La estrategia didáctica hermenéutica aplicada en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura Resumen



Descargar 245,34 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño245,34 Kb.
La estrategia didáctica hermenéutica aplicada en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura
Resumen

El descubrimiento de la hermenéutica moderna, las técnicas analíticas asociadas a la comunicación verbal y no verbal, la pragmática, la semiótica y los supuestos que ofrece la actual Ley de Educación (LOE), modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), son elementos básicos reflejados en las programaciones del área de Lengua y Literatura. La metaficción plantea preguntas sobre la relación entre la ficción y la realidad. Usando el sarcasmo, la ironía y la auto-reflexión se obliga a los discentes a ser conscientes de que están leyendo una obra imaginaria. En este sentido, el teatro y los dispositivos metateatrales se presentan a los discentes con el fin de desarrollar la alfabetización lingüística, con lo cual se contribuye al aprendizaje de la lengua y la literatura en la práctica. Los profesores interactúan con los estudiantes y los padres para enmarcar cuestiones, ideas, validar y compartir información, tomar decisiones y crear guiones teatrales. El objetivo de este artículo es mostrar estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura con un enfoque hermenéutico. A través del área de la Lengua y la Literatura los discentes adquieren las habilidades necesarias que les permiten aprender a comunicarse.


Palabras clave: Didáctica de la Lengua, Literatura, la hermenéutica, proyecto literario, metaficción, teatro y metateatro.
Hermeneutics teaching simulation applied as a teaching-learning strategy for Language and Literature
Abstract

The discovery techniques in modern hermeneutics, the analytical techniques associated with approaches to the study of verbal and nonverbal communication, pragmatic, semiotic and assumptions offered by the current Education Law (LOE), modified by Law 8/2013, of December 9, for the Improvement of Educational Quality (LOMCE), are product-centred in curriculum projects of Language and Literature. Metafiction poses questions about the relationship between fiction and reality. Using sarcasm, irony and self-reflection force learners to be aware that they are reading an imaginary work. In this light, drama and metatheatrical devices are presented for the student in order to develop language literacy, which contribute to learning language and literature by doing. Teachers interact with students and parents to frame issues, brainstorm, validate and share information, make decisions, and create theatrical script. The objective of this article is to show innovation strategies of teaching and learning language and literature elaborated by the hermeneutic approach. Through language and literature learners acquire the necessary steps that allow them to learn to communicate.


Keywords: Didactics of Language and Literature, hermeneutics, literary project, metafiction, drama and metatheatre.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La didáctica de la Lengua y la Literatura es un campo innovador que arrastra años de historia, es una disciplina interdisciplinaria que se enriquece con las aportaciones de numerosas ciencias y disciplinas, tales como las ciencias del lenguaje, la pedagogía, la sociología y la etnografía. Como disciplina tiene una dimensión histórica, social y cultural en la que los códigos comunicativos, el oral y el escrito se interrelacionan llegando a formar una alianza que siguen líneas paralelas. La comprensión y expresión oral permite la interacción de los discentes con mensajes personales que elaboran y producen en diversas situaciones comunicativas. La comprensión y expresión lectora, por su parte, depende de la expresión escrita y la recepción lectora de los textos que elegimos. Por lo que la comprensión oral y escrita ayuda a los discentes a mejorar las deficiencias que poseen en relación a la expresión.


Profesor en clase de Literatura.

(Fuente: Chicago 2016 Photos.)
Las complejidades del lenguaje hace que se busquen nuevos métodos y técnicas para intentar encontrar y dar significado a lo que hay detrás de las palabras y los textos. La necesidad de aplicar una disciplina hermenéutica viene dada por la complejidad del lenguaje. A través de la comunicación verbal y no verbal se intenta dar significado, interpretar o explicar los mensajes textuales. En este sentido, trabajaremos con una metodología motivadora que utilice la indagación e inventiva de los discentes fomentando la elaboración y creación de textos. Comenzaremos exponiendo el marco teórico y conceptual para ir introduciendo innovaciones en lo referente a estratégicas metodológicas bajo un modelo de aprendizaje hermenéutico moderno e innovador.
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

La didáctica de la Lengua y la Literatura tiene gran relevancia en el sistema educativo actual. Por ello, distinguiremos a continuación los argumentos epistemológicos y algunos testimonios teóricos-conceptuales.


Argumentos epistemológicos.

Los argumentos epistemológicos que justifican la didáctica de Lengua y Literatura vienen determinados por las propuestas innovadoras dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior. Se propone una reflexión sobre lo que el estudio de las habilidades lingüísticas aporta, como contribución, al conocimiento de lengua y al desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita. Se incide en la reflexión sobre lo que puede suponer al implicar al discentes en actos comunicativos cada vez más cercanos. Finalmente, se pone de relieve conocimientos, situaciones sociolingüísticas, culturales, pragmáticas, discursivas y textuales que promuevan el dominio de la competencia ejecutiva, discursiva, pragmática, semiótica y estratégica.


(Fuente: Arantzazú Aljives Hurtado)


Argumentos teóricos-conceptuales

El Informe Internacional PISA (Programme for International Student Assessment) de 2015, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es uno de los referentes más importantes a nivel Internacional. A través del análisis de los argumentos teóricos-conceptuales y de las investigaciones realizadas a los estudiantes de numerosos países, podemos hacer frente al hecho de que la media en lectura de los discentes españoles ha aumentado en los últimos años.


[...]
Bibliografía


  • Abril Villalba, M. (2004). Enseñar lengua y literatura. Producción y comprensión de textos. Málaga: Ediciones Aljibe.

  • Antúnez, S., et al. (2006). Del Proyecto Educativo a la Programación de aula. Ed. Graó.

  • Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Ed. Aljibe.

  • Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Ediciones Pirámide.

  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Ediciones Paidós.

  • Lebrero Baena, Mª. P. y Lebrero Baena, Mª. T. (1988). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.

  • López Frías, B., et al. (2003). Evaluación del aprendizaje. México: Trillas.

  • Correa Santana, J. L., et al. (2012). Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura. Servicio de publicaciones y difusión científica de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

  • Ruíz de Francisco, I. (2005). Lengua, Literatura y su Didáctica I. Servicio de publicaciones y difusión científica de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

  • Rubio, Mª J., et al. (2007). Atención A la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.

  • Informe Internacional PISA 2015 (Programme for International Student Assessment). Recuperado en fecha 20/09/2015 desde: http//www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

  • Recursos para Educación Infantil y Primaria. Recuperado en fecha 20/09/2015 desde: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos



Nota de PublicacionesDidácticas : Más sencillo para usted


  • Como puede apreciar, este artículo de ejemplo no contiene tabulaciones al principio de cada párrafo, no las incluya porque no son necesarias, ya que posteriormente nosotros cambiaremos el formato.

  • Tampoco está paginado, ni tiene páginas apaisadas. Los márgenes son normales y el texto está a tamaño 11 en Times New Roman.

  • Los títulos debe escribirlos usando correctamente las mayúsculas y las minúsculas. No escriba todo el título en mayúsculas.

  • Especifique la Fuente (autor) de las imágenes que incluya.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal