La investigación en Arte y Diseño: memoria, enfoque, estrategias y campos de acción La investigación en la enseñanza /aprendizaje universitario del Arte y del Diseño



Descargar 487,06 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño487,06 Kb.
  1   2   3
La investigación en Arte y Diseño: memoria, enfoque, estrategias y campos de acción
La investigación en la enseñanza /aprendizaje universitario del Arte y del Diseño
En el escenario universitario del Arte y Diseño PUCP, la investigación es / debe ser:


El enfoque de la investigación
La investigación en Arte y Diseño contempla el conocimiento, el desarrollo y aplicación de procedimientos de:

  • información y reflexión crítica

  • recolección y procesamiento de datos

  • análisis interpretativo

  • síntesis argumentativo

  • planteamiento de conceptos, referentes y estrategias de creación para la comunicación

  • construcción de proyectos de arte y diseño destinados a una acción cultural


Las estrategias de la investigación
Las estrategias de la investigación desarrollan escenarios, trayectos y modalidades de acción que van de la evaluación situacional y conceptual al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado: el proyecto de recorre un camino estratégico que requiere de bases, sustentación y rendimiento.

Partimos de la premisa de que tanto el arte como el diseño funcionan como mediaciones culturales: mediaciones simbólicas entre el ser humano, como individuo con la(s) comunidad(es) y contextos culturales, a través de la representación y significación de los signos de la memoria, lo que repercute en su identidad, visión del mundo y contextualización.


Planteamiento Institucional
El planteamiento institucional se define en el Plan Estratégico de la PUCP y en el Plan Estratégico de la Unidad de Arte . El Plan Estratégico 2010-2017 de la Unidad de Arte indica los objetivos estratégicos de la Investigación.
Objetivos Estratégicos de Investigación
Desarrollar de proyectos de investigación e innovación con estándares internacionales.

Obtener una mayor producción de conocimiento por la investigación.

Convocar a distintos actores para participar en proyectos de investigación.

Capacitar a los docentes para la investigación.

Definir y promover líneas claras de investigación.

Difundir la investigación de la Unidad académica de Arte a través de la: edición y publicación de las investigaciones y a través de eventos.

Elaborar un método y una ética de la investigación en arte y diseño.

Profundizar en el campo de la investigación en el arte y el diseño, definiendo un territorio temático y metodológico.

Realizar investigaciones y innovaciones de nivel internacional.

Generar las condiciones para la investigación de los valores artísticos y humanistas del proceso de creación: infraestructura y tecnología para la investigación para la creación.



Bases para un plan estratégico de la investigación en la Unidad de Arte
En 2013 el Departamento de Arte y su Unidad de Investigación han realizado una evaluación de la situación de la investigación en los cursos de la Facultad de Arte y en las licenciaturas de cada sección; asimismo, se evaluó con los docentes las líneas de investigación de cada sección y sus realidades, intereses y motivaciones para la realización de la investigación docente. La recopilación de los datos se hizo a través de encuestas y contó con la actualización de los datos referentes a la titulación y a las líneas de investigación seguidas por las tesis.

La información recopilada ha sido procesada en las reuniones de la Unidad de Investigación, para plantear su Plan de Actividades 2014.
A continuación, se presentan las líneas de acción de la investigación para cada sección, tomando en cuenta su planteamiento y las tesis realizadas.

Líneas de acción para la investigación temática
En la investigación en Arte y Diseño se establecen redes temáticas que son la base para los proyectos de investigación y para las tesis de licenciatura. Las tesis ofrecen además información sobre los intereses de los estudiantes en cuanto a los objetos de investigación.

Líneas de investigación en la especialidad de Diseño Gráfico
Las líneas de investigación son: estrategias creativas y comunicativas en el diseño editorial; diseño corporativo y de marca; diseño de objetos; diseño de espacios; diseño de escenarios ( display); video diseño y diseño audiovisual; diseño web; diseño señalético; diseño de juegos interactivos; diseño textil; diseño de eventos; ilustración; arte digital; animación.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal