La sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres u hombres



Descargar 23,87 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño23,87 Kb.
La sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres u hombres

Compartiendo este enfoque, consideramos que la adolescencia es una etapa en la que continúa el proceso de sexuación iniciado desde el mismo momento de la concepción,

Consideramos el hecho sexual humano cuya naturaleza es biológico, psicológico y social.

La adolescencia es la etapa en la que el proceso de sexuación va a producir trasformaciones esenciales para tal fin. Estas se van a producir en tres áreas: En la redefinición de la identidad sexual, en la aparición y configuración del deseo sexual, y en la evolución de los afectos relacionados con la sexualidad. Desarrollaremos a continuación estos tres aspectos.

A los tres años el niño y la niña perciben su identidad sexuada.

La identidad sexual hace referencia a la conciencia de pertenecer a uno sexo en función de los atributos corporales en especial los genitales. Así en la pubertad se van a producir cambios en ambos sentidos, tanto en lo biológico como en lo psicológico: La nueva imagen corporal, y nuevas capacidades intelectuales de análisis de la realidad.



Cambios en la imagen corporal

Este evento puberal obliga a una restructuración de la identidad sexual en la medida en que el cuerpo es su pilar esencial. Por un lado los cambios físicos exigen, desde un punto de vista intrapsíquico, una redefinición de la identidad en función de la nueva imagen y de las nuevas funciones adquiridas. Por otro, la nueva imagen es puesta en relación con el medio social y generalmente comparada con los estereotipos de belleza.

Cada persona es el resultado de su propio proyecto genético.

Cambios en las nuevas capacidades

Al comienzo de las adolescencia el propio desarrollo cognitivo potencia un cambio cualitativo en la manera de procesar la realidad. Es el paso de lo concreto a lo abstracto.

No existe una única manera de ser mujer u hombre.

Temores masculinos del desarrollo sexual

El crecimiento y el desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son su máxima preocupación, a la vez sus máximos temores apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. La desviación del pene en erección, a la derecha o izquierda, son otro tema estadísticamente sobresaliente entre jóvenes.



Temores femeninos del desarrollo sexual

La principal angustia de las adolescentes sige siendo lo físico, el deseo de tener el mejor fisico con el objeto de ser deseada.

El desarrollo de sus pechos.

Otra gran preocupación es la menstruación, y las dudas que vienen con ella; que deben ser bien aclaradas por los padres.



La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:

  • Física: aparición y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Estos cambios ocurren en el período de la pubertad que dura 4 años aproximadamente (en las mujeres ocurre antes que en los hombres), provocando la madurez sexual, ósea, cuando la persona ya se puede reproducir. En las mujeres el signo de madurez sexual es la menarquia y en los hombres es la presencia de semen en la orina.

Hombres:

  • Ensanchamiento de hombros

  • Cuerpo más musculoso

  • Cambios en la piel

  • Aumento de la estatura

  • Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoriparas

  • Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas cebaceas



Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamaño de los testículos, la próstata y las vesículas seminales maduran y secretan semen.

  • Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, región umbilical, cara, pecho, piernas y brazos

Mujer:

  • Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis

  • Cambio de voz

  • Cambios en la piel

  • Aumento de la estatura

  • Aumento de la grasa corporal en mamas y zona púbica (monte de venus)

  • Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoriparas

  • Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas cebaceas

  • Crecimiento mamario

  • Presencia de menstruación

  • Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glándulas vestibulares comienzan ha secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y clítoris se agrandan, el monte de venus es mas prominente, el útero duplica su tamaño.

  • Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos.

  • Psicológica: se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proporcional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.

  • Social: el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones eróticas con el otro sexo, etc.) Y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual se refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual

Definicion de imagen corporal: La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual.

Definición de desarrollo evolutivo: El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital.

Adolescencia.- Existen una serie de características que se ponen de manifiesto en esta época. En el adolescente hay una búsqueda de sí mismo, una tendencia a la relación con grupos de amigos y una necesidad de intelectualizar y fantasear. También se da en ciertos momentos un no saber si se es niño o adulto, aunque también pueden mostrar una actitud social reivindicativa. El desarrollo psicosexual está en continua evolución. Se observan contradicciones en todas las manifestaciones de la conducta, hay constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo, y se va dando una separación progresiva de los padres que le llevará a lograr la individualización y la autonomía. Cuando el adolescente se ve implicado con la enfermedad se pone en juego toda su persona. Puede darse una situación de colocarse en etapas anteriores del desarrollo volviendo a un estado de dependencia de los padres y a perder en cierta forma la autonomía lograda. También puede expresar rabia, irritación y la no-aceptación de las normas o de las indicaciones del equipo cuidador manifestando un rechazo directo, o por el

contrario, puede llegar a colocarse en una situación pasiva, manifestando actitudes de sometimiento y expresando sentimientos depresivos.

La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos y valoramos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar. Una persona que tiene alta la autoestima hará amistades con facilidad, controlará mejor su comportamiento y disfrutará más de la vida.

Algunos adolescentes tienen problemas de autoestima al principio de la pubertad porque su cuerpo experimenta multitud de cambios. Esos cambios, combinados con el deseo natural de ser aceptados, hacen que les resulte tentador compararse con los demás. Se pueden comparar con las personas que tienen alrededor o con actores y famosos que ven en la televisión, el cine o las revistas.



Pero no tiene demasiado sentido compararse con otras personas porque los cambios que conlleva la pubertad son diferentes en cada persona. Algunas personas empiezan a desarrollarse pronto, mientras que otras lo hacen de forma tardía. Algunas desarrollan temporalmente una capa de grasa para prepararse para el estirón, otras se engordan de forma permanente y hay otras que siguen estando flacas por mucho que coman. Todo depende de cómo hayan programado su cuerpo los genes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal