La señalización variable. Conceptos. Tipos de señalización variable. El panel de mensaje variable. Aspectos y normativa técnica. Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable indice



Descargar 0,74 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión27.01.2017
Tamaño0,74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

OEP 2014

Parte 3: Gestión Técnica del Tráfico

Revisado en 2014

TEMA 14



LA SEÑALIZACIÓN VARIABLE. CONCEPTOS. TIPOS DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE. EL PANEL DE MENSAJE VARIABLE. ASPECTOS Y NORMATIVA TÉCNICA. CRITERIOS DE DISEÑO Y USO DE MENSAJES EN LOS PANELES DE MENSAJE VARIABLE

INDICE



TEMA 14 1

1La Señalización Variable. Conceptos. 2

2Tipos de señalización variable. 4

3El Panel de Mensaje Variable. Aspectos y normativa 6

3.1Caracterización de un PMV 8

3.2Naturaleza del LED. 9

3.3Definición y estructura 9

3.4Placas Gráficas y Alfanuméricas. 10

3.5Componentes eléctricos 11

3.5.1Fuente de Alimentación. 11

3.5.2Sistema de ventilación y calefacción 11

3.5.3 C.P.U. . Funcionalidad 11

3.6Componentes Mecánicos 12

4Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable 13

4.1Criterio 1. Aspectos previos a la utilización de los PMV 14

4.1.1La opción encendido / apagado: una cuestión fundamental 14

4.1.2Uso de mensajes de tráfico y mensajes no de tráfico 15

4.1.3Recomendaciones de cara al empleo de los mensajes no de tráfico 15

4.2El número de unidades de información por mensaje 16

4.3La necesidad de evitar la redundancia 17

4.4Mensajes alternantes 17

4.5Criterio 2. Uso de los pictogramas en PMV 18

4.5.1La elección del pictograma principal 18

4.5.2Pictogramas para informar del peligro 19

4.5.3Corte de carretera: sin salida, con salida o en la salida 20

4.5.4Incorporación y adaptación de señales presentes en el RGC 21

4.6Criterio 3. Uso de los elementos alfanuméricos en PMV 21

4.6.1La organización de los contenidos en la zona del alfanumérico 21

4.6.2Ubicar la información en el panel: flexibilidad dentro de un orden 22

4.7Abreviaturas, elementos alfanuméricos abstractos y etiquetas verbales 23

4.8Caso general: condiciones de uso de los mensajes preceptivos 24

4.8.1Norma 1. Adecuación funcional de la función preceptiva 24

4.8.2Norma 2. Posibilidad técnica de la función preceptiva 25

4.9Un ejemplo: corte de carril 25


  1. La Señalización Variable. Conceptos.

La señalización variable es un tipo de señalización, puesta en práctica en la vía o en el propio vehículo, que permite informar al usuario de las situaciones viales que pueden necesitar de su atención.


La señalización variable viene recogida normativamente en el Reglamento General de Circulación (RGC), aprobado por RD 1428/2003, de 21 de noviembre en su artículo 144, bajo un epígrafe que denomina “de la señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía, y de las señales de balizamiento”. En el citado artículo materializa la señalización variable (o circunstancial) en lo que se conoce como paneles de mensajes variables (PMV) estableciendo que,
Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico. Se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento. El contenido de los textos y gráficos de los paneles de señalización de mensaje variable se ajustará a lo dispuesto en el Catálogo oficial de señales de circulación.
Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir.
En cuanto a la prelación, el art. 133 del RGC establece
1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:

a) Señales y órdenes de los agentes de circulación.

b) Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.

c) Semáforos.

d) Señales verticales de circulación.

e) Marcas viales.
2. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que se refiere el apartado anterior, o la más restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo (artículo 54.2 del texto articulado).
El hecho de que nuestro texto normativo introduzca como prioritaria la señalización circunstancial es muy importante. Se da el hecho de que en otros estados miembros no es así de manera que la autoridad de tráfico no puede ejercer de manera efectiva sus competencias. Piensese en un tramo de vía en el que por cualquier circunstancia se hace necesario reducir (o aumentar) la velocidad. Si no viene prevista la prelación de señalizaciones, jurídicamente no tiene validez la señalización, quedando por tanto como un mero elemento informativo.
Otro concepto que puede caber destacar es la diferencia entre señalización fija, variable y dinámica. Antes de la llegada de los PMV, se entendía como señal fija la que siempre era válida, y estaba ligada a la propia vía: una curva siempre es una curva y si hay que adelantarla al conductor, la señal oportuna es la P-1 del RGC.
Posteriormente, los responsables de la señalización se dieron cuenta de que parecía importante poder indicar peligros potenciales como zonas de retención, o de visibilidad reducida, introduciéndose señales como la P31 o la P-33. Así estas señales empezaron a poblar algunos tramos de nuestra red viaria donde se habían reportado congestiones o nieblas.
Más tarde, en un intento desesperado por hacer de la señalización fija algo mutable, algo variable, aparecieron los paneles complementarios que le decían al conductor que esa señal sólo es válida si se producen determinadas circunstancias como la existencia de determinados fenómenos meteorológicos. Así, en la última gran modificación (fecha de redacción del presente tema 12-12-2014) del RGC se introdujo la señal S-890 (ilustración 1):

Panel complementario de una señal vertical. Indica, bajo otra señal vertical, que ésta se refiere a las circunstancias que se señalan en el panel como nieve, lluvia o niebla.

De esta manera, se descarga en el conductor la responsabilidad de decidir si nieva, llueve o hay niebla, y a partir de entonces, debe tomar en cuenta la señal principal sobre la que se encuentra. Así, si una señal de limitación de velocidad R-301 de 90 km/h tiene debajo un panel complementario con una nube que parece arrojar agua, quiere decir que sólo está en vigor si llueve y que esta es la velocidad máxima mientras que si no, aplica la genérica de la vía. Este concepto fue introducido por las autoridades italianas y curiosamente fue mal importado a nuestro país porque en nuestro RGC la señal de niebla no son esas ondas cruzadas que aparecen en el panel complementario sino lo que se usa en el panel P-33 (ilustración 2)


Hay otros estados miembros que han llegado a más en la señalización variable y así, en Francia, la velocidad máxima en autopistas y autovías es 130 pero, si llueve (a la decisión del conductor), la velocidad máxima es 110, sin necesidad de panel comprlementario.
Por último, como fin del camino de la señalizacion variable, aparece lo que algunos autores llaman señalización dinámica, es decir la que lo es porque la autoridad de tráfico ha considerado este dinamismo y se lo traslada al conductor, en la vía o en su propio vehículo. Sin embargo en España, por el momento, señalización variable y señalización dinámica son terminos equivalentes dado el fracaso, como no podía ser de otra manera, de la señalización variable en la acepción anterior: la señalización no puede ser un concepto jurídico indeterminado y no puede jugarse con ello.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal