La poesía desde los novísimos a la actualidad panorama poético de las últimas décadas del siglo XX



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LA POESÍA DESDE LOS NOVÍSIMOS A LA ACTUALIDAD

Panorama poético de las últimas décadas del siglo XX

  • Convivencia de poetas procedentes de distintas generaciones y la multiplicidad de tendencias.
  • Destaca la irrupción de mujeres en el ámbito de la poesía

INFLUENCIAS

  • Influyen hasta entonces ignorados como María Zambrano o Manuel Machado.
  • Leen poesía europea y americana como a Emily Dickinson o Thomas S. Eliot.
  • Encuentran sus modelos en José Hierro, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez).

LOS NOVÍSIMOS

  • POESÍA DE LOS AÑOS 70

RASGOS DE SU POESÍA

  • En la temática encontramos lo personal (la infancia, el amor) junto a lo público (la sociedad de consumo, la guerra de Vietnam).
  • La renovación del lenguaje poético es su objetivo principal.
  • Acentúan la importancia concedida al aspecto verbal y a la huida de la realidad.
  • El yo del autor desaparece para que su lugar lo ocupe otro inventado por el poeta.
  • Influencia del cine y de los medios de comunicación: referencias a películas, canciones, famosos.
  • Lectura restrictiva de la tradición. Encabezados por Pere Gimferrer, buscaron un lenguaje poético exuberante, de procedencia simbolista, surrealista y, sobre todo, modernista.

AUTORES

  • Pere Gimferrer es un poeta esteticista, con gran capacidad de sugestión poética, profundo culturalismo e influencia surrealista.
  • Leopoldo María Panero, Entre su obra cabe destacar Poemas del manicomio de Mondragón y Heroína y otros poemas.
  • Colinas aúna Romanticismo y Modernismo.
  • Luis Antonio de Villena entronca con la tradición poética grecolatina.
  • Luis Alberto de Cuenca (1950) pasó del culturalismo inicial a una poesía intimista y narrativa, en la que los temas, procedentes del mundo cotidiano, se abordan con un distanciamiento irónico.…
  • A mi madre                                          (reivindicación de una hermosura)
  • Escucha en las noches cómo se rasga la seda y cae sin ruido la taza de té al suelo como una magia tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos y un manojo de flores llevas en la mano para esperar a la Muerte que cae de su corcel, herida por un caballero que la apresa con sus labios brillantes y llora por las noches pensando que le amabas, y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas y hablemos quedamente para que nadie nos escuche ven, escúchame hablemos de nuestros muebles tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con             empuñadura en forma de pato y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra y ahora que el poema expira te digo como un niño, ven he construido una diadema (sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve) LEOPOLDO MARÍA PANERO "Poemas del manicomio de Mondragón" 1987

POESÍA DE LOS AÑOS 80

  • Sus modelos son Gil de Biedma, Cernuda,…
  • Recuperan formas métricas tradicionales.
  • Introducen términos coloquiales, del lenguaje publicitario y huyen de lo abstracto.
  • Abordan temas relacionados con la propia experiencia: el paso del tiempo, las relaciones personales…
  • Emplean el humor y la parodia para distanciarse.
  • Destacan tres grupos: los poetas de la experiencia, poetas del silencio y poetas neosurrealistas.

POETAS DE LA EXPERIENCIA

  • Un lenguaje directo y sencillo, incluso conversacional.
  • Tono de ironía suave, más humorística que amarga.
  • Ambientes urbanos tomados de la vida cotidiana (bares de copas, ruido de tráfico...).
  • Sus temas son el amor y la amistad, la nostalgia por el paso del tiempo, la aceptación del fracaso...
  • Los poetas más representativos de esta tendencia fueron Luis García Montero (El jardín extranjero, Habitaciones separadas), Felipe Benítez Reyes (Paraíso manuscrito, Los vanos mundos) y Carlos Marzal ( El último de la fiesta).
  • En contra del olvido Si el tiempo en la memoria no muriese tan lento y torturado, disponiendo por tanto una manera melancólica de volver al pasado y de sentirlo no como un algo muerto, sino siempre a punto de morir y siempre herido -y renacido siempre, y de tiniebla.(…) Si todo fuese así, si en el pasado no fuera uno la estatua de sí mismo en una plaza oscura y sin palomas o el actor secundario de una obra retirada de escena, me pregunto qué sería -imagina- de nosotros, que sellamos un pacto tan antiguo como el color del aire en la mañana. Qué habría de ser entonces, sin memoria, de nosotros, que hacemos renacer al juntar nuestras manos esta noche tantas noches y lunas y ciudades y tembloroso mar de las estrellas.
  • De "Sombras particulares" 1992

POESÍA DEL SILENCIO

  • Visión exigente de la poesía, alejada de la anécdota vital y del lenguaje conversacional de los poetas de la experiencia.
  • Poetas de esta corriente son Miguel Casado (Inventario), Olvido García Valdés ( Ella, los pájaros, Esa polilla que delante de mí revolotea) y Ada Salas ( Variaciones en blanco).
  • A esta nómina se le puede añadir Antonio Gamoneda, quien, aunque por edad pertenece a la generación del 50, comienza a ser conocido en esta etapa, cuando publica Edad y Libro del frío.
  • Ella tiene los pies como Marilyn Monroe y una tierna indefensión en los hombros. Están en una sala y la ventana descorre sus cortinas a un atardecer boscoso, pero es como si fuera una esfera de cristal. No se miran. Él la mira a ella. Ella a lo lejos. Hace ya mucho tiempo que él la había soñado como un aire de cigüeñas, una luz, y ahora estaba allí. Tantas vidas que no parecen ciertas en una sola vida. Campanillas azules en la mano. Él sabe que se irá. No hablan y el momento está lleno de voz, voz acunada, lejana. El amor es una enfermedad, campanillas azules. Siempre en ti, como en el sueño, volviendo siempre en ti. Tan incierta la luz. Como en el sueño.
  • De "Exposición" 1979 OLVIDO GARCÍA VALDÉS

EL NEOSURREALISMO

  • Se expresa fundamentalmente a través de imágenes oníricas o visionarias.
  • Escriben poesía neosurrealista, entre otros, Blanca Andreu ( De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall) y Juan Carlos Mestre ( La visita de Safo).
  • En otras tendencias escriben Ana Rosseti, Luisa Castro, Andrés Trapiello, César Antonio Molina, Julio Llamazares, Tomás Sánchez Santiago
  • Todo el tiempo que viví, toda la geografía de desavenencias, hierros, fechas, todo el tiempo está aquí en el atardecer de este pájaro pintado por la mano del Giotto. Soy el individuo, el adicto a la melancolía al cerrar una puerta, el que se contradice y vacila, el que oye la aurora con voz de mujer que despierta, me parezco al paraguas que llevan los revendedores en las regiones húmedas, me parezco a la bruma que le brota de los ojos a las muchachas que                              han nacido en el campo, he dormido con la brevísima en el domicilio de la brevedad, he escrito mi nombre en la arena, la marea ha subido, ha llegado el agua, ahora puedo contemplarme en lo desaparecido hasta embellecer lo exhausto, ahora igual que un aullido mi conciencia se debilita a lo lejos como luces                             de una bahía, soy el individuo.
  • JUAN CARLOS MESTRE, La tumba de Keats, 1999

FINALES DEL XX HASTA NUESTROS DÍAS

  • Los temas preferidos son el ecologismo, la globalización, el subdesarrollo el neoliberalismo.
  • La poesía se entiende como un espacio de resistencia, pero también es una poesía de preocupaciones existenciales que bucea en la incertidumbre y la desubicación del individuo.
  • Destacan poetas como Jorge Riechmann (El día que dejé de leer El País, Poesía desabrigada.), Ana Merino (La voz de los relojes), Raquel Lanseros, Elena Medel, Andrés Neuman
  • Que te devuelvan el tiempo de los lunes y los hagan festivos en tu agenda para que la semana no te pese tanto y puedas sentir los dientes de las calles mordisquear con ternura el último tramo del domingo. Que te devuelvan las horas de los lunes y las puedas guardar entre las sábanas para que la ciudad se duerma en tu regazo y se llenen de ti los que te miran. Que te traigan el ritmo de los sueños y los puedas bailar, que la luz de tu abrazo se guarde algún secreto. Que los lunes se aprendan de memoria tu cuerpo. Que no le falte nada a tu universo porque el dios de la noche el lunes descansó para esperarte.
  • ANA MERINO, De "Compañera de celda" 2006


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