La prehistoria



Descargar 2,57 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño2,57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
LA PREHISTORIA

La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.

PALEOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO



Una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino.

CONTEXTO CULTURAL

La mayoría de manifestaciones encontradas de esta época, ha sido en cuevas en las que vivían.

Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas. En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La representación de la fauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos propiciatorios para este menester.

Entre la gran cantidad de cuevas existentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía.

CONTEXTO POLITICO

  1. Organización en social de bandas

  2. formaban grupos de cazadores

  3. vivan al aire libre y posteriormente en casas rudimentarias.

CONTEXTO SOCIAL

En el paleolítico, las sociedades tenían 2 características:

-Baja población.

-Se formaban en grupos muy pequeños.

Todo esto se debe a que los recursos eran muy limitados, debido al territorio en el que se encontraban. Su esperanza de vida era demasiado corta, como mucho 35 años de edad.

Se dividían en los llamados clanes. Todos los utensilios que tenían eran de todos los componentes del clan, puesto que todo lo que hacían era un trabajo en grupo.

En las zonas donde había mayores grupos de personas, era debido a que la zona donde estaban asentados, tenían mayores recursos.

Las excavaciones (yacimientos) estos clanes, estaban próximos unos a otros, a partir de esto, loa arqueólogos elaboraron una hipótesis de las posibles buenas relaciones entre ambos clanes, debido a su cercanía.



MESOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO



Empieza a darse el pastoreo, la agricultura y, por tanto, el comienzo de la vida sedentaria. 

CONTEXTO CULTURAL

En este momento la figura humana en el arte se esquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

CONTEXTO SOCIAL

Para ciertos autores la «revolución neolítica» comenzó a gestarse realmente durante el Mesolítico. Para B. Hayden y A. Testart, durante este período aparecieron grupos de cazadores-recolectores especializados en unos pocos tipos de recursos abundantes y seguros, que se podían almacenar durante buena parte del año, lo que les permitió aumentar su demografía y desentarimarse. La acumulación de bienes habría provocado las primeras desigualdades sociales y la aparición de jerarquías, encabezadas por aquellos que se habrían encargado de la gestión de los excedentes. Así habrían surgido las jefaturas, ligadas siempre en sus tomas de decisiones a los chamanes. Para Testart, la recolección y la caza intensivas de unas pocas especies, habría llevado gradualmente a una serie de mejoras técnicas que seleccionaron artificialmente aquellas, desembocando naturalmente en su posterior domesticación. Por todo ello, ambos consideran que la verdadera revolución se produjo en el Mesolítico, cuando fueron establecidas las bases económico-sociales que se desarrollaron posteriormente, durante el Neolítico.



NEOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO



El hombre crea los primeros asentamientos y desarrolla la agricultura y la ganadería.

CONTEXTO CULTURAL

La figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura esquemática de abrigos (rocas al aire libre), en la zona levantina de la Península Ibérica en las que las escenas de caza contienen figuras humanas de forma esquemática.

Aquí tiene lugar un gran hallazgo: la cerámica, realizada a torno, con moldes, o por superposición de anillos. La decoración de las vasijas suele ser de diseño abstracto o muy esquemático, encontrándose variantes según el pueblo que la realiza desde el Próximo Oriente, pasando por África, el Mediterráneo, Europa y las Islas Británicas. Entre los distintos tipos cerámicos encontramos la cerámica impresa cardial (decorada con impresiones de conchas de moluscos), típica del Mediterráneo, la de bandas con decoración incisa geométrica, propia de Centroeuropa, o la cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, originaria de España, extendiéndose después por toda Europa.

Se da el inicio de la arquitectura, es lo que se conoce como megalitismo. Este fenómeno cultural se localiza entre el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica y ocurre desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre los megalitos más importantes están los dólmenes, tumbas formadas por dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal (dolmen de Aizkomendia, en Alava), los menhires, monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, en principio para el culto al sol (como en Bretaña, Francia).

Junto a la pintura rupestre surgen también las primeras formas escultóricas, pequeñas tallas en hueso o piedra, que clasificamos en dos grupos:



1 Tallas: Diferentes útiles como agujas, arpones, cuchillos, bastones de mando

Arpones


Bisonte tallado en asta de reno





Bastón perforado





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal