"La filosofía no tiene límites. Su único tema es la verdad y ese tema no admite límite alguno."



Descargar 17,66 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño17,66 Kb.
BADIOU


  • "Soy optimista porque creo que las propuestas, la creación y las ideas existen y tienen poder. Si se tiene una idea, hay que expresarla y trabajar a favor de ella. Que ocurra finalmente lo que uno desea, en cambio, es algo que no puedo asegurar."




  • "Sobre el poder, la izquierda sólo tenía ideas revolucionarias. Y la única forma conocida era el régimen de partido único. Hoy es una hipótesis política muerta...no habrá más revoluciones de ese tipo. La otra forma es la democrática-capitalista. No hay a la vista una tercera hipótesis. Por eso creo que se vive la etapa de construcción subjetiva de un proyecto nuevo, que a estas alturas, no puede presentarse como posibilidad de poder. Es de afirmación, de solución ed problemas concretos. Una de las grandes debilidades del comunismo era justamente la de presentarse como algo que tenía respuestas para todo. Hay que manejarse con convicciones y principios, tomar posición pero, a la vez, saber dejar las preguntas abiertas."




  • "La filosofía no tiene límites. Su único tema es la verdad y ese tema no admite límite alguno."




  • "El intelectual forma parte de la sociedad; no es un elemento extraño ni externo. Tiene que hablar, intervenir, actuar, según principios. Es necesario decir sin reservas ni cálculos lo que se piensa. Una verdad siempre hace su camino, aunque ese camino sealento y tortuoso."




  • "Sólo una verdad es como tal indiferente a las indiferencias. Se lo sabe desde siempre, aún si los sofistas de todas las épocas se encarnizan en oscurecer esta certeza: una verdad es la misma para todos."




  • "Precisamente porque una verdad, en su invención, es la única cosa que es para todos, no se efectúa realmente sino contra las opiniones dominantes, las que siempre trabajan, no para todos, sino para algunos. Estos algunos disponen ciertamente de su posición, de su capital, de sus intrumentos mediáticos."




  • "Finalmente, tratándose de la verdad como resultado, es preciso sobre todo señalar su potencia. Hemos evocado este tema a propósito del "retorno" del prisionero de Platón a la caverna, que es el retorno de una verad hacia los saberes.Una verdad "agujerea" los saberes, e sheterogénea a ellos, pero es también la única fuente conocida de los saberes novedosos. Diremos que la verdad fuerza los saberes."




  • "Pero la política no es el resolver inmediatamente los problemas de la gente. La política no es prometerle a a gente que les vamos a resolver los problemas. La política es comprometers en la cuestión de la libertad y la igualdad, en un camino colectivoque es largo siempre, ún cuando en algunos momentos pueda haber aceleraciones. Y hay que decir que es desinteresado, la política es desinteresada, del mismo modo que la creación artística o como la invención científica. Es una creación.


EINSTEIN


  • "Tratar de resolver un problema utilizando las ideas que nos llevaron a él, es algo completemente inconducente."


OCTAVIO PAZ


  • "Ningún sabio ha proclamado que la verdad se aprende; lo que han dicho todos o casi todos es que lo único que vale la pena vivirse es la experiencia de la verdad."


HENRI POINCARÉ



ANÓNIMO


  • "Lo contrario a saber es creer que se sabe."


VIRNO


  • "El General Intellect (es decir, el saber abstracto, la ciencia, el conocimiento impersonal) es también el principal pilar de la producción de riqueza, ahí en donde por riqueza debemos entender aquí y ahora, plusvalía absoluta y relativa."


TOMÁS ELOY MARTÍNEZ


  • "Siempre que las sociedades han estado a punto de cambiar de pie, los primeros síntomas de ese cambio han aparecido en la cultura."




  • "Hemos dejado de leernos los unos a los otros... ¿quién recuerda hoy a un Alejandro Korn, a un Francisco Romero, a un José Gaos, a un Leopoldo Zea, a un Arturo Ardao, a un Euclídes da Cunha?
    ¿Qué es lo que en verdad sabemos cuando desconocemos que existe un pensamiento latinoamericano desde hace tantísimo tiempo?
    ¿Será que efectivamente nos hemos vuelto iletrados y anecdóticos?




  • ¿Qué sentido tendría proteger la democracia privándola de su razón de ser: la libertad de pensar, de expresar, de saber?
    ¿Para qué queremos la democracia si no nos atrevemos a vivirla?


BERNARD LOWN


  • "Sólo aquellos que ven lo invisible pueden realizar lo imposible."


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal