La posición moderna invita a que la identidad es una construcción propia que no considera la



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La posición moderna invita a que la identidad es una construcción propia que no considera la

 

 



 

   


   

   


 

 

 



 

 

   



posición del otro, es decir, se define la identidad desde una perspectiva egocéntrica. Entonces, se

 

 



   

   


   

 

 



 

 

 



   

deja ver la identidad como una construcción social, donde el otro tiene rol importante. Desde una

 

   


 

 

 



 

 

   



 

 

 



 

 

 



visión antropológica 

Reconocer la identidad y la alteridad como complementarios, pero no solo en las interacciones con

   

     


 

 

 



   

   


 

 

 



el otro sino también en el surgimiento de un discurso común. 

Los sujetos poseen cada uno sus propias concepciones de valores, modos de actuar y posturas

 

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

 



   

 

ideológicas, sin embargo, el contexto en el cual se desenvuelven los sujetos los obligan a interactuar



 

 

   



     

   


 

 

 



 

   


 

y validar.  

En el abordaje individual del dilema se pone en juego todo el conjunto de construcciones

   


 

 

 



 

 

 



 

 

   



 

 

 



individuales establecidas previamente por la interacción con otros sujetos, la tensión (entre valores

 

 



 

   


 

 

 



   

 

 



 

o construcciones individuales) ocurre dentro del sujeto  .  



El hombre se inicia como un ser social y se desarrolla como tal construyendo su

 

   

 

 

 

 

     

 

 

 

   

individualidad a partir del otro, de las acciones y del discurso del otro, para

   

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

continuar con éste una íntima y compleja relación 

 

Desde Bajtin la comunicación no es solo el intercambio de palabras (verbal, escrita, gestual), es una



 

   


     

   


   

 

 



 

   


 

herramienta que permite una tensión entre individuos. En la situación del dilema, la toma de una

 

 

 



 

 

 



 

   


 

 

   



   

 

postura y luego ponerla en discusión obliga a una tensión entre ideologías de otros individuos. 



 

La comunicación humana como acontece en la vida real no es un mero intercambio

 

 

 

 

     

 

       

 

 

de mensajes basado en un código compartido y en un consenso de sentido, sino

 

 

     

 

       

   

 

 

que, por el contrario, se trata siempre de una tensión vital entre logos

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fundamentalmente distintos, cada uno con su propia posición axiológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

respecto al mensaje, a su objeto, al código, al emisor, así como a los contextos

   

     

   

   

 

 

   

 

 

de interacción

 

  

 



El docente llega con su carga ideológica y trata de “transmitirlas” a sus estudiantes de manera

 

 



 

   


 

   


 

 

   



 

   


 

consciente o inconsciente  

¿Cómo el profesor asume las posturas contrarias a su pensamiento que manifiesta un estudiante

   


 

 

 



 

     


 

 

 



 

 

dentro del aula? 



Si la influencia de los otros permite al sujeto tener lo que considera su “

propia” identidad, entonces,

   

   


 

 

   



 

   


 

   


 

 

 



Cualquier discurso siempre estará influenciado por otras personas, así no sea consciente de ello? 

 


 

Introducción   

Presentación del los expositores 

Orden de la presentación 

Nombre del documento. 

Contextualización del video 

2 min 

Video de Bajtin  



https://www.youtube.com/watch?v=b68JpZIvVbM

 

5 min 



Actividad 1. Los participantes del seminario deben responder la

   


 

 

 



 

 

   



pregunta ¿Quién soy yo? a través de un dibujo. 

10 min 


Socialización de los dibujos: En este momento esperamos que en el

   


 

 

 



 

 

 



     

dibujo se identifiquen algunos elementos de la identidad desde una

   

 

 



     

 

 



 

postura individualista  

10 min 

Comparación a la luz del documento 



Se explica que inicialmente en el documento se habla que una de las

 

 



 

     


   

 

 



   

 

influencias del pensamiento moderno es que la construcción de la



 

 

 



   

   


     

identidad es individual (no se tiene en cuenta al otro). y luego se

   

 

   



 

 

   



   

   


contrasta con el propuesta de Identidad de Bajtín en la cual se explica

 

   



   

   


     

   


 

que esa construcción es social 

10 min  

Actividad 2: Dilema moral 

 

El momento individual 



Momento grupal 

Momento individual 5 

min 

Momento grupal 10 min 



Discusión 15 minutos 

 


Plenaria 

Contextualización teórica del ejercicio utilizando los conceptos de

 

 

 



 

 

 



   

dialogismo, extraposición  

15 min  

Situaciones escolares 

10 min  

Discusión con preguntas movilizadoras  

20 min 

Conclusiones: 



Conclusiones desde el texto 

Conclusión de la discusión  

15 min 

Actividad 3: 



Diagrama de síntesis de la lectura. 

15 min  


Intervención del Profesor Rodolfo Vergel 

Apreciaciones de la exposición  

20 min  

 

 




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