La Propuesta Didáctica proyectos formativos. Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias II



Descargar 2,6 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión08.03.2017
Tamaño2,6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

PROYECTOS FORMATIVOS. Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias II.


La Propuesta Didáctica PROYECTOS FORMATIVOS. Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias II, fue diseñada por el Proyecto Atención a Escuelas Multigrado en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, Dirección de Educación Primaria, Dirección General de la Educación Básica, Subsecretaría de Educación Básica y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

DIRECTORIO



Lic. J. Francisco Olvera Ruiz

Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo


Profr. Joel Guerrero Juárez

Secretario de Educación Pública de Hidalgo


Profra. María Luisa Pérez Perusquia

Subsecretaria de Educación Básica


Mtro. Fernando Cuatepotzo Costeira

Subsecretario de Planeación y Evaluación

Sectorial de Políticas Educativas
Profra. María Elena Núñez Soto

Directora General de Educación Básica


Profr. Said Vargas Sáenz

Director de Educación Primaria


Mtra. Gisela Escamilla Lorenzo

Coordinadora Estatal de Asesoría

y Seguimiento en Primaria




Mtra. Verenice Granados Aguilar

Diseño académico y Coordinación


Mtra. Magali Cruz Callejas

Profr. Rodolfo Rojo Hernández

Profr. Valente Sánchez Simón

Equipo de Diseño


Mtro. Carlos Gutiérrez Hernández

Colaboración






PRESENTACIÓN
Los Proyectos Formativos que conforman la presente propuesta de Planificación Didáctica para Primaria Multigrado, tienen fundamento en la Pedagogía basada en competencias y el Enfoque Socioformativo Complejo del Profesor Sergio Tobón1, para quien la formación basada en competencias2 constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre éstos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico; y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo de esta manera el currículo basado en asignaturas compartimentadas.

En este paradigma las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. Significa que se pueden formar estudiantes con muchos conocimientos, sin embargo, para que sean competentes es necesario que aprendan a aplicarlos en actividades y problemas con calidad, integrando una actuación ética, con base en valores y actitudes. También existen estudiantes que aprenden acciones para abordar situaciones en forma práctica, aunque para ser competentes se precisa además de esas acciones prácticas que estén en condiciones de comprenderlas, contextualizarlas y analizarlas a partir de conceptos y teorías, y que además las realicen con compromiso ético. Una competencia, entonces, no es sólo tener un saber hacer, un saber conocer o un saber ser por separado, sino movilizar los diversos saberes (ser, hacer y conocer) hacia el logro de una meta determinada en el contexto.

El Enfoque Socioformativo Complejo (ESC) consiste en un conjunto de lineamientos que buscan generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades contextualizadas a sus intereses, autorrealización, interacción social y vinculación laboral. Ha sido pensado desde los problemas propios del contexto actual, enfatizando en la formación de competencias y el pensamiento complejo (contextualizador y globalizador).

Los Proyectos Formativos tiene su naturaleza en este enfoque y se definen como procesos planeados que remplazan las asignaturas y se orientan a la formación de una o varias competencias teniendo como base un determinado nodo problematizador al cual se articulan, mediante el análisis, la resolución de un problema específico contextualizado en el entorno. Se basan en problemas reales de la vida e integran saberes, mientras que las asignaturas son espacios parceladores del conocimiento.

Estos Proyectos tienen tres fines esenciales:


  • Buscan formar competencias mediante la integración del saber hacer con el saber conocer y el saber ser.

  • Conocer, comprender y resolver problemas de la realidad acorde a los intereses de los estudiantes.

  • Aprender a comprender y a construir la realidad como tejido problémico dado por la continua organización-orden-desorden, con reconocimiento y afrontamiento estratégico de la incertidumbre.

  • Teniendo en cuenta el proyecto ético de vida, lo comunitario y el mercado.

En el documento que precede al presente material: Proyectos Formativos. Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias I, se describe el proceso a seguir para el diseño de éstos; la Ruta Metodológica que hemos construido a partir de los referentes del Enfoque Socioformativo Complejo y las experiencias que se han tenido en torno a su implementación.

En este documento, ponemos al alcance de los colectivos escolares de las escuelas primarias multigrado de la entidad, los Proyectos Formativos que desde el ciclo anterior comenzamos a diseñar y en algunas instituciones se implementaron. Hemos incorporado los correspondientes a los Bloques I y II y con ello, completamos una propuesta de trabajo para el próximo ciclo escolar. Constituye un material de apoyo a la práctica docente en la escuela primaria multigrado y está conformado por cinco Proyectos Formativos que han sido diseñados con base a los Temas de Relevancia Social establecidos en el principio pedagógico 1.9. del Plan de Estudios de Educación Básica y corresponden a los cinco Bloques en los que están estructurados los Programas 2011:



BLOQUE I

Educación sexual


ME CONOZCO Y CON LA AYUDA DE MIS PADRES Y MAESTROS APRENDO A CUIDARME.

Abordar la Educación Sexual, mediante una mirada multidisciplinaria que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes implicados en la sexualidad, tendientes a lograr el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso con la vida.




BLOQUE II

Educación ambiental para la sustentabilidad

¡AUXILIOOO!, MI CASA SE INCENDIA.

Tomar conciencia de la gravedad de los problemas ambientales es urgente pues el semáforo está en naranja y todos sin excepción, debemos detenernos para poner manos a la obra y contribuir a frenar los efectos del calentamiento global en la vida de la humanidad.




BLOQUE III

Educación para la salud

BARRIGA LLENA DE CHATARRA, CORAZON ENFERMO.

La alimentación de los mexicanos es vista como un problema social y como oportunidad para reconocer la diversidad cultural del país.




BLOQUE IV

Prevención de la violencia escolar: bullying

ALTO A LA VIOLENCIA, LOS NIÑOS QUEREMOS CONVIVIR EN PAZ.

Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y el fundamento para prevenir y erradicar el bullying en la escuela primaria.





BLOQUE V

Educación financiera

DE PESO EN PESO…SE LLENA MI COCHINITO

La promoción de la cultura del trabajo, ahorro, consumo inteligente y el espíritu emprendedor como alternativa para erradicar y prevenir el analfabetismo económico y financiero en los alumnos de educación primaria.




Los Proyectos Formativos que aquí se presentan se han estructurado de la siguiente manera:

  1. Nombre del PF

  2. Datos Generales del PF:



  • Programa de formación (Educación Básica: Preescolar-Primaria-Secundaria)

  • Tema de relevancia social

  • Campo de formación en el que se inserta el nodo

  • Asignatura en la que se inscribe

  • Nombre del nodo problematizador

  • Identificación del proyecto: grado, bloque, duración del proyecto.




  1. Presentación

  2. Propósito

  3. Mapa de Aprendizajes Esperados (Este apartado se incluye como archivo electrónico y también puede consultarse el mapa de los cinco Bloques de estudio en el documento: Proyecto Formativos. Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias).

  4. Nodo problematizador

Mapa de contenidos y preguntas generadoras en torno al tema.

  1. Aprendizajes esperados y situaciones didácticas. (Tarea que debe realizarse de manera colegiada, donde poner sobre la mesa los recursos y competencias disponibles es necesario para llevar a cabo las situaciones propuestas).

  2. Programación y evaluación del Proyecto Formativo.

  3. Desarrollo del Proyecto Formativo.

Las fases que conforman el desarrollo de un Proyecto Formativo son las siguientes:




  • Conflicto cognitivo

Pregunta o cuestionamiento que motive a los alumnos a interesarse por el tema del Proyecto.

  • Compartamos lo que sabemos

Fase de recuperación de conocimientos en torno al tema del Proyecto. Las situaciones y secuencias didácticas están encaminadas a construir una especie de diagnóstico cuantitativo y cualitativo del estado que guardan los alumnos y sus familias en torno al problema que se busca erradicar o prevenir. Los alumnos trabajan en torno a la recuperación de esta información tomando conciencia de su situación. El problema se presenta como tal ante la comunidad escolar y se sugiere que los padres de familia al final de esta fase sean informados del trabajo que se lleva a cabo y de la profundidad y complejidad del problema, solicitando su colaboración y estableciendo acuerdos de trabajo colaborativo. Ellos deberán sensibilizarse e identificar tareas concretas en casa que refuercen las actividades que la escuela desarrollará.


  • Investigamos, analizamos y reflexionamos

En este momento del Proyecto, los alumnos emprenden una serie de actividades a través de situaciones didácticas que se les plantean y los llevan a consultar diversas fuentes bibliográficas y audiovisuales, así como a especialistas en el tema del Proyecto, para cuestionar entonces lo que saben y hacen en el marco de lo que deberían ser, saber y saber hacer para mejorar su desempeño escolar y su desarrollo en general.


  • Compartamos lo que aprendimos

Esta fase consiste en actividades de cierre de las que resulta la elaboración de producciones que se comparten en los distintos ámbitos de aprendizaje (aula, escuela, comunidad).


  • Demostremos lo aprendido

Se definen las Situaciones Didácticas y los instrumentos a emplear para evaluar, mismos que deben permitir observar el desempeño en el uso del conocimiento adquirido en la resolución de problemas cotidianos, más que en identificar qué tanto sabe el alumno/a mediante la aplicación de un examen que califique conocimientos. Se aplican en contextos tales como el recreo, el desempeño de los alumnos fuera de la escuela.

Implementar los Proyectos Formativos requiere de las siguientes condiciones en torno a las cuales habrán de reunirse los colectivos escolares puesto que se trata de trabajar colaborativamente:



  • Considerar que la docencia es una profesión y el docente un profesional de la educación. Y es esta una realidad que es necesario llevar a la conciencia. Ver a la docencia como un trabajo; un medio más de vida, una ocupación, una opción laboral, un destino incluso porque para muchos ha sido la herencia de los padres, nada tiene de malo pues esa podría ser una de sus connotaciones para cualquier docente. Sin embargo, no podría ser la más importante y en todo caso tendría que ser la última entre un listado de maneras posibles de pensar la docencia. Debido a que seamos conscientes o no, es una profesión y es necesario que quienes hoy la conformamos la elevemos a este rango reconociendo –por supuesto- su historicidad en nuestro país pero también y de manera urgente, reconociendo los desafíos de la sociedad actual respecto a la educación pues hoy no se trata de transmitir la cultura, sino de contribuir a recrearla, mejorarla y transformarla para ya no garantizar la existencia del hombre, sino al menos prolongarla en un mundo que avanza hacía su autodestrucción.




  • Asumir que el currículo es un medio para que los alumnos aprendan y desarrollen competencias. Es un instrumento para formar más no es en sí lo que forma a los alumnos. Su mera reproducción no garantiza que aprendan, porque el aprendizaje se da entre sujetos que se relacionan e interactúan en los contextos en los que éste es funcional y esas relaciones son las que precisamente toca a los docentes construir, generar, promover.




  • Posicionarse como el docente que conoce y analiza el currículo, pero que además elige entre varias, la mejor manera de lograr que aprendan sus alumnos y desarrollen competencias. Por tanto, cada actividad debe valorarse en la marcha con base en las habilidades, conocimientos, actitudes que se busca promover en los alumnos. De ninguna manera puede justificarse que los alumnos adquieran conocimientos que encubran aprendizajes complejos, tan solo porque lo que importa es que aparentemente demuestren que saben aunque eso sea una farsa de la cual es preferible no tener conciencia. En el caso de la lengua escrita, hemos observado prácticas de docentes que enseñan el nombre de las letras, los sonidos de éstas y enseñan a los niños a añadir unos con otros para leer una a una las palabras esperando que un buen día lean enunciados y textos completos. La justificación de tales prácticas es que los padres presionan para que en ciertos periodos sus hijos lean, las autoridades educativas también ejercen presión y hay instituciones donde también los colegas presionan. Sin duda, son muchas las presiones que están sobre los docentes pero ninguna de ellas es argumento válido cuando hemos comprendido y somos conscientes de que aprender a leer y escribir son aprendizajes básicos que empoderan a los alumnos y los capacitan para seguir aprendiendo. Que son como los cimientos en una casa y que por tanto no podemos emplear cualquier material ni pretender levantarlos sobre el fango porque tarde o temprano demostrarán su ineficacia y nada que se coloque sobre ellos servirá para edificar nuevos pisos.




  • Estar dispuesto a trascender la visión que separa el Proyecto Escolar de la Planificación Didáctica. En principio, conformar un equipo directivo docente que planea el desarrollo de la institución, que más allá de cumplir con un requisito administrativo de entregar un Plan Anual de Trabajo o un Proyecto Escolar, el colectivo sabe que es necesario saber hacia dónde se dirigirán y enfocaran sus esfuerzos, con claridad respecto a la misión de la escuela y los problemas que podrían obstaculizar su tarea diaria para minimizar sus efectos. Y, considerar la importancia dentro de ese ejercicio de planeación, de la planificación didáctica como el dispositivo para que la escuela cumpla con la misión que el sistema le ha encomendado y la visión a la que aspiran como equipo de trabajo comprometido con la formación de sus alumnos.

Sin Planeación escolar, sin trabajo colaborativo y colegiado los Proyectos Formativos no encontraran condiciones para implementarse porque se trata de Proyectos que requieren de acuerdos, de docentes que hagan un frente común a las condiciones de vida y de aprendizaje de sus alumnos, ponderando por sobre sus diferencias personales, el desarrollo de sus alumnos en todas las esferas de la vida, con énfasis incluso en la afectiva.



  • Reconocer que el papel del docente es vital, por cuanto habrá de construir los escenarios en los que los alumnos vayan al encuentro con los objetos de aprendizaje y habrá de promover su interacción. Se requiere de mentes abiertas a la innovación, con disposición a escuchar y aprender. Los argumentos tales como “mi forma de trabajo ha sido y seguirá siendo esta” o “yo así trabajo y así me ha funcionado”, “no me gusta que sepan cómo lo hago” “los niños aprenden y prueba de ello es que alumnos a los que enseñe ahora están en un nivel de formación superior” “yo así aprendí y hoy soy un profesional, por tanto esos métodos funcionan”…entre otros muchos argumentos que los docentes manifestamos, solo hablan de formas de pensar y actuar que se han anquilosado y requieren removerse poco a poco porque el tiempo y espacio histórico nunca será el mismo; los desafíos que la sociedad de hoy afronta no son siquiera los que se habían pensado hace una década. La docencia es una profesión que exige tener una mente abierta al cambio permanente, que solo sabe que nunca sabrá lo suficiente y que por tanto, lo que importa no es saber, sino aprender y en el caso de la educación básica que los niños adquieran las bases para aprender a aprender. Lo que los alumnos aprendan por tanto habrá de pasar previamente por un proceso de análisis del docente para prever las diversas maneras posibles de llegar a él con base al conocimiento de sus alumnos; sus dificultades y sus habilidades.




  • Adoptar el rol de investigador de manera inobjetable; el espíritu que investiga, que diseña, construye, inventa, recrea, etc., es necesario para el desarrollo del trabajo en el aula. Construir los Nodos Problematizadores y trabajar por Proyectos requiere de un espíritu emprendedor, entusiasta, dinámico, comprometido. Requiere de un sujeto que ama; a sí mismo y a los que le rodean. Que es capaz de amar a cada uno de sus alumnos como lo haría con quien forma parte de su familia. Es el amor lo que nos compromete con la profesión y con los seres humanos a quienes estamos llamados a formar. Es el amor filial el que nos lleva a esforzarnos para que cada alumno aprenda y pueda devenir sujeto de poder; empoderados en diversos ámbitos de su vida para romper el mito que condena según el cual origen determina destino. Esa es en realidad la panacea del hecho educativo puesto que ésta como otras propuestas es solo un punto de apoyo, de partida, susceptible de desecharse incluso ante otras más pertinentes, más factibles.

Los Materiales de apoyo que se mencionan para el desarrollo de los Proyectos Formativos consisten en material digital que se ha organizado en carpetas que corresponden a las preguntas detonantes de las situaciones didácticas. En los bloques I y II esta carpeta de materiales contiene un archivo con recomendaciones bibliográficas de libros del rincón, de la biblioteca de aula y escolar. Estos libros han sido seleccionados con base a los aprendizajes esperados del Proyecto y son una opción más para enriquecer las situaciones didácticas con actividades de lectura, entre otras que los docentes diseñen.

Se incluye además en cada Proyecto una carpeta con documentos que sustentan teórica y metodológicamente los temas de relevancia social en cuestión. Estos documentos son los que hemos considerado pertinentes y relevantes para los fines que nos ocupan, sin embargo, la información con la que se cuenta actualmente es basta y se actualiza permanentemente, por lo que recomendamos nutrir esta carpeta con otros materiales con los que cuenten los colectivos y de ser posible con aquellos que resulten de un ejercicio de búsqueda y selección de información.

El Nodo Problematizador de cada Proyecto ha resultado de esta búsqueda y selección de información, pero sin duda, en su contenido apenas y se sintetizan los problemas que se han originado ante la falta de formación en temas que si bien dentro de los currículos escolares han sido incluidos, en algunos casos como en el de la educación sexual, los especialistas y las investigaciones en el tema, recomiendan que este tema debiera ser una asignatura aparte y que los docentes debieran ser formados para estar en condiciones de formar a sus alumnos de manera acertada y acorde a las demandas sociales.

De ahí que resulte necesario conocer los referentes teóricos y metodológicos para dimensionar ampliamente los problemas; sus causas y consecuencias, así como las posibles soluciones que desde diversos campos se han vislumbrado. Cabe señalar que esta es una tarea individual y colectiva que es imprescindible realizar, porque será ese ejercicio el que permita tomar conciencia del problema, saberse y sentirse implicado dentro del mismo y sobre todo, decidirse a intervenir desde la escuela y el aula para contribuir a erradicar sus efectos en el desarrollo de las nuevas generaciones.

Una carpeta más que se incluye contiene material adicional que los docentes podrán emplear en situaciones didácticas adicionales o que hayan modificado para hacerlas más pertinentes y funcionales a las condiciones de los grupos. Es importante considerar en este punto que lo que hemos buscado es poner un punto de partida que es susceptible de modificarse o incluso sustituirse por aquello que le supere y resulte en un mejor beneficio para los alumnos.

Cabe señalar que el material de apoyo que se ha privilegiado en todos los proyectos implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; que el uso recurrente de videos y audios se debe a que estamos seguros de que los alumnos que hoy día están en las aulas de la escuela primaria, aprenden más y mejor a partir de éstos medios que de la cátedra o el libro de texto, si bien éstos son necesarios dentro del amplio repertorio de opciones con las que debe contar todo docente en este tiempo y espacio histórico. Los recursos tecnológicos con los que hoy día se cuenta y a los que los niños tienen acceso, han privilegiado canales de aprendizaje que es necesario que en las aulas se aprovechen y potencien; la escuela debe esforzarse por resultar atractiva y acorde a lo que sucede fuera de ella. Los niños, necesitan saber y sentir que la escuela representa ese espacio y ambiente que les atrae, les agrada, enamora y aprenden a amar porque significa en sus vidas parte fundamental y trascendental.

En los contextos rurales y marginados esto último no será fácil porque seguramente el aula con la tiza y el pizarrón será lo único con lo que cuenten los docentes; sin embargo, es ahí donde en especial es urgente que se busquen e implementen estrategias para acercar estos recursos y dar a los alumnos la oportunidad de aprender a través de los mismos.

A través de este material de apoyo esperamos finalmente, hacer un reconocimiento a la práctica docente de los maestros que interesados por mejorar cada día sus competencias profesionales están a la búsqueda permanente de alternativas de intervención. Agradecemos a los colectivos y a cada docente en particular, el interés por explorar propuestas de planificación didáctica diferentes a las que habitualmente se emplean, sobre todo propuestas que impliquen el trabajo colaborativo donde la escuela en su totalidad se vea implicada en el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias, con base a los problemas de relevancia social que impactan de distintas maneras la vida escolar y el desarrollo de los alumnos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal