La semiohistoria y la construcción de lo novedoso lo semiohistórico



Descargar 10,99 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño10,99 Kb.
  • Semiótica de los medios I
  • (Cátedra Fernández-2015)
  • LA SEMIOHISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO NOVEDOSO
  • 4.1. LO SEMIOHISTÓRICO
  • La situación de época en el estudio de las mediatizaciones. El desarrollo relativamente independiente de las tres series básicas: dispositivo técnico, lo discursivo y los usos sociales. Los esfuerzos de periodización: desde los dispositivos, desde los géneros, desde los usos mediáticos.
  • Fernández, J. L., 2008. “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires: La Crujía.
  • Scolari, C. y Logan R., 2014. “El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático”. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA.
  • Fernández, J.L., 2015. “Música, movilidad ymediatizaciones del sonido: tensiones entre broadcasting y networking”.
  • No hay usos naturales de los medios
  • Teléfono
  • Transmisión “punto a punto”
  • Inclusión de una pieza musical
  • Poca conversación
  • 1878
  • Fonógrafo
  • Grabaciones “únicas”
  • Voces, sonidos de ambiente, también música
  • Sin reproducción masiva y sin centro en lo musical
  • 1880
  • Radio
  • Transmisión de un concierto: algo importante de “fuera de la radio”
  • Sin discurso específico
  • 1922
  • Los medios no se definieron en su aparición:
  • son producto de la construcción social
  • B
  • U
  • E
  • N
  • O
  • S
  • A
  • I
  • R
  • E
  • S
  • Semiohistoria/Periodizaciones
  • LO NOVEDOSO
  • “Decir que una sociedad cambia es una trivialidad, pero decir que en una sociedad todo cambia es absurdo”
  • Lévi-Strauss
  • Creatividad
  • Censura
  • SERIES (Lévi-Strauss)
  • ESTILO DE ÉPOCA
  • Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA
  • Un esquema de aparición de medios:
  • la cuestión de lo histórico
  • Estilo
  • de época
  • Efectos
  • en la
  • época
  • Historias particulares
  • Fenómenos nuevos
  • Nuevos dispositivos
  • Serie de los géneros/estilos discursivos
  • Nuevos
  • Fenómenos discursivos
  • Serie de las prácticas de intercambios discursivos
  • Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)
  • 1. Serie de los dispositivos
  • Siglo XIX
    • Invencionismo
    • Imprenta
    • Fotografía
    • (Captura + Impresión)
    • Indicialidad visual
    • Telégrafo
  • Historias particulares
  • Fenómenos nuevos
  • Naturalismo
  • Captura del sonido
  • Impresión
  • Toma directa
  • Amplificación
  • Sonido separado de su fuente
  • Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción
  • Nuevos tiempos y espacios: la actualidad
  • Presencia de la individualidad
  • 2. Series de los discursos
  • Historias particulares
  • Fenómenos nuevos
  • Información veloz
  • Folletín
  • Espectáculos masivos
    • (musicales / ficcionales /deportivos)
  • Masividad
  • Nuevos espacios discursivos (en abismo)
  • Explosión de la información de actualidad
  • Lo popular vs. lo masivo
  • Hiperinformación
  • Transposición
  • Metadiscursividad
  • Segmentación
  • 3. Series de las prácticas
  • Historias particulares
  • Fenómenos nuevos
  • Hipervisualidad
  • Vanguardias
  • Abstracción musical
  • Exotismo
  • Nuevos Interiores/
  • Exteriores
  • Gran ciudad / globalización
  • Individuo / masificación
  • Nueva velocidad social
  • Nuevas relaciones política / medios
  • La construcción broadcasting
  • Lo fonográfico
  • +
  • Lo radiofónico
  • Lo gráfico
  • Lo audiovisual (cine/s, tv/s)
  • La industria musical
    • (No toda la música, pero poca queda afuera)
  • Broadcasting
  • Modernidad y masividad. La Ilustración.
    • Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales
  • El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo
  • La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting
  • Networking
  • Vínculos primarizados
    • La enseñanza musical y la ejecución semipública
  • La permanencia de géneros y estilos no mediatizados
  • Ejercicios pre-masivos
  • Nuevos circuitos f2f
  • + digitalismo: crisis de la industria musical
  • Postbroadcasting:
  • La convivencia en tensión
  • Movilidad
  • Movilidad de la información letrada (producción y distribución centralizada de mensajes, que se distribuye a los receptores. Portabilidad con la imprenta y el libro)
  • -Movilidad de la información electrónica (portabilidad con prensa, teléfono, radio y televisión. Libros, películas, videos, música grabada como mensaje físicamente enviado de emisor a receptor y en algunos casos necesidad de aparato receptor)
  • -Movilidad de la información digital (walkman, reproductor de mp3, computadoras portátiles. Ubicuidad de Internet. Broadcasting+networking)
  • UBICUIDAD+PORTABILIDAD
  • Movilidad y mediatización musical
  • Movilidad musical premediática:
  • -Antes de la mediatización del sonido evanescencia musical, no mensajes sonoros portables.
  • Intento de fijación y conservación de la música con la escritura y notación musicales.
  • -Música ubicua siempre (presente en las más diversas zonas y prácticas de la vida social: ritual, de gobierno, militar, de entretenimiento).
  • -Movilidad de los músicos (trovadores y juglares, desfiles militares, murgas y carnaval, procesiones religiosas)
  • Mediatización del sonido y movilidad
  • -Primeras mediatizaciones del sonido: abstracción del sonido de la fuente sonora.
  • -Fijación e inmovilidad (teléfono, radio, fonógrafo).
  • - Aprendizaje de la escucha solitaria, inmóvil. (La voz del amo).
  • -Sin embargo no contradicción entre mediatización del sonido y movilidad. Desde el principio convivencia en tensión:
  • - la radio en el auto y los medios de transporte, el teléfono en el auto, miniaturización y portabilidad de la radio, el fonógrafo y luego el teléfono.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal