La historia cobra vida en el arte



Descargar 10,86 Mb.
Fecha de conversión01.02.2017
Tamaño10,86 Mb.
La historia cobra vida en el arte”

Por Grace Twardy



Publicada: 10 de mayo de 2013
PROVIDENCE – Caminaba por las calles de Providence hasta llegué a la entrada del museo de arte de RISD. Viajaba a través del tiempo como veía las exhibiciones de los diferentes siglos, pero paré cuando encontré las obras del siglo veinte. Había muchas pinturas y esculturas interesantes, pero me capturó una en particular: “The Eternal Presence.” Esta obra de Wifredo Lam inmediatamente me recordaba de una de mis favoritas obras de Pablo Picasso, que se llama “Guernica.” Los dos usan el arte para criticar los eventos históricos de sus países, y querían expresar sus opiniones, y al mismo tiempo, dar un mensaje con estas obras. Aunque los artistas eran de diferentes lugares, era sorprendida que hubiera tantas semejanzas dentro de su arte, especialmente con en el estilo.
Wifredo Lam, el artista que pintó “The Eternal Presence,” nació en Cuba en 1902 y vivió hasta 1982. Tenía un linaje mezclado: su padre era un inmigrante de Chino y su madre era un mulato. Esta herencia tenía mucha influencia en su arte, especialmente en su contacto con las practicas de la religión y cultura africana. Recibió su primer entrenamiento de arte en España, donde fue expuesto al surrealismo y muchas artistas populares. Además, estuvo en España durante el tiempo de la Guerra Civil, y Lam luchó por al lado de los republicanos, y usó su arte como propaganda. Después de un poco tiempo, mudó a Paris, cuando conoció a Picasso, quien le gustó el arte de Lam mucho. En este punto y hora, el arte de Lam reflejó más el cubismo. Cuando regresó a Cuba, realizó que todavía había supremacía de los africanos y los pobres, con la esclavitud y otras cosas. Encontró a Alejandro García Caturla, quien sería un buen amigo. Por eso, “The Eternal Presence” es dedicada a él. Su estilo de arte es una mezcla de todo que aprendió, que tiene convenciones del modernismo europeo.

The Eternal Presence: 1944
Su estilo único está reflejado en su obra, “The Eternal Presence,” donde pone de manifiesto la influencia en muchos estilos. El estilo de Lam es una mezcla de los movimientos avante-guarde. Lam la pintó en 1944 como un homenaje a Alejandro García Caturla por su amistad y influencia en su arte. Hay muchos elementos importantes. El paisaje es una selva tropical, con hojas muy grandes. Todo es muy abstracto. Las figuras son muy desfiguradas y alucinatorios, y tienen cabezas de animales. Son muy delgadas y largas, pero hay una énfasis en los pies, los traseros, y las caras, que tienen mascaras. Se ven como si fueran monstruos. Ellos tienen atributos muy promiscuadas que tienen una connotación sexual. Asimismo, todos tienen armas peligrosas. La composición es muy denso, y por eso, es difícil a diferenciar las figuras. No hay colores en la obra; todo es muy oscuro y sombrío.
Los elementos en la obra demuestra el contexto histórico, que tiene una importancia muy grande para Lam. Cuando regresó a Cuba, realizó que todavía había opresión, y quería salvar su herencia africana a través de su arte. Quería demostrar las luchas de los africano-cubanos y los pobres. Esta obra refleja el surrealismo, el cubismo, y el espíritu caribeño. Lam es muy conocido por su yuxtaposición de los humanos, animales, y plantas como monstruos. Estos monstruos están en el bosque, que es el lugar sagrado para los dioses africanos. Es una simbiosis de la naturaleza y la religión. La densidad de las figuras puede simbolizar el hecho que los africano-cubanos necesitaban ajustarse en la sociedad. La desfiguración puede representar el perdimiento de la verdad cultura, y que las personas no pueden reconocerla. Por otro lado, las figuras o monstruos, pueden representar las personas quien estaban destruyendo la cultura, porque tienen armas. Lam tenía sentimientos muy fuertes sobre que estaba ocurriendo con la sociedad cubano, y quería contrarrestar la recolonización de cuba, de los terroristas y las fuerzas externas economías.
Después de ver “The Eternal Presence,” había pensado mucho sobre el arte de Pablo Picasso. Nació el 25 de octubre en 1881 en España. Era uno de los mejores y más influyentes artistas del siglo veinte, quien tenía una parte en la fundación del cubismo. Su estilo cambió muchas veces cuando estaba experimentando. Recibió entrenamiento formal de pintura de las figuras y de óleo de su padre, un pintor y un maestro del arte. Viajó mucho en Europeo, pero la mayoría de su tiempo fue en Paris, Madrid y Barcelona. Muchas artistas famosas influyó el estilo de Picasso, como Velázquez y Goya, y unos elementos distinguíos de ellos están en su arte también. Tenía mucha fama muy pronto en su carea, y sólo crecía con el paso de tiempo, especialmente durante la Guerra Civil en España. Tenía pensamientos fuertes sobre que habría ocurrido. Después de una vida muy larga (una de noventa y un años), murió en Francia en el año 1973.
Cuando comparamos “The Eternal Prescence” con “Guernica,” podemos ver muchas semejanzas. La obra es muy oscura también, con mucho negro y un poco blanco. Todo es muy sombrío y serio. Como en la otra obra, las figuras son muy desfiguradas y abstractos, pero Picasso se les pone como un “collage,” el cual era un tacto que usaba mucho. Hay una mezcla de personas (con una enfoca en la mujer) y animales, como un toro y un caballo, que son símbolos de España. Las personas parecen que estén sufriendo y que tengan dolor. Están gritando y tienen expresiones dolorosas. Tienen armas destructivas y todo está roto así como. Hay una bombilla en el cielo que parece un ojo. Si se fija bien, se puede ver un poco escritura en unas partes de la obra. En general, parece que sea una escena de tragedia.

Guernica” 1937



El contexto histórico es muy importante para analizar “Guernica.” Picasso pintó este mural un poco tiempo después de La Guerra Civil, el cual era el tiempo de la historia más tristemente por todo España. El gobierno le preguntó a Picasso a pintar un mural para una exposición en Paris. Picasso quería capturar eso para ser un recordatorio de las tragedias y que todos sufrieron. Los ciudadanos eran avergonzados por la guerra. La significancia de Guernica es que fue el pueblo donde hubo un bombardeo. Los Nazis practicaron el bombardeo en Guernica durante la Guerra Civil. Entonces, la obra es una respuesta directa de este evento. Hay muchos símbolos en la obra que refleja eso. La posición de todos los cuerpos expresan la protesta de que lo ocurrió, y es significante que sea todos las personas porque todos sufrieron. En adición, la espada roto puede representar la derrota de la gente. Los animales tienen una importancia también. El caballo puede representar la gente, mientras el toro puede representar el Fascismo y violencia que habría tenido mucho poder. Como en la obra de Lam, la oscuridad representa el dolor que todas las personas se sentían durante la guerra. Había tanta destrucción después de la batalla, y los edificios demolidos en la obra representan la resulta en Guernica y el poder de la guerra. La detalle de la escritura que mencioné ya incorpora un periódico, que fue la manera que Picasso aprendió sobre Guernica. La bombilla parece un ojo, que puede simbolizar el mal ojo, mientras al mismo tiempo, tiene un sonido similar a bombardeo.
Con este análisis, podemos ver las tantas semejanzas con “The Eternal Presence” de Wifredo Lam y “Guernica” de Pablo Picasso. En algún tiempo, ellos conocían el otro, y ellos influían en el arte del otro. A pesar de las similitudes del estilo, los dos artistas tenían motivos similares en sus convenciones de su arte. Querían decir la historia en su arte, con sus opiniones para informar la sociedad en sus propios países.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal