La guerra del fuego



Descargar 111,39 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño111,39 Kb.
LA GUERRA DEL FUEGO

 

1. La película se inicia con un texto que sitúa la acción



hace 80.000 años. Busquen en qué época de la

Prehistoria podría ubicarse este momento.

Esta película hace referencia a la época prehistórica del Paleolítico Medio.

 

2. Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo

que observen en la película. Registren las cualidades

del relieve, fauna, flora y clima. ¿Qué peligros

presenta el medio ambiente para la supervivencia

humana?

Dentro de los hábitats en los que se desarrolló el hombre de Neanderthal, durante el paleolítico medio, se pueden distinguir tres modalidades que se distribuyen por vastos territorios y son: campamentos al aire libre, cuevas y abrigos rocosos; lugares en los que podía haber, incluso, zona interior de enterramientos.

Este preferencia de habitar cuevas, por parte de hombre de Neanderthal, pudo deberse al cambio climático ( época más fría ) o al necesidad de refugio ante el ataque de grandes animales, consiguiendo además, un mayor campo de visión de su territorio de vivienda y caza.

Dependiendo de la zona, podíamos encontrarnos con una zona templada y lluviosa o con zonas totalmente congeladas por las glaciaciones como era el caso de Europa.

La flora típica de la época se formaba por vegetación adaptada a las frías condiciones climáticas.

Y la fauna que caracterizó esta época estuvo formada por leones, hienas, osos, bisontes, renos o mamuts. Estos animales eran cazados para posteriormente, servir como sustento a nuestros antepasados.

 

3. La película se estructura a partir de un conflicto

central: la obtención y conservación del fuego por

parte de grupos humanos que no saben producirlo

por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que

les permitan caracterizar la relación de los primeros

hombres con el fuego durante el Paleolítico (su obtención

de la naturaleza o de otro grupo, los diferentes

usos que le dieron, su producción, las técnicas

de encendido). Busquen más información sobre

el tema, compárenla con los datos que brinda la película

y redacten un texto con sus conclusiones.

Al comience de la película se muestra como estos hombres de Neanderthal desconocían por completo el modo de obtención del fuego. Para conseguirlo era necesario la presencia de elementos naturales que dieran lugar a su aparición como por ejemplo, las tormentas que proyectaban rayos sobre las ramas de los árboles provocando el surgimiento de llamaradas de fuego sobre dichas ramas; las erupciones volcánicas; gas natural; materias orgánicas en descomposición… El surgimiento de fuego era para ellos muy valioso y lo conservaban muy cuidadosamente para no perderlo, como se muestra anecdóticamente en la película en la escena en la que se meten en el agua con la mano con la que soporta el candil muy alzada para no mojarlo, evitando perder el fuego, pues costaba mucho conseguirlo ya que su obtención dependía de la naturaleza.

Los incendios, a pesar de provocar muertes, servían como oportunidad para la caza de animales que huían del fuego y de aquellos que habían quedado atrapados entre las llamas.

Comenzaron a darse cuenta de su posible dominio sobre el fuego cuando veían que podían transportarlo mediante un palo de un sitio a otro, consiguiendo así una disposición de fuego en beneficio propio.

Pero el verdadero dominio del fuego lo consiguieron en el momento en el que lo aprenden a fabricar por sí mismos en el lugar y momento elegidos, y esto lo logran mediante el golpeteo o frotación de un trozo de óxido de hierro o pirita contra otro de otro material como silex para que las chispas caigan sobre la yesca preparada compuesta por estiércol, hongos… También el frotamiento de dos palos secos de distintas durezas lo produciría ayudándonos de un arco o de las manos. En la película, otra raza distinta de la del hombre de Neanderthal (posiblemente el Homo Erectus) ofrece como regalo a éstos el arte “fabricar” el fuego.

Este descubrimiento fue muy útil, ya que se pudo utilizar para la cocción de alimentos eliminando así, parásitos y toxinas presentes en las carnes; haciendo comestible lo que antes no lo era; y enterneciendo la carne para un mejor provecho de ella por parte de niños o ancianos. También permitió la conservación de muchos alimentos para el invierno mediante el ahumado. Se evitaron muchas muertes a causa del frío ya que el fuego proporcionaba abrigo para los fríos inviernos. La protección por la noche para ahuyentar animales era otra de sus ventajas más importantes. No podemos olvidar que fue un importante elemento en la cohesión del grupo, sirviéndoles para comunicarse en tranquilidad pudiendo intercambiar ideas, contarse cosas… Cabe destacar que el alargamiento de las horas de luz gracias al fuego les permitió trabajar más horas, pues disponían de luz cuantas veces quisieran y todo el tiempo que fuera necesario. En diversas escenas de la película se muestran muchas de estas ventajas, y es que en la realización de la película ha intervenido un estudioso del comportamiento animal ( Desmond Morris ) y novelistas, por lo que se ha podido hacer una película que reproduzca fielmente el modo de vida de estos neandertales.

 

4. Si bien la película comienza y termina con dos

imágenes iguales, una fogata vista desde lejos, ambas

remiten a situaciones diferentes. ¿Por qué?

Al comienzo de la película se observa a lo lejos del paisaje, un fogata que se formó por la acción de algún elemento natural. Por el contrario, la fogata observada al finalizar la película ya no fue formada por ningún elemento de la naturaleza que provocara el fuego, sino que es fuego fabricado por los hombres que han aprendido la maravillosa técnica que les permite su obtención.

 

5. El arqueólogo V. Gordon Childe en Los orígenes de

la civilización (Buenos Aires, Eudeba, 1984, p. 66) señala



que: “el control del fuego fue, presumiblemente, el primer gran paso en la emancipación del hombre

respecto de la servidumbre de su medio ambiente”.



Teniendo en cuenta lo observado en la película

y el material consultado, expliquen por qué el control

del fuego constituyó un acto de emancipación

del hombre sobre el medio.

Diversas fuentes afirman que el control, uso y mantenimiento del fuego (que se produjo durante el paleolítico medio y superior) fue un factor fundamental en el fin del nomadismo y en el desarrollo de las instituciones sociales y políticas en el marco de un tipo de sociedad cuyos habitantes habitan en hogares estables.

Cuando el hombre aprendió a hacer fuego cada vez que lo necesitaba y a controlarlo, comenzó a realizar fundiciones de metales, a cocer cerámica y a otras muchas aplicaciones que supusieron nuevos avances y tecnologías; lo que conlleva a pensar en un gran acercamiento de estos hombres dominadores de fuego a la especie humana, ya que estos avances antes citados iban dirigidos a hacer la vida más confortable, lo cual es un pensamiento típicamente humano.

Si estamos pensando en un acercamiento de esta especie a la humanidad, estamos a la vez pensando en una clara emancipación de este homínido respecto del medio, pues el humano es el único animal que no depende del medio, y esto es posible por la existencia de la razón que hace del hombre un ser independiente ya que mediante el uso de razón es capaz de fabricar todo tipo de artilugios para sobrevivir y defenderse en el medio que le rodea; todo esto sin dejar de ser un animal, pues el ser humano procede del primate, con lo cual nos atrevemos a afirmar que “el ser humano es un animal racional”.

 

6.1. Charles Darwin publica El origen de las especies en

1859. En esa obra presenta su teoría de la evolución

de las especies. La idea de evolución desarrollada por

Darwin indica que las especies se modifican en un

lento proceso gradual, progresivo y acumulativo.

Busquen información sobre el proceso evolutivo que

protagonizaron los mamíferos, los primates, los homínidos

y el hombre. Caractericen las transformaciones

que fueron experimentando a partir de su

adaptación a los cambios ocurridos en el medio en

que vivían. Luego, teniendo en cuenta que la película

transcurre hace 80.000 años, identifiquen cuáles

son los homínidos que vivieron hasta esa época.

Primeramente trataremos la evolución de los mamíferos. Estos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. Se tradujo en un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 70 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendo una gran explosión de especies durante el Triásico Medio. Se debió a la regulación de la temperatura del cuerpo de los reptiles, que lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especies de sangre fría. Modificaron así sus estructuras y funcionalidad para mantener e intercambiar calor con el medio. Desarrollaron un aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficie corporal. Además desarrollaron un aparato digestivo más complejo y eficaz, que disminuía el tiempo de digestión aprovechaba mejor los alimentos. También se desarrollaron los órganos de los sentidos y el aparato circulatorio a partir el cual se perfecciono el aparato respiratorio (que aumentó la capacidad de intercambio de oxígeno). en esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo periodo de tiempo de más de ciento sesenta millones de años.

Con respecto a los primates; hace 30 millones de años, del genero Aegyptopithecus, partieron dos líneas evolutivas, una hacia los gibones, y la otra hacia los restantes póngidos y homínidos.
Entre 25 y 15 millones de años atrás, en el Mioceno medio, en Europa, Asia y África habitaron diversas especies de Driopitecinos (subfamilia) que fueron posibles antecesores de los póngidos y homínidos.
En Francia se ha encontrado un ejemplar al que se lo llamó Dryopitecus, de posiblemente 13 millones de años de antigüedad, y en Palestina, Sivapithecus, posiblemente relacionado con el antecesor del orangután.
Entre 14 y 8 millones de años, en el Mioceno superior y Plioceno inferior, habitaban el género Ramapithecus (R. brevirostris) en la India, Pakistán y China; otra forma similar, el Keniapithecus (K. africanus) en África. Mientras algunos autores sostienen que el Ramapithecus es un homínido, y por tanto que la separación de esta familia del tronco común con la de los póngidos, se realizó entre 20 y 15 millones de años atrás, la mayoría de antropólogos lo consideran un mono antepasado del orangután. El nexo común de los simios y humanos del que no se tienen dudas, es el de los hombres mono del género Australopithecus, que vivieron en el centro y sur de África hasta hace aproximadamente un millón de años.

Nuestra especie se desarrolló durante los últimos millones de años dentro del grupo de los monos africanos gracias a un rápido e importante esfuerzo evolutivo. Nuestro último antecesor común con los chimpancés y gorilas vivió hace menos de cinco millones de años. El Homo sapiens fue precedido por el Homo erectus que se remonta a casi dos millones de años. El Homo erectus vivió en Asia y en África, aunque existe controversia sobre si sobrevivieron algunos descendientes de los miembros asiáticos de esta especie. Varios antropólogos sustentan la teoría de que existió una segunda migración de Homo sapiens ‘fuera de África’ en los últimos doscientos mil años, y que ellos representan al Homo sapiens antecesor del hombre actual, que vivió en África hace menos de un cuarto de millón de años. El Homo erectus tenía un cerebro más pequeño que el Homo sapiens y en nuestros antecesores más primitivos éste era aún más pequeño. Considerando la posible interpolación de especies de Homo como el Homo habilis, parece que nuestros antecesores previos más inmediatos han sido miembros del género Australopitecus. Éstos se han descrito como monos bípedos y, desde luego, sus cerebros no fueron mucho mayores que los de los chimpancés actuales. Antes que ellos, nuestros ancestros se funden con los de los otros monos africanos, los chimpancés y los gorilas, y durante unas decenas de millones de años sufrieron adaptaciones cuya finalidad era la vida en los árboles, por ejemplo la vista hacia el frente, y manos y pies prensiles. Antes de aquello, parece que nuestros antepasados habían sido insectos pequeños, del tipo de las musarañas, que vivían por la noche en un mundo dominado por dinosaurios. Estos mamíferos pequeños descendían del gran grupo de ‘reptiles parecidos a los mamíferos’ que vivieron su gran esplendor antes de la aparición de los dinosaurios.

Con respecto a la evolución de los animales hay que destacar que se encuentra bajo la influencia de la selección natural y que conduce a una mejora adaptativa, lo que lleva a la diversidad. En un momento o en otro, muchos cientos de millones de especies diferentes han evolucionado a partir de un antecesor único. El proceso por el que una especie se divide en dos se denomina expeciación. Se produce una subdivisión más amplia en géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos. Todas las especie se separaron originalmente de una especie única.

La mayoría acepta que el primer paso en la especiación es normalmente la separación geográfica. Una especie se divide de forma accidental en dos poblaciones separadas geográficamente. Con frecuencia pueden existir subpoblaciones aisladas en islas, que en sentido general incluyen islas de agua en tierra (lagos) e islas de vegetación en desiertos (oasis). Incluso en una pradera los árboles puede ser islas efectivas para algunos de sus pequeños habitantes. El aislamiento geográfico significa ausencia de flujo genético y carencia de contaminación de cada conjunto de genes por otro. Bajo estas condiciones, la frecuencia media de los genes puede variar en los dos conjuntos genéticos, bien por las distintas presiones de selección o por los cambios estadísticos aleatorios en las dos áreas. Después de un periodo de divergencia genética suficiente en situación de aislamiento geográfico, las dos subpoblaciones dejan de ser capaces de entrecruzarse, incluso si circunstancias posteriores dan lugar a que se reúnan de nuevo. Cuando dejan de poder reproducirse entre ellos, se dice que se ha producido la especiación y que una nueva especie (o dos) ha surgido. Esta definición, desde el punto de vista biológico, de las especies no se puede aplicar a los organismos que no se reproducen sexualmente. La sugerencia de que la selección natural puede por sí misma reforzar la divergencia entre especies incipientes penalizando cualquier tendencia hacia el hibridismo, es controvertida.

Según los estudios y descubrimientos realizados actualmente la especies de homínidos que existieron hasta hace 80.000 años fueron: Afarensis que se dividió en Aethiopicus; y Africanus y Garhi. Aethiopicus se dividió a su vez en Bosey y Robustus; mientras que de Ghari evolucionó el Homo Habilis y a su vez el Homo Rudolfensis, el que surgió el Homo Ergaster que dio lugar Homo Erectus y al Homo Antecessor del que se ramificaron el homo Heidelberguensis (del que surgió el Homo Neanthertalensis) y el Homo Rodhesiensis.

6.2. Si bien la teoría darwiniana no está en discusión

en su planteo general, algunos científicos se

oponen a pensar la evolución como un proceso lineal

y continuo. Por el contrario, sostienen que las

especies evolucionaron en forma abrupta entre fracturas.

Esto significa que pudieron haber coexistido

especies en distintas etapas de evolución. Busquen

información sobre las nuevas explicaciones que en la

actualidad da la ciencia y redacten un texto con las

principales hipótesis.

Lamarck veía la evolución como el ascenso progresivo en una escalera con formas de vida destinadas a convertirse en otras situadas en un nivel superior. “Producir sus formas intermedias”, es el concepto erróneo que subyace al desafío de los creacionistas hacia los evolucionistas. Algunas veces incluso solicitan formas intermedias entre perros y gatos. Como es natural, en el modelo de evolución actual las distintas especies no son los peldaños de una escalera pero sí las ramas de un árbol. Frases como “descendiendo en la escala evolutiva a los gusanos planos”, o “ascendiendo a los primates más superiores” están mal orientadas y no tienen lugar en el léxico de la evolución, al menos cuando nos referimos a animales actuales. Cuando nos referimos a animales del pasado y al archivo fósil hay que preguntarse si existe un cambio progresivo con el tiempo. Con frecuencia los biólogos disienten en la respuesta. Éstos desacuerdos se deben a la terminología sobre qué es lo que se entiende por progreso, pero lo que no podemos negar de ningún modo es que existe el progreso.



6.3. A partir de lo analizado en las dos actividades

anteriores y teniendo en cuenta que la película

muestra la coexistencia de grupos en diferentes estadios

evolutivos, ¿qué concepción de la evolución del

hombre consideran que tiene presente el director?

Fundamenten su respuesta.

Según lo observado en la película, se denota que el director se decanta por el pensamiento acerca de la existencia de dos especies o más conviviendo a la vez en la misma etapa y en el mismo momento. Esto se muestra durante toda la película al ver que convive la especie de Ika cn la de Naoh, siendo bastante diferentes en aspectos como el desarrollo del lenguaje ( donde Ika se encuentra más adelantada) o de relación con el grupo.

 

7. A partir de la información que brinda la película,

caractericen la sociedad paleolítica en todos sus

rasgos. Registren similitudes y diferencias entre el

grupo al que pertenecen Naoh, Amoukar y Gaw y el

grupo al que pertenece Ika. A continuación les enumeramos

los diferentes aspectos a tener en cuenta.

a) Alimentación: dieta y modo de obtención del

alimento. En una escena de la película, los protagonistas

se topan con una manada de mamuts. ¿Qué

actitud toman?, ¿a qué la atribuyen? Busquen información

acerca de las técnicas de caza del mamut

durante el Paleolítico, las razones de la posterior

extinción de estos animales y su efecto en la dieta de

los primeros hombres. b) Herramientas: materiales

utilizados, usos, técnicas de fabricación. c) Obtención

y usos del fuego. d) Vivienda. e) Vestimenta.

f) Lenguaje. g) Relaciones sociales: cohesión

grupal, propiedad comunal. h) Liderazgo político:

consideren la escena en que, después de perder

el fuego, los tres hombres resultan elegidos para

ir en busca de uno nuevo. Entonces analicen: a)

quién los elige; b) qué función o funciones podría

cumplir ese hombre en el grupo; c) qué objeto/s lo

distingue/n; d) qué significado tiene que ese objeto

sea portado por otro hombre en una de las últimas

escenas de la película. En el grupo de Ika, registren

la presencia del líder, los objetos que muestran su

prestigio y los rituales que recibe. i) Expresiones

artísticas: ornamentos corporales, objetos decorativos.

j) Creencias y valores: actitud con los muertos,

rituales. Consideren nuevamente la escena del

mamut. Analicen la escena en que los tres hombres

que parten en busca de fuego se topan con una fogata

recién extinguida. A pesar de estar hambrientos,

¿por qué rechazan tan decididamente la carne

que encuentran?

La caza del mamut fue, durante el paleolítico , un hecho de celebración. Debido a su lentitud, no era difícil su caza y ésta suponía la obtención de alimento gracias a su abundante carne; o lana y cuero que servirían como abrigo durante el crudo invierno; así como huesos que eran de gran aprecio ya que permitían la construcción de chozas y refugios, u objetos ornamentales. Estas escenas de caza fueron representadas en numerosas pinturas rupestres.

Existen diversas teorías que explican las causas de la extinción de los mamuts. Aunque las más aceptadas hoy en día son las que relacionan la desaparición del mamut con el recalentamiento de la Tierra , también se ha llegado a decir que pudo deberse a su caza excesiva. Y es que los mamuts y en general, los animales, no tienen esa capacidad adaptativa al medio, es decir, no son independientes respecto al medio. Sin embargo, los humanos, al no estar especializados en ningún medio nos adaptamos a todos, pero en el momento en que comience la adaptación, consecuentemente habrá empezado la especialización y así no seremos capaces de sobrevivir si l medio cambia. La razón por la que nos adaptamos es por la independencia del medio, la cual se debe al conocimientote nos permite crear tecnologías que nos faciliten la vida en cualquier medio.

Con respecto a las herramientas utilizadas durante el paleolítico, hay que destacar las lascas de piedra, que fueron perfeccionadas lentamente hasta alcanzar puntas, aristas cortantes y dientes.

En ciertas partes de Europa y en el norte de África además de las lascas basaron sus utensilios en las piedras de cuarzo que poco a poco fueron trabajando hasta darles la forma de lo que se denomina ahora “hacha de mano”, pues se agarraba con la mano por su parte mas abultada y se manejaba como instrumento cortante ya sea para herir con su punta, para el trabajo o como para herir como arma defensiva, dando lugar a la caza animales mayores ( el uso más frecuente ). No podemos olvidar, los huesos, astas, maderas, cuero, fibras vegetales y demás utensilios hechos a partir de materias primas orgánicas.

Las técnicas de obtención del fuego se explican en la pregunta 3.

Durante el paleolítico, las viviendas estaban principalmente hechas de huesos animales, recubiertas de pieles o ramas de los árboles.

Se piensa que eran de unos 10 metros de largo aproximadamente en donde familias enteras vivían. Para mantener una temperatura dentro de las viviendas se queman grasas animales y huesos. No fue hasta miles de años después donde se empezó a construir viviendas mas confortables para satisfacer los modos de vida de los hombres.

Sobre las vestimentas se sabe que eran sobre todo, pieles de animales cosidas a mano.

Para la transmisión de sus conocimientos, nuestros ancestros necesitaban el uso del No se sabe con certeza el sistema de comunicación utilizado por el Australopithecus. Quizá los primeros pasos hacia el lenguaje fueran la transformación de gritos en sonidos concretos susceptibles de variaciones, mediante los cuales podían transmitirse mensajes. Poco más de dos millones de años después, el Homo erectus, que vivía en grupos regidos por una cierta disciplina, contaba ya con la capacidad de comunicarse rudimentariamente mediante el habla.

Sus relaciones sociales se basaban en la organización del grupo, al frente de éste estaba el jefe que sería sucedido por su hijo o por el más fuerte del grupo. Surgieron sentimientos como el anhelo, la tristeza por la pérdida de algún ser querido… además en todos los grupos existía un “sabio” que les transmitía sus conocimientos.

Si hablamos del liderazgo político tendríamos que señalar que existía un líder del grupo (como se ha señalado unas líneas más arriba) que era reconocido mediante numerosos ritos o por la gran cantidad de pieles que le cubrían el cuerpo. Todo ello era cedido al siguiente líder que le sucedía después de su muerte o a su vejez.

A pesar de la distancia de tiempo que los separa de nosotros, en los hombres del paleolítico ya se presenciaban numerosos caracteres artísticos. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban, en ella no había espectadores, cada miembro de la tribu tenía asignado su papel (elegido por votación) dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos. Los rituales se centraban en la muerte, la fertilidad y la caza, o en la iniciación de un joven en la edad adulta. Las primeras esculturas tenían forma humana. Eran figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad conocidas con el nombre genérico de Venus. También son comunes las cabezas de caballo y de reno. Las artesanías comienzan con el tallado de piedras y las piezas hechas en madera. La mayoría de las reliquias del Período Paleolítico son utensilios de piedra tales como hachas de mano, hechas astillando una roca con otra para formar bordes filosos. Una amplia variedad de herramientas de piedra fueron utilizadas en el Período Neolítico para ayudar en la pesca, la caza y el cultivo. Éstas incluyeron puntas de flecha, puntas de lanza, anzuelos y plomadas, y utensilios manuales tales como hachas, agujas, punzones, azadas, segaderas, crestas para decorar piezas de alfarería y herramientas para afilar piedras.

Por último, haremos referencia a las creencias de estos hombres del paleolítico, los cuales dieron una especial importancia a la religiosidad y la magia. La idea de la fuerza sobrenatural manifestada en el misterio que la rodea y que se personifica mediante espíritus. Surge así Animismo, idea de que el mundo esta poblado de espíritus y la magia. El animal es considerado más fuerte e inteligente que el hombre ya que depende de él para su subsistencia y es preciso matarlo, pero para hacerlo sin que el espíritu del animal se vengue es necesario dominarlo mediante ritos mágicos (cantos y danzas). Estos ritos se realizaban en las cámaras mas sagradas de las cavernas.

En los hombres de Cro-Magnon se manifestaba el rito de iniciacion por el que los muchachos que han alcanzado la pubertad son alcanzados a los espíritus que los guiaran y protegerán en la vida adulta. En este momento un brujo, vistiendo la piel y la cabeza de un bisonte, toca una flauta de hueso, mientras otros cantan y marcan el ritmo golpeando con sus manos el suelo de la cueva. A la luz de las antorchas los jóvenes iniciados dan vueltas sin cesar en torno a un circulo para encontrar el sentido espiritual de la vida.

Volviendo a la escena en la que los hombres van en busca del fuego recordamos que rechazaron una carne encontrada. Esto pudo deberse a su desconfianza ante esa carne de la que había un desconocimiento sobre su proveniencia.



8.1. Lean el siguiente texto:

El proceso de hominización no consistió en un proceso



de transformación biológica exclusivamente [...]

lo que separó a Homo de las restantes líneas filogenéticas

fueron diferencias en el comportamiento más

que diferencias de carácter biológico. [...] En el proceso

de hominización se pueden distinguir tres grandes

etapas en la relación homínidos/objetos naturales

(maderas y piedras): 1) uso de objetos (madera, piedra)

tal como se encuentran en la naturaleza; 2) modificación

elemental y ocasional con una finalidad inmediata

(aquí y ahora); 3 a) fabricación de instrumentos

de manera sistemática, no sólo con una finalidad

inmediata sino, fundamentalmente, mediata (se

conservan los instrumentos fabricados para utilizarlos,

o volver a utilizarlos, en el futuro); 3 b) fabricación

de herramientas para, con ellas, fabricar otras

herramientas; 3 c) transmisión de las técnicas de fabricación

a otros individuos por medio de un lenguaje

articulado, producto de la capacidad de abstracción

y de la elaboración de conceptos independientemente

del contexto. [...] sólo podemos hablar de cultura

en la tercera etapa, compatible exclusivamente con el

hombre. [...] ¿Cómo hacer para identificar al primer

hombre? ¿Dónde poner el acento? ¿En la capacidad

cerebral? ¿En la fabricación de instrumentos? ¿En el

lenguaje? [...] más que la incierta búsqueda del primer

hombre lo que nos debe importar, sobre todo,

es la totalidad del proceso.

(A. Makinistian, El proceso de hominización, Buenos Aires,

Almagesto, 1992, pp. 122-125.)

 

8.2. Caractericen a los diferentes grupos que aparecen



en la película a partir de las ideas que plantea el

texto anterior. ¿A qué conclusiones llegan? Fundamenten

su respuesta.

Si partimos de la idea expresada en el texto anterior de que se habla de cultura a partir de la utilización de herramientas y de la transmisión de enseñanza a través del lenguaje articulado, podemos decir que durante toda la película se muestran especies con cultura en su sociedad. Pero como sabemos, dependiendo de la especie que se trate, se podrá hablar de un mayor o menor grado de cultura. Tratándose de la especie de Ika se puede hablar de un mayor grado de desarrollo cultural que si se habla de la especie de Naoh; ya que en la especie de la primera aparte de las enseñanzas que transmiten, de su avanzado uso del lenguaje frente al grupo de Naoh, y de sus relaciones como sociedad (mucho más afectivas que las de la Naoh y su grupo), hay una nueva característica que les diferencia aún más y es su necesidad de adornarse y pintarse para representar al grupo al que pertenecían a la vez que intentaban embellecerse mediante adornos y decoros.

Resulta curioso ver como los del grupo de Naoh intentaban establecer relaciones con el grupo de Ika teniendo una menor inteligencia. Gracias a este intento de acercamiento, Naoh y sus compañeros aprendieron a reírse.

Con respecto al texto, opino que establece una clara división en el proceso de hominización que comparto, pero en la película ya se muestra a partir de la tercera característica en la que comienza a haber un principio de cultura. Lo que está claro es que todos los rasgos anteriores a la tercera característica, también se encuentran presentes en estos homínidos.

 

9. Hace 80.000 años los alimentos consumidos por

los seres humanos se obtenían únicamente a través

de la caza, la recolección y, eventualmente, la pesca.

Esto significa que en esa época todavía no había producción

de alimentos. Busquen información sobre

cuándo, dónde y por qué se inicia la domesticación

de plantas y animales que dará lugar a lo que se conoce

como revolución neolítica. Investiguen qué

cambios se produjeron entonces en la vida del hombre

prehistórico. ¿Qué diferencias encuentran con

la sociedad paleolítica?

Los primeros agricultores pertenecían en su mayor parte a la cultura del neolítico. Los emplazamientos ocupados por estos pueblos se encontraban en lo que hoy son Irak, Irán, Israel, Jordania, Siria y Turquía; en el Sureste asiático, en la actual Tailandia; en África, a lo largo de río Nilo en Egipto; y en Europa, en las márgenes del río Danubio y Macedonia, Tracia y Tesalia. También se han identificado primitivos centros agrícolas en el área del Huang He (río Amarillo), en China; en el valle del Río Indo, en India y Pakistán; y en la cuenca de México, al noroeste del istmo de Tehuantepec.

Según las pruebas realizadas con el carbono14, el trigo y la cebada fueron cultivados en Oriente Próximo en el octavo milenio a.C.; el mijo y el arroz en China y el Sureste asiático ya en el año 5500 a.C.; y la calabaza, que además de aportar alimento se utilizaba como vasija en México y otros países del continente americano, hacia el año 8.000 a.C. Las leguminosas descubiertas en Tesalia y Macedonia se remontan hasta el año 6000 a.C. El lino se cultivaba y, aparentemente, se empleaba para elaborar tejidos a comienzos del periodo neolítico.

El agricultor empezó, probablemente, fijándose en qué plantas silvestres eran comestibles o útiles de algún modo, y aprendiendo a conservar sus semillas para replantarlas en terrenos despejados con anterioridad. El cultivo durante un largo periodo de tiempo de las plantas más prolíficas y resistentes producía una variedad estable. Los rebaños de cabras y ovejas estaban compuestos por animales salvajes jóvenes capturados, y aquellos que presentaban los caracteres más deseables, tales como cuernos pequeños y una elevada producción de leche, eran criados de forma selectiva. Los uros parecen ser los antecesores del ganado vacuno europeo, y el buey salvaje asiático es el del cebú, el ganado vacuno con gibas de Asia. El gato, el perro y los pollos fueron domesticados muy pronto.

La transición de la caza y la recolección a la dependencia de la producción propia de alimentos se produjo de forma gradual, y en algunos lugares aislados del mundo, aún no se ha logrado. Las cosechas y el suministro propio de carne eran complementados por la pesca y la caza de aves, así como por la carne de animales salvajes. La aparición de ciudades como Jericó (fundada 9000 a.C.) se vio estimulada por la producción de excedentes agrícolas. El pastoreo puede haber sido posterior a esto. La evidencia parece indicar que las explotaciones mixtas, la combinación de cosechas y la cría de animales era el patrón más habitual en el neolítico. No obstante, los pastores nómadas recorrían las estepas de Europa y Asia, donde fueron domesticados el caballo y el camello.

El periodo neolítico, denota un alejamiento de la vida nómada del cazador-recolector, que debíase pasarse la mayor parte de su tiempo de un sitio a otro en busca de sustento, estableciéndose, de manera temporal, en lugares en los que habitase un mayor numero de animales y plantas que aseguraran su alimentación. Está asociado con vida sedentaria, el desarrollo de asentamientos permanentes y la aparición de los primeros recipientes de barro para cocinar y almacenar los alimentos.

 

10. En una escena de la película, uno de los hombres

que va en busca del fuego casualmente se encuentra

con un resto de cerámica. Busquen información

acerca de cuándo y bajo qué condiciones aparece la

cerámica. Luego, confronten esa información con

la que aparece en la película y establezcan si la escena

es o no verosímil.

La cerámica hizo su aparición en Japón hace 16.000 años y en Australia se han encontrado útiles pulimentados con una antigüedad de 32.000 años, y fue producto del desarrollo natural de pueblos sedentarios, ampliamente utilizada. Según esto, estamos hablando del paleolítico superior. En la película, parece surgir mucho antes, durante el paleolítico medio, algo que es imposible según los diversos estudios realizados por antropólogos.

 

11. Hacia el final de la película hay una escena donde

Ika, que está embarazada, es abrazada y besada por

Naoh, quien parece conmovido frente al estado de la

joven. Busquen información sobre los modos de organización

familiar y social durante el Paleolítico.

Confronten esta información con: a) la escena de la

película antes señalada y b) los modos de organización

familiar actuales. ¿Acaso es posible una escena

de amor familiar hace 80.000 años?, ¿por qué?

Hace 80.000 las sociedades existentes no habían llegado aún al grado de desarrollo que les permitiera sentir ese sentimiento de conmoción por amor. Es verdad que ya existía esa capacidad de añorar a alguien, de echar de menos a un ser querido, de sentir lástima, o de atraer; pero estos sentimientos eran más simples durante el paleolítico de lo que podían ser hoy día; y es que los sentimientos, al igual que el cuerpo, ha experimentado una evolución notable. Posiblemente, la película incluye una escena de amor, para hacer más comercial el producto y que sea más vendido, pero se trata de puro marketing.

Durante la época en la que se desarrolla la película, existía ya la jerarquía en los grupos, siendo gobernados dichos grupos por un jefe, que les proporcionaría protección y sabiduría.

Respecto al ámbito familiar, no existía aún una clara distinción entre unas familias y otras, los machos intentaban procrear con el mayor número de mujeres posible para asegurar la existencia de su sociedad a lo largo del tiempo -esto se refleja en la película-. Otras sociedades como la de Ika, estaban más avanzadas y pensaron en un prototipo de mujer procreadora de aspecto corporal robusto y grueso con una especial enfatización en los órganos reproductores, los pechos y las nalgas. La mujer delgada era rechazada para este fin procreador. Un ejemplo de mujer, que para ellos era una diosa de la fertilidad, se encuentra representado en la famosa escultura “Venus de Willendorf” (c. 30.000-25.000 a.C., Museo de Historia Natural, Viena, de formas muy abombadas a pesar de medir sólo 11,5 cm de altura y pintada de color rojo). Otras muy conocidas son las venus de Lespugue, Savignano y Grimaldi.

Actualmente hay una concepción completamente distinta del amor y de la procreación a la existente durante el paleolítico. Los humanos tienen un amor más “racional”, no es tan primitivo como el existente en aquella época, que tenía un carácter asalvajado, no tan definido y evolucionado como el actual. Ahora existen los valores de fidelidad entre la pareja, la sinceridad; algo que en el paleolítico era impensable, pues los sentimientos eran más animales que humanos. Las parejas, para traer hijos al mundo, esperan a encontrarse en una situación económica estable generalmente, y no tienen más de dos hijos como media. Es muy normal, que en la actualidad las parejas se comprometan a vivir juntos o a pasar por ritos matrimoniales para asegurar sus lazos de unión.

 

12. El estudio acerca de la vida de los cazadores-recolectores



del Paleolítico resulta un problema complejo.

Para llevar a cabo su tarea, el investigador no

sólo debe considerar los datos arqueológicos sino

también el modo de vida de los cazadores-recolectores

actuales. Si bien los arqueólogos son conscientes

de las diferencias que puede haber entre estos últimos

y los agrupamientos humanos del Paleolítico, la

observación de los actuales cazadores-recolectores

puede proporcionar información valiosa para interpretar

los hallazgos arqueológicos. Teniendo en

cuenta esta observación, investiguen en qué regiones

del mundo actual habitan sociedades de cazadores-recolectores.

Entre los grupos más conocidos de sociedades cazadoras-recolectoras se hallan los pueblos aborígenes de Australia, los pueblos inuit de Groenlandia, Canadá, Alaska y norte de Siberia, y las tribus de la selva amazónica. Los san (bosquimanos) de Botswana, Namibia y el sur de Angola, y muchos millares de pigmeos de las selvas tropicales de Zaire, Congo, la República Central Africana, Camerún y Gabón. Existen otros grupos menos conocidos de cazadores-recolectores en Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda y Burundi; en Canadá, Estados Unidos y algunos países de América Latina, en Rusia y en la India, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

 

 

13. La antropología tradicional consideraba que,



debido a sus escasos medios técnicos, las sociedades

de cazadores-recolectores eran sociedades de la miseria.

Sin embargo, el antropólogo Pierre Clastres

(Investigaciones en Antropología política, México, Gedisa,



1981, p. 138) señala que: lejos de pasarse toda la vida

en la búsqueda febril de un alimento aleatorio,

estos seres supuestamente miserables no emplean

más que cinco horas como media [y] aseguran convenientemente

su subsistencia. Discutan en grupo

si los cazadores-recolectores constituyen sociedades

de la miseria o de la abundancia. Tengan en cuenta

cuáles son las necesidades que se presentan en estas

sociedades y cómo se obtiene su satisfacción. Elaboren

un texto con sus conclusiones.

Personalmente, estoy completamente de acuerdo con Pierre Claustres; las sociedades de cazadores-recolectores no tenían porqué dedicar todo su tiempo a la recolección de alimentos, ya que como todo ser humano, necesitarían un tiempo de relax, momentos de tranquilidad que les permitieran al día siguiente tener fuerzas y ganas de seguir trabajando en la búsqueda de sustento.

Como se pude ver en la película, para cubrir las necesidades de abrigo, utilizaban pieles que precisaban de un curtido y de un tratamiento, con lo cual, ya empleaban tiempo en actividades de otro tipo.

Según estudios, se sabe que el fuego fue un elemento fundamental en la cohesión del grupo, pues solían sentarse alrededor de dicho fuego para contarse lo sucedido en ese día.

Debieron dedicar un tiempo en el día a la observación, a mirar a su alrededor y preguntarse el por qué y el origen de las cosas, su propio origen, qué hacían ahí. En esta situación de contemplación debió surgir la religión, apareciendo por primera vez los dioses; seres sobrenaturales que producen todo lo que hay, y a los que se les debe respeto y admiración.

Como podemos ver, hay razones suficientes que invitan a pensar en que estas sociedades no sólo dedicaron su vida a la caza y recolección de alimentos, sino que también emplearon su tiempo en otras actividades.



 

 

SUSANA LEÓN JIMÉNEZ



ANTROPOLOGÍA

2º BACHILLERATO C


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal