La geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano



Descargar 18,21 Kb.
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño18,21 Kb.

La geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano

En general un vocabulario geométrico nos permite comunicarse y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos.




La geometría tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real.

Profundamente relacionada con problemas de medida que a diario nos ocupan, como diseñar un cantero o una pieza de cerámica o un folleto, cubrir una superficie o calcular el volumen de un cuerpo; con leer mapas y planos (donde los puntos señalados representan ciudades; las curvas, rutas; las paralelas, vías de ferrocarril; las líneas punteadas, caminos sin asfaltar; las cuadrículas o sistemas de coordena- das ubican localidades, barrios, monumentos, etc.), o con dibujar o construir un techo con determinada inclinación.


La geometría se usa en todas las ramas de la matemática.

Ella se comporta como un tema unificante de la matemática curricular ya que es un ríco recurso de visualización para conceptos aritméticos, algebraicos y de estadística. Los docentes usamos frecuentemente ejemplos y modelos geométricos para ayudar a que los estudiantes comprendan y razones sobre conceptos matemáticos no geométricos.


LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA



La geometría sirve de base para comprender conceptos de matemática avanzada y de otras ciencias.

La geometría se constituye en un prerrequisito para el estudio de la física, la astronomía, la química, la biología, la geología, la tecnología y todas las formas de la plástica.

La geometría es un medio para desarrollar la percepción espacial y la

visualización.

La geometría como modelo de disciplina organizada lógicamente.

La geometría posee valor estético y cultural.

Sin considerar la necesidad de una buena percepción espacial en ocupaciones específicas, todos necesitamos de la habilidad de visualizar objetos en .el espacio y captar sus relaciones, o de la capacidad de leer representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales (sin duda todos hemos pasada por la necesidad de armar un mueble o un juguete leyendo instrucciones dadas en el plano gráfico o, viendo un plano, o, viendo cómo imaginar cómo quedará la casa, etc.).

La geometría ayuda a estimular y ejercitar habilidades de pensamiento y estrategias de resolución de problemas. Da oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a aprender cómo descubrir relaciones por ellos mismos y tornarse mejores solucionadores de problemas.

Por otro lado, la interrelación entre el espacio físico y el matemático no se corta en un punto determinado del desarrollo humano, ni aun en el del matemático profesional. El pensamiento matemático, aunque sea el más abstracto, suele buscar y crear modelos físicos o gráficos en quien representarse y, viceversa, el mundo físico tiende a ser explicado a través de modelos matemáticos y la geometría suele ser muy útil en estos casos. Sin duda, en la actualidad, las posibilidades brindadas por la informática han incrementado y estrechado estas relaciones.



¿Qué geometría enseñar en la educación básica?

Bishop (1983) define: "La geometría es la matemática del espacio· y es a través del estudio del espacio físico y de los objetos que en él se encuentran por donde el alumno ha de acceder a las captaciones más abstractas de esta rama de la matemática, Esto no implica que su enseñanza en la educación básica deba quedar pegada al espacio físico, El pensamiento geométrico puede tomar a éste como punto inicial, pero ha de avanzar hacia el establecimiento de imágenes, relaciones y razonamientos manejables mentalmente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal