La Fundación Joan Miró presenta la exposición “Jean Arp. Invención de formas”, patrocinada por la Fundación bbva



Descargar 177 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño177 Kb.


NOTA DE PRENSA


La Fundación Joan Miró presenta la exposición “Jean Arp. Invención de formas”, patrocinada por la Fundación BBVA


Barcelona, 22 de noviembre de 2001.- La Fundació Joan Miró presenta la exposición Jean Arp. Invención de formas, comisariada por Maria Lluïsa Borràs y patrocinada por la Fundación BBVA. Se trata de la primera retrospectiva de este artista en Barcelona, y reúne más de 140 obras, entre pinturas, collages, relieves y esculturas, realizadas entre los años 1912 y 1965, que constituyen una completa visión de la creación de una de las figuras fundamentales del arte del siglo XX.
A Jean Arp (Estrasburgo, 1886 – Basilea, 1966) se le suele considerar escultor, si bien su expresión artística abarcó también otras formas creativas, como el dibujo, el grabado, el collage, el relieve o la poesía. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, se refugió en Zúrich. Allí, en 1916, junto a Hugo Ball, Tristan Tzara y Richard Huelsenbeck, fundó el movimiento dadá, que tenía como centro de operaciones el Cabaret Voltaire, un círculo literario y artístico cuyas manifestaciones cuestionaban abiertamente el orden establecido por una burguesía a la que responsabilizaban de la guerra.
Dos de las actividades más interesantes de dadá, aunque no suficientemente estudiadas, fueron, por un lado, la investigación sobre el origen de la forma, y, por otro, la defensa y promoción del arte abstracto. Arp participó en esa investigación, que lo aproximó a los estudios geométricos de Mondrian y van Doesburg, miembros del grupo De Stijl, pero también se inspiró en las formas orgánicas que le brindaba la naturaleza. Su pretensión última era poner fin a los lenguajes figurativos institucionalizados y hacer de la creación artística un acto estético puro.
La exposición Jean Arp. Invención de formas toma su nombre de un artículo del crítico catalán Sebastià Gasch, publicado en 1932 en la revista Mirador, en el que definía la escultura de Arp como “pura invención de formas”.
La disposición de las obras sigue un orden cronológico que arranca en los años de Zúrich, germen de los mecanismos creativos que Jean Arp desarrolló y perfeccionó a lo largo de su carrera. De forma paralela, la comisaria, a partir de las ideas expresadas por el artista en sus escritos, sugiere cinco vías de aproximación a la intensa investigación de la forma llevada a cabo por Arp.
La clasificación propuesta distingue los apartados siguientes: Geometrías, o la estructuración geométrica del espacio, que englobaría composiciones básicamente ortogonales, algunas de ellas realizadas en común con Sophie Taeuber, su mujer; Automatismos y azar, o la investigación sobre la acción del azar en la génesis de la obra plástica; Metamorfosis, o la transformación de la forma a partir de la observación de los procesos naturales; Formas lúdicas, o la forma como juego humorístico, y La forma pura. Abstracciones, o la forma por la forma.
Dichos aspectos encuentran numerosos ejemplos entre las piezas seleccionadas y proporcionan al visitante un método eficaz en la lectura de la obra variada y rica en matices de Jean Arp.
Así mismo, se incluyen ocho piezas en yeso, fundamentales para la comprensión del proceso creativo del artista. Jean Arp modelaba directamente con sus manos el yeso, por el que sentía una gran fascinación. Sus esculturas en mármol, piedra, granito y bronce proceden de piezas previamente realizadas en yeso.
La exposición, abierta hasta el 24 de febrero de 2002, pretende acercar al público la obra imaginativa y poética, compleja y pionera de Jean Arp, que se halla en el origen de tendencias determinantes del arte de nuestros días, como la abstracción, el minimalismo o el neodadá.



Si desean más información, pueden dirigirse a los Departamentos de Comunicación de la Fundació Joan Miró (93 443 94 82/84) o de la Fundación BBVA (91 374 67 97 y 94 487 44 79)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal