La inteligencia emocional en los equipos de trabajo objetivo



Descargar 121,11 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño121,11 Kb.
  1   2
La inteligencia emocional en los equipos de trabajo

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es presentar el concepto novedoso de inteligencia emocional y relacionarlo con las características principales de las variables más importantes de los equipos de trabajo.

También consideramos importante tratar de entender y explicar porque este nuevo enfoque es tan importante en la vida de las personas, ya sea a nivel personal u organizacional, dado los tiempos actuales de cambio y globalización donde el factor humano es cada vez mas escasos por sobre el tecnológico.

INTRODUCCION

La Inteligencia Emocional en la Empresa viene precedida del libro del mismo autor Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" que cambió el concepto anterior de inteligencia. Con Inteligencia Emocional en la Empresa Goleman nos da pautas para comprender nuestro comportamiento en la empresa, como líderes, y por extensión como integrantes de equipos de trabajo.

Es muy importante actualmente considerar que para desarrollarnos en las empresas, obtener una posición satisfactoria y permanecer en las mismas, debemos comprender que es fundamental para obtener esos logros.

Goleman en su obra considera que la obsesión sobre el coeficiente intelectual, con el que hasta ahora se han manejado ejecutivos y gerente de grandes empresas para ser considerados, y no quedar fuera del sistema ante los grandes cambios y reestructuraciones producidas por la tecnología y la economía global, ha sido equivocada. El factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados universitarios, sino la inteligencia emocional.

Goleman predica aptitudes tales como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad, la comunicación eficaz. Estas son características que intentamos desgranar en el presente trabajo.

A medida en que nos internamos en el concepto de liderazgo se hace evidente la importancia de encauzar la Inteligencia Emocional si queremos salir airosos en nuestra carrera profesional.

El desarrollo de este trabajo se encuentra dividido en dos partes:



La primera está referida, exclusivamente al desarrollo de qué es la inteligencia emocional y cómo está compuesta, para que el que no conozca del tema pueda entender a grandes rasgos, de que se trata.

Y en la segunda parte nuestro objetivo será poder relacionar este concepto con equipo de trabajo.

Modestamente, los autores.

PRIMERA PARTE

Antes de comenzar a explayarnos sobre " inteligencia emocional", tenemos que aclarar que existen otros dos dominios para alcanzar la excelencia laboral, los cuales explicaremos brevemente a continuación:



El coeficiente intelectual: es la potencia que posee el intelecto, son las aptitudes intelectuales puramente cognitivas, tales como el razonamiento analítico o razonamiento técnico-metódico. También se define como lo que se mide en los test de inteligencia o como el procesamiento de contenidos abstractos.

La pericia: es nuestro cuerpo total de información especializada y habilidades prácticas. Esta es una combinación del sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que adquirimos con la práctica de cualquier trabajo. En pocas palabras podemos decir que la pericia es la que nos torna bastante buenos para ejecutar un trabajo especial.
la inteligencia emocional: el término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. También podríamos definirla como la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción, determinando nuestro potencial para aprender habilidades prácticas

¿Cuándo se desarrolla la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.

¿Cómo está compuesta nuestra inteligencia emocional?

Ella está basada en 5 aptitudes básicas, divididas en personales y sociales.

Pero antes deberemos explicar qué es una aptitud: llamamos aptitud a una característica de la personalidad o conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior o más efectivo. En otras palabras es una habilidad que agrega obvio valor económico a los esfuerzos de una persona en su trabajo.

Como dijimos anteriormente, la inteligencia emocional está basada en 5 aptitudes:



  • Autoconocimiento

  • Autoregulación

  • Motivación

  • Empatía

  • Habilidades sociales

Divididas las tres primeras en aptitudes personales y las dos últimas en aptitudes sociales.

Aptitudes personales: Estas aptitudes determinan el dominio de uno mismo.

Autoconocimiento: Saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una sólida confianza bazada en uno mismo.

Dentro del autoconocimiento se encuentran tres subaptitudes:



  • Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos.

  • Autoevaluación precisa: conocer las propias fuerzas y sus límites

  • Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades

Autoregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla; ser cuidadosos y demorar la gratificación en pos de los objetivos; recobrarse bien de las tensiones emocionales.
Dentro de la autoregulación existen 5 subaptitudes:

  • Autocontrol: manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales.

  • Confiabilidad: mantenimiento de normas de honestidad e integridad.

  • Escrupulosidad: aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

  • Adaptabilidad: flexibilidad para manejar el cambio.

  • Innovación: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

Motivación: utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Dentro de la motivación existen 4 subaptitudes:

  • Afán de triunfo: esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.

  • Compromiso: aliarse a las metas del grupo u organización.

  • Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades.

  • Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.


Aptitudes sociales: Estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

Empatía: percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.
Dentro de empatía existen 5 subaptitudes:

  • Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupación.

  • Ayudar a los demás a desarrollarse: es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.
    Orientación hacia el servicio: es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.

  • Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.

  • Conciencia política: interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.


Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperación y el trabajo de equipo. Dentro de las habilidades sociales existen 8 subaptitudes:

  • Influencia: aplicar tácticas efectivas para la persuasión.

  • Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

  • Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.

  • Liderazgo: inspirar y guiar a grupo e individuos.

  • Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio.

  • Establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales.

  • Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

  • Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

ALGUNOS CONCEPTOS ERRONEOS

  • La inteligencia emocional no significa simplemente "ser simpático". En momentos estratégicos pueden requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que se haya estado evitando.

  • La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, "sacando todo afuera" ". Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de un objetivo común.

Más datos:

  • Cuánto más complejo es el trabajo, más necesaria es la inteligencia emocional, aunque sólo sea porque la deficiencia en estas facultades puede dificultar la aplicación de la pericia técnica y el intelecto que se tenga. En pocas palabras, las emociones descontroladas pueden hacer convertir al inteligente en estúpido.

  • Una elevada inteligencia emocional, por sí sola, no garantiza que alguien haya aprendido las aptitudes emocionales que interesan para el trabajo; significa sólo que tiene un excelente potencial para adquirirlas. Una persona puede ser sumamente empática, por ejemplo, pero no haber adquirido las habilidades basadas en la empatía, que se traducen en la posibilidad de brindar una excelente servicio al cliente, ser un docente de primer nivel o lograr que un grupo caracterizado por la diversidad, trabaje en equipo. Sería como si alguien tuviera un registro perfecto y tomara lecciones de canto, para convertirse en un magnífico cantante de ópera. Sin las lecciones no habría carrera en la música, a pesar del potencial: un Pavarotti que no hubiera tenido posibilidades de florecer.

  • Para lograr un desempeño laboral excelente no basta con poseer una o dos aptitudes, sino dominar una combinación de subaptitudes de cada aptitud (poseer puntos fuertes en todas las aptitudes que constituyen la inteligencia emocional).

  • Es propicio resaltar que el ascenso dentro de la organización debe estar acompañado de un aumento de la inteligencia emocional:

  • "Para tener éxito en los planos mas elevados, en los puestos de liderazgo, virtualmente toda la ventaja depende de la aptitud emocional".

  • En los peldaños inferiores de la complejidad laboral existe una proporción mas o menos directa entre las facultades cognitivas de una persona y su desempeño, en sentido que empleados u operadores sagaces se desempeñaran mejor que quienes tengan menos inteligencia.

  • Para concluir la primera parte del desarrollo decimos que la inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas y la aptitud emocional muestra qué proporción de ese potencial hemos traducido a las facultades que aplicamos en el trabajo, y por que no a la vida.

SEGUNDA PARTE

A medida que pasan los años, se producen cambios culturales que repercuten en todos los ámbitos de la vida, entre ellos el organizacional. Dentro de las empresas, los rasgos necesarios para destacarse van modificándose según la situación en la que se vive. Dos habilidades que influían relativamente poco en los años setenta, en los noventa han alcanzado una importancia crucial. La formación de equipos y la adaptación al cambio.



Con los grupos sucede lo mismo que con los individuos: la inteligencia emocional es clave para la excelencia. Obviamente que la inteligencia y la pericia tienen su importancia pero es el factor emocional el de destaca a los grupos estelares del resto.

EL AUTOCONTROL

Ahora nos abocaremos al tema del autocontrol y qué elementos nos movilizan. Para encarar el tema del autocontrol es necesario traer a consideración algunos elementos que hacen al funcionamiento cerebral en función de las últimas investigaciones sobre el área, simple y abreviadamente es preciso conocer que en nuestro cerebro hay un sistema de alarma que se localiza en el primitivo cerebro emocional, el cual se ubica en una serie de estructuras que circundan el tronco cerebral, esto es lo que se conoce como sistema limbico. Esta estructura, que es la que inicia las alarmas emocionales se conoce como amígdala.



La amígdala es el banco de memoria emocional del cerebro y alberga sentimientos tales como triunfo, fracaso, esperanza, miedo, indignación, frustración, etc., Todo lo que nos pasa, es ingresado y analizado, evaluando la posibilidad de amenazas y oportunidades (¿análisis FODA?), al tiempo que compara que pasa con la información almacenada.

Este mecanismo de autodefensa se dispara "automáticamente", y mientras potencia la agudeza de los sentidos activando respuestas reflejas "aprendidas" en nuestra evolución, desconecta el pensamiento complejo, originándonos contratiempos en nuestra vida de relación, ya sea en el hogar, en la empresa o en los grupos.

Se comprenderá que las respuestas "automáticas" anteriormente referidas no solo se dan cuando sufrimos una agresión puntual y violenta, - no - en este fin de siglo sufrimos de algo llamado estrés, el cual se potencia por la sumatoria de tensiones sean ellas grandes o pequeñas. Hay momentos en que cualquier situación no querida, por insignificante que ella sea nos resulta abrumadora. Hay que tener en cuenta que el cerebro no particiona nuestros problemas en tensiones del hogar, tensiones del trabajo, tensiones afectivas, etc., el cerebro no divide, suma una tensión a las anteriores, sin importarle de que "sector" provienen; en estos momentos cuando nos encontramos sobreexigidos, cualquier situación nos hará estallar. Cada situación en la que nos sintamos agredidos va a producir cortisol, de tal manera el mismo se irá acumulando en el flujo sanguíneo, esto hará que el cerebro reaccione primitivamente haciendo lo que mejor le resulte, agredir, huir, etc.

En pocas palabras si el sistema de autorregulación funciona nos encontraremos con un elevado autodominio en situaciones de estrés y adaptación a los cambios, condiciones estas que nos permitirán mantener la claridad y calma para enfrentar las exigencias a las que diariamente somos sometidos.

En este punto debemos precisar que el autodominio emocional no debe ser paralizante, dado que el autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos.

En el control de los impulsos y la superación de las inquietudes se encuentran según D. Goleman cinco aptitudes emocionales, ellas son:


  • Autodominio

  • Confiabilidad

  • Responsabilidad

  • Adaptabilidad

  • Creatividad

El autodominio o autocontrol está íntimamente relacionado con el autoconocimiento, nos permite mantener bajo control emociones e impulsos negativos. En un grupo las personas que cuenten con esta cualidad, evitaran producir situaciones conflictivas, mantendrán la calma en momentos difíciles y ante situaciones de presión seguirán actuando con claridad sin dispersarse, contribuyendo con sus actitudes a un crecimiento positivo del grupo o equipo. El autodominio se relaciona íntimamente con los roles individuales, básicamente aquellos que describen actitudes que obstaculizan la cohesión o el progreso del grupo. Alguno de esos roles son los que caracterizan al agresor, al obstructor, al dominador, etc.. La detección temprana de las características señaladas y su corrección permitirá a los componentes del grupo y al grupo mismo progresar en sus fines. Héctor Fainstein (1) plantea que "solo en la medida en que uno pueda reflexionar, analizar y conocer (con otro, con otros, consigo mismo) que le sucede ante un fracaso, o el éxito exagerado, es posible pensar en instancias diferentes en el desarrollo personal" Posteriormente presenta tres niveles para definir el estado de autoconocimiento, ellos son:

1) el nivel de lo que uno puede hacer,

2) el nivel de lo que uno sabe o entiende y por último,

3) el nivel de saber quienes somos y deseamos ser,

concluyendo al decir que "el autoconocimiento se incrementa por la propia imagen del nivel de conocimiento de la persona, como también por el espejo de los demás, por la interacción con los otros, por la forma por la cual los demás nos devuelven su imagen de nuestra competencia y forma de ser".

La confiabilidad y la responsabilidad permiten que los componentes del grupo no reciban sorpresas por el comportamiento de alguno de sus integrantes; contando las personas con esas aptitudes, no generaran sorpresas desagradables, sino por el contrario inspiraran autenticidad, admitirán y corregirán sus errores, cumplirán sus compromisos y serán responsables para satisfacer los objetivos del equipo. Fainstein (1) manifiesta "la confiabilidad es la esencia del equipo operando", paralelamente considera que "la confiabilidad se construye en un proceso continuo...", en otro momento de su obra, en este caso refiriéndose a las funciones del conductor de equipos de trabajo dice "sin

confiabilidad es difícil pensar en un equipo que pueda alcanzar sus propósitos. La confiabilidad se da entre los integrantes del equipo y su conductor".

Adaptabilidad, creatividad e innovación son aquellos dones de los seres humanos que les permiten producir o aceptar ideas novedosas además de la cualidad de tener una personalidad flexible a los continuos cambios en esta era de la globalización. En grupo o equipo, los componentes buscaran, producirán y aceptarán ideas nuevas del exterior y de sus integrantes, aceptando riesgos, soportaran sin dificultades la presión interna y externa, adaptando sus tácticas a las exigencias del entorno, mientras mantienen una visión amplia y abierta ante los hechos. Un filósofo invitado al curso del Dr. Fainstein en el primer cuatrimestre de 1999, enfatizó que la libertad –interior y exterior- es condición fundamental para la creatividad, Fainstein (1) al tratar el tema de la creatividad básicamente en los grupos, se refiere a ella bajo el aspecto de la co-creación como método, al entender que "en un mundo globalizado, las interrelaciones son cada vez más rápidas, ágiles y eficaces."

En muchos momentos hemos mencionado el concepto de flexibilidad. Esta cualidad va de la mano con la creatividad al permitir que esa virtud florezca; una forma de estrangular a la creatividad en el grupo o equipo es someter a este por parte del líder o de algunos integrantes a una sofocante vigilancia, a evaluaciones castrantes de lo creado, a un control riguroso del desarrollo de ideas y en fin sostener fechas inflexibles que impidan tener tiempo para crear individual y colectivamente.

Goleman usa la palabra flujo para referirse al estado de ánimo que nos impulsa a realizar nuestro mejor esfuerzo ante cualquier desafío, es la situación donde al surgir todas nuestras habilidades naturalmente, todo parece fácil, los desafíos son motivantes, aquí la tarea personal o del grupo o equipo, no está fundada necesariamente en una recompensa económica, las motivaciones son internas no externas.

Héctor Fainstein "La Gestión de equipos eficaces"

Parecería ser entonces que el motivador sea el desafío creativo, el estímulo del trabajo en sí y la posibilidad de continuar aprendiendo personalmente y en equipo. Una buena tarea que comienza con una extraordinaria sensación de bienestar sin duda terminara de una manera exitosa.

El flujo hace fácil lo difícil, si estamos felizmente concentrados y conectados en algo exigente, el gasto de energía cerebral es mínimo, paradójicamente es en los momentos de dispersión y aburrimiento cuando la actividad cerebral se dispersa, el cerebro esta super activado pero mal direccionado. En los momentos de flujo nos encontramos con una disminución cortical aunque los asuntos que nos ocupen sean difíciles.

Hay actitudes naturales en los individuos que ayudan grandemente a las personas o grupos, una de ellas es la presencia psicológica. En verdad esta actitud es una cálida ayuda hacia los demás a fin de que ellos mismos, en momentos de bloqueo encuentren elementos que tenían pero no detectaban por su propia confusión. Esta "colaboración" es un ejemplo de la presencia emocional en las relaciones, sean ellas grupales o no. Para ejercerlo es imprescindible no estar discapacitado por la ansiedad para poder brindarse a los demás.

El estado llamado flujo es el que nos lleva naturalmente al perfeccionamiento dado que la libertad emocional que disfrutamos nos hace aprender permanentemente, permitiéndonos paralelamente iniciar nuevos proyectos o encarar acciones desafiantes.

Sucede que en las situaciones productivas felices se produce en estrés bueno, Goleman lo llama "eustrés" que produce un "baño" de catecolaminas, sustancia que es activada por las glándulas suprarrenales, este "baño" incita al cerebro a la atención e interés, y lo mantienen listo para un esfuerzo sostenido lográndose así un estado de motivación "regado" por adrenalina.

op. cit.

Una forma que encuentran los estados de motivación y de presencia psicológica es lo que se conoce como afiliación, entendiéndose por ella la vocación al disfrutar del prójimo, cosa que se da normalmente en las profesiones relacionadas con los servicios, como son la enfermería, medicina, enseñanza, etc.. Esta motivación que es un objetivo en si mismo, llevada a campos mas generales es muy conveniente para fortalecer las relaciones grupales. Fainstein (1) le da a afiliación un sentido diferente al de Goleman (3), entendiendo como tal a "aquella modalidad primaria por la cual un integrante forma parte inicial de un grupo" asociándola para este caso al concepto de pertenencia "sin pasar a momentos distintos de integración".

Hemos visto hasta aquí en forma dispersa varias y diferentes aptitudes motivacionales, Goleman las resume así:

Deseo de Triunfar Compromiso Optimismo e Iniciativa
Las personas con afán de triunfo llevan consigo la esperanza de mejorar o destacarse, se orientan hacia los resultados con auto metas fijadas luego de calcular los riesgos que ellas demanden, buscan reducir la incertidumbre para desempeñarse mejor a la vez que aprenden sobre la marcha logrando así una excelente realimentación; Fainstein al referirse a la percepción del logro de metas considera: "los equipos que avanzan sobre la consecución de sus metas o resultados tienen mayor nivel de satisfacción que aquellos que no lo hacen o tienen obstáculos para alcanzarlos". Lapassade hablando del juramento y con palabras de Sartre dice "es el comienzo de la humanidad" es el momento en que "somos hermanos", luego afirma "el juramento es el poder de cada uno sobre todos y de todos sobre cada uno".

op. cit.


Daniel Goleman "La Inteligencia Emocional en la empresa"

La aptitud llamada compromiso es la que permite a las personas hacer sacrificios en pos de un objetivo del equipo, sintiendo la sensación de ser útiles en la misión grupal; hacen propios los valores nucleares del equipo y los utilizan para tomar decisiones con el propósito de cumplir con la misión del mismo. El autor arriba mencionado nos dice que en los grupos, en estos momentos de globalización donde se está ya trabajando en distintos lugares y en otros tiempos "el compromiso no desaparece por la falta de contacto cara a cara" aunque en estos casos no aparezca la "mutua representación interna". La iniciativa se manifiesta cuando las personas están dispuestas a aprovechar cualquier oportunidad, van tras los objetivos con una perseverancia superior a lo que de ellas se espera, si es necesario se convierten en transgresoras para cumplir sus propósitos, manteniendo permanentemente una actitud movilizadora para el equipo. Su optimismo las hacen ser persistentes a pesar de las barreras que se interpongan en su camino, so motivación no es el miedo al fracaso, sino su afán de triunfo, tienen la virtud de percibir que los contratiempos se deben a circunstancias manejables y no a errores personales.

Muchas de las aptitudes que se describen mas arriba, pueden dar en muchos casos en conductas egoístas, de lo que se desprende la necesidad de un equilibrio permanente para manejar la propia carrera con el compromiso de llevar adelante los objetivos del grupo o equipo al que le debe lealtad. Esa lealtad en fin es hacia los colegas, el equipo, el proyecto laboral y consigo mismo como persona.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal