La Heterogeneidad Social



Descargar 159,43 Kb.
Fecha de conversión15.02.2017
Tamaño159,43 Kb.


Dimensiones Socio Estructurales

La Heterogeneidad Social”




Claudia Araceli Padilla Santana

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.

El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad.
 (Anónimo)

Resumen

La dimensión socio estructural se refiere a  la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

En este trabajo realizaremos ejemplos más precisos de los procesos en los cuales se llega a estructurar la sociedad bajo diferentes puntos y acciones que realizan las personas, ya sea por costumbres o simplemente por ideas.

Al mirar una película o serie de televisión conocemos y aprendemos mucho de cómo la sociedad se conforma de ideologías y formas de vida muy diferentes entre sí, sin embargo no nos damos cuenta que en la vida real pasamos por las mismas situaciones que pasan los personajes de la televisión y las películas solo que no nos damos cuenta por motivos externos, uno de ellos sería el desinterés por observar lo que tenemos a nuestro alrededor.


Abstrack

The socio-structural dimension refers to the ability to interact with others. You get a communication that involves active listening, and the implementation of assertive and empathic attitudes with others.

In this paper we will make more precise examples of processes which structure society reaches under different points and actions performed by people, either by customs or just for ideas.

When watching a movie or television series know and learn a lot from how society is made up of ideologies and lifestyles very different, yet we do not realize that in real life we go through the same situations as the characters pass television and movies just do not realize external reasons, one of them was the lack of interest in what we see around us.



Key Words: Heterogeneidad, Socio estructural, habilidad, dimensión.

Introducción

Cuando hablamos de dimensión social nos referimos a que cada sociedad, ideas, pensamientos, actitudes, costumbres y acciones que los grupos sociales tienen y por lo que son fáciles de identificar y diferenciar de otros grupos sociales.

Una sociedad puede estar compuesta de muchas dimensiones las cuales son características de una circunstancia, una fase de una cosa o de un asunto que señala e identifica una personas, sociedad, objeto, lugar o situación.

En este trabajo se analizara una serie de televisión de los años ochenta en donde identificaremos algunas de las dimensiones comprendidas en el curso anterior y describiremos más específicamente los contextos del programa.

La serie que se analizara es la de “Los años maravillosos” en donde plasma muchas características sociales que comúnmente no nos damos cuenta que en la vida real vivimos mismas situaciones y compartimos muchas de las ideas.

Para que una sociedad sea llamada como tal tiene que tener muchas características que identifique que tipo de sociedades son.

En la serie se presentan muchas dimensiones muy sencillas de identificar no nada más dentro del ambiente en que viven los personajes sino también en las relaciones que estos mismos tienen dentro de la convivencia estelar del programa.

Se analizara un solo personaje desde muchas perspectivas y dimensiones sociales donde actúa e interactúa dentro de la historia del programa.

Se observa el lugar donde hábita, lo que hace, como habla, se expresa, con quién habla, de qué habla y porque razón hace todo eso y con quién lo hace.





Marco Conceptual

Está de moda la idea de que existen dimensiones desconocidas de la realidad que no podemos ver. Sin embargo dentro de la distinción de las sociedades es cómo podemos apreciar cuales llegan a ser las diferentes dimensiones que los individuos adoptan para su grupo u organización.

Podemos llegar a tener muchísimas dimensiones como podrían ser la social principalmente, la comunicativa, la psicológica, la histórica entre otras que hacen únicas e identificables a las diferentes sociedades.

Entre estas dimensiones la sociedad adopta un concepto como herramienta fundamental para su comunicación esta es la llamada “red” la cual es definida como un programa que contiene objetivos, reglas (códigos), valores e intereses. Mencionaba un gran personaje comunicativo social Manuel Castells que en la actualidad todo el mundo funcionaba como una sociedad red, tomando en cuenta muchas de las dimensiones.

Adentrándonos un poco más a la dimensión social en este trabajo nos podemos dar cuenta que cuando hablamos de una realidad social tenemos que ser más claros y concretos en lo que opinamos, hablamos y analizamos. Todo esto va a que no a todo individuo puede será llamado sujeto ya que existe una gran diferencia en ambos.

Cuando hablamos de un sujeto estamos hablando de un alguien abstracto, no especificado, al contrario del individuo que es más un referente empírico (ya existe una especificación).

Cada individuo puede llegar a ser un actor o agente. Actor es aquel que siempre escenifica un guión social esto quiere decir que siempre quiere aparecer él, ya sea en las conversaciones o en las situaciones familiares; él agente simplemente cuenta con un proyecto, cuestiona, opina y tiene su propio espacio el cual defiende.

La idea principal de la dimensión social es poder analizar en base a diferentes puntos importantes a un solo individuo dentro de un grupo social, en donde se toma en cuenta el espacio y el lugar donde este personaje transita, el tiempo, las personas con que se relaciona, su estilo de vida, su tiempo cultural y las interconexiones que tiene fuera de su ámbito social común.

Nadie en esta sociedad realiza una actividad, da una opinión, convive con alguien sin tener un objetivo en mente y ese es exactamente lo que nosotros tenemos que aprender y conocer, los motivos y las circunstancias que hacen a los sujetos actuar de diferente manera.

Los Años Maravillosos (Reseña)

Los años maravillosos es una serie creada por Carol Black y Neal Marlens. Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993.



Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de los años 1960s y principios de los 1970s, vistos a través del personaje principal, Kevin Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Argentina se televisó con un doblaje al español que aún hoy es recordado por quienes seguían la serie a comienzos de los '90. Dicho doblaje es sumamente buscado -esto puede chequearse muy fácilmente recorriendo un par de foros- para ser descargado de internet por quienes desean volver a ver aquella maravillosa serie.

La serie fue intrincadamente detallada en su recreación de los Estados Unidos de finales de la década de los sesenta, desde los modelos de los autos hasta el vestuario. Además había un elemento que ayudó de manera inmensa a estimular los recuerdos de sus espectadores, fue el uso de la música de la época. La entrada de la serie, un montaje de videos caseros acompañado por la versión de Joe Cocker de "With a little help from my friends", de The Beatles, se ha convirtió en sinónimo de nostalgia por excelencia.

"Los Años Maravillosos" nos mostró una impecable presentación y un contenido que le otorga una cualidad atemporal a la serie, tan vigente hoy como ayer. No sólo es un retrato fiel de una de las épocas más fascinantes de la historia norteamericana, sino que se trata de un caluroso homenaje a la familia promedio. Ocho de cada diez programas de series televisivas tiene como base la familia, pero la mayoría sólo están poblados de clichets y estereotipos. Sin embargo la familia Arnold se percibía "real" y si hubiera vivido o no en la misma época, todos podíamos identificarnos con el proceso de maduración del pequeño Kevin Arnold.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal