La posición del adjetivo en el sintagma nominal



Descargar 393,72 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño393,72 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

LA POSICIÓN DEL ADJETIVO EN EL SINTAGMA NOMINAL




TSUTOMU KIGOSHI


Universidad Chukyo

  1. Introducción

Se dice tradicionalmente que el adjetivo pospuesto particulariza, especifica, delimita o retringe la extensión del sustantivo, mientras que el adjetivo antepuesto tiene sentido explicativo, de carácter sujetivo, afectivo, estético o significación poética, figurada, etc. Recientemente, gracias a los estudios semánticos se han llegar a saber la posición de algunos adjetivos. Sin embargo, no es todavía completo. En este estudio tratamos de clarificar cómo se determina la posición de adjetivos.



  1. Antecedentes

Según Salvá (1839), “suele preceder el adjetivo cuando significa una calidad propia o esencial del objeto [...]. Por el contrario, se posterga comúnmente el adjetivo si denota alguna circunstancia accidental o que no es de la esencia de la cosa [...]. Va por lo regular delante el adjetivo si lo arrancamos de su significación recta y lo usamos en una impropia o figurada”. Bello (1847): “De dos maneras puede modificar el adjetivo al sustantivo; o agregando a la significación del sustantivo algo que necesaria o naturalmente no está comprendido en ella, o desenvolviendo, sacando de su significación, algo de lo que en ella se comprende, según la idea que nos hemos formado del objeto [...]. En el primer caso el adjetivo particulariza, especifica, en el segundo desenvuelve, explica. El adjetivo empleado en este segundo sentido se llama epíteto o predicado”. Según Hanssen (1913), “el adjetivo pospuesto tiene carácter objetivo y el adjetivo antepuesto tiene carácter sujetivo: un hombre grande, un gran emperador. Por este motivo, adjetivos que expresan cualidades objetivas, como los que se derivan de nombres de países, por regla general se posponen, y los que envuelven la idea de apreciación sujetiva, como bueno y malo, amenudo se anticipan”. Lenz (1925) dice que el adjetivo antepuesto tiene valor subjetivo y encierra una determinación o una apreciación afectiva (moral o estética) del substantivo; el pospuesto tiene valor objetivo y encierra una especificación lógica, distintiva del substantivo”. Gili y Gaya (1943) afirma que “el adjetivo antepuesto supone por parte del que habla mayor atención hacia la cualidad que hacia el substantivo [...]. Por eso se dice que el adjetivo antepuesto tiene carácter subjetivo o afectivo [...]. El adjetivo pospuesto viene a sumarse a la representación previa del objeto, el cual asume el interés principal. Expresa una cualidad más o menos característica, pero no realza. Tiene por ello carácter objetivo”. Hadlich (1971) dice que el adjetivo postnominal se deriva de una cláusula relativa restrictiva, mientras que el prenominal se deriva de una cláusula apositiva. Según Luján (1980), “aunque ciertos adjetivos postnominales sólo pueden funcionar como restrictivos, muchos otros pueden funcionar como apositivos [...]. Los adjetivos restrictivos pueden anteponerse al sustantivo si llevan acento enfático [...]. Los adjetivos postnominales del español son, por lo general, ambiguos, pudiendo ser tanto restrictivos como apositivos, pero si están acentuados contrastivamente se interpretan como restrictivos”. Klein-Andreu (1983) propone que la posposición del adjetivo señala el sentido ‘contraste’, mientras que la preposición del adjetivo señala ‘no contraste’.


Demonte (1999:190) señala que:

  1. Los adjetivos relacionales y los participios adjetivales y perfectivos se posponen obligatoriamente, pero no son extrañas construcciones como las cerradas puertas que ponen de manifiesto la ambiguedad morfológica de estas formas que se comportan aquí como verdaderos calificativos.

  2. Los adjetivos de color y forma tienden a aparecer pospuestos (su anteposición no es imposible pero tiene un significado marcado).

  3. Por el contrario, los adjetivos intensionales (modales, orientados al hablante, etc.) sólo van antepuestos.

  4. Los adjetivos adverbiales que denotan circunstancias de tiempo, manera o lugar, así como los calificativos relativos o sincategoremáticos, pueden anteponerse o posponerse.

  5. En los calificativos esas dos posiciones se relacionan con dos interpretaciones semánticas diversas, salvo en el caso de los de extrema valoración.

  6. Los adjetivos valorativos elativos, en efecto pueden anteponerse o posponerse sin que se modifique su relación semántica con el nombre.



  1. Prueba de los antecedentes

Gracias a los estudios antecedentes sabemos parte de la posición del adjetivo cualitativamente. Sin embargo, valdrá la pena probar los antecedentes haciendo un estudio cuantitativo. Primero elegimos 322 adjetivos importantes de un diccionario1. Utilizamos el Corpus del Español y buscamos y contamos el número de sintagmas nominles de cada adjetivo antepuesto y pospuesto a cualquier sustantivo. Nuestro estudio se basa principalmente en Demonte 1999, pues es el único antecedente que realiza categorización de adjetivo según su posición. La Tabla 1 muestra el resultado de nuestra prueba.


Tabla 1 Prueba de los antecedentes

Posición de adjetivo

Tipo de adjetivo

Núm.

Porcen-

taje


Ejemplos

Índice de anteposición

posposición

relacionales

76

26%

nacional

humano

español

4

2

7






de cambio de estado

15

3%

abierto

lleno

fijo

5

1

3



tendencia a posposición

de color y forma

9

3%

blanco

rojo

redondo

5

8

10






total

100




32%







anteposición

intensionales

7

4%

solo

verdadero

pleno

81

85

86






total

7




4%







anteposición y posposición

?



relativos

 dimensión

 velocidad

propiedad física

edad


49

32%


grande

rápido

duro
viejo

92

50



89
77

Otros

166

32%










total

215




64%







TOTAL




322




100%






Como resultado de nuestro estudio cuantitativo de los antecedentes, nos damos cuenta de que en cuanto a la posición del adjetivo podemos determinar sólo 33-36% de todos los adjetivos. Es decir, los restantes 67-64% quedan a oscuras. Esto se atribuye a dos causas: la incompeta categorización de adjetivos que no es colectivamente exhausitiva y la unilateral vista tomada sólo del lado de adjetivos.

Ahora, después de reexaminar la posición de adjetivos en el siguiente apartado, propondremos una hipótesis en 5.




  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal