La generación de los años setenta filosofía de la liberacióN



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La generación de los años setenta FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

DEFINICIÓN

  • LIBERTAD. En el ámbito latinoamericanista se entiende como un imaginario de la politica, que en esencia se encuentra íntimamente relacionado tanto con sus luchas por su independencia como por la defensa de sus soberanías.
  • FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. Es un movimiento filosófico que se desarrolla en América Latina durante los años setenta, tiene dominación y alienación que viven los países de la región LA y de las otras regiones del mundo, como africa y asia. La filosofía de la liberación aparece vinculada con otras expresiones de una reflexión más amplia sobre la realidad LA, como son los desarrollos de la historia de las ideas, la filosofía de la historia, la sociología de la dependencia y la teología de la liberación en AL.

CONTEXTO HISTÓRICO

ANTECEDENTES

  • SOCIOPOLÍTICOS:
  • Contra el endeudamiento y la venta de los países a intereses foráneos, van surgiendo los movimientos y partidos populistas
  • Al elegir la supervivencia y la ganancia económica personal, cosechan el fracaso político.
  • Los grupos socialistas y marxistas se convierten en la punta de lanza del proceso emancipador y libertador de los países LA.
  • SOCIOCULTURAL:
  • Está formado por una serie de influencias teóricas tanto foráneas como interiores.
  • Foráneas: historicismo alemán,planteamientos raciovitalistas de Ortega y Gasset, la fenomenología de husserl, influencia de E. Lévinas en la FL a la que pertenecían Dussel y Scannone, existencialismo de Heidegger y de Sartre.
  • Internas: la situación de endeudamiento, pobreza y dependencia.

ORÍGENES:

  • El comienzo se da con un grupo de jóvenes filósofos argentinos, recién llegados de las diversas universidades europeas, a finales de la década de los sesenta.
  • El momento clave de los inicios de la FL fue el 1er. Congreso Nacional de Filosofía de Córdova (Argentina) en 1971.
  • El II Encuentro Académico de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, en San Miguel (Argentina), en 1972.
  • El lanzamiento de la FL al resto de LA, en el encuentro de Filosofía de Morelia (México), en 1975.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Conciencia de la dependencia económica, social y cultural de LA, respecto a las naciones del primer mundo
  • La aceptación, el punto de partida y el compromiso tiene que ser desde la situación concreta de LA. – diversas posturas-
  • La utópia liberadora a la que todos apuntan sería también un rasgo similar en todos ello. Lo que les diferencia es el sujeto de esa liberación (pueblo, clase proletaria, la mayoría populares)

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN – RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Incidencias:

  • PUNTO DE PARTIDA. Los pobres, desde un trasfondo teológico se va viendo la necesidad de anclar su reflexión no en conceptos o en tradiciones conceptuales sino en tradiciones de acción liberadora.
  • LA FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA: en esta teología, la filosofía tiene que redescubrir su función en términos de crítica y de desenmascaramiento de los sistemas de conceptos y de practicas opresoras. En otras palabras, la filosofía se comprende saber histórico-crítico cuya función primera es la de fomentar con sus medios la liberación del pueblo pobre.
  • INVERSIÓN DE LA PRIORIDAD DE LAS RACIONALIDADES FILOSÓFICAS: esta priorización para el trabajo reflexivo de la filosofía está también en conexión con la repercusión de la teología de la liberación, y especialmente con su esfuerzo por constituirse en la praxis de una fe que reclama, por esencia del misterio divino que la pro-voca, la salvación de la vida del pobre.

TRANSFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN UN UNIVERSO ÉTICO: el primado absoluto de la razón práctica lleva a la FL a transformar todo el quehacer filosófico poniéndolo bajo el criterio imperativo del “libera al hombre”. Esta transformación se logra se logra con la ayuda de la TL – la concretización política, que ha sabido hacer del precepto del amor al próximo.

  • TRANSFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN UN UNIVERSO ÉTICO: el primado absoluto de la razón práctica lleva a la FL a transformar todo el quehacer filosófico poniéndolo bajo el criterio imperativo del “libera al hombre”. Esta transformación se logra se logra con la ayuda de la TL – la concretización política, que ha sabido hacer del precepto del amor al próximo.
  • COMPRENSIÓN DEL MÉTODO: las cuestiones metodológicas de la TL pasan a la FL como una hipoteca y desde esta aceptar la urgencia de cristalizar su propio discurso en diálogo con las ciencias sociales, formas de sabiduría popular (ritos, símbolos o creaciones artísticas.
  • COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: la reconstrucción que la f. LA hace hoy de su historia desde una perspectiva de liberación se debe, a la TL. F. LA aprende a mantener una relación más libre consigo misma, porque va aprendiendo que su historia no es única sino es una historia hecha de muchas historias y muchas tradiciones. Comprende su historia como un complicado tejido de tradiciones.

influencias

  • E. Lévinas
  • frances
  • biblia
  • Martín Heidegger
  • Alemán
  • Metafísica del ser

CORRIENTES Y AUTORES MAS IMPORTANTES

“ONTOLOGISTA” populista de la ambigüedad concreta

  • Este grupo se caracteriza por el rechazo rotundo al marxismo.
  • El sujeto del filosofar libertador es el pueblo.
  • Se centran en una ontología de lo pre-óntico, en una filosofía de la cultura y de la historia a la búsqueda de la recuperación ontológica del ser latinoamericano.
  • Guardan cierto nexo con el peronismo.

PENSADORES

  • MARIO CASALLA
  • Para fundar una filosofía auténtica tiene que referirse y apoyarse en una filosofía histórico-político del pueblo.
  • El verdadero sujeto, no tiene que ser el individuo abstracto, sino el “pueblo, como sujeto histórico del filosofar.
  • El enajenamiento originario del pueblo americano y su consecuente necesidad de superación.

G. R. KUSCH

  • G. R. KUSCH
  • Reniega de la tradición académica y filosófica mundial para asumir en toda su pureza el pensamiento LA.
  • Su punto de partida: al pueblo indigena.
  • Su metodología: la lógica de la negación
  • En América domina todavía la simbólica animal, frente a la legalidad técnica.

“ANALECTICA” populista de la ambigüedad abstracta

  • Guardaron distancia del peronismo
  • Desmarque del marxismo y freudismo.
  • Defienden que el sujeto de filosofar es el pueblo y se desmarcan del concepto de clase social.
  • Se trata de plantar una nueva lógica, una nueva epistemología, un nuevo concepto de ciencia, y una nueva filosofía ético-política.
  • Entiende el filosofar desde los intereses y el punto de vista del oprimido y del marginado.

TRAYECTORIA FILOSÓFICA DE J. C. SCANNONE

  • Formación por diferentes universidades europeas – influencia de E. Lévinas –
  • El momento clave del inicio de esta influencia lo constutuye el encuentro con Dussel en San Miguel, en 1970. Se empiezan a organizar – las jornadas filosóficas – claves para el nacimiento de la FL.

Etapas del pensamiento

  • De formación, que va de 1949, fecha de su entrada en los jesuitas, hasta 1967, momento de su regreso a la Argentina, tras sus estudios universitarios en Europa.
  • La segunda etapa es la propiamente de elaboración de la FL, y abarca de 1967 a 1976.
  • La tercera, de 1976 a 1981, constutiye un intento de ir más allá de la FL, hacia la construcción de lo que él llama una filosofía de la cultura.
  • Y la cuarta, que se extiende desde 1981 hasta el momento actual, constituye el corolaria lógico de la anterior, y en ella intenta construir una filosofía inculturada.

Puntos clave de su filosofía de la liberación

  • La intención, es hacer un análisis crítico de la situación latinoamericana y proponer un camino teórico-práctico de salida.
  • Se propone lograr desde el método de la analéctico, la superación de la dialéctica de la totalidad dominadora, apuntando a un futuro abierto, desde el respeto al otro
  • La figura del tercero - es el intrumento clave de la medición en la lucha liberadora de hombres y pueblos-
  • El sujeto de la liberación es el pueblo.

EL DESARROLLO FILOSÓFICO DE E. DUSSEL

  • N. En la Paz (Mendoza, Argentina), en 1934.
  • Tuvo de sus padres los primeros ejemplos de dedicación compasiva y afectiva a favor de ese pueblo empobrecido.
  • Su compromiso social y político, en un primer momento contra el peronismo, lo llevó a la cárcel.
  • las experiencias lo van a llevar a ver la realidad desde la mirada del otro.

Itinerario intelectual

  • La etapa de formación y de los primeros escritos, denominada por Dussel, “simbólica latinoamericana”, que abarca de 1952 a 1968.
  • La correspondiente al surgimiento de la FL, de 1969 a 1976. – etapa de costitución y de maduración –
  • Etapa de la económia de la liberación, de 1976 a 1983, en la que profundiza la FL desde un estudio renovado del humanismo marxista.
  • La cuarta etapa estaría constituida por el diálogo con la racionalidad comunicativa de Apel y Habermas, llegando a configurar un sistema propio de pensmiento liberador, constituido por la triple influencia de Lévinas, Marx y Apel-Habermas. Abarcaría desde 1983 hasta el presente.

filosofia de la liberación

  • La influencia de Lévinas, cambio por completo el rumbo de su pensamiento, nos sirvió al final de la década de los sesenta para construir una FL.
  • LA. Comienza a ser consciente de su depedencia económica, política, social y cultural, y de iniciar un proceso de liberación, tendrá que ser teórico y práctico
  • En los encuentros en San Miguel, interviene con los temas: “crisis de la iglesia LA y situación del pensador cristiano en Argentina.
  • No cabe , una comprensión dialéctica de la relación con el otro. analéctico porque la verdad y la revelación viene de la posición privilegiada del otro.

exilio en México.(1975) la situación socio política argentina lo llevó a desmarcarse de los planteamientos populistas para acercarse a los planteamientos del materialismo histórico marxista. Y afianzar así su proyecto.

  • exilio en México.(1975) la situación socio política argentina lo llevó a desmarcarse de los planteamientos populistas para acercarse a los planteamientos del materialismo histórico marxista. Y afianzar así su proyecto.
  • Desde este impulso marxista, se propone escribir su económica liberadora, entendida como momento fundamental mediador en el ámbito de las relaciones interhumanas; por lo tanto la mediación por el otro se da a través del ámbito del lenguaje y del intercambio económico (no se reduce a lo puramente económico sino que tal dimensión se halla integrada en el ámbito de lo social).

LA CORRIENTE HISTORICISTA

  • Asume la criticidad del discurso marxista, así como del discurso freudiano.
  • Se forma como reacción al sector populista, a su doctrina y a sus modos de actuación
  • Sus teórias han ido surgiendo del mismo esfuerzo por pensar la realidad argentina y latinoamericana.
  • Apunta a una toma de posición revolucionaria,que se considera ideológica y susceptible de permanente autocrítica.
  • Los pensadores principales: Leopoldo Zea, Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao.

A. A. ROIG

  • Parte de que se está realizando ya un pensamiento LA. Esta filosofía tiene que volver a reencontrarse con su pasado histórico-filosófico, tanto continental como mundial.
  • El hacerse y gestarse del hombre por el trabajo es una clave de decodificación del discurso opresor.
  • Insiste en la dimensión utópica del discurso liberador, recuperando su sentido de voluntad de realidad.

LA CORRIENTE PROBLEMATIZADORA

  • Sector crítico puso en primer plano el problema del lenguaje, el de la ideología y el problema metodológico.
  • Criticaban que el discurso populista no ha efectuado una ruptura con el discurso platonico e idealista.
  • Los salteños entienden que la FL llegará a ser tal cuando el pueblo asuma la tradición de lucha de los oprimidos y del proletariado LA. (sujeto del filosofar)
  • Entienden que hay que partir de la facticidad de la filosofía LA. Como punto de partida del filosofar, una facticidad cultural que consideran ser también una facticidad de clase.

La evolución filosófica de Horacio Cerrutti

  • Nació en Mendoza (Argentina) en 1950. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la U.N.C., Mendoza y el postgrado en Rio Negro.

Etapas de su pensamiento

  • La etapa de filosofía de la liberación:
  • conocer y tematizar la estructura compleja con la que está constituida la realidad “atrevete a conocer la realidad”
  • Entender la realidad para así poder corregirla, a través de la crítica de la propia situación.
  • Tematizar, en un nivel superior, los principios válidos desde los que se hace la crítica
  • La función de la filosofía latinoamericana:
  • ser una crítica de la sociedad, de la realidad del filósofo.
  • Se centra en el análisis de los nuevos movimientos sociales en todas sus áreas, en sus luchas por la reivindicación de los derechos humanos básicos.
  • Se orienta al pasado, para interpretarla y recuperarla sin enmascaramientos ideológicos.
  • Es servir a los sectores desprotegidos, marginados y excluidos de la población, para ayudarles y colaborar con ellos en el proceso de su propia liberación.
  • La filosofía como utópia:
  • no hay que entenderla como algo inalcanzable, sino como un concepto operativo, como ejercicio racional que se apoya en la realidad concreta y el mundo moral.
  • Señala que la utópia es el gozne que une en tensión permanente la realidad con el ideal.

FRANZ JOSEPH HINKELAMMERT

  • Nació en Alemania, en 1931. Obtuvo el doctorado en economía. Sus estudios se ven siempre orientados hacía la economía y religión.
  • Trayectoria intelectual:
  • La primera etapa abarca la década de los setenta, se ocupa de desentrañar los entresijos ideológicos de las teoríasdesarrollistas imperantes durante esos años.se interesa en mostrar la relación entre el marxismo y la teología de la liberación.
  • La segunda etapa se extiende a lo largo de los años ochenta, en la que se centran sus debates con los neoliberales y neoconservadores.
  • La tercera etapa, se desarrolla a lo largo de los años noventa, con el triunfo del capitalismo sobre su enemigo el socialismo soviético. Esta actitud global del capitalismo le hace ver cada vez más incompatible con la vida humana.

IGNACIO ELLACURÍA

  • Nació en 1930, en Portugalete (Vizcaya España). Tras sus estudios de secundaria, ingresa en la compañía de Jesús, continuando su proceso de formación en el Salvador, realizó sus estudios de filosofía y humanidades en Quito (Ecuador) y de teología en Austria.
  • Su pensamiento se movió tanto en el campo de la teología, como de la filosófico, de la sociología política y de la tóría universitaria.

Etapas de su pensamiento filosófico

  • La primera etapa:
  • la problemática de una filosofía cristiana.
  • La segunda etapa:
  • salto de la filosofía a la teología – una búsqueda de la filosofía cristiana a la preocupación por la teología de la revolución- esta nueva orientación no suponía una ruptura con lo anterior sino una continuidad y profundización.
  • la tercera etapa: hacia la filosofía política. Este nuevo filosofar ya no será sólo una filosofía de lo político sino una auténtica metafísica.
  • La filosofía liberadora: “consiste en una reflexión sobre la praxis histórica, porque es justamente en la historia donde se actualizan las máximas posibilidades de lo real, en lo concreto la posibilidad de una progresiva liberación integral de la humanidad.

R. FORNET-BETANCOURT

  • Nació en Holguín (Cuba) en 1946. La licenciatura y el doctorado en filosofía los realizó en la Universidad de Salamanca.
  • En Alemania continuó sus estudios “lingüística y teología” en la Universidad de Aachen, Aquisgrán.
  • El trabajo de promover el diálogo entre las culturas y entre diversas corrientes filosóficas, es una característica muy notable en él.
  • Etapa de recepción de la filosofía europea (1978-1986).
  • La etapa del tránsito hacia un modelo intercultural (1987-1994).
  • La etapa del tránsito hacia un modelo intercultural (1987-1994).
  • La filosofía intercultural como nuevo paradigma de filosofía (1994-1995)

ETAPAS DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

LA FILOSOFÍA POLÍTICA ANTE LA CONQUISTA (1510-1553)

  • LA FILOSOFÍA POLÍTICA ANTE LA CONQUISTA (1510-1553)
  • En esta primera etapa, la FL, dentro de la complejidad del bloque histórico-filosófico, hace su aparición en la defensa de los derechos del indio, la afirmación de su plena racionalidad, humanidad, el esencial estatuto libre de su vida política. Era, principalmente una filosofía político-social, crítica de la opresión y a favor de los recientes dominados.
  • LA FILOSOFÍA DE LA EMANCIPACIÓN COLONIAL (1750-1830)
  • El proceso emancipatorio colonial, que comenzó en 1776 con las colonias británicas de Nueva Inglaterra y terminará después de la 2a. Guerra Mundial, en 1965, generó un discurso crítico político que podemos llamarlo la 2a. Etapa de la FL en AL

LA FL ANTE LA SEGUNDA EMANCIPACIÓN.

  • LA FL ANTE LA SEGUNDA EMANCIPACIÓN.
  • Surge después de la crisis del populismo y del desarrollismo de postguerra, y después de la crisis capitalista de 1967 y de los movimientos estudiantiles del 68.
  • Gracias a la pregunta de Salazar Bondy –de si es posible una filosofia en una sociedad subdesarrollada y dependiente- como FL.

RETOS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Esencia del capital, la dependencia y la economía transnacional.

  • Esencia del capital, la dependencia y la economía transnacional.
  • Deuda externa, armamentismo y lucha por la paz.
  • Democracia y distadura.
  • Liberación de la mujer y feminismo.
  • Autoafirmación de la juventud.
  • El indoamericano ante el V Centenario de la “intrusión”.
  • La sobre-explotación del trabajo.
  • La cuestión cultural.
  • La cuestión popular.


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