La miel ayuda a curar heridas



Descargar 29,79 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño29,79 Kb.

La miel ayuda a curar heridas

  • (NC&T) Desde hace varios años, un grupo de expertos de la Universidad de Bonn ha estado acumulando experiencia, en gran parte positiva, con lo que se conoce como Medihoney, o miel preparada como medicamento.
  • Incluso las heridas crónicas infectadas con bacterias multirresistentes, se han curado a menudo en pocas semanas utilizando miel. En colaboración con colegas de instituciones de Dusseldorf, Berlín y Homburg, ahora los investigadores desean confirmar la experiencia obtenida en un estudio a gran escala, con datos objetivos sobre las propiedades curativas de la miel, los cuales resultan aún escasos en el ámbito de la práctica clínica. El poder de la miel para ayudar a curar las heridas era conocido por los antiguos egipcios desde hace varios miles de años. Y en las últimas dos guerras mundiales, se utilizaron emplastos con miel para ayudar al proceso curativo de las heridas de los soldados. Sin embargo, el surgimiento de los antibióticos substituyó a este remedio casero. En los hospitales, actualmente, los médicos se enfrentan a gérmenes que son resistentes a muchos de los antibióticos existentes. En consecuencia, el uso médico de la miel está comenzando a ser nuevamente atractivo en el tratamiento de heridas.

La miel ayuda a curar heridas

  • El Dr. Arne Simon trabaja en la sala oncológica de la Clínica Pediátrica de la Universidad de Bonn. En lo concerniente al tratamiento de heridas, sus jóvenes pacientes forman parte de un grupo de alto riesgo: los fármacos usados para tratar el cáncer, conocidos como citostáticos, no sólo retrasan la reproducción de las células malignas, sino que también perjudican el proceso de curación de las heridas. "Normalmente una lesión de piel se cura en una semana; en nuestros niños ello toma a menudo un mes o más", comenta. Por otra parte, los niños con leucemia tienen un sistema inmunológico debilitado. Si un germen entra en su circulación sanguínea por medio de una herida, el resultado puede ser fatal. Desde hace varios años, los pediatras de la Universidad de Bonn han figurado entre los pioneros en el uso de Medihoney para tratar heridas. Medihoney lleva el sello de la CE para productos médicos; su calidad es comprobada regularmente. El éxito es asombroso: el tejido muerto es rechazado rápidamente, y las heridas sanan más deprisa. Además, cambiar vendajes es menos doloroso, puesto que los emplastos son más fáciles de quitar sin dañar las capas recién formadas de piel. Incluso heridas que después de años seguían pertinazmente sin curarse, han podido ser controladas con Medihoney, a menudo en unas pocas semanas. Coordinándose con sus colegas de Dusseldorf, Berlín y Homburg, el personal médico de la Universidad de Bonn registrará y evaluará más de 100 evoluciones de enfermedades en los próximos meses. El siguiente paso previsto es realizar estudios comparativos con otros tratamientos terapéuticos.

ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer

  • La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez más frecuente a medida que se cumplen años.
  • La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.
  • La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.
  • Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo esto no tiene porque significar que estas personas van a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN

  • Las principales causas de pérdida de memoria y/o concentración son cinco:
  • Edad avanzada. Como en el caso de otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que influyen de forma decisiva en la funcionalidad del mismo. Enfermedad vascular cerebral. Todos sabemos que el cerebro necesita un buen riego sanguíneo así como oxígeno para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores. Infecciones. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar -en ocasiones de forma irreversible- esas capacidades. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está directamente relacionado con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y las dificultades para la concentración.

DEFINICIÓN

  • Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos, la mala nutrición, reacciones adversas a fármacos, problemas con la glándula tiroidea o traumatismos cerebrales leves. El reconocimiento de estas causas y su tratamiento puede mejorar la situación del enfermo, pudiendo retornar a su situación previa tras curar el proceso que ha provocado las alteraciones.
  • Sin embargo, en la mayoría de los casos la demencia no es reversible. Las causas más frecuentes de demencia irreversible son la Enfermedad de Alzheimer (memoria) y otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la Demencia por cuerpos de Lewy (atención y la percepción visual). Las demencias de causa vascular son las segundas en importancia en los países occidentales, y las primeras en algunos países orientales como Japón. Este tipo de demencia se produce por lesiones en los vasos que irrigan el cerebro, bien por infartos cerebrales múltiples, o por hemorragias, o por disminución de la sangre que llega al cerebro. Con frecuencia los pacientes tiene una demencia 'mixta', es decir que tienen una enfermedad degenerativa y una afectación cerebrovascular.
  • La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad cada vez mas anciana. La frecuencia de la demencia se duplica cada 5 años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer.
  • Históricamente el término Enfermedad de Alzheimer se aplicó a la demencia progresiva que se desarrollaba en la edad media de la vida, antes de la etapa senil. Por el contrario se denominaba demencia senil a la que aparecía en las etapas avanzadas de la vida. Con el tiempo se fue demostrando que ambos procesos eran el mismo, independientemente de la edad de aparición.

Historia de una enfermedad

  • Fue descrita por el médico Alois Alzheimer en 1906. El Dr Alzheimer (1864 – 1915 = 51 años) había nacido en Marktbreit, Baviera, Alemania. Hijo de una familia católica y acomodada, su padre había trabajado como notario y consultor legal. Inició sus estudios de medicina en Berlín en 1883 y continuó en Tübingen y Wüzburg, graduándose en 1887, con una tesis doctoral sobre las glándulas de cerumen de los oidos.

HISTORIA

  • En 1906 describió una nueva enfermedad (42 años) que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnostica en una mujer de 51 años, llamada Augusta D que había ingresado en 1901 en el Hospital de Frankfurt a causa de un cuadro clínico caracterizado por un delirio de celos, seguido de una rápida pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación temporoespacial, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. La paciente falleció por una infección debida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durante mucho tiempo en la cama, y por una infección pulmonar.
  • El cerebro de la mujer fue estudiado por Alzheimer, que encontró un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos ovillos o filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por este autor. Se decidió llamar a la nueva patología 'Enfermedad de Alzheimer' en honor a su 'descubridor', y el término fue utilizado por primera vez por Kraepelin en la octava edición del 'Manual de Psiquiatria' en 1910. Lo que en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara se demostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.

HISTORIA

  • El segundo caso fue descrito por el Dr Alzheimer en 1911,
  • El cerebro de los dos primeros pacientes del Dr Alzheimer ha sido estudiado de nuevo a finales de los 90 por un grupo de investigadores alemanes, que han comprobado la persencia de lesiones cerebrales que consisten en ovillos neurofibrilares (acúmulo de fibrillas que sustitiyen a las neuronas) y las placas de amiloide (otro tipo de lesión que se produce por acumulación otras proteínas en el cerebro), especialmente en zonas corticales, y la ausencia de lesiones de tipo aterosclerótico en estos pacientes.
  • En los últimos años algunos famosos como Rita Hayworth, Ronald Reagan o Charlton Heston han reconocido padecer esta enfermedad lo que ha ayudado en parte al mayor conocimiento por parte del público y también a favorecer su estudio y a que se creen asociaciones que dan apoyo a los pacientes y colaboran económicamente en el estudio de la enfermedad y sus tratamientos.

EPIDEMIOLOGIA

  • En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espere que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. Algunos han catalogado este fenómeno como la próxima llegada de una epidemia de demencia. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza.

NOTICIA POSIBLE CAUSA

  • Una dieta rica en grasas saturadas, trans y cobre acelera el declive cognitivo
  • Dieta abundante en grasas trans y saturadas + Cu. Un exceso en su concentración favorece la acumulación de placas amiloides y ovillos propios del mal de Alzheimer. Además, en su interacción con ellos se libera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), un neurotóxico y oxidante muy potente.
  • La cantidad diaria recomendada de cobre es de 0,9 miligramos al día. Las vísceras (hígado, sobre todo) y el marisco son los alimentos que contienen más cobre, seguidos de las nueces, los cereales enteros, las legumbres, el chocolate y algunas frutas. Las tuberías de cobre de las viviendas añaden trazas de este elemento al agua que bebemos.

NOTICIA

  • Los jugos de frutas y verduras pueden prevenir el Alzheimer, según un estudio estadounidense Las posibilidades de desarrollar la enfermedad se reducen en un 76% tomando tres o más vasos a la semana 31 de agosto de 2006 Los jugos de frutas o verduras pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, una enfermedad neurológica, progresiva e incurable, que afecta principalmente a los mayores de 65 años. Sus primeros síntomas de pérdida de memoria degeneran en demencia y en la muerte. Un estudio que publica la revista The American Journal of Medicine revela que una persona que consuma tres o más vasos de estos jugos a la semana tiene un 76% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad, que la que toma un solo vaso en ese mismo periodo. Los autores del estudio, pertenecientes al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU), analizaron las dietas y las funciones intelectuales de 1.836 personas cada dos años por un periodo de diez. Después de considerar factores como el consumo de tabaco, la educación, la actividad física y el consumo de calorías, los científicos descubrieron que quienes bebían jugos de vegetales tres o más veces a la semana tenían un 76% menos de posibilidades de desarrollar Alzheimer que los que tomaban un solo vaso. Ese beneficio parecía aumentar en los sujetos que tenían un marcador genético vinculado a la enfermedad. La clave, según los expertos, está en los polifenoles, unos antioxidantes químicos que se encuentran en la piel de las verduras y las frutas. Estudios anteriores mostraron que estos agentes son capaces de neutralizar la decadencia intelectual y física típica del envejecimiento.

NOTICIA ALIMENTACION ESPAÑA 29-08-2006 - OCU

  • Más de la mitad de los españoles reconoce que no sigue una alimentación equilibrada Faltan en los menús frutas y verduras y, en cambio, abundan la carne y los pescados
  • El 54% de los españoles reconoce que no sigue una alimentación equilibrada. En los menús escasean las verduras y las frutas, además de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, etc.), los lácteos, las legumbres, el agua y el aceite de oliva. En cambio, se abusa de la carne y, en menor medida, de pescados y huevos.
  • Así se desprende de una encuesta sobre los hábitos alimentarios de los ciudadanos de España, Italia, Bélgica y Portugal realizada por las asociaciones del grupo Euroconsumers, al que pertenece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que entrevistó para este trabajo a 3.986 adultos (de entre 18 y 74 años) y adolescentes (de entre 13 y 17 años).
  • La encuesta revela que un 38% de los encuestados no toma una ración de verdura al día. Además, un 66% consume menos de cuatro raciones diarias de alimentos ricos en hidratos de carbono, cuando lo recomendable sería entre cuatro y seis, y el 30% de los adultos y el 47% de los adolescentes no come fruta a diario.
  • A juicio de OCU, esta alimentación es "claramente desequilibrada" y alejada de la dieta mediterránea. Y por si fuera poco, se ve acompañada de una vida sedentaria. En este sentido, la organización indica que el 70% de los adultos y el 55% de los adolescentes no dedica ni media hora al día a la práctica de algún ejercicio físico.
  • Problemas de peso
  • La alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio tienen un efecto directo sobre el peso, indica OCU. Así, un 13% de los adolescentes tiene problemas de sobrepeso y un 4%, de obesidad. Sólo un 38% de los hombres adultos tiene un peso adecuado.
  • Pero la obesidad y el sobrepeso no sólo tienen incidencia en la salud física, también en la vida social y psicológica. De hecho, solamente uno de cada cuatro adultos se muestra satisfecho con su peso y en cuanto a los adolescentes, hay más chicas (45%) que chicos (27%) que piensan que les sobran unos kilos.
  • Finalmente, OCU señala que entre los adultos, una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres podría sufrir algún trastorno de tipo alimentario. Entre los adolescentes, la proporción aumenta de forma inquietante: una de cada cuatro chicas y uno de cada siete chicos está en riesgo.

Factores de riesgo

  • No se sabe que es lo que causa exactamente la enfermedad de Alzheimer.
  • La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.
  • Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla.

Factores de riesgo

  • Existen algunos genes que se han asociado a mayor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos.
  • La educación se ha relacionado en algunos estudios con la demencia, de forma que un nivel alto de escolarización parece ser un factor protector. Estudios realizados en animales han demostrado que hay estímulos ambientales complejos que aumentan el crecimiento de las neuronas y el peso del cerebro.

Factores de riesgo

  • La exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de Enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cual es el mecanismo por el cual estos productos pueden favorecer este cuadro.
  • Lo pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular) tienen un riesgo superior de desarrollar demencia. Es posible que estos factores actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro, y la unión de lesiones vasculares y lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos

Síntomas de alarma

  • 1.- Pérdida de memoria: el síntoma más precoz de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer (no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.

Síntomas de alarma

  • 2.- Dificultades para realizar tareas habituales: los pacientes olvidan guardar las cosas en los armarios, tienen problemas para el manejo de los electrodomésticos comunes, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellas que no necesitan.

Síntomas de alarma

  • 3.- Problemas con el lenguaje: los pacientes con Alzheimer incipiente tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veces hacen 'circunloquios' para decir cosas habituales (el lugar donde se guardan los trajes en vez de decir el armario, por ejemplo)

Síntomas de alarma

  • 4.-Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa.

Síntomas de alarma

  • 5.- Disminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, de modo que en ocasiones toma decisiones incorrectas sobre la ropa que deben ponerse en función de tiempo que hace, o el dinero que deben pagar.

Síntomas de alarma

  • 6.-Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números. 7.-Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela o los zapatos dentro de la lavadora.
  • 8.-Cambios de humor o comportamiento: los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo y sin desencadenantes externos.
  • 9.-Cambios de personalidad. Aunque la personalidad suele cambiar con la edad, los pacientes con Alzheimer tienen cambios exagerados de la misma, convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas.
  • 10.- Pérdida de la iniciativa: esto implica que son incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas. Con frecuencia su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.

DIAGNOSTICO

  • Historia clínica.
  • Analisis de Sangre y Orina.
  • TAC.
  • Examen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje.

TRATAMIENTO

  • Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer.
  • inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros.
  • Antioxidantes Vit E.

EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN

  • La persona a la que se diagnostica un principio de Alzheimer deben:
  • Eliminar de su alimentación la grasa saturada animal, el azúcar blanco y las harinas refinadas.      Suprimir por completo la ingesta de alcohol ya que daña inexorablemente las estructuras cerebrales y, sobre todo, afecta a la memoria.      Limitar al mínimo o eliminar de la dieta la carne roja y el queso muy curado (ya dijimos que éste es rico en aluminio).      Evitar las comidas rápidas y precocinadas así como la llamada "comida basura.".      Sustituir al máximo la proteína animal por proteína vegetal.      Beber agua mineral en lugar de agua de grifo porque ésta suele contener cantidades importantes de aluminio además de destruir la vitamina E.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

  • Frutas. Son ricas en vitamina C y otros antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Además contienen colina. Especialmente las uvas, las cerezas, el limón y el pomelo, ricas en vitamina C y bioflavonoides.
  •      Ajos y cebollas. Por su contenido en azufre.      Cereales integrales, frutos secos, huevos y coles. Especialmente por su riqueza en colina.      Espárragos y zanahorias. Son fuentes de vitamina E.      Nabos, ajos y naranjas. Son fuentes de selenio.      Pimientos verdes y espinacas. Contienen vitamina C.      Hortalizas de hojas verdes. Son una buena fuente de silicio y este oligoelemento dificulta la absorción de aluminio.      Zanahorias, col verde, perejil y espinacas. Son fuente de beta-carotenos,      Levadura de cerveza. Es rica en vitaminas del grupo B y en oligoelementos.      Pescado azul y animales marinos. Todos ellos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente la sardina y el salmón.

COMPLEMENTACIÓN ADECUADA

  • Fosfatidilserina. Se trata de un fosfolípido presente en la membrana celular y que predomina en el cerebro. Es un nutriente que atraviesa la barrera hematoencefálica rápidamente por lo que actúa casi nada más tomarlo. Participa en la producción y liberación de neurotransmisores y se ha mostrado eficaz en el mantenimiento de las funciones cognitivas.     
  • Vitamina B3 o Niacina. Participa en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores, entre ellos la serotonina, cuya deficiencia puede provocar cuadros de inestabilidad emocional, irritabilidad, depresión, confusión mental, etc. De hecho, una deficiencia importante de esta vitamina está relacionada con algunos tipos de demencias.     
  • Inositol. la administración de esta sustancia mejora la expresión verbal y la capacidad de orientación del paciente.     
  • Acetil-L-Carnitina. Es un derivado del aminoácido carnitina que mejora la funcionalidad de las neuronas y además de optimizar la actividad cognitiva es capaz de mejorar la memoria a corto plazo, limitar los daños en la depresión senil y facilitar mejores periodos de sueño.     
  • NADH. Es una sustancia natural presente en todos los organismos vivos. Se le conoce también como coenzima I. Se le atribuyen más de un millar de funciones bioquímicas y está considerado el antioxidante más eficaz conocido. Una de las acciones principales es su actividad en la producción de energía en la célula. Cuanto más NADH libre haya en la célula mayor energía puede producir ésta. En el caso que nos ocupa su actividad se centra en la mejora de la función cognitiva, de la conducta y del estado de ánimo ya que es un estimulador de la biosíntesis de dopamina, adrenalina y noradrenalina.     
  • Vitamina B12. Es conocida por su actividad sobre el sistema nervioso. De hecho, su deficiencia provoca pérdida de memoria y dificultades cognitivas importantes.     

COMPLEMENTACIÓN ADECUADA

  • Vitaminas E y C. Su presencia es importante por su potente actividad antioxidante y por ser protectoras de sustancias indispensables para la función del sistema nervioso.     
  • GABA. Es un aminoácido con actividad sedativa y ansiolítica que puede ser útil en los diferentes estadios de la enfermedad.     
  • Complejo de vitaminas del grupo B. Su presencia es necesaria cuando se utilizan otras vitaminas del grupo.     
  • L-Fenilalanina. Es precursor de algunos neuropéptidos cerebrales, tiene actividad antidepresiva y mejora la función mental.     
  • L-Glutamina. Procede una sustancia importante, el ácido glutámico, fuente de energía para el cerebro además de mejorar la memoria. Sin embargo, el ácido glutámico no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica por lo que es necesario tomarlo en forma de L-glutamina que será transformada posteriormente en ácido glutámico en el cerebro.     
  • S-Adenosil-L-Metionina (SAM). Esta sustancia se produce a partir de ATP y L-metionina. Es una sustancia esencial en la formación de neurotransmisores y tiene una reconocida actividad antioxidante.     
  • L-5 HTP (5-hidroxi-L-triptófano). Es un elemento indispensable para la obtención de serotonina por lo que se trata de una sustancia con actividad antidepresiva, protectora del sueño y con efecto tranquilizante.     
  • Cellfood. Se trata de un potente oxigenador celular con múltiples propiedades.     
  • EPA-DHA. Se trata de ácidos grasos esenciales (omega-3) con reconocida actividad antiinflamatoria y beneficiosa para la función cerebral.

BIBLIOGRAFIA

  • http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/index.html
  • http://www.dsalud.com/medicinaorto_numero73.htm
  • http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2006/08/29/155104.php


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal