La presente investigación se propone establecer una aproximación acerca de los consumos digitales de nuestros alumnos desde dicha perspectiva. ¿Cómo están impactando en nuestras aulas?



Descargar 39 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño39 Kb.
Proyecto de Investigación- Acción

Enredad@s, Conectad@s e Incluíd@s.

Investigación sobre Consumos Culturales Digitales de los alumnos y docentes de la Esc. 4-001 Dr. José Vicente Zapata.

Equipo de Trabajo: Romina Bondi. Anabel Navarro. Daniel Aranguez.Nicolás Tello. Juan Pablo Montane. Claudio Peña

  1. Introducción:

En todo el mundo, las nuevas tecnologías y los avances en el mundo digital están dando lugar a profundas transformaciones socioculturales que afectan tanto a las sociedades y a sus gobiernos, como a sus industrias, sus comunidades y sus individuos.

Nuestros alumnos, “adolescentes y jóvenes”, son actores centrales en este proceso de cambio.



La presente investigación se propone establecer una aproximación acerca de los consumos digitales de nuestros alumnos desde dicha perspectiva. ¿Cómo están impactando en nuestras aulas? y ¿los docentes están utilizando las nuevas tecnologías como herramientas en sus clases?.

  1. Objetivos de la investigación:

  • Identificar los consumos digitales dentro de la variedad de consumos culturales de los alumnos de la Escuela 4-001 Dr. José Vicente Zapata.

  • Saber qué prácticas sociales y representaciones suponen esos consumos.

  • Reconocer las diferentes actitudes de los jóvenes respecto de cómo “se sitúan” en relación con los consumos digitales; es decir, sus percepciones y reacciones.

  • Investigar sobre los distintos contextos particulares en que los consumos digitales se originan y realizan, los cambios en los vínculos familiares, su relación con la sociedad y la cultura y su impacto en el ámbito escolar.

  • Sistematizar la información cuantitativa y cualitativa recopilada para identificar el impacto de los consumos digitales en las prácticas áulicas de nuestra escuela.

  • Generar espacios en los que alumnos, docentes y directivos compartan los resultados de estas exploraciones a fin de contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza.

  • Diseñar estrategias de mejoramiento en la implementación del Programa Conectar Igualdad.

  1. Datos Obtenidos en el trabajo de campo:



  • 98% tiene acceso a Internet.

  • El 95 % tiene conexión en sus hogares.

  • El 98 % de los encuestados tiene un perfil en alguna red social, sobre todo Facebook

  • En cuanto al tiempo de conexión están conectados durante todo el día más del 90 % de los alumnos y lo hacen sobre todo desde sus celulares.

  • Con respecto al tiempo de conexión a las redes sociales o a internet es constantemente.

  • Podemos observar también que nuestros estudiantes no pueden vivir desconectados.

  • El uso que se le da a las redes sociales es sobre todo para comunicarse, chatear, visitar diferentes redes sociales, descargar música y reproducir videos. Las acciones que más predominan son:

- Comunicarse

- Entretenerse



- Compartir Imágenes, informarse, compartir tareas, ver videos, expresar opiniones.

  • Los sitios más visitados son Facebook, Instagram, Twiter, Google y Youtube.

  • El 90 % de los que navegan por la Web tienen un perfil en Facebook. Otro dato interesante es que el 90% tiene netbook y el 95 % tiene computadora en su casa.

  • El 90 % tiene celular y lo utiliza para redes sociales.

  • El ciber, los fotologs, correo electrónico y los blog están en desuso.

  • El 90 % de los jóvenes encuestados accede a las redes sociales a través de su teléfono.

  • El uso principal del teléfono celular es para enviar y recibir mensajes de Whatsapp y para hablar. Existe un alto porcentaje que usa el teléfono para actividades relacionadas con Internet o redes sociales.



  1. Conclusiones

Las conclusiones presentadas a continuación son el producto del proceso de investigación que se llevó a cabo, y que se propuso entre sus objetivos evidenciar y caracterizar los cambios vivenciados en la Escuela Dr. José Vicente Zapata en los modos de vinculación entre nuestros alumnos y docentes con respecto al contexto actual de digitalización.

  • Es importante destacar que estamos frente a un nuevo paradigma de la comunicación caracterizados por la interactividad, la multimedialidad, la hipertextualidad, la actualización permanente de los contenidos y la sobreabundancia informativa.

  • Estamos frente a alumnos con una gran característica; su impaciencia. Acostumbrados a la inmediatez de la tecnología, cualquier espera los pone nerviosos.

  • Nuestros ALUMNOS usan las TIC como “consumidores y exploradores”.

  • Los docentes generalmente no utilizan mucho las TIC en el momento áulico, sino más bien en los momentos donde el alumno debe informarse, o hacer tareas para las materias.

  • En general los alumnos opinan que los docentes en nuestra institución no fomentan mucho la utilización de las redes sociales en el aula.

  • En muchas ocasiones las nuevas tecnologías repercute en forma negativa en las clases, porque la utilizan para copiarse en exámenes, para distraerse en horarios de clases y escribirse con amigos.

5. Propuestas Educativas.

  • Los docentes deberán aumentar el empleo de las nuevas tecnologías en la evaluación y, también, evaluar las nuevas competencias digitales que van adquiriendo los alumnos.

  • La integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, permite la retroalimentación, dado que ofrecen espacios de intercambio; fomentan la integración, el debate, la tolerancia y el respeto por la opinión del otro; nos dan herramientas para descubrir nuevos caminos de exploración y fomentan la realización de trabajos colaborativos.

  • Los docentes deberán atender la diversidad tecnológica de sus alumnos.

  • Proponer la utilización de Instagram o Twitter ya que la producción sistemática de imágenes es una práctica habitual en nuestros estudiantes.

  • Las TIC, redes sociales, internet pueden utilizarse en las clases: Tareas de exploración, investigación, comparación, creatividad (creación de imágenes), debates en las redes, expresión de ideas y puntos de vista ,juegos en Red (estilo preguntados) con contenidos y plataformas ya elaboradas de las distintas asignaturas

  • Pueden utilizarse videojuegos con estrategias que requieran abstracción y resolución de problemas

  • Recordar que los alumnos pueden hacer varias actividades a la vez ,se recomiendan tareas cortas

  • Se pueden utilizar las redes para informar a los alumnos y darles recordatorios de tareas

  • Las redes sirven para vincularse en otros espacios que son la prolongación del espacio real del aula por ejemplo grupos de Facebook y WhatsApp.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal