La Microbiología Actualizada en Enfermedades Emergentes y Re-emergentes



Descargar 204,22 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño204,22 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

La Microbiología Actualizada en Enfermedades Emergentes

y Re-emergentes

Parte I



Today’s Microbiology in

emergent and re-emergent

infectious diseases

Part I
Dr. Ramón Eliel Andrade Pineda

Médico Internista, Infectólogo, Microbiólogo.

Docente Agregado Cátedra de Microbiología Escuela de Medicina José María Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

Laboratorio de Bacteriología, Hospital Universitario de Caracas.

Unidad Médico Odontológica Caracas, IPASME.
Dr. Marcel Jesús Marcano-Lozada

Médico Microbiólogo

Docente Instructor Cátedra de Microbiología Escuela de Medicina José María Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

Unidad de Microbiología Médica, Centro Ortopédico Podológico, Caracas, Venezuela



Resumen

Esta revisión presenta en dos entregas y de manera resumida una descripción etiopatológica y diagnóstica de las patologías infecciosas (bacterianas, virales, micóticas, parasitarias entre otras) que actualmente se presentan a nivel epidemiológico como emergentes y re-emergentes, destacando los aspectos concernientes al diagnóstico microbiológico actualizado.


Palabras claves: Diagnóstico microbiológico, infecciones emergentes, infecciones re-emergentes.

Autor de correspondencia: Dr. Marcel Jesús Marcano-Lozada, San Lorenzo a Pirineos, Escuela de Medicina “J. M. Vargas”, Edificio II, Piso 1, Cátedra de Microbiología, Caracas, Venezuela. Telefax: +(58) 212 5644312; E-mail: marcelmarcano@yahoo.com


Abstract


This review provides in two parts a brief description of ethiological, patogenic and diagnostic topics in the infectious diseases (baterial, viral, fungi or parasitic) classified by the epidemiological criteria as emergent and re-emergent, with special focus on today’s micobiological diagnosis tecniques.
Key words: Microbiological diagnosis, emergent infectious diseases, re-emergent infectious diseases

Corresponding author and reprint request: Dr. Marcel Jesus Marcano-Lozada, M.D., San Lorenzo a Pirineos, Escuela de Medicina “J. M. Vargas”, Edificio II, Piso 1, Catedra de Microbiologia, Caracas, Venezuela. Phone/fax: + (58) 212 5644312; E-mail: marcelmarcano@yahoo.com

Abreviaturas


AMC: Anticuerpos Monoclonales

ASM: Sociedad Americana de Microbiología

CMV: Citomegalovirus

CPK: Creatinina-fosfo-quinasa

HTLV-1: Virus Linfotrófico Humano de Células T

MLEE: Electroforesis Multilocus

MLST: Tipificación Secuencial de Multilocus

NAC: Neumonía Adquirida en la Comunidad

NCCLS: Comité Nacional de Control de Estándares de Laboratorio

PBP: Proteína de Unión a la Penicilina

PFGE: Electroforesis en Gel de Campos Pulsados

RCP: Reacción de Cadena de Polimerasa

SARM: Staphylococcus aureus Resistentes a la Meticilina

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

SRAS: Síndrome Respiratorio Agudo Severo

SSTI: Síndrome de Shock Tóxico Infeccioso

TARAE: Terapia Antiretroviral de Alta Eficacia

TR-RCP: Transcriptasa Reversa-Reacción de Cadena de Polimerasa

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Introducción

Con el fin de mantener actualizada a la comunidad médica en el área de Microbiología, se realiza una revisión bibliográfica. Se han integrado en este trabajo el análisis de los resúmenes de abstracts de trabajos científicos realizados en diferentes países del mundo y presentados en congresos, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Chile, México y Venezuela en años recientes. Los temas seleccionados se relacionan particularmente con patologías causadas por diferentes microorganismos, así como también con su terapéutica. Dichas patologías se consideran actualmente en condiciones de emergencia y re-emergencia global. Estos microorganismos infectan y matan por su alta morbilidad y mortalidad en la especie humana.


También se toman en cuenta aspectos relativos al ambiente epidemiológico, las manifestaciones clínicas y el comportamiento de estos agentes patógenos, desde su aparición y la evolución que siguen una vez que infectan al ser humano. Otro aspecto clave que se toma en consideración, son los diferentes procedimientos del diagnóstico microbiológico así como de las medidas profilácticas que estos conllevan.
Actualmente, el desempeño médico se dificulta a causa de múltiples y complejos factores. Entre estos está la habilidad y versatilidad de muchos microorganismos para infectar al ser humano, ya sea en el medio ambiente o de forma iatrogénica, como también las condiciones de trabajo, pues éstas involucran variables sociales, ambientales, económicas, culturales, que complican aun más la situación para los profesionales de la salud.
Por otra parte, el hecho de que los mecanismos de transmisión y ciclos vitales de dichos microorganismos sean muchas veces extremadamente intrincados, hace que el desempeño médico se torne dificultoso, pues es muy difícil estar consciente en un momento dado de las medidas preventivas necesarias para detener la gran cantidad de potenciales procesos infecciosos que pudieran amenazar al paciente y su entorno.
Todos estos factores han permitido las condiciones de emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas, con una alta probabilidad de quedarse definitivamente entre los seres humanos, pues al debilitarse las barreras que impiden el desarrollo de estas enfermedades, éstas tendrán mayor facilidad en completar su historia natural.
La enfermedad infecciosa es considerada actualmente el asesino más importante de niños e inmunosuprimidos en todo el mundo. Se debe considerar que el ser humano debe tener una adecuada homeóstasis o equilibrio interno en cuanto a su metabolismo, procesos enzimáticos, actuaciones hormonales y una respuesta inmune innata apropiada, así como una adecuada interrelación con el medio ambiente que le circunda.
Un estado de malnutrición incrementa la susceptibilidad del individuo a las enfermedades infecciosas. Sin embargo, aun falta una mayor comprensión del efecto de los micro-nutrientes y su acción tanto en el hospedador como en el microorganismo patógeno. No se debe dejar de lado el efecto de los viajes, la función laboral desempeñada y las infecciones nosocomiales en la incidencia de las mismas (1). La composición genética del ser humano lo predispone a determinadas enfermedades infecciosas. Estudios sobre el genoma humano han descubierto genes que parecen estar ligados al desarrollo de dichas enfermedades (2-3). Por otra parte, las bacterias incorporan genes nuevos a sus genomas, contribuyendo de esta manera a una adaptación y diversidad ecológica (4).
Estudios de genética han revelado que existen factores tanto en el huésped como en el ser humano y animales que tienen una influencia sobre el desarrollo de la tuberculosis. Dichos factores tienen también efecto sobre los resultados de la terapia como se ve en los casos de toxicidad a los aminoglucósidos (5-7). Los genomas de los microorganismos son ahora mejor conocidos gracias a hallazgos recientes en estudios de secuenciación de nucleótidos. Entre ellos, el estudio de la bacteria Bacteroides fragilis (cepa ATCC 343), la cual es Gramnegativa anaerobia estricta y que forma parte de la microbiota colónica residente normal y que es la causa de bacteremias por anaerobios con una mortalidad potencial del 19 por ciento (8).
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal