La forma es



Descargar 0,62 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño0,62 Mb.
  1   2
Forma y Simetría: Arte y Ciencia

Congreso de Buenos Aires, 2007

LA FORMA ES



dIANA LISMAN

Nombre: Diana Sofía Lisman, Arquitecta, (n. Capital Federal, Argentina, 1956).

Dirección: Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria Nuñez, Bs.As., Argentina. E-mail: dianalisman@gmail.com

Areas de interés: Geometría, Morfología, Diseño (también Biología, Agronomía, Sociales).

Premios: Obtuvo entre otros Premios:

Identidad corporativa, Premios Eikon, 2003

Concurso nacional de anteproyectos, 1989

Concurso de Viviendas unifamiliares. 1988

Ideas sobre Bs. As. (Comunidad Autónoma de Madrid y Gob. Bs As.), 1986

Edificio imagen pumper-nic., 1984

Edificio de la Sede de la Municipalidad de Paraná. Entre Ríos, 1982
Publicaciones y/o Exhibiciones:

dni.. Clarín. Diseño. 2007

SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina). Cuadernos de la Forma 4. Nociones de forma: Aproximaciones. “El objeto entre las formas”. Arq. Diana Lisman, Dis. Javier Estebecorena, Dis. Eva Maldonado. 1999

Expocátedra 1993. Tercera jornada abierta sobre experiencias pedagógicas en el aula universitaria. Fadu.

Publicación 20 Ideas para Buenos Aires. Sala Antonio Palacios. 3 al 12 de Junio de 1988. Comunidad de Madrid. Municipalidad de Buenos Aires. “Zona Ex AU3: Propuesta Urbano- Arquitectónica”

Colección Summarios. Año 10 Nro 120. Publicación sobre el concurso Ex Autopista AU3. 1987



LA FORMA ES
La forma es movediza, cambiante, transitoria. La Morfología o teoría de las formas es la teoría de las mutaciones. La doctrina de la metamorfosis es la clave que nos permite descifrar todos los signos de lo existente”.

Johann W. Goethe, Obras completas.


La hipótesis se plantea a partir de la experimentación en los vínculos entre objetos naturales y objetos culturales

¿Hay algo del orden de la forma que la naturaleza nos puede proveer a nuestra visión de diseñador?
La Naturaleza antecede y previve a la experiencia cultural, a la obra humana. Es el paisaje primero, primordial y significante, es el ciclo vital.



La cultura contiene y se expresa a partir de sus formas. Cada cultura tiene formas que le son propias y mutan con ella en el tiempo.

El diseño es cultura y desde el advenimiento de la era industrial la tarea del diseñador es creciente.
Tal vez, en la relación Naturaleza-Cultura está contenida la observación, reflexión y accionar del diseñador que proponemos. Un diseñador que funde su producción en el criterio de sustentabilidad, que la “portación de sentido” alimente su propuesta de innovación.
La Naturaleza contiene los ejemplos de forma, de lógica formal y ritmo.

Las claves están en la observación de las formas naturales, con la construcción de una mirada intencionada que permita establecer un universo de relaciones.

1 PARADIGMA
El pensamiento occidental viene aceptando de modo creciente en los últimos años modelos e hipótesis que suponen y justifican una lógica relacional, que contempla al contexto y al sujeto, como categoría necesaria de cualquier análisis. Este nuevo paradigma que se está construyendo y del cual nos consideramos parte, es integrador y versátil. El reconocimiento de la diversidad como realidad, nos posibilita, entre otras cosas, incluir la experiencia vital, contemplar la duda y la pregunta, considerar al azar como una opción.

Un rasgo distintivo del momento actual pensado desde la lógica relacional nos propone religar conceptos, y esto nos convoca a encontrar conexiones en todos lo niveles que abordamos.

Este ejercicio constante de asociación nos posiciona como sujetos involucrados en la realidad cotidiana y cambiante como parte de nuestra formación, en tiempo y lugar.

La vida de las sociedades se expresa en lo cultural, en el anhelo de sus individuos, en la valoración que hace de las propias raíces, de modo que el sujeto es activo dentro de esa dinámica o será objeto pasivo en el mercado mundial globalizado de ideas, bienes e información.




1.1 Sujeto – Objeto. Pensar - Hacer



El sentido de este trabajo es la creación de un espacio de pensar - hacer referido al objeto desde el sujeto, en sucesivas secuencias de retroalimentación.
No vemos el “espacio” del mundo, vivimos nuestro campo visual. No vemos los “colores” del mundo, vivimos nuestro espacio cromático.
Nada es objetivo ni externo a un punto de vista particular: el del observador.

El observador es un sistema viviente, y el entendimiento del conocimiento como fenómeno biológico debe dar cuenta del observador y su rol en él.
Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer.

Todo conocer es una construcción de alguien

Todo conocer depende de la estructura del que conoce
H. Maturana - F. Varela, El árbol del Conocimiento.



La morfología puede ser entendida como el estudio de los modos en que una cultura concreta, entiende y organiza las formas. Esos modos se expresan en objetos, en usos, en registros gráficos, y en general, en todos los aspectos en que se involucra a la forma.
Dora Giordano, Diseño y Artesanía.
El posicionamiento en el par Naturaleza - Cultura provee al diseñador de un punto de partida para la construcción de su propio sistema retórico (forma e ideología).

Este estudio de las formas pone énfasis en los aspectos perceptuales, descriptivos y metodológicos aportando a la tarea proyectual.



Creemos que es necesario estructurar un pensamiento metodológico a partir del conocimiento y propuesta de modelos y de esta manera alentar la capacidad de reflexión con el fin de generar un modelo operativo individual.
Explicar ya no es analizar, sino construir un modelo.
Abraham Moles, Las ciencias de lo impreciso.

2. LA PAUTA QUE CONECTA
Creemos que la mejor manera de estimular el desarrollo de un lenguaje propio es proponiendo la observación y estudio de un objeto natural, para establecer relaciones de proporción, de escala, contextuales, de simetrías, etc; que luego se relacionarán, estableciendo pautas en distintos niveles.

Figura 1: Naturaleza Vegetal

2.1 El objeto natural
Encontramos sugestiva la forma natural en relación a lo que nos produce su contemplación.

Esta afinidad predispone nuestros sentidos a la observación y reflexión. Instancia necesaria en el proceso de construcción de una mirada intencionada sobre los objetos.

Las características formales de los objetos naturales se despliegan de un modo que evocan el sentido con el que la cosa quiere ser.

Equilibrio, belleza, armonía, sentido de proporción y simetrías son algunos de las cualidades presentes.



Las simetrías están comprometidas en la totalidad. El mapeo que podemos construir con las cualidades de las simetrías incluyen el rigor y la sutileza, el orden al desorden, el lleno al vacío. Los intersticios, las oquedades, las grietas, relaciones entre cualidades y operaciones formales tienen su sentido en la existencia misma del objeto.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal