La idea del hombre honorina hernández rivera el hombre deshumanizado



Descargar 31,89 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño31,89 Kb.
LA IDEA DEL HOMBRE

HONORINA HERNÁNDEZ RIVERA

EL HOMBRE DESHUMANIZADO

El ser humano queda desalmado, siendo puro objeto analizable como cualquier otro objeto de la naturaleza. Tres grandes corrientes de pensamiento se engloba en esta antropología: el estructuralismo, el cientismo y el neopositivismo.

Conviene de entrada distinguir el estructuralismo como método y el estructuralismo como doctrina. Hasta el siglo XVII el termino estructura guardo su significado etimológico “struere” en latín significo construir indicando como se había construido un edificio.

Una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas. Es una totalidad formada por elementos subordinados a leyes que caracterizan al sistema en cuestión, como a tal sistema. Estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemático, mineral, mecánico, un ser vivo, un idioma, un discurso o una moda se conectan entre sí.

Estructura de organización es una combinación fáctica de elementos, la estructura se refiere al modo como se relacionan un grupo de elementos de forma que su peculiar agrupación traduzca lo que tiene de único el conjunto.

El estructuralismo aplicado a las ciencias empírico-humanas. Saussure aplico la noción de estructura al lenguaje con lo que el método se ponía en contacto con las ciencia humanas, este reducía la lengua, que de entrada es un fenómeno, a objeto abstracto.

Saussure iniciador del llamado movimiento estructuralista, para él estructura es un sistema o conjunto de objetos tal que no es posible definir la función o las variaciones de uno de ellos independientemente de la función o variación de los otros. La lengua es una estructura-sistema. Los elementos lingüísticos aquellos que los determina es aquello que los diferencia, la lingüística tiene como objeto establecer el sistema abstracto señalado.

La antropología metafísica subyace al estructuralismo, se define por la falta de sujeto, pues este siempre será real y concreto, mientras el estructuralismo sostiene la prioridad de lo universal con respecto a lo individual. Solo hay ciencia de lo universal, la realidad es objetual.

El estructuralismo desde cuatro ideas diferente. Levi – Strauss estudia grupos humanos que viven de forma primitiva, la originalidad de este reside en tratar las relaciones sociales a base del modelo de sistemas ensayado con éxito en lingüística. Las sociedades ponen en práctica las estructuras las que tienen dominados a los individuos. Tanto el pensamiento como la conducta humana cultura son la expresión del mundo naturaleza el cual está estructurado.

El pensamiento mítico es lógico su verdad consiste en las relaciones lógicas que se establecen en el seno de la relación mítica desprovistas de contenido, los mitos se limitan a mostrar la estructura del mundo. Los etnólogos estructurales construyen modelos adecuados para escribir la realidad estudiada.

Cada época cultural posee un código fundamental o un orden-episteme le llama Foucault. Una episteme regula en número de enunciados posibles de cada cultura; abre y cierra posibilidades. Escribe en las palabras y las cosas que los códigos fundamentales de una cultura fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de lo que se reconocerá. Los análisis con sus relaciones de episteme el sujeto humano es un cadáver, el hombre como humanismo es un objeto de ciencia. No hay que espantarse del final del hombre, la muerte del sujeto entendido como origen y fundamento del saber, de la libertad, del lenguaje y de la historia, el hombre es excesivamente reciproco en sus primeras etapas.

La escritura es la representación o significante, de un sentido o significado que le preexiste. A este modelo Derrida lo llama Logocentrismo con respecto a logos, todo significado ya va escrito. Siempre la escritura en forma de articulación se halla presente en la palabra. Y articular es discriminar y separar los elementos mínimos del discurso, colocando de esta forma un vacio en lo que parece ser llenado del espíritu.



EL CIENTISMO

Sostiene que no hay otro conocimiento verdadero que el conocimiento científico. La visión cientista está emparentada con la visión positiva que defiende que la dicha del hombre solo la traerá el desarrollo de las ciencias y de las técnicas.

El conocimiento positivo denuncia la invalidez de los discursos religiosos y filosóficos deben ser reemplazados por la ciencia, el cientismo hijo del positivismo.

Todo organismo es una transición, una etapa entre lo que fue y que será. Skinner se inscribe en este campo de pensamiento en el cual la interioridad del individuo humano queda suprimida. Incapaces de comprender como y porque la persona que observamos se comporta como lo hace, atribuimos su conducta a una persona a la que no podemos ver, es decir, si no entendemos porque una persona actúa como lo hace, entonces le atribuimos su conducta a él mismo.

Creo que un análisis científico del comportamiento debe suponer que la conducta de una persona está controlada por sus historias genética y ambiental. De acuerdo con John Stuart la libertad consiste en hacer lo que uno puede hacer. La libertad es una posesión.

EL NEOPOSITIVISMO

David Hume dentro del empirismo, es el pensador que más ha influido sobre los neopositivistas. Un conocimiento es un registro de experiencias, el resultado de la filosofía es hacer que las proposiciones sean claras.

La verdad de las proposiciones analíticas-lógicas y matemáticas depende de su estructura formal; son verdaderas o falsas por definición y se limitan a decir lo mismo de otra manera, sirven para poner orden entre los conocimientos que tenemos. Los neopositivistas no aceptan las proposiciones sintéticas a priopi de Kant; por tanto, todas las proposiciones o son analíticas a priori o son sintéticas a posteriori.

LA DESAPARICION DEL SUJETO

Con la teoría del conocimiento de descartes hace aparición propiamente el concepto de subjetividad, ahora el sujeto se opone al objeto, esto supone que el conocimiento sea el acto de un sujeto que establece contacto con el mundo. Esta concepción del sujeto-individual-universal se corresponde con una antropología metafísica dualista, de cuerpo más espíritu. Solo lo espiritual es universal.

El sistema prima sobre la historia para ésta entender algo es conocer su origen y la dirección del proceso, para el sistema, en cambio, lo inteligible es la organización sistemática de un todo.

El hombre pertenecía al ámbito de los conocimientos como objeto posible de ellos y, por otra parte, estaba radicalmente en el origen de toda clase de conocimiento. La lengua es un objeto que tiene sus leyes, que el mismo hombre ignora, pero que determinan su modo de comunicación con los demás y por lo tanto su manera de pensar.

Prosigue Dufrenne diciendo que no se trata de negar aquello que condiciona y procede al hombre, sino de saber qué sentido vamos a darle a la historia que producimos entre todos. La ciencias humanas solo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas, la especie humana se limita a funcionar.

LA REPRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

Los medios de comunicación cuando requiere preponderante protagonismo contemplan al hombre como un material donde reproducir esquemas, contenido y mecanismos. Existen tres principales etapas que corresponden a las tres técnicas comunicativo-reproductivas.



  1. Etapa: Sociedad oral; era prealfabética. El oído. Identificación

  2. Etapa: Sociedad escrita; era alfabética: la vista. Escisión.

  3. Etapa: Sociedad electrónica; era electrónica. Todos los sentidos. Aldea global.

Las técnicas de la comunicación se reproducen en la humanidad. El medio ambiente es un factor educativo fundamental. La técnica reproductora resulta decisiva en la formación de alguien que ya este, de entrada, es nada. La formación de la personalidad siguiendo el modelo empirista inglés, descansa sobre una dinámica de percepciones recibidas. Las técnicas del aprendizaje descansan sobre la actividad del alumno, pero una actividad que se limita a acusar los golpes una actividad mandada dogmáticamente. El maestro en este esquema es quien organiza la tarea a realizar.

La psicología del estímulo-respuesta permite manipular eficazmente la conducta de los individuos. Skinner se halla en el origen de la enseñanza programada, la cual tiene muy presente la tecnología del aprendizaje.



EL HOMBRE COMO PERSONA

El hombre es una persona pertenece al ámbito metafísico, para la ciencia un individuo humano es un organismo psico-fisiológico trabajando por su historia social.

El ente humano tiene naturaleza y posee historia. Se llama natural a lo que se opone a cultura y a historia, pero de modo eminente es natural cuanto se enfrenta a espíritu, a libertad, a gracia, a persona. El ser humano rompe con la objetiva naturaleza desde su objetiva libertad.

Para Descartes la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existen cosas carentes de explicación. La reproducción filosófica griega llamo naturaleza al hontanar y a la meta de todas las modificaciones que se dan en ella. El mismo “Theos” Dios es el punto de apoyo desde el cual se explica la variación. El hombre es aquel ente natural que dice lo que cada cosa es, el hombre es logos, es decir certero. El hombre se descubre en la presencia de la divinidad.

Enfocar el tema de la persona es abordar la relación entre la filosofía y ciencias empíricas del hombre.

EL QUÉ Y EL QUIÉN

Dos modos diferenciados en cada individuo humano. La habilidad de alguien, su inteligencia o imaginación, su figura anatómica, sus destrezas corporales, no solo están en mi si no que son mías. La naturaleza es lo tenido por mí, la persona es el que la tiene. Persona es un modo singularísimo de tener naturaleza.

Mis actos naturales recordar, digerir, amar, respirar son míos y son naturales. Lo que distingue al hombre del animal son las cosas que le están propuestas y porque las cosas están propuestas, puedo yo proponerme algo de ellas.

Las personas se desviven para ser. En la entrada del ser persona se descubre la libertad.

Kant opuso cosa a persona, entendiendo esta segunda como la libertad y la independencia frente a la necesidad mecánica de las cosas naturales.

LA ANTIIDIOLOGÍA PERSONALISTA

Personalismo-intención y personalismo-filosofía, la primera acepción del término apunta a la intención que puede tener el ser humano de edificar la persona en cada uno y en las relaciones sociales, el segundo es aquella intención tomando conciencia de sí mismo y convirtiéndose en filosofía o reflexión crítica.

La persona es un conjunto de características y valores que el hombre adquiere en su práctica social. El hombre es persona- posibilidad de valer y a su vez personalidad lo que ha llegado históricamente a valer.

El personalismo se esfuerza en la autocensura, por la misma noción de persona, un quehacer que obliga a remontarse de lo particular real hacia un universal ideal. La persona es algo a producir desde una exigencia de perfección, el hombre es un valor de responsabilidad. El hombre en cuanto persona es el impulso imperfeccionado de la especie humana.

Las cosas además de existir resulta que valen, valen cuando son lo que deben de ser. La persona es la capacidad de desligarse de todo para quedar siempre abierta a todo.

Llamamos personalista a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

La comunidad personalista es una persona de personas.

Paulo Freire concibe la educación como un subsistema de las estructuras políticas y económicas, la tarea del educador es concientizar a la gente. La antropología personalista hace acto de presencia la utopía y esto es aquello que posibilita denunciar la estructura deshumanizante y anunciar la estructura humanizante. La concientización que tiene que despertar el educador, está basada en la relación conciencia-mundo.



EL INCONFORMISMO DE LA ESCUELA DE BARBIANA

La liberación ofrece instrumentos de análisis social, el lenguaje que le posibilite tomar primero conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción.

La escuela según Milani será política. La escuela enseñara a distinguir los opresores de los oprimidos. La escuela para los pobres tiene que ser a “full time”, ocupando tardes, domingos y veranos. Esta ocupación no exige docencia magistral continuada, sino un ambiente culturalizador constante

TRES TRANSICIONES

El hombre es un animal simbólico, los griegos definieron al hombre como zoon logikon, animal rationable, el animal que es lógico. Racional significa en potencia. El hombre que uno tiene que ser, es una decisión, del uso de la propia libertad, del uso de la libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre, para decidir tenemos que arriesgarnos y los riesgos se refieren a los objetos, a los demás ya nosotros mismos. Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos solo precariamente. Es un continuo reto.

¿Qué es un hombre? ¿Quién ha de ser un hombre? La respuesta es Yo, Nosotros. Ese uso de la primera persona supone la conciencia, es alguien que está despierto. Estar consciente significa que uno esta efectuado el pensar.

Por supuesto que hay diferentes niveles de conciencia: Empírica, Intelectual, Racional y Autoconciencia.



DESDE LA PSICOLOGIA QUE TRATA DE LAS FACULTADES HASTA EL FLUJO DE LA CONCIENCIA

Lo que penetra en la conciencia es aquello en lo que están interesados. En el flujo de la conciencia esta su correlativo el propio mundo y el mundo en que uno vive corresponde al interés propio.

El flujo de la conciencia es el sujeto con su interés que construye un horizonte que selecciona su mundo.

En la medida en que esto es posible para un hombre, estaba viviendo totalmente en el patrón intelectual de experiencia, en el cual la conciencia está dominada por la admiración, por el puro deseo de conocer, por el desapego intelectual y la imparcialidad. En una primera instancia el patrón intelectual de la experiencia es espontáneo. La importancia de que uno pase al patrón intelectual de experiencia reside en el hecho de que cuando el interés es una admiración intelectual, su correlativo viene a ser el universo.

Lo conocido es el ámbito de preguntas que puedo hacer y responder.

EL DESARROLLO

El desarrollo retiene todo lo que tenía antes y le añade algo, elimina los males previos al encontrar una integración superior en la que los problemas se resuelven por sí mismos.

En la noción del desarrollo consideremos tres casos:

El Desarrollo Científico: Se aleja, se expande, cuando se da una crisis en los métodos, procedimientos, teorías y suposiciones existentes, una vez que falle. La ampliación del horizonte científico llega a ser aceptada por todos los científicos, esta propiedad es la que suscita la gran estima en que se tiene a la ciencia.

El Desarrollo Filosófico: Este es diferente, entiendo el desarrollo de la filosofía, de las ciencia del hombre, de la teología. En estos campos se dan crisis y desarrollos del mismo tipo que en el campo científico. Este desarrollo implica una trasformación del objeto, un repensar las categorías, postulados y axiomas básicos. La diferencia con el científico consiste en que el sujeto es uno de los objetos.

El Desarrollo Moral: Es el desarrollo en el bien, en el que uno se interesa. Para la educación moral, no basta con enseñarle a la gente como hacer una buena confesión. El bien es una historia. Una ética de la realización se sugieres, se enseña, en la medida en que uno se dé alguna idea del bien.

COROLARIOS PARA LA EDUCACIÓN

El elemento fundamental de verdad en los métodos activos es que la educación le ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Uno tiene que tomar a la gente como es y partir de ahí. El método activo incluye el hablar y el moverse. Una percepción tiene que alcanzar algún tipo de expresión, porque una percepción es parte del sujeto que construye su mundo.

La educación ayuda a que el sujeto construya su mundo y amplié su horizonte, pero tal desarrollo no puede lograrse simplemente con base a la organización que ha alcanzado el estudiante.

Toda la persona está funcionando. Solo en la medida en la que el alumno se halle en un patrón intelectual especializado de la experiencia, se dará la distinción entre lo intelectual y lo moral.



Se puede distinguir entre una ética de la ley y una ética de la realización. Mientras que una ética de la ley contempla unas reglas de conducta, una ética de la realización revela que ahí está el mundo y que yo tengo algo que hacer en él y una ética de la realización es más positiva que una ética de la ley.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal