La revolución pictórica del siglo XX



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La revolución pictórica del siglo XX

  • NB6 (8°Básico)
  • Educación Artística
  • Principales estilos de las artes visuales del siglo XX
  •                                                                                      
  • Siglo
  • XX
  • Así encontramos los
  • primeros movimientos
  • innovadores de
  • principio del siglo XX
  • que darán paso a toda
  • la renovación posterior.
  • Los artistas crean nuevos
  • planteamientos, ya no utilizan
  • técnicas académicas, sino que
  • se enfocan en lo sensorial.
  • se desarrollan en Europa varios
  • movimientos artísticos conocidos
  • como vanguardias, que tendrán
  • una gran importancia en la
  • evolución del arte.
  • Desarrollan un nuevo sentido
  • de las ideas y de la plástica..
  • Durante el período que
  • va desde comienzos del
  • siglo XX hasta el inicio
  • de la segunda guerra
  • mundial
  • No podemos olvidar que cualquier
  • representación artística se ve
  • influida directa o indirectamente por
  • el contexto económico, político y
  • social de una época.
  • De esta manera, en los años
  • que transcurren entre la
  • primera (1914-1918) y la
  • segunda guerra mundial
  • (1939-1945), siguen
  • surgiendo nuevos movimientos.
  • Las Vanguardias
  • Valoran el mundo subjetivo, en
  • relación con el objetual.
  •                                                                                      
  • Siglo
  • XX
  • Fauvismo
  • Futurismo
  • Estos movimientos dan al
  • concepto de vanguardia un nuevo
  • sentido.
  • ahora
  • Cubismo
  • El cual va más allá de la idea de
  • innovación, intentando romper el
  • carácter burgués de la obra de arte,
  • y postular la unificación del
  • arte y la vida, concepción que
  • llegará a ejercer una influencia
  • decisiva en los artistas posteriores.
  • Expresionismo
  • Dadaísmo
  • Surrealismo
  • Son
  • Cada una de
  • las principales
  • tendencias
  • Que
  • conoceremos
  • Cubismo
  • Es un estilo pictórico que tiene como precursores
  • Braque y Picasso.
  • (1907 a 1914)
  • Características
  • El cubismo surge originalmente en París,
  • siendo éste uno de los más radicales y
  • revolucionarios movimientos, ya que
  • abandona el punto de vista único
  • y fijo por una multiplicidad de puntos
  • de vista que, simultáneamente,
  • representan los objetos y figuras
  • en la misma pintura. El cubismo además
  • fue punto de partida de algunos otros
  • movimientos como el futurismo. El cubismo
  • fue utilizado por escultores, que adoptaron
  • sus ideas.
  • - Encontrar un nuevo concepto de
  • espacio enfocado en la bidimensionalidad
  • de la imagen a mostrar pictóricamente. - Fragmentación de las formas y del espacio. - Los objetos no son representados
  • desde un único punto de vista, sino
  • desde varios puntos de vista,
  • e incluso en diversos momentos del
  • tiempo. - Distintas perspectivas de los
  • objetos: superpuestas con penetraciones
  • de unas partes con otras. - Ausencia de profundidad espacial.
  • Representante
  • El pajaro azul, Metzinger.
  • Arlequín de Picasso
  • Futurismo
  • Movimiento literario y artístico que se desarrolla
  • en Italia entre los años 1909 y 1916.
  • El futurismo tiene como principio la exaltación del
  • mundo moderno donde existe la velocidad, la energía,
  • las máquinas y la tecnología, olvidando completamente
  • el pasado y lo clásico. Este movimiento se preocupa
  • particularmente por el estudio del movimiento y se
  • puede relacionar con el cubismo en cuanto a la
  • descomposición de planos y de volúmenes.
  • Características
  • - Negación del pasado. - Exaltación de la
  • originalidad. - Mostrar el movimiento,
  • tiempo, velocidad, energía,
  • fuerza, etc., tratando
  • de mostrar un mundo
  • moderno y lleno de progreso.
  • Representante
  • Boccioni
  • Expresionismo
  • Surge en Alemania
  • Primera década del siglo XX
  • Características
  • El expresionismo da una nueva visión de la sociedad. Es un
  • movimiento que también se desarrolló en la música, el cine
  • y las demás artes. En la evolución de la pintura expresionista alemana existen
  • tres momentos.
  • - El primero se desarrolla en Dresde a raíz de la constitución
  • en 1905 del grupo DIE BRUCKE (El Puente) y dura hasta
  • 1913.
  • - El segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está
  • protagonizado por el grupo DER BLAUE REITER (El jinete
  • azul) del que surgirá la primera pintura abstracta.
  • -El tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras
  • (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el
  • que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de
  • NEUE SACHLICHKEIT (nueva objetividad) con un
  • planteamiento muy distinto del expresionismo inicial
  • desarrollado por los grupos mencionados.
  • El régimen nazi alemán definió al expresionismo como
  • "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron
  • censurados y muchas de sus obras destruidas.
  • - La pintura es concebida como una
  • manifestación directa, espontánea y libre.
  • - Liberación del contenido naturalista de la
  • forma mediante la libre interpretación de
  • la realidad. - Desproporción y distorsión de las
  • formas según el impulso interior,
  • llegando a la abstracción total. - Utilización del color y el trazo para
  • marcar un estado de ánimo. - Destrucción del espacio tridimensional. - Acentuación de la fuerza expresiva de
  • las imágenes mediante el empleo
  • de formas simples y planas. - Aglomeración de formas y figuras. - Predominio de trazos violentos.
  • Ausencia de carácter decorativo.
  • Representantes
  • Ernst Ludwig Kirchner
  • (1880-1938)
  • Franc Marc
  • (1880-1916)
  • Dadaísmo
  • El Dadá surge en Suiza y Estados Unidos en 1916.
  • En cuanto al origen del nombre, existen distintas
  • Historias. Una de ellas señala que la palabra surge de
  • la casualidad.
  • -Se abrieron las páginas de un diccionario con la ayuda
  • de un cuchillo y el primer término que se encontró fue
  • dadá (caballo en alemán).
  • -Otra versión es que los camareros del Café Terrasse,
  • lugar de encuentro de estos artistas en Europa,
  • identificaban al grupo de esta manera por la lengua
  • hablada por ellos, ya que era inentendible salvo por
  • la sílaba da-da que significa sí, sí, en ruso y
  • otras lenguas.
  • La palabra Dadá es una expresión irónica que se
  • contrapone a los valores artísticos tradicionales,
  • estableciendo el sinsentido como única
  • forma de expresión.
  • - Utilización de distintas técnicas y
  • materiales, incluso los desechos. - Negación del Arte. - Trabajos instintivos e irracionales
  • como lo absurdo, el sinsentido y el
  • azar. - Liberación del subconsciente. - Libertad artística en cuanto a que
  • todas las cosas pueden ser objeto
  • artístico. - Utilización de nuevas técnicas:
  • Collage común, fotomontaje y el
  • merz el que consistía en la
  • utilización de materiales de desecho
  • de todo tipo.
  • Características
  • Dadaísmo
  • Duchamp

El texto que va sobre

  • El texto que va sobre
  • un fondo naranjo
  • siempre tiene que
  • ser blanco
  • Se desarrolla en Francia durante los años 1903 a 1907
  • Fauvismo
  • La denominación deriva de la palabra "fauves" (fieras), término
  • con el que el crítico Louis Vauxcelles denominó a un grupo de
  • pintores, encabezado por Matisse, que practicaban un estilo
  • vigoroso de pintura alejado de todo principio académico.
  • -Expresar a través de colores vivos -Intentar equilibrar el mundo real y el mundo interior. - Búsqueda de lo esencial y simple. - Interpretación libre, intuitiva, vital y totalmente subjetiva de la naturaleza con
  • influencias naturalistas. -El artista trata de captar lo esencial interpretando la naturaleza,
  • pintando lo real de manera subjetiva - Énfasis cromático mediante colores puros, saturados y planos,
  • realzados por la línea de los contornos.
  • - Eliminación de la perspectiva espacial. - Referencias de culturas exóticas (árabe y africana). - Predominio de colores complementarios.
  • Características
  • Henri Matisse (1869-1954),
  • Representante
  • El texto que va sobre
  • un fondo naranjo
  • siempre tiene que
  • ser blanco
  • omsilaerruS
  • Surrealismo
  • Nace en Francia a partir del Dadá en 1924
  • André Breton, de nacionalidad francesa, publica el Primer
  • Manifiesto del Surrealismo y define este movimiento
  • como "automatismo psíquico puro a través del cual nos
  • proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito,
  • o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del
  • pensamiento". Al comienzo este movimiento era de
  • escritores, aun así el surrealismo presentaba una
  • infinidad de posibilidades creativas para pintores y
  • escultores. Se podría decir que hay dos corrientes
  • dentro del surrealismo, por una parte, los pintores que
  • defendían el automatismo como mecanismo libre de
  • la intervención de la razón; la otra parte creía que la
  • figuración naturalista podía ser un recurso igual de
  • válido. El arte surrealista investigó nuevas técnicas,
  • como el frottage (transfiere al papel o al lienzo la superficie
  • de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz),
  • la decalcomanía (técnica para transferir al cristal o al metal
  • pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado),
  • el grattage (técnica por la que se raspan
  • o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de
  • madera), el cadáver exquisito o la pintura automática.
  • Características
  • Interpretación de la realidad desde el sueño, el
  • inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Imágenes dispares reales o irreales, tanto en el tiempo
  • como en el espacio. - Los objetos y formas son despejados de su significación
  • tradicional. - Creación de imágenes equívocas de manera que una
  • misma cosa puede ser interpretada de varias maneras
  • Toca todos los estilos: clásico, barroco, futurismo, etc.. - Utilización de perspectiva cónica exagerando la
  • sensación de profundidad. - Utilización de perspectivas e ilusiones ópticas. - Invención de ténicas: pintura automática, frotage, gratage,
  • omsilaerruS
  • Representantes
  • Dalí
  • Magritte
  • Segundas vanguardias
  • artísticas
  • El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX
  • El papel del lenguaje artístico como elemento capaz de ayudar a la construcción de una nueva sociedad fue ignorado, siendo la mayoría de las obras vanguardistas ininteligibles para el público en general. El expresionismo abstracto fue el máximo exponente del elitismo intelectual a finales de los años cuarenta y durante la década de los cincuenta.
  • Otros movimientos, simultáneos o posteriores, como el "happening", el "fluxus", el "land art", el minimalismo, el arte conceptual, el "art povera" o el "installation art" que repetían o se inspiraban en los actos y rasgos propios del dadaísmo de comienzos de siglo, complicaron aún más la situación y provocaron en el público la desorientación y la inquietud, pues ante tales manifestaciones "artísticas", el espectador duda y no sabe si verdaderamente se encuentra ante una obra de arte. Incluso el "pop art", que en los años sesenta fue el único movimiento innovador que reivindicó la cultura de masas y se reveló contra el expresionismo abstracto
  • Expresionismo Abstracto Action Painting (Pintura de Acción)
  • Informalismo (en Europa)
  • El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.
  • Características generales: - Ausencia de toda relación con lo objetivo. - Rechazo de todo convencionalismo estético. - Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
  • - Ejecución totalmente espontánea. - Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo. - Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido. - Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo. - Empleo de manchas y líneas con ritmo.
  •       J. Pollock: "Número 2", 1949
  •   Reinhardt: "Pintura", 1943.
  • F. Kline: "Andes", 1957. Óleo sobre lienzo, 200 x 158 cm. Kunstmuseum, Basilea.
  • H. Hofmann: "Efervescencia",
  •    M, Rothko: "Naranja - amarillo - naranja"
  • Op Art (Arte Óptico)
  • Surge en EE.UU. hacia 1958. El op-art tuvo una gran aceptación popular, aunque muchos críticos lo calificaron como "poco inteligente". Muchos de los diseños de las obras "op" fueron explotados con fines comerciales por la industria de la moda, de los tejidos y de la publicidad. Esta saturación del diseño "op" contribuyó a la banalización y rápido envejecimiento de este estilo artístico.
  • CARACTERÍSTICAS
  • - Ausencia de figuración o de referencias subjetivas de carácter emocional. - Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente, muaré) mediante tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, cambios de tamaño, inversiones de figura y fondo, seriaciones, repetición y multiplicación de estructuras, combinaciones de formas y figuras ambigüas . - Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas
  • E. Sempere: "Collage"; 1964.
  • Pop Art
  • movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del Pop Art (abreviatura de Popular Art, ‘arte popular’) se inspiraron en la cultura de masas.
  • Tres banderas, Jasper Johns-1958
  • Los artistas pop se referían a la vida cotidiana con ironía y emplearon imágenes que reflejaban el materialismo y la vulgaridad de la moderna cultura en masa.
  • Whaam! Roy Lichtenstein 1963
  • Arte Cinético
  • Arte que incorpora movimiento real o aparente.
  • Alrededor de 1950
  • Julio Le Parc
  • Escultura
  • Arte Conceptual
  • Joseph Beuys
  • Instalación
  • Jannis Kounellis
  • Instalación
  • Arte Conceptual
  • Humberto Nilo
  • Acciones de Arte
  • Catalina Parra
  • Instalación
  • Arte Conceptual


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