La higiene bucal es la clave de la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis



Descargar 0,54 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño0,54 Mb.
  1   2   3   4
INTRODUCCION

La higiene bucal es la clave de la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis.

De los diferentes métodos para controlar la placa, el mas efectivo es su remoción por medio del cepillo dental, el hilo y otros elementos auxiliares. Otros métodos utilizados son los sistemas químicos. El mas conocido es el uso de la clorhexidina, la cual elimina como máximo, un 60% de la placa bacteriana.

La remoción diaria de placa bacteriana, es vista actualmente como tratamiento de lesiones activas de caries, pues a pesar de que el uso de flúor y el asesoramiento dietético colaboran de manera importante para la reducción de la progresión de la caries, la detención de su progreso se conseguirá solo si se Suma a estas medidas, un programa que promocione el habito de una limpieza adecuada y sistemática de los dientes

El esmalte de un diente en erupción y de uno recién erupcionado es mucho mas susceptible a la caries de aquel ya expuesto al medio bucal por años. Estudios han demostrado que la placa se acumula de 5 a 10 veces mas en los dientes mencionados.

Estudios realizados en Dinamarca, han demostrado que los síntomas clínicos de la gingivitis, se desarrollaron en dos a tres semanas después que se dejo que la placa se acumulara libremente. Sin embargo, una semana después de retomada la practica regular de la limpieza de los dientes, la inflamación gingival desaparece.

Es fundamental que toda enseñanza de técnicas de cepillado a los niños y familia, se enmarque en un programa educativo con vista a obtener cambios de conducta duraderos.

Los métodos que han sido utilizados para interesar a los niños en la higiene bucal regular, han sido. generalmente charlas y demostraciones, programas audiovisuales o que los niños se cepillen los dientes bajo supervisión, con el objetivo de inducir practicas familiares efectivas.

Al medir impacto de estas medidas educativas en el cambio de habito, se demuestra, generalmente, que estos tipos de abordaje tienen solamente efectos marginales. Los resultados son poco mejores en niños mayores que en niños menores. Para alcanzar un efecto beneficioso del cepillado sobre la aparición de la caries, parece importante repetir continuamente la información y motivar al niño y a los padres, ya que incorporar un habito en la vida de un niño, es resultado de un proceso educativo y no de información o capacitación esporádica.



El cirujano dentista debe entonces proponer un plan general que sea simple, efectivo y cómodo, que requiera un equipamiento mínimo y que pueda ser realizado en un lapso razonablemente breve. No existe un programa de higiene bucal que sea adecuado para todos los pacientes. Un régimen de higiene bucal debe ser individualizado según las necesidades y la capacidad del niño y de sus padres. Finalmente, y lo mas importante, tanto el niño como los padres deben comprometerse con el objetivo de la buena salud bucal. Es responsabilidad del cirujano dentista brindar información sobre las técnicas y los beneficios potenciales de un programa de higiene bucal, para ayudar a los padres y al niño al logro de ese objetivo.



MEDIOS PARA EL CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA

Actualmente, es posible encontrar en el mercado una gran variedad de productos para la higiene bucal. Cabe al profesional, además de la educación y el entrenamiento del paciente para el control de la placa, la selección de los instrumentos que serán utilizados. La selección de los diferentes medios de limpieza debe siempre considerar las necesidades individuales del paciente.

A continuación se especifica los medios para el control de la placa bacteriana usados en odontopediatría.
1. Reveladores de Placa
Los reveladores facilitan la instrucción personalizada a los pacientes y la evaluación de los procedimientos de higiene bucal tanto por el paciente mismo como por el profesional Puede ser de forma líquida o en Tabletas y se favorece el uso de reveladores que usen colorantes vegetales

El uso de agentes evidenciadores puede desempeñar un papel fundamental, auxiliando en la verificación por parte del paciente de la calidad de la limpieza ejecutada





2.Cepillo Dental

Actualmente existe una gran variedad de cepillos dentales, con relación a la forma de sus mangos, el número de cerdas y la longitud de las mismas. Sin embargo los estudios realizados demuestran que la capacidad de remoción de placa de los diferentes tipos de cepillos dentales es básicamente la misma, siendo que lo fundamental esta en otros aspectos y no en el uso de un cepillo mas o menos sofisticado. Entre los factores moduladores de un buen cepillado esta la frecuencia, técnica, tiempo destinado al cepillado, etc. El cepillo dental recomendado para los niños debe poseer algunas características genéricas, tales como cabeza pequeña, para adaptarse a la boca y a la dentición de los niños.


Estas características son.

a) Cabeza pequeña cuando no excede a los 2,5 cm de longitud y 0,75 cm de

ancho.

b) El largo de la superficie activa es adecuado cuando cubre como máximo dos



dientes vecinos.

c) Mango largo compacto, de fácil manejo, sin monos en volumen que dificulten

su aprehensión.

d) Cerdas suaves. Las cerdas suaves son consideradas aquellas con un diámetro comprendido entre 0,18 a 0,23 mm. Además de suaves, las cerdas deben tener extremos redondeados y pulidos.

Además de que el cepillo debe presentar estas características, el niño debe ser orientado para que lo lave bien con agua después de usarlo y para que lo guarde en un lugar abierto. El acumulo de pasta de diente cuando queda en un cepillo mal lavado, endurece las cerdas y dificulta su acción limpiadora. También es conveniente mostrar al niño y a sus padres un cepillo con sus cerdas desgastadas, para que sepan cuando deben reemplazarlo por otro. Además es del caso señalar, que el cepillo es de uso individual.

Existen también los cepillos eléctricos, los cuales han demostrado en una cantidad importante de estudios que son mas eficientes en la remoción de la placa bacteriana, al compararlos con los de uso manual. Sin embargo, es importante destacar que su uso no garantiza per-ce, que se remueva la placa bacteriana totalmente. Para alcanzar este objetivo es necesario una capacitación del niño, por parte del cirujano dentista.



Evitar el uso de mangas con monos que

Dificultan su aprehensión




3. Sedo dental

El hilo dental es el medio mas recomendado para la eliminación de la placa interdental, debido a los problemas técnicos que conlleva el uso eficaz de la seda dental, esta medida debe ser recomendada solo en niños con una motricidad fina desarrollada y/o con alta actividad de caries, molares temporales sin diastemas entre sí y como parte de un programa de higiene bucal y uso de fluoruros.



Para indicar su uso, se debe considerar la factibilidad de que los padres lo realicen 1 vez al día antes de que el niño tenga 8 años, pues investigaciones demuestran que solo a partir de esta edad, el niño puede usa" correctamente la sede dental, pues tiene habilidad de manipularla solo.


4. Técnicas de Higiene

Los objetivos generales del cepillado dental son la eliminación de la placa bacteriana y los restos alimenticios así como el estímulo de los tejidos gingivales. Investigaciones indican que hay pocas diferencias intrínsecas entre los métodos de cepillado con respecto a la capacidad de eliminación de la placa dental en los niños.

Los resultados también sugieren que cuanto mas complejo es un método de cepillado, menos efectivo es para la eliminación de la placa. Por lo tanto, hay una serie de factores que hay que considerar para la selección y entrenamiento de una determinada técnica de cepillado.

En niños con una capacidad limitada para concentrarse por periodos extensos y/o sin la destreza manual necesaria para realizar una higiene eficiente, la simplicidad de la técnica es esencial. Además los padres aprecian el uso de un método simple y practico, especialmente en niños menores de 4 años.

todas las técnicas de cepillado usan cuatro movimientos básicos de cepillado, o un combinado de ellos: horizontal alternadamente, barrido vertical, circular, y vibratorio.
''Rolla (1968), al comparar cuatro técnicas de cepillado, encontro que el método horizontal fue significativamente mejor que la Técnica de Charters o de Bass. No pudo observar diferencias significativas entre las diferentes técnicas (rotatorias y de Bass) respecto a la remoción de placa." (PRECONC - Programa Paltex. Curso Odontología Preventiva - Medidas Preventivas. Bordoni N., Doño R., Peliasco V., Bonazzi M.. Fallik V., OPS)

Mas adelante se indican técnicas y los medios de control específicos para cada grupo etario en odontopediatria.


5. Pasta de diente

El cepillado dental con pasta de diente fluorurada es actualmente, lejos, la forma mas común de controlar la caries dental. Desde una perspectiva ideal, el uso de pasta dental fluorurada es la forma mas racional de combatir la caries dental en las personas de todas las edades.

Esto porque, combina el efecto mecánico del cepillado dental que remueve la placa cariogénica, con el transporte de flúor hacia la interfaz placa - diente.

Le concentración adecuada de flúor en las pastas dentales se obtiene utilizando cuatro sales fiuorurados: fluoruro de sodio, monofluorfosfato de sodio, fluoruro estañoso, o amino fluoruro.


En relación con los abrasivos que se utilizan en la composición de las pastas dentales, los mas usados son. bicarbonatc de sodio, calcio pirofosfato y hidroxido de sílica. Debido a los grandes beneficios del uso de pastas de diente en la disminución de la caries, esta recomendado su uso dos veces al día. Tratándose de niños entre 3 a 6 años, la higiene bucal debe ser efectuado con la Supervisión de un adulto, usando pasta dental con concentración de 500 ppm. En algunas publicaciones se limita esta concentración a 1.000 ppm.

En el caso de niños menores de 4 años, no debe usarse pasta de diente fluoruradas, para prevenir su exposición a una sobredosis de flúor.
6. Control químico de la Placa

La razón para el uso de colutorios como medio complementario de una buena higiene oral, tiene básicamente dos fundamentos. Primero, es el hecho que las dos enfermedades mas prevalentes en los niños, la caries y la gingivitis tienen origen bacteriano, por lo tanto, el uso de una sustancia antimicrobiana sería conveniente para combatir ambas patologías.

Además de esta ventaja, su uso compensaría la dificultad de un buen control mecánico de la placa bacteriana, y así, sustancias antimicrobianas podrían compensar la desmotivación para una buena limpieza dental.

La sustancia mas utilizada actualmente en odontopediatría es la clorexhidina,

Su uso esta indicado en pacientes desmotivados con el control mecánico de la placa, en niños en tratamiento ortodoncico, en niños en tratamiento de radioterapia y en niños con alguna limitación mental o física que los impida de controlar la placa a Través del cepillado dental.

La clorhexidina tiene las Siguientes acciones

• Tiene una acción mas específica en los steptrococos mutans. Esto es de gran importancia, ye que la prevención tiene por finalidad no la eliminación total de la placa, y sí la eliminación de los microorganismos mas patógenos.

* Tiene la capacidad de cronificar la caries

» Actúa en las enzimas de los s.mutans que provocan la degradación del colágeno,

« Disminuye la acción proteolitica de los s. Mutans

« Disminuye la prevalencia de la gingivitis

Esta sustancia química se presenta en la forma de barnices, geles y colutorio, siendo mayor su eficacia en el control de la placa en el mismo orden respectivamente



ERUPCION DEL ler. DIENTE HASTA 2 ANOS
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal