La romanizacióN. La expansión mediterránea : El Imperio Romano



Descargar 1,24 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño1,24 Mb.
  1   2   3   4   5
Historia de la Lengua I Diego Paniagua Martín.
Tema 3 : LA ROMANIZACIÓN.
1. La expansión mediterránea : El Imperio Romano.
Roma era una aldea en el corazón del Lacio, en la desembocadura del Tíber donde había un cruce de caminos terrestres naturales. Expulsado el último rey etrusco Tarquino el Soberbio, hacia el 500 a. C las tribus latinas se confederan en una constitución Republicana (los romanos dominan al norte a los etruscos y al sur a los Samnitas).

Desde el 218 hasta el siglo V va a haber dominación en España. En el siglo V tiene lugar la caída del Imperio Romano. Las cosas cambiaron mucho en siete siglos. El cristianismo es un movimiento espiritual que trastorna el Imperio Romano. Poco a poco, los romanos van a ir ganando territorios pero se van a encontrar con Cartago, que van a ser enemigos.


En el 275 los romanos derrotan a Pirro (victoria pírrica) y con ello comienza la gran expansión romana. En el primer periodo se tomó toda la península excepto la cuenca del Po.
El eterno rival de Roma fue Cartago, ciudad situada al norte de África, fundada por los fenicios de Tiro en el 814 a.C. Cartago dominaba las rutas comerciales del mediterráneo occidental, extendiéndose su influencia a la costa norte de Africa excepto Egipto, el sur de la península ibérica y las islas del mediterráneo occidental. Por otro lado, Roma había culminado una serie de guerras que le permitió unificar la mayor parte de Italia, con excepción de las islas y el valle del Po.
Entre ambas potencias que se hallaban en plena expansión se produce un choque de intereses, lo que genera la excusa perfecta para producirse el estallido del conflicto conocido como Guerras Púnicas.


  • La Primera Guerra Púnica (269 - 241 a. C.) fue el primero de tres grandes conflictos ,entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa. En ella, los romanos toman Sicilia, Córcega y Cerdeña.




  • La Segunda Guerra Púnica ( 218-201) fue la más importante de las guerras entre romanos y cartagineses , en ella el general Aníbal atacó Sagunto, colonia griega, protegida de Roma. Poco después los romanos se lanzan a por Cartago gracias a la astucia de Publio Cornelio Escipión. Aníbal que estaba aislado en Italia, regresa y es derrotado en Zama .




  • La Tercera Guerra Púnica (14 a.c ) fue el último conflicto militar entre Roma y Cartago, que se saldó con la completa destrucción de la ciudad. Los habitantes supervivientes fueron vendidos como esclavos, y Cartago dejó de existir hasta que César Augusto la reconstruyera como colonia para veteranos, un siglo más tarde.





HISPANIA (197) / ILLYRIUM (167) [actual Servia...] dálmata

AFRICA / ACHAIA -Grecia- (146) / ASIA (Asia menor) (129)

GALLIA NARBONENSIS (118) (Provenza, der. de provincia, por excelencia)…

GALLIA CISALPINA (81) / GALLIA TRANSALPINA O COMATA (Galia Melenuda) (52)

AEGYPTUS (39) / NORICUM (16) RHAETIA (15) retorromance / PANNONIA (10 d.c.)

CAPPADOCIA (17) / BRITANNIA (43) / DACIA (107) [aislada en 271] rumano



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal