La formación superior en desarrollo rural sostenible desde una experiencia educativa virtual en curso



Descargar 182,59 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño182,59 Kb.
LA FORMACIÓN SUPERIOR EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE DESDE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA VIRTUAL EN CURSO.
Autores: Alejandro Daniel Ríos, Marcos Mauricio Ceconello, Marcela Blanca Colombo.

Institución: Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Dirección electrónica: mcolombo@webmail.unt.edu.ar

Indicación del autor para correspondencia: +54 381 4230956 mcolombo@webmail.unt.edu.ar

Palabras clave: Argentina, Universidad, Educación

Título abreviado: Educación virtual a nivel superior
ABSTRACT

This paper analyzes the performance of agricultural sciences professionals related to rural development actions and concepts outlined above, combined with educational activities in virtual environments. These kinds of professionals, development agents, are the ones who turn the messages and contents of diverse public and private agricultural institutions in rural sector into concrete actions. This group of people, because of their type of job, can not be trained in a conventional way.

This situation, common for people who work in agricultural sciences field, finds a partial answer in distance education. When these development agents have access to alternative proposals such as educational offerings by e-learning, they must face a series of challenges or obstacles from the heterogeneous world of ICTs.

During 2007, 2008 and 2009, distance education experiences were made; using ICT, by Facultad de Agronomia y Zootecnia UNT preferably for professionals whose work was related to programs, institutions, rural development projects or food security.

These educational activities were made through a virtual classroom designed and built based on an organized web site to host multimedia content, based on free software called Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment).

Results say that the main difficulties that this kind of group has, are located in two dimensions: purchasing level, necessary for access to new technologies, and the cognitive level or technological familiarity level.

Distance education using ICTs is a valid alternative for developed content and for this kind of users.

Difficulties that most limits use of this kind of web platform are related, in this case, with cognitive levels more than access and connection levels.

However, it is necessary to keep on researching. Is one of the aims of the project linked to educational activities.

RESUMEN

Este trabajo analiza el desempeño de los profesionales de las ciencias agropecuarias vinculados al desarrollo rural en acciones educativas bajo entornos virtuales. Cuando estos agentes de desarrollo acceden a propuestas educativas bajo modalidad virtual, deben enfrentar un conjunto de desafíos provenientes del heterogéneo universo conformado por las TIC.

Durante los años 2007 al 2009, se desarrollaron experiencias de educación a distancia, con el empleo de TIC, desde la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, dirigidas a profesionales vinculados a programas, instituciones o proyectos de desarrollo rural o seguridad alimentaria. Estas actividades educativas se realizaron a través de un aula virtual diseñada y construida en base a un portal organizado para albergar contenidos multimediales, con base en un software de de uso libre conocido como Moodle, acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)..

El objetivo de este trabajo fue definir un perfil de este tipo de profesionales en tanto usuarios de servicios ofrecidos en Internet, con el fin de ajustar el diseño y desarrollo de actividades educativas bajo modalidad virtual.

Los resultados obtenidos indican que la existencia de una brecha digital en el perfil de este tipo de agentes institucionales podría responder a dos dimensiones: el nivel adquisitivo necesario para el acceso a nuevas tecnologías y el nivel cognitivo o de familiaridad tecnológica.

La educación a distancia empleando TIC, es una alternativa válida para los contenidos desarrollados y para este tipo de audiencia.

La existencia de limitantes que respondan a elementos que configuren brechas digitales se relacionarían, en este caso, más con niveles cognitivos que a dificultades de acceso y conexión. Sin embargo es necesario continuar indagando al respecto, lo cual es precisamente uno de los objetivos del proyecto en el que se han enmarcado las actividades educativas desarrolladas.

INTRODUCCIÓN

Internet es un espacio virtual creado por dispositivos electrónicos informáticos, redes de comunicación y redes de computadoras. Normalmente el término se refiere a cualquier tipo de interconexión de carácter masivo y abierto al público, que conecta redes informáticas de distintas instituciones u organismos oficiales, educativos y empresariales.

Desarrollada y probada en el mundo académico, ésta impacta fuertemente en contenidos y modalidades educativas. Parte de este difuso conjunto es la tecnología de comunicación e información (TIC).

La TIC se define entonces como un instrumento y/o proceso utilizado para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Otros autores completan el concepto aclarando que no sólo es un conjunto de herramientas, “sino un entorno virtual en donde convergen interacciones humanas y capacidades tecnológicas orientadas a desarrollar un espacio informatizado y multimedial (Levis y Finquelevich, s.f.)”.

El concepto de “brecha tecnológica”, tal como plantearan Tichenor, Donohue y Olien (1970). La teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento, está constituida por una serie de estudios sobre la difusión de conocimientos e innovaciones, particularmente en los países subdesarrollados.

Como afirma Landow (1995), "una tecnología siempre confiere poder a alguien. Da poder a los que la poseen, a los que la utilizan y a los que tienen acceso a ella".

De acuerdo a la teoría del knowledge-gap, siguiendo a Wolf (1994), esta diferencia en el acceso o adquisición de información tiene que ver con dos factores:

a) el nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías.

b) el nivel cognitivo

¿Cómo será el desempeño de los profesionales provenientes de las ciencias agropecuarias vinculados a acciones de desarrollo rural frente a este escenario?. Este tipo de usuarios, por la misma naturaleza de su trabajo, se ve impedido de capacitarse por los medios convencionales. Esta situación, común en quienes se desempeñan en el área de las ciencias agropecuarias, encuentra una respuesta en las modalidades de educación a distancia (ED).

Durante los años 2007, 2008 y 2009, se desarrollaron experiencias de educación a distancia, con el empleo de TIC, desde la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigidas preferentemente a profesionales que desde lo laboral estaban vinculados a programas, instituciones o proyectos de desarrollo rural o seguridad alimentaria. Estas actividades educativas se realizaron a través de un aula virtual diseñada y construida en base a un portal organizado para albergar contenidos multimediales.

En este caso específico, el sistema se basa en la plataforma conocida como Moodle, acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Se trata de un software, gratuito y de acceso libre, para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.

Los contenidos de los cursos dictados estuvieron organizados alrededor del concepto del desarrollo rural territorial, entendido este como un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es la reducción de la pobreza.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para determinar el perfil de usuarios, se aplicaron encuestas estructuradas entre un universo conformado por 185 profesionales. Estos instrumentos buscaron identificar elementos para la construcción de un perfil con base en variables tales como edad, profesión, sector de pertenencia laboral, tipo de acceso a la web, antigüedad de los equipos utilizados, hábitos de uso de los recursos ofrecidos por Internet, paquetes informáticos más utilizados, entre otras.

Un segmento completó las encuestas en formato Excel, mientras que un segundo grupo desarrolló la misma encuesta a través de una plataforma ad hoc habilitada en la web, la cual analiza y entrega resultados en tiempo real (http://www.encuestafacil.com).

RESULTADOS

A continuación se presentan una serie de cuadros y gráficos que muestran el perfil general de los participantes. En todos los casos se muestran proporciones sobre el total de las 185 encuestas analizadas.


Tabla Nº 1: Profesión de los alumnos en porcentaje

Profesión

Porcentaje

Ingeniero Agrónomo

50

Ingeniero Zootecnista

4

Arquitecto

7

Veterinario

7

Lic. en Ciencias de la Comunicación

7

Lic. en Trabajo Social

4

Sociólogo

4

Licenciado en RR NN

4

Otras

13

Total

100

Se observa que la proporción de ingenieros agrónomos, zootecnistas y médicos veterinarios es del 61%, sin embargo la cantidad de otras profesiones es significativa. Esta situación, además de la pertinencia del tema desarrollado, es un indicador de que la ED con TIC puede atender a audiencias de composición heterogénea.




Figura Nº 1: Edad de los participantes


La edad de los participantes es variada, la escasa proporción de jóvenes puede explicarse por la demora en acceder al mundo laboral y la duración efectiva de las carreras. Es probable que la concentración entre los 25 y 45 años, el 71%, se deba a que se trata de la generación contemporánea al desarrollo de la computadora. De todos modos los datos no pueden generalizarse porque casi todos los participantes del curso son profesionales, ámbito en donde la presencia y empleo de los recursos informáticos es mucho mayor que en otros.

Figura Nº 2: Sector laboral de pertenencia

Tabla Nº 2: Presencia de conexión a Internet en porcentajes

Conexión

Laboral

Hogareña

Si

85

64

No

15

36

Ns/nc

0

0

Total

100

100

De acuerdo con los datos de presencia o no de conexión a Internet, el valor para el caso del hogar es menor que para el ámbito laboral. Esto configura alguna limitación al esquema de trabajo propuesto debido a que su ventaja de acceso temporal irrestricto se pierde cuando, para conectarse, se debe estar en el lugar de trabajo u otro sitio.



Como se presenta en el Cuadro Nº 3, la presencia de conexiones tipo ADSL (llamado Banda Ancha, sin el empleo de línea telefónica) es significativa. Aunque debe reconocerse que la velocidad de conexión puede ser aceptable en este sistema, en rigor es mucho más lento que lo publicitado, y el costo para un usuario frecuente es muy elevado (se cobra el “pulso” telefónico). Seguramente la difusión de nuevas opciones de conexión, como Internet móvil, incrementará las posibilidades en este sentido.
Tabla Nº 3: Tipo de conexión a Internet por lugar en porcentajes

Conexión

Laboral

Hogareña

ADLS

63

62

Dial- Up

16

10

Wi- Fi

11

10

Móvil (Módem USB)

10

0

Ns/Nc

0

18

Total

100

100



Figura Nº 3: Lugar de conexión en porcentajes


El lugar de conexión es coherente con los datos previos de presencia o ausencia de conexión, aunque aquí el ámbito del “cyber” es relativamente importante (11%). Por otro lado, desde el punto de vista educativo, estos sitios suelen ser poco apropiados debido, entre otras cosas, al tipo de equipamiento (diseñado más que nada para jugar), al mobiliario inadecuado (estrecho e insuficiente) y a la contaminación ambiental por ruido que genera distracciones.


Figura Nº 4: Horario principal de conexión en porcentajes



Figura Nº 5: Horas diarias de conexión en porcentajes



La proporción de quienes no tienen horario fijo para conectarse es del 36%. Si bien característica de la TIC es su disponibilidad permanente, la falta de una rutina para realizar cualquier tipo de capacitación puede ser una desventaja, sobre todo cuando el acceso a Internet está limitado en algunos sitios. También es necesario mencionar que la ED requiere un nivel de autodisciplina mayor que las instancias presenciales, de otro modo es frecuente asumir que porque se cuenta con el equipo y la conexión no es necesario el esfuerzo de estudiar los contenidos o que puede hacerse en cualquier momento.

El 82% de los encuestados responde estar conectado por lo menos una hora diaria, y hasta más de tres, por cuestiones laborales. Esto indica que se trata de usuarios frecuentes de Internet y por lo tanto más propensos a emplear este tipo de capacitaciones. Sería necesario por lo tanto conocer que sucede con otros tipos de audiencias.
Figura Nº 6: Antigüedad del equipo informático
La antigüedad del equipo informático de los participantes es de entre menos de uno y hasta tres años para el 60%. Esta cifra no se considera una limitante debido a que un equipo tipo Pentium I en adelante, en buenas condiciones, no tiene problemas para acceder y manejar la mayoría de los recursos normales de la Web. Por otro lado la tendencia es que los paquetes informáticos, sobre todo los multimediales, necesitan cada vez mayor capacidad de memoria y provocarán la obsolescencia de equipos hoy en uso.

Un 38% de los usuarios posee una notebook, cantidad insuficiente para aprovechar todas las ventajas de la TIC. De ese porcentaje, el 79% declara que es de su propiedad, mientras que el 21% restante manifiesta que la propiedad de ese equipo es de la institución u organización en la cual se desempeña. Es muy probable que el motivo sea económico, pero la tendencia es a la baja de los precios relativos. Actualmente la relación es de 2:1, o menor, entre una notebook básica comparada con una PC de “escritorio” con monitor LCD, hace unos años atrás era aproximadamente de 4:1. Cuando los equipos son provistos por los empleadores también existen una serie de obstáculos al respecto que exceden lo económico.




Figura Nº 7: Uso de recursos disponibles en la Web


Respecto a los recursos ofrecidos por la Web y que pueden ser utilizados en el marco del desarrollo laboral, tal como se muestra en el gráfico Nº 7, el más utilizado son las bibliotecas, seguidos por servicios como Messenger y Blogs.

Figura Nº 8: Programas más utilizados en el ámbito laboral


DISCUSIÓN

El análisis de los datos obtenidos permite establecer la existencia de un sistema heterogéneo, tanto de usuarios como de equipos, pero razonablemente apto para las actividades educativas desarrolladas bajo modalidad no presencial. Tampoco existen tipos ideales de participantes adaptados a la TIC, es decir con equipos portátiles y conexión ilimitada. Aunque la aparición y difusión de equipos de Internet móvil, como los ya existentes en el mercado, y el incremento de los sitios con sistema inalámbrico de libre acceso (Wi-Fi) seguramente mejorarán las posibilidades y alternativas de estos métodos a distancia.

De todos modos “…no hay ninguna causalidad comprobable entre introducción masiva de las TIC (…) y mejora de la calidad educativa… pero tampoco debemos caer en la falacia de la negación consecuente: que la tecnología no mejore la calidad no quiere decir que la calidad se podrá mejorar ignorando la tecnología (Piscitelli, 2007)”. Es necesario entonces, como lo fue siempre, elaborar contenidos con valor pedagógico y pertinencia, empleando la TIC como un soporte para resolver problemas y desarrollar destrezas.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos indican que la existencia de una brecha digital en el perfil de este tipo de agentes institucionales podría responder, centralmente, a dos dimensiones: el nivel adquisitivo necesario para el acceso a nuevas tecnologías y el nivel cognitivo o de familiaridad tecnológica.

La ED empleando TIC, es una alternativa válida para los contenidos desarrollados y para este tipo de audiencia. La existencia de limitantes que respondan a elementos que configuren brechas digitales se relacionarían, en este caso, más con niveles cognitivos que a dificultades de acceso y conexión.

Sin embargo es necesario continuar indagando al respecto, lo cual es precisamente uno de los objetivos del proyecto de investigación en el que se han enmarcado las actividades educativas desarrolladas.



BIBLIOGRAFÍA

Landow, G. 1995. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós. Barcelona.

Levis, D., Finquelievich, S. La educación en tiempos de TIC. En el World Wide Web http://www.redaprenderycambiar.com.ar/cice/downloadDocumenta/Capitulo%20E-educacion.pdf consultado el 10/11/08.

Piscitelli, A. 2007. Las TIC en el aula, un desafío para tecnófobos y tecnófilos mucho más arduo de lo que generalmente se cree. En el World Wide Web http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/las-tics-en-el-aula-un-desafio.php consultado el 11/12/08.


Tichenor, P.; Donohue, G. y Olien, C. 1970. Mass media flow and differential growth in knowledge', en Public Opinion Quarterly, 34, págs. 159–170.

Wolf, M. 1994. Los efectos sociales de los media. Paidós. Buenos Aires.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal