La Nueva Literatura Argentina



Descargar 53,79 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño53,79 Kb.

La Nueva Literatura Argentina Boletín Electrónico www.marcelodossantos.com.ar

La Nueva Literatura Argentina

El Boletín Argentino de Literatura y Noticias


Año III - Nº 52 6 de junio 2003

www.mcds.com.ar

Boletín de la Página Web del escritor argentino Marcelo Dos Santos


Para suscribirse a este Boletín envíe un mail en blanco a:

marcelodossantos-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Visite el Portal de Marcelo Dos Santos: http://www.mcds.com.ar
Contáctese con el Director: mdossantos@clarinmail.com


Fundado el 17 de diciembre de 2001 – Publicación gratuita y sin fines de lucro



Director: Marcelo Dos Santos
Se aceptan colaboraciones, reseñas, artículos, cuentos, etc.

Por tratarse de una publicación gratuita, no se retribuirá a los colaboradores ni se devolverán los originales.

Números atrasados en: http://ar.groups.yahoo.com/group/marcelodossantos/files/

 2003 by Marcelo Dos Santos. Todos los derechos reservados. Permitida la reproducción total y/o parcial mencionando autor, fuente, dirección de suscripción, correo electrónico y página web del Director.



Poesía argentina:

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones se suicidó por amor. Esa muchacha podía haber sido su hija, más que su hija, si atendemos a la diferencia de edad.

Pero el gran poeta argentino la amó y la amaba, y era amado.

Mas alguien se interpuso entre los amantes: el hijo de Lugones, policía, conocido violador de los derechos humanos en una de las múltiples dictaduras militares y genocidas que padeció la Argentina entre 1930 y 1983. El hijo se opuso, porque temía que la niña lo dejara sin la herencia del gran artista, su padre. Se opuso porque quería monopolizar los derechos de sus obras, se opuso por malo y por perverso.

Ante la furibunda defensa de su amor que desplegó Lugones, su hijo lo puso entre la espada y la pared: “Si persistes en esta locura, papá, te juro que, con el testimonio de un amigo mío, médico policial, te haré un juicio por insanía y te haré encerrar en un manicomio”.

Desesperado y triste, Leopoldo Lugones, el gran poeta cordobés, bebió una copa de whisky con cianuro en una habitación de albergue en una isla del Tigre.

Era el 18 de febrero de 1938. Tenía 64 años.

Marcelo Dos Santos
A Rubén Darío y otros cómplices

Aut insanit homo, aut versus facit”



Horacio, Sátiras, VII, lib. II

Habéis de saber
que en cuitas de amor,
por una mujer
padezco dolor.

Esa mujer es la luna,
que en azar de amable guerra,
va arrastrando por la tierra
mi esperanza y mi fortuna.
La novia eterna y lejana
a cuya nívea belleza
mi enamorada cabeza
va blanqueando cana a cana.
Lunar blancura que opreso
me tiene en dulce coyunda,
y si a mi alma vagabunda
la consume beso a beso,
a noble cisne la iguala,
ungiéndola su ternura
con toda aquella blancura
que se le convierte en ala.
En cárcel de tul,
su excelsa beldad
captó el ave azul
de mi libertad.

A su amante expectativa
ofrece en claustral encanto,
su agua triste como el llanto
la fuente consecutiva.
Brilla en lo hondo, entre el murmurio,
como un infusorio abstracto,
que mi más leve contacto
dispersa en fútil mercurio.
A ella va, fugaz sardina,
mi copla en su devaneo,
frita en el chisporroteo
de agridulce mandolina.
Y mi alma, ante el flébil cauce,
con la líquida cadena,
deja cautivar su pena
por la dríada del sauce.
Su plata sutil
me dio la pasión
de un dardo febril
en el corazón.

Las guías de mi mostacho
trazan su curva; en mi yelmo
brilla el fuego de San Telmo
que me erige por penacho.
Su creciente está en el puño
de mi tizona, en que riela
la calidad paralela
de algún ínclito don Nuño.
Desde el azul, su poesía
me da en frialdad abstrusa,
como la neutra reclusa
de una pálida abadía.
Y más y más me aquerencio
con su luz remota y lenta,
que las noches trasparenta
como un alma del silencio.
Habéis de saber
que en cuitas de amor,
padezco dolor
por esa mujer.

El astro propicio

Al rendirse tu intacta adolescencia,
emergió, con ingenuo desaliño,
tu delicado cuello, del corpiño
anchamente floreado. En la opulencia,
del salón solitario, mi cariño
te brindaba su equívoca indulgencia
sintiendo muy cercana la presencia
del duende familiar, rosa y armiño.
Como una cinta de cambiante faya,
tendía su color sobre la playa
la tarde. Disolvía tus sonrojos,
en insidiosas mieles mi sofisma,
y desde el cielo fraternal, la misma
estrella se miraba en nuestros ojos.
Narrativa argentina:

Gustavo D. Ripoll

Gustavo Daniel Ripoll es argentino y tiene 35 años. Cuentista, novelista y dramaturgo, está escribiendo su segunda novela, a la que se suman 3 obras de teatro y numerosos relatos.



24hrs >> Rewind es un relato de ciencia ficción que retrata un asfixiante mundo futuro. El autor es joven, emprendedor, y dará que hablar.

Marcelo Dos Santos
24hrs >> Rewind
La llevó el payador de Lavalle

cuando el año cuarenta moría..”

La Pulpera de Santa Lucía, vals

Letra de Héctor Blomberg

Música de Enrique Maciel

(1929)
El cociudadano clase bermellón, tipo a- (a menos) número fb34a789 serie k nació el día internacional 3 de diciembre del año 40 de la Era del Encuentro, a las 0 horas 77 tics IT (hora Internet), en la ciudad de Buenos Aires (BAX) provincia Argentina (ARG), distrito sur de la Gobernación de América.

Sus antecesores biológicos, cuyas identidades se mantienen clasificadas a pedido del Ruler local, eran cociudadanos de clase bermellón y azul, ambos de tipo a- (a menos), cuyos expedientes han sido revisados sin encontrar anomalías específicas en sus cadenas biopsicológicas que pudieran propiciar la actitud registrada en este individuo.

De la misma forma, fueron revisadas en detalle las normas de seguridad infectobiológicas del laboratorio “San Carlos Padua”, donde el antes mencionado fue procesado para crecimiento rápido y programación social, sin encontrarse en sus métodos, de clasificación ISO25601, ningún desperfecto de origen metodológico ni biofísico que pudiera predecir las desviaciones de psicoseguridad más tarde registradas.

El individuo fb34a789, con una expectativa de vida útil de 72 horas 16 minutos, fue incorporado a la sociedad el mismo día de su nacimiento, a las 7 horas, 34 tics para su desempeño normal.

Con posterioridad, según consta en el registro social (soc-log) de ese mismo día, el cociudadano ingresó en el Instituto Sanmartiniano, sede local de investigación histórica, con el fin de cumplimentar funciones de investigación del comportamiento social de los indígenas del llamado “siglo veinte” en el área de “La Pampa” y aledaños. Adjunta se incluye una copia del análisis superficial (briefing) al respecto de estas áreas de conocimiento, a fin de que Su Señoría pueda evaluar con precisión la influencia de las mismas en la conducta del citado individuo.

Luego de habérsele implantado el microchip de enlace a la base de datos histórica de la región, y autorizado su acceso irrestricto a ella según marcan las normas y procedimientos estándares en estas cuestiones, inició sus operaciones a las 09:03 horas.

El cociudadano autotitulado Anastacio Maciel Blomberg De Lavalle, según consta en la lista de bioperfiles, a la que accedió siendo las 11:75 horas del mismo día, y que completó de acuerdo al código J.A.0034 del derecho civil para organismos biológicos, ejecutó su primer movimiento irresponsable al retirarse una hora antes de su horario asignado para reaprovisionamiento orgánico, sin motivo de emergencia justificante. Al ser inquirido al respecto por el coordinador de procesamiento biológico investigativo, el cociudadano argumentó con desesperado frenesí, que necesitaba ubicar para recuperación a "la pulpera de Santa Lucía".

En base a esta frase del inquirido, hemos podido diagnosticar una sinapsis esquizoide multivalente de origen desconocido ya que el significado totalmente ambiguo y desquiciado de las palabras no dejan otra posible explicación. Como un agregado a este diagnóstico, podrá Su Señoría encontrar en el anexo b de este documento, el informe investigativo concluyente sobre la inexistencia de tiendas de crianza, procesamiento, o distribución de pulpos en la zona citada por el investigado, con más una copia de la declaración de extinción de dicha especie (anexo c) datada con 50 años estándares de antelación al nacimiento del susodicho.

Ante tal evidencia, ese mismo día, a las 13:63 se dictó el auto de búsqueda y encarcelamiento del susodicho, según consta en anexo d por “disociabilización premeditada, desacato, vagancia y alteraciones a la moral”, habiéndose dado parte a la fuerza de seguridad zonal sobre el asunto.

Con posterioridad a esto, el cociudadano fue visto en las fronteras de Buenos Aires, zona sur-sudoeste, distrito B, sector 4; donde se lo intimó a desistir, por comando visual y físico. En este punto, y confirmando las sospechas anteriores, el cociudadano infringió nuevamente la ley, esta vez en forma penal, al abrirse paso entre los guardias a fuerza de amenazas con un elemento cortante que fuera denunciado como robado en el museo interno del Instituto de Investigaciones minutos después de su huida. Dicho elemento fue identificado por los investigadores de la citada entidad como un "facón", una rudimentaria arma de guerra utilizada en tiempos inmemoriales, de la cual acompaño imágenes y resumen como anexo e.

Tras este incidente, las fuerzas del orden público perdieron contacto con el susodicho hasta las 15:86 horas, momento en el que se disparó la alarma del Parque Reserva Nacional de Especies, debido a la sustracción de un ejemplar de Equus, o “caballo” en idioma local, un mamífero ungulado perisodáctilo, de la familia de los équidos, de cuello arqueado, orejas pequeñas, crin larga y cola cubierta de pelos, según se describe en el anexo f que presento a Su Señoría.

En cooperación con dicho animal, el delincuente fue visto marchar hacia el oeste por la custodia del parque, la cual no pudo emprender la persecución, de acuerdo a las restricciones de jurisdicción detalladas en la Carta Magna de Protección Ciudadana.

Ante la evidencia de perpetuación criminal del cociudadano, y su categorización de “prófugo”, las autoridades locales iniciaron el tramite de excepción judicial número AB658342, el cual fue asentado en la jurisdicción local de las Fuerzas Internacionales de Combate Antiterrorísta a las 16:10 horas de la misma fecha. Para ello, se designó una comisión de 10 magnetocópteros que volaron desde su base en la ciudad-fuerte de Ushuaia, llegando a la zona afectada a las 20:37 horas.

Para ese momento, se habían registrado varias violaciones más del cociudadano de referencia, que incluían: traspaso ilícito de frontera, violación de código de indumentaria, desorden público, manejo inadecuado de deposiciones de mascotas, velocidad inadecuada en ruta, falta de luces de posición en vehículo de transporte, incumplimiento en el pago de peajes urbanos y secuestro de una camarera en el local de comidas rápidas de la ruta GX2, a la altura de la citada localidad de Santa Lucía.

Luego de un minucioso rastreo satelital, tanto del microchip-implante de Identificación para la Seguridad Ciudadana (ISC), como el del espécimen hurtado de la Reserva Nacional de Especies, se estableció su localización siendo las 23:55 del citado día, procediendo la comisión de magnetocópteros a efectuar un arresto post mortem, el día siguiente a las 0 horas 70 tics.

Según declaración de la víctima del secuestro, cuya identidad se mantiene en secreto por haberse acogido la misma al Plan Intercontinental para la Reubicación Orientacional de Testigos (PIROT), el prófugo murió en un ataque suicida a las autoridades pertinentes, las cuales trataron de disuadirlo en reiteradas oportunidades de su paranoico plan de fuga hacia los yermos del oeste. Independientemente de esta declaración, el análisis forence reveló una psiconeumoplejia pulmonar sónica, tal como se detalla en el anexo g, enfermedad conocida entre los lugareños como “gemir de vigüela”.

A la 09:05 horas del día 4 de diciembre del año 40 de la era del encuentro, se cierra el caso y se procede a su archivo bajo el número PSI0645968.



Fin de la transmisión.




Contacto: mdossantos@clarinmail.com Suscripción: marcelodossantos-subscribe@gruposyahoo.com.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal