La influencia española en la agricultura de California: antes, durante y después del reino español (1769-1833) Ben Van Der Kar Asesor ~ Donaldo Urioste wlc 2013 Abstracto



Descargar 455,65 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño455,65 Kb.
  1   2   3
La influencia española en la agricultura de California:
antes, durante y después del reino español (1769-1833)



Ben Van Der Kar

Asesor ~ Donaldo Urioste

WLC 2013

Abstracto

Hoy en día, California es uno de los lugares más agrícolamente productivos en el mundo. Sólo unos cientos años atrás, sin embargo, la mayoría de los habitantes californianos no practicaban la agricultura. Uno de los catalizadores más importantes en la transformación de la agricultura californiana fue la conquista española y el periodo de misionización. Este papel identifica cambios específicos en la agricultura californiana desde la influencia española. Así el documento ofrece una vista de la agricultura californiana antes, durante y después del periodo española.



Tabla de contenidos

Resumen ejecutivo………………………………………………………………………………………………………………………………..……4

Antes de 1769 ~ las indígenas……………………………………………………………….…………………………………..6

Alimentos básicos……………………………………………………………………..……………………………………………………7

El comercio……………………………………………………………………………………….……………………………………………………9

Mantenimiento ambiental……………………………………………………….……………………………………………………9



El periodo español……………………………………………………………………………………………………………………………………11

Los cultivos…………………………………………………………………………………..…………………………………………………13

Los animales…………………………………………………………………………………..…………………………………………………15

El riego……………………………………………………………………………………………..…………………………………………………16

El comercio……………………………………………………………………………………….…………………………………………………17

El legado español………………………………………………………………………………..…………………………………………………20

Conclusión…………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………22

Bibliografía anotada………………………………………………………………………………………………………………………………23

Resumen ejecutivo

La historia de la agricultura en California es muy interesante porque la práctica de agricultura ha cambiado mucho en los últimos doscientos años. Antes de la influencia española y el periodo de misionización los nativos vivían en las muchas diferentes tribus que había por todos lados en el estado. Menos que algunos de estas tribus en la tierra más interior de California, ningunos de las tribus practicaban ninguna forma de agricultura. En lugar de lo que hoy en día consideramos la agricultura, las indígenas mantenían el ambiente natural, en cual colectaron todos los alimentos necesarios en las plantas y animales disponibles.

Con el reino español en cual se establecieron 21 misiones en California, las rutinas diarias de la gente indígena fueron substituidos por unas nuevas maneras de vivir. En establecer las misiones, los españoles introdujeron nuevos cultivos, animales, sistemas de regar y métodos de practicar agricultura, cuales cambiarían el uso de la tierra californiana para siempre.

En el año 1833, solamente 64 años después del reino español empezó, se terminó con la independencia de México y la secularización de las misiones. Aunque se salieron los españoles, sus influencias en la agricultura californiana se han quedado. Los aspectos de la agricultura en las misiones difundían por todos lados del estado y también afuera de California. Con las huertas de olivos y naranjas, los viñedos de uvas, los rebaños de ganados y ovejas y los sistemas de regar que todavía existen en California, podemos recordar el tiempo entre los años 1769-1833, en cual la influencia española cambió la significa de la agricultura californiana.



El periodo pre-misionización – las indígenas

A entender y apreciar los efectos españoles en la agricultura californiana, es importante a saber cómo era diferente no solamente después de la influencia española, pero como era la agricultura del estado antes del reino español. ¿Quiénes eran los habitantes de la tierra de california y cómo era la cultura de encontrar, cosechar y comer la comida?

Por miles de años había las indígenas quienes vivían en california. Dentro de la tierra que hoy en día consideramos california, había muchas tribus diferentes, cada uno con su propia métodos y prácticas de adquirir y comer su comida. Pero una semejanza entre casi todos de las tribus pre-hispánicos es que no practicaban agricultura. Había tribus en otros partes de los estados unidos, como los Pawnee de Oklahoma, cuales si practicaban agricultura y cultivaban maíz, calabaza y frijol. Así sabemos que el resto de las tribus en California estaban conscientes de las posibilidades de practicar agricultura (Wishart, David. Native American Agriculture). Pero a pesar de esa sabiduría, la mayoría de ellos no practicaban ninguna forma de agricultura. En lugar de agricultura, las indígenas de California practicaban una forma de cuidar para su ambiente natural y colectar los alimentos ya disponibles en la tierra y en tales casos en el océano también.

Los estimados dicen que antes de la llegada española había entre 275,000 y 500,000 indígenas viviendo en California y sobreviviendo gracias a los recursos abundantes de la tierra. Esta población de indígenas en California era mayor que la población en cualquier área de tamaño similar en cualquier parte de América del Norte (Subsistence Strategies.Cabrillo.edu). Con animales, bellotas, el océano, bayas, insectos, otras plantas y raíces comestibles y el comercio entre otras tribus, las indígenas californianas eran sanas y sin problemas de acceso a alimentos.

El concepto de vivir de una dieta basada exclusivamente en alimentos de regiones cercanas a su hogar es algo muy extraño hoy en día. En una cultura dónde casi todos comen alimentos que han viajado cientos de miles a estar en el supermercado, es difícil a pensar en un mundo no muy en el pasado, en cual toda la comida era disponible en una sola región. Por eso necesitamos saber cuáles alimentos podían encontrar y usar y también cómo lo usaban.

Alimentos básicos

Alimentos básicos son los alimentos más disponibles y convenientes a obtener. Son los que formaban la base de las dietas de una comunidad o tribu. Como las diferentes regiones de California ofrecen diferentes recursos, los alimentos de las tribus en cada región eran diferentes. Había unos alimentos, las bellotas en particular, que eran comidos de casi todas las tribus californianas. También había unos alimentos básicos que solamente ciertas tribus se comían. Por ejemplo, las tribus en el norte de California donde hay más ríos grandes, se comían el salmón como alimento básico. En la región más cerca a la bahía de San Francisco, las indígenas comían muchos mariscos. En el interior del estado las indígenas recolectaban mucho el mezquite y las vainas de un frijol nativo.

Uno de los alimentos más importantes a las indígenas californianas eran las bellotas. Bellotas son pequeñas nueces que vienen de uno de los especies de árboles más comunes en todo california, el roble. Gracias a su amplia disponibilidad, alto contenido nutricional, la capacidad de ser almacenado durante largos períodos de tiempo, las bellotas fueron uno de los alimentos más usados a lo largo de pre-española California. Porque existe muchas especies diferentes de robles en California, cada uno en una cierta región, las indígenas se cosechaban más de diez especies de bellota. Aunque había diferentes tipos de bellotas, los métodos a prepararlas eran similares. Se las cosechaban en el otoño, se las secaban en el sol y se almacenaban para usar en el futuro. La preparación se incluyó el uso de piedras de moler. Las indígenas buscarían grandes piedras situadas cerca de robles y agua corriente. Piedras más chiquitas de forma oval, llamados “pestles” o “majas” serían utilizadas para poco a poco moler un agujero en forma de cuenco en la piedra. Las bellotas so colocan en estas depresiones en la roca y suelo con una mano de mortero para convertir las bellotas en harina de bellota o papilla. Esta comida bellota entonces se filtra a través del agua para eliminar las bellotas de su ácido tánico tóxico. Cuando listo, la comida bellota se mezcla con agua o se cocina como un pan de bellota (California Indian Acorn Culture. Archives.gov).

El Comercio

La práctica de comercios entre tribus californianas se hizo mucho más posible el sistema de alimentarse. Como en cada región en California existen ciertos recursos naturales que no existen en otros lugares, el comercio permitió la disponibilidad mucha mayor diversidad en términos de dieta y otros recursos utilizados para su sustento.



Mantenimiento ambiental

Aunque la mayoría de las indígenas californianas no practicaban agricultura como la entendemos hoy en día, si practicaban unos métodos de promover las especies que ya existían naturalmente en la area. Las indígenas creían en el concepto de dar y tomar y este concepto se aplicó a sus prácticas de obtener alimentos. Los recursos utilizados fueron honrados y respetados como cruciales para el bienestar de la tribu y el ecosistema en general. Como tal, en la cosecha de los alimentos, se hicieron oraciones para desear bien en la fuente de la comida.

Los incendios eran otro método de mantener el ambiente. Como entendían la importancia de incendios para poner nutrientes en la tierra, las indígenas lograron fuegos controlados que promovían el crecimiento futuro de las plantas en el área. Otra razón de que las indígenas controlaban incendios es porque animales como ciervos y alces prefieren pastar o explorar recientemente quemado sobre la tierra porque los nuevos pastos y otras plantas tienen más minerales atractivos después de un incendio (Bainbridge, David. Fire Stick Agriculture in California.).

Otro tipo de mantenimiento para mejorar el ambiente y su colección de comida se incluye la quita del sotobosque de árboles y arbustos. Estas acciones se hacían más fácil la colección de alimentos, para sus mismos y los otros animales también.

Algunas indígenas de California ponían piedras en el lecho de ríos y arroyos para frenar el flujo de agua y la erosión del retardo. El principio de la plantación artificial también se entiende, como era la relación entre la calidad del suelo y el crecimiento de las plantas. En muchas zonas la gente deliberadamente plantaba hierbas silvestres y otras plantas para aumentar la disponibilidad natural. Además, la recolección cuidadosa y la familiaridad con los ciclos de crecimiento permitido las indígenas que construyeron cestas a tener siempre gradas saludables de las plantas que disponen.

El periodo español – la misionización de alta california

El período de la misionización fue el resulto de los españoles, quienes controlaban las misiones entre los años 1769 y 1833. Hay varias razones para que España decidiera a invadir a California.

Por muchos años, había mucha influencia española en los Américas. Como uno de los países más poderosos en el mundo del tiempo, España ha conquisto mucha gente y tierra, incluyendo los Maya y los Azteca. Pero en el año 1769, un nuevo capítulo empezó para la conquista española.

España ya tenía bastante influencia en la Baja California, pero no controló ningunas partes de la Alta California (hoy en día considerado simplemente California). La conquista de Alta California vino por varias razones. Una razón fue para difundir su influencia española y europea. Uno de los fines del estar en los Américas fue para catolizar y civilizar la gente indígena de la tierra, quienes los españoles se llamaban neófitos. Los españoles, en vez de respetar o apreciar la cultura, civilización y métodos de vivir de las indígenas de los Américas, estaban bajo la impresión de que todos ellos no vivían bien y que necesitaban ayuda. La otra razón vino porque había una amenaza de los rusos, quienes controlaban la tierra norte de California. Los rusos estuvieron viajando más y más al sur en la busca de nutrias del mar que se usaban para hacer ropa. Con la amenaza de ellos, los españoles desearon a tener una frontera más fuerte entre sus colonias en el sur y los rusos en el norte.

Por esas razones, unos barcos por mar y unos padres franciscanos, soldados y caballos por tierra salieron de la ciudad de Loreto, México, donde los españoles tenían su control más norte del tiempo. 1769 fue el año en cual esta excursión empezó la conquista de la gente y tierra de California. Esta excursión se influenciaría el futuro de la agricultura del estado más que cualquier otra acción o excursión en la historia del estado.

Con la ayuda de miles de indígenas, cientos de soldados españoles y unos padres franciscanos, se establecieron 21 misiones en California. Había muchas razones a construir las misiones y también muchas metas para las misiones. Una de las más importantes fue el fin o meta que tenía cada una de las misiones aún antes de su construcción. Esta meta fue que las misiones serían casi completamente sostenibles y que harían esto rápidamente. A pesar de los pocos comercios entre misiones y la gente indígena, no había supermercados ni restaurantes en ese tiempo. Por eso, la gente que vivía en esa tierra era cargados con la tarea de cultivar o colectar sus propios alimentos. Como los españoles no apreciaban ni se creían en los métodos de colectar y cazar la comida como las indígenas, transportaron las creencias y ingredientes europeas de encontrar comida.

Como casi toda la comida necesitara venir de la misión, fue muy importante de apurar la implementación de su sistema de agricultura para que nadie muera de hambre.

Otra importancia de la implementación rapidez de sistemas de agricultura en las misiones fue para dar incentivo a las indígenas para que ellos se creyeran en el bien de los españoles. Antes que los españoles podían construir las misiones y hacer otras cosas importantes para ellos, necesitaban la ayuda y apoyo de las indígenas. Por eso, los padres franciscanos y otros españoles tenían que convencer a la gente indígena de que sus intenciones estuvieron bienes. Sin respecto y apoyo de las indígenas de California, los españoles no pudiesen tener su reino. Así, el cultivo de alimentos y la cría de ganado eran muy importantes.



Los cultivos

Para sobrevivir y sentirse más en casa, los españoles trajeron con ellos una gran cantidad de especies de plantas. Mientras que algunas de estas especies se originaron en España, la mayoría de ellos tienen orígenes en otras partes del mundo como Asia y otras partes de Europa. Semillas eran traídos en los barcos españoles y plantando en los campos de las misiones. También los españoles introdujeron cultivos y métodos de agricultura que han aprendido de las civilizaciones sur y centroamericanas como los tomates y maíz de los Azteca y los Maya.



Cuando se establecieron las misiones, cada uno recibió un número de semillas y animales. Estos ingredientes cruciales se cuidaban atentamente. Como le enseñaban muchas cosas nuevas a la gente indígena, uno de los más importantes aprendizajes y tareas era la cuida de los cultivos y los animales. Así, los españoles le enseñaron a la gente indígena sus métodos de cultivar alimentos y criar para la ganadería.

El dibujo arriba muestra unos neófitos aprendidos en los métodos europeos de agricultura cosechando trigo y colocándolo en un carro tirado por caballos. A la izquierda está un padre franciscano supervisando el trabajo. No solamente cultivaban el trigo, pero muchos otros cultivos también con el citrus, olivos y uvas posiblemente los más importantes.

El citrus, incluyendo naranjas, limes, limones y pomelos, tiene sus orígenes en Asia pero fue introducido a España por los Árabes. Los olivos, también con orígenes en Asia y introducido a España por los Árabes es uno de los arboles que se han cultivado más antiguamente. En las misiones, los olivos eran importantes como alimentos pero también para el uso de su aceite en ceremonias. Similarmente a los olivos, se dice que las uvas son la fruta cultivada más antiguamente. Otra especie con orígenes en Asia, los españoles se encantaban las uvas como comida pero tal vez más en la forma de vino (Rutuja, Vathar. Buzzle.com). Así, uvas probablemente estuvieron la primera cosa puesto en los barcos antes que salieron de España.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal