La investigación sobre creatividad



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La investigación sobre creatividad

  • Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
  • Contexto situacional que puede condicionar la creatividad.
  • Estudio de la personalidad del individuo relacionada con la creatividad.
  • Fases y etapas por las que pasa el sujeto creativo durante la creación.
  • Criterios que determinan el carácter de creativa de una obra.
  • La investigación de la creatividad desde el sujeto

Estudio del sujeto creativo

  • Objeto de estudio de la mayoría de las investigaciones:
  • ¿Qué caracterizaba al individuo creador?
  • ¿Qué tipo de personas realizan actividades creativas?
  • Buscaban identificar y promocionar a estas personas.
  • Instrumento metodológico: test de inteligencia.
  • PERO estos no pueden medir respuestas originales.
  • Para medir creatividad no sólo factores cognitivos, sino temperamentales, motivacionales, etc.

Estas investigaciones develaron:

  • El comportamiento y la personalidad creativa.
  • Las aptitudes y capacidades creativas.
  • La actitud creativa.

Mihaly Csikszentmihalyi

  • LOS CREATIVOS SON…
  • Y AL MISMO TIEMPO…
  • DIRIGIRLOS IMPLICA…
  • PERSONAS DISCIPLINADAS, capaces de trabajar absorbidos por su tarea.
  • ACTITUD LÚDICA ALEGRE, toman su trabajo como un juego del que disfrutan.
  • TENER EN CUENTA QUE RESPONDEN A LA PERSUASIÓN Y EL REFUERZO POSITIVO.
  • INTROVERTIDOS, necesitan silencio para crear. Suelen arrebatarse con una idea en la que se focalizan.
  • EXTROVERTIDOS, dan enorme importancia al contacto con lo que les rodea: ver, oír, intercambiar ideas.
  • ORGULLOSOS, conscientes del valor de su creación, confían en sí mismos y se relevan contra las normas.
  • HUMILDES, reconocen su “suerte”, que beben del trabajo de los demás y que no controlan la creatividad.
  • TENER UN ESTILO DE DIRECCIÓN INTEGRADOR Y RECONOCEDOR, que supere el recelo del creativo a ser controlado.
  • AMBICIOSOS, pretenden introducir algo nuevo, de ahí su determinación.
  • DESINTERESADOS, capaces de subordinar su propio bienestar a la idea.
  • SABER QUE SE RIGEN POR UN SISTEMA DE COMPENSACIONES NO CONVENCIONAL.
  • VULNERABLES, porque se exponen personalmente en su obra y son sensibles a la crítica por ello.
  • SER UN LÍDER CON EXPERIENCIA CREATIVA, sensible al trabajo oculto en cada obra y diplomáticamente crítico.
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  • Comportamiento y personalidad creativa

La actitud creativa

  • Además de las características de la personalidad es imprescindible la ACTITUD !!
  • ACTITUD,
  • como punto de arranque,
  • es la fuerza dinámica de la creatividad.
  • Erika Landau
  • Demuestra que la creatividad está supeditada a la motivación privativa de cada individuo que le induce a una actividad creativa; es decir, a una actitud creadora.
  • Creando un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas, vaciándonos de las ideas superfluas, caducas, superadas, inservibles, etc. y dejando un hueco preparado para la llegada de nuevas ideas, de la creatividad.
  • Y la pregunta sería, ¿Cómo se logra una actitud creativa?
  • Existen 4 obstáculos:
  • Estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada, nos resulta difícil activar nuestra energía psíquica.
  • Nos distraemos fácilmente y tenemos la dificultad en aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos.
  • El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía.
  • El último, es no saber qué hacer con la energía que uno tiene.

Aptitudes intelectuales: Guilford

  • Creatividad = cualidad que tiene que ver con PERSONALIDAD,
  • Vs
  • Creatividad = aptitudes INTELECTUALES del ser humano.
  • Guilford sistematizó las APTITUDES INTELECTUALES emparentadas con la Creatividad.
  • NO SÓLO UNA APTITUD SINO MUCHAS SON LAS APTITUDES IMPLICADAS
  • TEORÍA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO
  • MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO
  • OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo realiza
  • COGNICIÓN: Capacidad de comprender.
  • RECUERDO: Conservación de lo percibido.
  • PENSAMIENTO CONVERGENTE: Encuentro de solución única.
  • PENSAMIENTO DIVERGENTE: Buscar diferentes soluciones.
  • EVALUACIÓN: Calidad, adecuación a aquello que sabemos.
  • Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan
  • sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS
  • FIGURATIVOS: Percepción visual, el color, la forma, etc.
  • SIMBÓLICOS: Letras, cifras y otros signos.
  • SEMÁNTICOS: Significado de las palabras.
  • COMPORTAMENTALES O DE CONDUCTA: Inteligencia social.
  • Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan
  • sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS,
  • que hacen que se obtengan PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS.
  • UNIDADES: Ítems de información.
  • CLASES: Categorías o conjuntos con propiedades comunes.
  • RELACIONES: Conexiones entre unidades.
  • SISTEMAS: Unidades reunidas como estructuras organizadas.
  • TRANSFORMACIONES: Nuevas configuraciones o redefiniciones.
  • IMPLICACIONES: Previsiones derivadas de las informaciones que se poseen.
  • Guilford concluye,
  • las aptitudes de mayor importancia
  • en relación con el pensamiento creativo,
  • entran dentro de la categoría
  • de la PRODUCCIÓN DIVERGENTE.
  • OPERACIONES INTELECTUALES
  • que el individuo es capaz de realizar
  • +
  • sobre la base de unos determinados
  • CONTENIDOS INFORMATIVOS
  • =
  • PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS

Aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo

  • LA PRODUCCIÓN DIVERGENTE
  • situando en esta operación
  • el pensamiento creativo
  • aquel que lleva a diversas soluciones
  • a partir de un mismo problema,
  • apartándose de la SOLUCIÓN ÚNICA
  • Para Guilford las 6 APTITUDES BÁSICAS de la producción divergente son:
  • 1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción.
  • 2.- LA FLEXIBILIDAD: capacidad de reestructurar situaciones.
  • 3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes.
  • 4.- LA ELABORACIÓN: permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener la idea.
  • 5.- SENSIBILIDAD: Focalizar la atención y el interés.
  • 6.- REDEFINICIÓN: Habilidad para entender un objeto o parte del mismo.
  • Además de estas aptitudes, profesor Ricarte añade dos más:
  • 7.- Capacidad de abstracción (extraer detalles de todo, capacidad de análisis) .
  • 8.- Capacidad de síntesis (lo opuesto a la capacidad de abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo).
  • Su mérito:
  • Construir una teoría sólida y consistente sobre la Creatividad, vinculando la Creatividad al conjunto de aptitudes intelectuales del sujeto.
  • ADEMÁS aptitudes poseídas por todos los seres humanos...
  • Ya que todos poseemos un intelecto… TODOS SOMOS CREATIVOS


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