica, Comunicología social y Comunicología general



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La Sociología Fenomenológica y la Comunicología. (4° Coloquio) Comunicología histórica, Comunicología social y Comunicología general

  • Marta Rizo García
  • GUCOM-REDECOM
  • mrizog@yahoo.com
  • http://www.geocities.com/comunicologia_posible
  • IV Seminario hacia una Comunicología Posible
  • UACM
  • 24 de mayo de 2008

Índice de la presentación

  • Las genealogías posibles de la Sociología Fenomenológica
  • Sociología Fenomenológica, Comunicología General y Comunicología social.
  • Epistemología, Sociología Fenomenológica y Comunicología.
  • IV. Bibliografía

I. Las genealogías de la Sociología Fenomenológica

1a. La Fenomenológica. De Brentano-Husserl a Weber-Schütz-Berger y Luckmann. Del ego abstracto al ego concreto.

  • 1a. La Fenomenológica. De Brentano-Husserl a Weber-Schütz-Berger y Luckmann. Del ego abstracto al ego concreto.
  • 2a. La Etnometodológica. De Husserl a Cicourel y Grafinkel. Del ego observador al ego interactuante.
  • 3a. La existencialista. De Husserl, Merleau Ponty, , Heidegger, Sartre. De ego trascendental al alter ego existencial. La hermenéutica de Gadamer.
  • 4a. La interaccionista. De Schütz y Simmel a Mead, Goffman y Denzin. De la comunidad de sentido a la situación de interacción.

1ª La genealogía fenomenológica

Mapas de ubicación de la sociología fenomenológica en la 1ª Genealogía

  • FILOSOFÍA
  • SOCIOLOGÍA
  • Sociología fenomenológica
  • Sociologías de la situación
  • Sociologías de la vida cotidiana
  • Sociología comprensiva
  • Max Weber
  • Alfred Schütz
  • E. Goffman
  • H. Sacks
  • Fenomenología
  • Filosofía del espíritu
  • Edmund Husserl
  • Dilthey
  • J. H. Lambert
  • Franz Brentano
  • Constructivismo social
  • Varela
  • Existencialismo
  • J. P. Sartre
  • Hegel
  • Etnometodología
  • Garfinkel
  • Dimensión metodológica
  • Filosofía de larga duración
  • H. Bergson
  • Pragmatismo
  • G. H. Mead
  • W. James
  • J. Dewey
  • Merleau Ponty
  • s. XVIII
  • s. XIX
  • s. XX
  • Lambert (1728-1777)
  • Apariencias
  • Brentano (1838-1917)
  • Husserl (1858-1938)
  • Psicología empírica
  • Introspección
  • Schütz (1899-1959)
  • Fenomenología
  • Sociología Fenomenológica
  • Heidegger (1889-1976)
  • Existencia
  • Epojé fenomenológica
  • Intersubjetividad
  • Dilthey (1833-1911)
  • Espíritu
  • Weber (1864-1920)
  • Comprensión (verstehen)
  • Acción
  • Berger (1929-…) y Luckmann (1927-…)
  • Sociología del conocimiento
  • Soc. de la vida cotidiana
  • Soc. de la situación
  • Hegel
  • (1770-1831)
  • Ciencia social interpretativa
  • Especulación filosófica
  • James (1842-1910)
  • Von Glasersfeld (1917-…)
  • Constructivismo radical
  • Self
  • FILOSOFÍA
  • SOCIOLOGÍA

Síntesis de la genealogía fenomenológica

  • Brentano (1838–1917)– Psicología empírica
    • Fenómenos psíquicos (intencionalidad)
    • Fenómenos físicos
  • Husserl – Fenomenología trascendental
  • Schütz – Fenomenología social
    • “Sociologización” de la propuesta de Husserl
    • Influencia de la sociología comprensiva de Weber

Síntesis del pensamiento de Schütz

Objeto y objetivo

  • Objeto de estudio
  • Estructuras del mundo de la vida y procesos de construcción de sentido
  • Objetivo general
  • Sentar las bases fenomenológicas de una ciencia social comprensiva del mundo
  • Los asociados
  • Los contemporáneos
  • La actitud natural
  • Imposible. Necesidad de conocer el pasado
  • Crítica de la nula atención prestada al ALTER
  • Diferencia entre acto y acción
  • La situación biográfica
  • Motivos para y motivos porque
  • Interacción ego – alter. Intersubjetividad
  • Reciprocidad de perspectivas
  • Realidad indirectamente vivenciada
  • ALFRED SCHÜTZ
  • Influencia filosófica
  • Influencia sociológica
  • Bergson
  • Vivir dentro de la corriente interna
  • Vivir dentro del espacio y del tiempo
  • vs.
  • Husserl
  • Modo intencional de aparición de la realidad
  • Modo en que se aparece la realidad en la conciencia de los hombres
  • Epoché.
  • Weber
  • Acción y acción social
  • Tipos ideales
  • Acción racional
  • Acción afectiva
  • Comprensión observacional
  • Comprensión racional
  • Significado

Debilidades de la propuesta de Schütz

  • Excesivo subjetivismo en detrimento del análisis de los componentes objetivos del mundo social.
  • Centralidad en el tratamiento de los procesos constitutivos de lo social, descuidando aspectos ya constituidos del mundo de la vida.
  • Reducción de la tradición fenomenológica a una sociología del conocimiento.

Críticas a Schütz

  • La mayoría provienen de autores como Giddens, Habermas y Bourdieu.
  • Como crítica común, dicen que el programa de Schütz trata de forma errática, inconsistente y ambigua el concepto de ESTRUCTURA.
  • Según Giddens, Schütz no amplía el enfoque de Husserl centrado en la conciencia y la intencionalidad del ego trascendental. Y descuida el tema del poder.
  • Para Habermas, Schütz no le da suficiente importancia al lenguaje en las interacciones cotidianas. También le critica el descuido de los componentes estructurales del mundo de la vida.
  • 2ª La genealogía etnometodológica

Definición de etnometodología

  • Estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados.
  • Estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
  • Unidad de análisis:
    • las actividades prácticas
    • las circunstancias de cada día
  • El mundo de la vida cotidiana de Schütz

Objeto de estudio de la etnometodología

  • Prácticas y métodos con los que planteamos la normalidad, continuidad y estabilidad de la realidad social en la vida cotidiana.
  • Prácticas y modos en que construimos la estabilidad de nuestro mundo social.
  • Lo que está sucediendo en
  • el momento en que está
  • sucediendo.
  • El aquí y el ahora de Schütz pasa de ser un tema de reflexión filosófica a ser la unidad temporal de análisis etnometodológica básica

Fundamentos socio-fenomenológicos de la etnometodología

  • El mundo social está constituido por significados y puntos de vista compartidos.
  • El foco de atención está en las interacciones cotidianas mediante las cuales los sujetos dotan de significado al mundo, a sí mismos y a los otros.
  • La INTERSUBJETIVIDAD de Schütz

Características del estudio etnometodológico y diferencias con la Sociología Fenomenológica de Schütz

  • Analiza cualquier coyuntura social según el punto de vista del sentido que le dan los sujetos sociales implicado.
  • Observa la racionalidad del comportamiento en la vida cotidiana.
  • Se pregunta: “¿cómo puedo saber que existe un mundo social compartido con y por los demás?” (Skidmore, 1975).
  • El centro de análisis es la vida cotidiana, pero observada a partir de los métodos con los cuales se construye un escenario de sentido común.
  • “El tema crucial de la etnometodología (…) es el análisis de los modos comunes en que los individuos hacen racionales y explicables sus experiencias de todos los días. En otras palabras, la etnometodología es una sociología de la vida cotidiana” (Filmer y otros, 1972: 217).
  • ¿Es la Sociología Fenomenológica de Schütz una Sociología de la vida cotidiana?
  • Mientras que Schütz hace reflexiones y especulaciones sobre la vida cotidiana, la Etnometodología tiene en la vida cotidiana su unidad de análisis empírico
  • “La moraleja que nos ofrece la etnometodología es la de volver a la tierra y alcanzar una más compleja comprensión del ‘mundo dado por descontado’, evitando así la tendencia a erigir vastos edificios sociológicos” (Gidlow, 1972: 396).

Críticas a la etnometodología

  • Llega a un relativismo sin salida que le impide producir ninguna afirmación teórica sólida y sistemática.
  • Es banal y trivial; es un desierto intelectual; es un conjunto de puntos de vista (Mc Sweeney, 1973: 141-142).
  • Problema de la relación entre vida cotidiana e instituciones sociales (el problema del poder está ausente en sus estudios).
  • La consideración de que los fenómenos sociales existen sólo en la medida en que el hombre de la calle los clasifica o los identifica como existentes es del todo insostenible (Giddens, 1976: 52).

Etnometodología y Sociología Fenomenológica

  • La SF no tiene preocupaciones prácticas.
  • Mira los resultados de la puesta en común o los requisitos para ello (intersubjetividad)
  • Pero viendo a la comunicación como proceso, bien puede decirse que aunque la SF se queda en lo teórico, de alguna manera su preocupación final es etnometodológica.
    • ¿Cómo se comprende la gente?
    • ¿Cómo se construye el sentido común?
    • ¿Cómo conviven las personas en el mundo de la vida?

Comunicometodología y Sociología Fenomenológica

  • La interacción observando la propia interacción.
  • La SF no hace objetivable esta situación de reflexividad.
  • ¿Etnométodos? ¿Comunimétodos?
    • La SF pone énfasis en los productos, resultados, y no en el “cómo” la gente llega a pensar lo que piensa y a hacer lo que hace.
    • Schütz se queda con la actitud natural y evita tratar el asunto de la reflexividad.
    • La SF no ve a las personas interactuando, comunicándose; ve los resultados de ello. Permite comprender pero no intervenir ni modificar.
    • Sin embargo, teóricamente la SF de Schütz, así como Weber y el Interaccionismo Simbólico, son antecedentes de la etnometodología. ¿Lo pueden ser de la comunicometodología?
  • 3ª La genealogía existencialista - hermenéutica

Mapa conceptual general del existencialismo - Heidegger

  • ¿Qué es el ser?
  • Existencia humana
  • Ser-en-el-mundo
  • Las cosas objetivadas
  • Inauténtica
  • Auténtica
  • La angustia
  • Ser-para-la-muerte
  • Verdad de la existencia
  • se caracteriza por
  • de
  • revela la
  • insertado en
  • puede ser
  • Relacionado con el concepto de Intersubjetividad de Schütz

Mapa conceptual general del existencialismo - Sartre

  • 1ª etapa
  • Emociones
  • Afectividad
  • Relaciones mágicas con el mundo
  • Relación conciencia - emoción
  • donde se dan
  • determinan la
  • que pertenecen al ámbito de
  • 2ª etapa
  • Ser-para-sí
  • Conciencia
  • Hombre
  • Existencia
  • caracteriza al
  • y su
  • es la
  • Contingente
  • Inexplicable
  • Absurda
  • como modo de ser de la
  • Pasión inútil
  • Condenado a ser libre
  • Ser-en-sí
  • frente al
  • Ente pleno
  • Ser que es
  • Ausente en la propuesta de Schütz

Mapa conceptual general del existencialismo – Merleau Ponty

  • INDIVIDUO
  • Cuerpo - sujeto
  • Mediación
  • Sí mismo
  • Mundo
  • Modo de acceder al mundo
  • Modo de surgimiento del mundo
  • Percepción
  • Momento en que el mundo se abre a la subjetividad in-corporada
  • Conocimiento
  • Sensibilidad
  • Experiencia originaria del mundo
  • Es la base de la propuesta fenomenológica del International Communicology Institute
  • Fenomenología de la percepción

Mapa conceptual general de la hermenéutica - Gadamer

  • COMPRENSIÓN
  • Interpretación en las ciencias humanas
  • Tradición
  • Método de la comunicación: el diálogo
  • Sentido
  • Los prejuicios
  • La libertad
  • La historia
  • Pregunta
  • Respuesta
  • aplicada a
  • tomando en cuenta
  • y
  • es un momento de
  • a través del juego de
  • Cierta relación con las tesis de Schütz. El concepto de sentido y el diálogo como uno de los elementos de la intersubjetividad
  • 4ª La genealogía interaccionista

Interaccionismo Simbólico

  • Corriente interpretativa que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida.
  • Se ubica tanto en la genealogía sociológica de la Psicología Social como en la Sociología Fenomenológica.
  • Herbert Blumer lo inaugura en 1938.
  • Ideas básicas:
    • Destaca la naturaleza simbólica de la vida social.
    • Tiene como objetivo el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades interactivas.
  • INTERSUBJETIVIDAD RESULTANTE DE PROCESOS DE INTERACCIÓN

Premisas

  • Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos. La capacidad de pensamiento de los humanos viene modelada por la interacción social.
  • Estos significados se derivan o brotan de la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos. La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos o producimos símbolos significativos.
  • Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo: “el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y la dirección de su acción (...) los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción” (Blumer, 1969).

Conceptos compartidos por el IS y la SF

  • Interacción
  • Significado
  • Lenguaje
  • Interpretación
  • Acción

Objetivos del IS

  • Descripción e interpretación de los diversos sentidos elaborados por los hombres en el proceso de su relación mutua.
  • Estudio de cómo los individuos y los grupos forman los sentidos y el significado social y cómo los negocian socialmente.
  • Objetivos compartidos con la Etnometodología. Aunque esta última pone el acento en el “cómo”, en los etno-métodos usados por los actores sociales.

Mapa conceptual del IS

  • INTERACCIÓN
  • Lenguaje
  • Símbolos
  • Permiten la comunicación
  • El habla como nervio central de la interacción
  • ACCIÓN
  • El habla como acción-interacción
  • El análisis conversacional etnometodológico
  • Inexistencia de estímulo - respuesta
  • Necesidad de interiorización y anticipación de la conducta de los otros
  • Matriz de significados socialmente objetivados
  • Sentido
  • Sociedad
  • producto de
  • Lo que los demás esperan de nosotros
  • Lo que nosotros esperamos de los demás
  • Sí mismo
  • Otro generalizado
  • EGO
  • ALTER
  • INTERSUBJETIVIDAD

La comunicación según el IS, ¿un enfoque socio-fenomenológico?

  • La cultura y el aprendizaje humanos se realizan mediante la comunicación, o interacción simbólica, por la que se adquiere el propio sentido del ser, carácter e identidad.
  • Cada situación de interacción se define de acuerdo con el bagaje simbólico que poseemos y que proyectamos in situ, definiendo la situación.
  • La interacción simbólica es el medio por el cual se realiza la socialización humana que acompaña la vida de todo ser social.
  • Todo proceso de comunicación resulta exitoso y genera resultados positivos si las partes llegan a una codificación comprendida por ambos.
  • Situación biográfica
  • Intersubjetividad
  • Presuponer que el otro comprende lo mismo que yo

Mapa de autores básicos del enfoque interaccionista

  • Goffman
  • Cooley
  • Mead
  • Organización de la experiencia de la persona individual
  • Enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana
  • Interacción cara a cara
  • Normas
  • Rituales
  • Roles
  • La vida cotidiana como escenificación teatral
  • Actor
  • Personaje
  • Actuación
  • Fachada
  • Marco - Frame
  • Definición de la situación de interacción
  • Regulaciones
  • Dinámica de los intercambios
  • Contexto
  • Conductismo social
  • Acto del sujeto en su situación social natural
  • Introspección de experiencias subjetivas
  • Conducta observada
  • Sociedad
  • Persona
  • Espíritu - Mente
  • Gestos – símbolos significantes
  • Self
  • MI
  • YO
  • Explicación de la sociedad y el individuo conjuntamente
  • Grupos primarios
  • Yo espejo
  • Imagen de cómo nos aparecemos ante los demás
  • Sentido de su juicio sobre nosotros
  • Sentimientos

Mapa conceptual de síntesis de las genealogías de la Sociología Fenomenológica

  • Fenomenológica
  • Etnometodológica
  • Existencialista - hermenéutica
  • Interaccionista
  • Lambert – Brentano – Husserl – Schütz
  • Husserl – Schütz – Berger y Luckmann
  • Heidegger – Sartre
  • Merleau Ponty
  • Gadamer
  • James - Blumer – Mead – Cooley – Goffman
  • James – Schütz – Berger y Luckmann
  • Garfinkel - Cicourel
  • FILOSOFÍA
  • SOCIOLOGÍA
  • METODOLOGÍA

Síntesis de las relaciones entre Sociología Fenomenológica y Comunicología Histórica

Punto de partida

  • La Sociología Fenomenológica NO constituye una parte importante de la Comunicología Histórica.
  • La perspectiva filosófica está prácticamente ausente del pensamiento comunicológico oficial.
  • La Sociología Fenomenológica se aprecia, casi exclusivamente, en las consideraciones del Interaccionismo Simbólico como escuela contraria a la Mass Communication Research.

Comunicología histórica y Sociología Fenomenológica

  • La perspectiva interpretativa de Miquel Rodrigo.
  • El abordaje pragmático de Erick Torrico.
  • El paradigma social de Rafael Capurro.
  • La Sociología Fenomenológica está, en cierta medida, presente en los paradigmas en comunicación conocidos como interpretativos, donde destacan casi exclusivamente las referencias al Interaccionismo Simbólico.

¿Qué comunicología específica puede construir la Sociología Fenomenológica?

    • Una comunicología que atienda fundamentalmente a los elementos interactivos (comunicación interpersonal).
    • Una comunicología interpretativa más que analítica y sistemática.
    • Una comunicología basada en los actores, en las personas, y no en los dispositivos tecnológicos.
    • Una comunicología que, en términos metodológicos, pueda conocer cómo las personas construyen cotidianamente conocimientos por medio de las relaciones con otros.
    • ¿Una comunicología de la vida cotidiana?
    • ¿Una comunicología social-cosmológica más que una comunicología general?

Objetos de la Comunicología histórica y Sociología Fenomenológica

  • La interacción:
    • Comunicación interpersonal.
    • Interacción social general.
  • ¿Pero han sido éstos objetos de estudio relevantes para la Comunicología histórica?

Objetos de la Comunicología histórica y objetos de la Comunicología general

  • FUENTE
  • OBJETO
  • LECTURA SOCIO-FENOMENOLÓGICA DEL OBJETO
  • Comunicología histórica
  • Comunicación interpersonal
  • Relaciones entre asociados.
  • Sociología Fenomenológica
  • Subjetividad social
  • Construcción del sentido común. Intersubjetividad.
  • Comunicología general
  • Sistemas de información y comunicación
  • ¿Repertorio de conocimiento = SI?
  • ¿Intersubjetividad = SC?
  • ¿Es la comunicación interpersonal (la interacción cara a cara cotidiana) el fundamento de la subjetividad social?
  • ¿Pueden pensarse los sistemas de comunicación como sinónimos de la comunicación interpersonal y la interacción?

La propuesta de Craig (y las relaciones entre fuentes)

  • Fenomenología
  • Socio-psicología
  • Semiótica
  • La comunicación es teorizada como
  • Experiencia de los otros, diálogo
  • Expresión, interacción e influencia
  • La intersubjetividad mediada por signos
  • Ausencia de (o falta de sustancia) auténticas relaciones humanas
  • La situación de interacción requiere de la manipulación de las causas del comportamiento para alcanzar resultados específicos.
  • Malentendidos entre puntos de vista subjetivos
  • Ejemplos de vocabulario metadiscursivo
  • Experiencia, sí mismo – otro, diálogo, autenticidad, franqueza
  • Comportamiento, efecto, personalidad, emoción, percepción, cognición, actitud, interacción
  • Signo, símbolo, icono, índice, significado, referente, código, lenguaje, medio, malentendidos
  • Plausible en (punto de partida)
  • Necesidad de contacto humano, de trato con otros, de respetar las diferencias y buscar el sentido común
  • La comunicación refleja la personalidad. La creencia y las sensaciones predisponen juicios. Las personas en grupo se influyen mutuamente.
  • El entendimiento necesita un lenguaje común; el peligro omnipresente de las palabras
  • Ideas básicas asociadas a la comunicación
  • La comunicación es habilidad; la palabra no es la cosa; los hechos son objetivos y los valores subjetivos
  • Los humanos son seres racionales; podemos conocer otras mentes; conocemos lo que vemos
  • Los significados correctos de las palabras son posibles por el pensamiento. Los códigos y los medios son canales neutrales

La propuesta de Craig (y las relaciones entre fuentes) Críticas entre fuentes o tradiciones

  • Fenomenología
  • Socio-psicología
  • Semiótica
  • Fenomenología
  • La experiencia de los otros no es una experiencia directa; sólo se encuentra en la conciencia del EGO.
  • La introspección fenomenológica asume de forma incorrecta los procesos cognitivos del ser.
  • El sí mismo y los otros son sujetos semióticamente determinados y sólo existen como signos.
  • Socio-psicología
  • La dicotomía sujeto-objeto debe ser trascendida.
  • Las teorías socio-psicológicas tienen un poder de predicción muy limitado.
  • Los efectos socio-psicológicos son propiedades internas de los sistemas de signos.
  • Semiótica
  • Lengua-habla y significante-significado son falsas distinciones. El lenguaje constituye el mundo.
  • La semiótica falla en la explicación de los factores que influyen en la producción e interpretación de los mensajes.
  • El lenguaje es una ficción; el significado y la intersubjetividad son indeterminados.

Sobre las relaciones entre las genealogías de las fuentes científicas históricas

  • SOCIOLOGÍA CULTURAL
  • Crítica humanística
  • Marxismo
  • Antropología
  • Sociología cultural (Weber / Dilthey)
  • SOCIOLOGÍA CRÍTICA
  • Filosofía alemana
  • Racionalismo francés
  • Criticismo inglés
  • SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA
  • Fenomenológica
  • Etnometodológica
  • Existencialista
  • Interaccionista
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Conductismo
  • Psicoanálisis
  • Constructivismo
  • LINGÜÍSTICA
  • Estructuralismo
  • Filosofía del lenguaje
  • Sociolingüística – etnolingüística
  • Análisis del discurso
  • SEMIÓTICA
  • Semiótica francesa
  • Semiótica inglesa
  • Semiótica de la cultura
  • PEIRCE

Una relación concreta: Sociología fenomenológica / Psicología Social / Semiótica

  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA
  • SEMIÓTICA
  • Genealogía Psicológica
  • Genealogía Sociológica
  • Genealogía Sociológica
  • Genealogía Filosófica
  • Psicoanálisis social
  • Sociocognitivismo
  • Gestalt
  • Conductismo social
  • Constructivismo
  • Interaccionismo simbólico
  • Sociología de la vida cotidiana
  • Sociología situacional
  • Sociología comprensiva
  • Interaccionismo simbólico
  • Fenomenología
  • Pragmatismo
  • Sociología del conocimiento

II. Sociología Fenomenológica, Comunicología General y Comunicología Social

Dimensiones comunicológicas

  • Expresión – Lo compartido - El efecto de comunión
    • Lo intersubjetivo como producto de símbolos compartidos
    • Lo fijo - el resultado de la intersubjetividad - la espacialización del tiempo
  • Difusión
  • Interacción – Espacio – Estabilidad
    • Contacto – semejanza – permanencia
    • Toda relación de interacción tiene lugar en un espacio determinado
    • La sociología fenomenológica no toma del todo en cuenta la afectación entre sistemas de comunicación. Lo racional por sobre de lo emocional-afectivo
  • Estructuración – Tiempo – Movimiento
    • Acción – modificación – alteración
    • La SF no observa el movimiento
  • Observación

Espacio – tiempo (1)

  • ESPACIO
  • (situaciones)
  • Interacciones
  • Contemporáneos
  • Biografías
  • TIEMPO
  • (procesos)
  • Trayectorias
  • Predecesores
  • Contemporáneos
  • Sucesores
  • Relaciones – nosotros
  • Relaciones – ellos
  • Relaciones - ustedes
  • Acervo de conocimiento
  • COMUNICACIÓN
  • Estabilidad
  • Cambio

Espacio – tiempo (2)

  • La visión dinámica del espacio y el tiempo es relativa, puesto que el concepto de INTERSUBJETIVIDAD implica permanencia, estabilidad.
  • La Sociología Fenomenológica observa sobre todo el espacio.
    • Toma en cuenta factores temporales (trayectorias, predecesores, etc.), pero centra su atención en el momento estable presente.
    • No permite observar los cambios.
  • Metodología. Observación de 2º orden
  • Dimensión temporal
  • Teoría. Observación de 1° orden. Dimensión espacial
  • SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA
  • Intersubjetividad
  • La expresión como condición para la interacción (comunicación).
  • De la interacción a la Estructuración.

La comunicación según la Sociología Fenomenológica

  • “Compartir el flujo de las experiencias del otro en el tiempo interior, este vivir a través de un presente común que constituye la experiencia del ‘nosotros’, que es el fundamento de toda comunicación posible” (Schütz, 1964: 173).
  • Comunicación como proceso cuyo producto es el mundo compartido
    • Experiencia
    • Sentido común
    • Relaciones – nosotros
  • No objetivación de la comunicación.
  • Schütz únicamente habla de las condiciones que hacen posible que los seres humanos se comuniquen, pero no hace observables las situaciones de comunicación.

Juicios sobre la comunicación en la Sociología Fenomenológica

  • Sólo es posible en la vida cotidiana.
  • Necesita un ambiente común (códigos comunes).
  • Siempre intenta transmitir un significado.
  • Necesita comprender al otro, no sólo la materialidad de los mensajes que este otro emite.
  • Sólo por medio de la comunicación podemos ser conscientes de los otros.
  • Requiere de la intersubjetividad (comprender el mundo de forma similar a como el otro lo comprende).
  • SEMIÓTICA - LINGÜÍSTICA
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
  • ¿ES OBJETIVABLE?
  • ¿CÓMO SE COMPRUEBA LA INTERSUBJETIVIDAD?
  • ¿ES NECESARIO COMPROBARLA O SÓLO DARLA POR DESCONTADO?

Sociología fenomenológica y Comunicología social (1)

  • Comunicación como cosmología.
  • Relación con la comunicometodología
      • Las bases socio-fenomenológicas de la Etnometodología
  • La interacción en la semántica contemporánea
    • Lenguaje
    • Intersubjetividad

Sociología fenomenológica y Comunicología social (2)

  • ¿La pregunta por la comunicación en la sociología fenomenológica es una pregunta cosmológica?
    • Relación identidad – alteridad: EGO – ALTER
    • La comunicación relacionada con la acción y la situación
    • Comunicación como efecto de comunión: SENTIDO COMÚN
  • Comunicación como
    • acción, proceso, estado, resultado de
    • poner en común, intercambiar, compartir, cambiar
  • La comunicación en la sociología fenomenológica es sobre todo acción y proceso de poner en común e intercambiar. Que da como resultado el estado de compartir (Intersubjetividad).
  • Mientras que al campo académico le ha interesado sobre todo la comunicación como acción y resultado de cambiar.

III. Epistemología, Sociología Fenomenológica y Comunicología

Los procesos de conceptualización en la primera genealogía (1)

  • Franz Brentano
    • Fenómenos psíquicos vs. Fenómenos físicos
    • Intencionalidad de los fenómenos psíquicos
  • Edmund Husserl
    • Fenomenología como ciencia de las esencias
    • Fenomenología como psicología pura
    • Especulación y ausencia de praxis
      • Conciencia
      • Intuición
      • Epoché
  • Alfred Schütz
    • Fenomenología de la vida cotidiana
    • Negación de las aportaciones de Max Weber
    • Negación del concepto de intersubjetividad (trascendental ) de Husserl
    • Construcción de significados del mundo de la vida
      • Intersubjetividad
    • Especulación y ausencia de praxis
  • Berger y Luckmann
    • De la sociología fenomenológica a la sociología del conocimiento
    • No existe ruptura total con Schütz

Los procesos de conceptualización en la primera genealogía (2)

  • ¿Surgimiento de nuevas ideas?
    • Performistas (lo nuevo ya estaba en lo viejo)
      • Acción en Schütz (Weber)
      • Interacción, acervo de conocimiento, biografía en Berger y Luckmann (Schütz)
      • Actitud natural en Schütz (Husserl)
    • Emergentes (lo nuevo no estaba en lo viejo)
      • Acervo de conocimiento y situación biográfica en Schütz (no en Husserl)
      • Intersubjetividad –cotidiana- en Schütz (no en Husserl)
  • Continuidad
  • Ruptura

La Sociología Fenomenológica, ¿epistemología constructivista?

  • El sujeto interpretante
  • El sujeto viviente
  • El sujeto cognoscente
    • Ausencia de la AFECTIVIDAD
    • Primacía del SENTIDO COMÚN
    • Ausencia de la DIFERENCIA
  • Realidad como construcción humana

La construcción de conocimiento en la Sociología Fenomenológica (desde la Epistemología genética de Piaget)

  • Si la Sociología Fenomenológica tiene más de especulación filosófica que de ciencia…
    • ¿Es posible aplicar la Epistemología Genética estricta a la Sociología Fenomenológica?
      • Análisis psico-genético de los modos de crecimiento de los conocimientos. REFLEXIÓN INEXISTENTE EN LA SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA.
    • ¿Será que sólo se puede aplicar la Epistemología genética generalizada?
      • Análisis socio-genético. GENEALOGÍAS DE LA SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA / CONTEXTOS DE SURGIMIENTO / EQUILIBRACIÓNES – REGULACIONES – PERTURBACIONES EN LAS APORTACIONES DE LAS GENEALOGÍAS
    • O más aún, ¿será que sólo se puede aplicar la Epistemología histórica (Método histórico crítico) (opuesta a la Epistemología lógica)?

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