La educación en el Ecuador Taller de Recuperación



Descargar 85,48 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño85,48 Kb.




La educación en el Ecuador

Taller de Recuperación



Alex Correa Reinoso





EDUCACIÓN: BASE FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DEL PAÍS

Un factor fundamental en el progreso de un país, es la preparación de sus recursos humanos, eso hace que la educación tenga un papel cada vez más importante en la sociedad. Es por esta razón que el capítulo uno, permite mostrar, el desarrollo que ha tenido la educación en el país a través de los años, así como los principios fundamentales del Sistema Educativo y su respectiva estructura; además se presentan los diversos factores que influyen en la elección de la carrera profesional.



La importancia de la Educación

La educación es primordial, no sólo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también se lo consideraba como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del estudiante, formar integralmente su personalidad para que se baste a si mismo y sirva a su familia, el Estado, y la sociedad.

Al principio la educación era el medio para el cultivo del espíritu, de las buenas costumbres y la búsqueda de la "verdad"; con el tiempo las tradiciones religiosas fueron la base de la enseñanza. En la actualidad el aprendizaje significativo y la formación de un individuo reflexivo y crítico son algunos de los aspectos más relevantes que plantea el sistema educativo.

Un elemento que es de principal importancia en la enseñanza es el educador, el cual requiere una comprensión clara de lo que hace, ya que su misión es la de orientar al educando mediante una forma de transmitir el saber que permita al estudiante poner en practica todo lo que aprende.

El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales, permitiendo a las personas una oportunidad para alcanzar una vida libre y digna, como nos dice Epicteto “Solo las personas que han recibido educación son libres”.1

CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS




Financiamiento

Fiscales

Particulares



Jornadas de trabajo

Matutino

Vespertino

Nocturno


Alumnado

Masculino

Femenino


Mixto

Ubicación Geográfica

Urbano

Rural





EDUCACION EN EL ECUADOR
Ecuador desde su creación como "República independiente", ha tenido líderes y caudillos que priorizaron una política nepotista, centralista y de enriquecimiento burocrático, entendiendo a la educación como un factor de privilegio y no de derecho. Es así, como desde el gobierno de Juan José Flores en 1830 hasta el de Francisco Robles en 1859, salvo excepción de Vicente Rocafuerte, quien fundo escuelas, colegios, museos y creo la Dirección General de Estudios, que si bien generaron pautas para atender ciertas necesidades educativas, no tuvieron mayor incidencia en el país, como si, en Quito y Guayaquil donde se dirigieron sus esfuerzos; los demás gobiernos hicieron que el Ecuador se mantenga como un neonato educativo durante 30 años.

Con la llegada de García Moreno al poder, se experimentaron los primeros cambios de trascendencia en la educación pública del país, se pensó en la consolidación de un plan que de forma paralela se valla construyendo en forma física como de aprendizaje, por ese motivo, se ordenó la inyección económica del Estado para construir escuelas, colegios, observatorios, imprentas, la fundación de la Escuela Politécnica Nacional que llegó a ser considerada una de las más importantes de la época en el contexto sudamericano, aumentando el número de estudiantes en territorio nacional, complementando esta inversión en la instrucción pública importó un modelo educativo europeo, y para llevarlo a la práctica tuvo que insertar en el país a los Padres Jesuitas para que se encarguen de la formación de lo que ahora consideraríamos estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica(EGB) hasta Tercer Año de Bachillerato General Unificado(BGU), los Hermanos Cristianos para los niños y niñas de Segundo hasta Séptimo Año de EGB, las religiosas de los Sagrados Corazones para colegios de niñas y las Hermanas de la Caridad para los hospitales, mientras para los estudios superiores trajo a doctores y sabios maestros alemanes. Sin embargo la doctrina emisor-receptor impulsada con programas que potenciaban la sumisión y cumplimientos de tareas sin dar espacio a una línea crítica que había empezado a tomar fuerza en el escenario internacional con el liberalismo, permito un enorme crecimiento estructural y físico en la educación del país pero que no se reflejó en la formación académica, pues todo estaba dado por Dios y el, era el centro de todo aprendizaje, tanto así que para poder estudiar, era necesario ser católico, requisito que no era considerado una exclusión para la época.

En el período progresista no solo no se mantuvo los avances logrados el Garcianismo, sino que se retrocedió, siendo los más perjudicados los indígenas de la Sierra y los campesinos de la Costa, quienes aumentaron en población demográfica y analfabeta.

Recién a finales del siglo XIX, con la llegada del liberalismo al poder en el gobierno de Eloy Alfaro, constitucionalmente en 1897 se establece a la educación como una instrucción pública, gratuita, obligatoria hasta la primaria y LAICA. Este último principio no genero un impacto inmediato en el país, pues los religiosos seguían manteniendo la enseñanza y dentro de lo laico estaba inmersa la religión católica y sus modelos de aprendizajes, pero en la primera década del siguiente siglo, con la constitución de 1907, se establece la separación entre las labores que le corresponden al Estado y la Iglesia, ahí, se empieza a generar de manera desordenada un nuevo proceso educativo que tenía como principio al conocimiento de forma utilitaria. El Gobierno de Alfaro para organizar un modelo efectivo y que no se vea amenazado por las prácticas religiosas, crea los normales en Quito y Guayaquil para formar maestros que impartan una educación laica.

Después del período liberal, los gobiernos subsiguientes se preocuparon más de la organización y fortalecimiento estatal en materia legal y económica, despreocupando nuevamente el proceso educativo, un proceso que en más de 100 años no llegaba a consolidar un plan de concreción, que se veía no solo reformado, sino cambiado de raíz por caudillos que imponían su "ideología" en todos las estructuras del Estado a fin de mantener el poder y no ver amenazado su proyecto, en algunos casos doctrinales, pero casi siempre personalistas.

La educación en el país no fue atendida hasta 1946, con la décimo sexta constitución, norma que estipula que la educación es un derecho de los hijos y un deber de los padres, en esta Constitución se empieza a fortalecer la educación particular con asistencia del 20% de los recursos municipales y presencia en la Dirección Nacional de Enseñanza; las universidades del país se consideran autónomas, tanto oficiales (públicas) como particulares. Sin embargo el cambio abrupto de presidentes año a año, sin terminar su mandato hicieron que en los 17 años siguientes no se pueda crear un nuevo plan educativo que mejore el sistema nacional, que para esa época se fortalecía en inequidad donde la calidad de enseñanza se demostraba solo en la capital y el nombramiento de los maestros se realizaba como un club de amigos sin merecer en muchos casos el nombre de docente, con respetables excepciones. En 1963, en tiempos de la Junta Militar se crea un Programa Nacional de Alfabetización y Educación para Adultos, que rápidamente empieza a dar resultados esperanzadores en el país, pero, como CITA "la Junta estaba direccionada por Estados Unidos y la CIA", (Dr. Carlos Julio Arosemena, en entrevista con Carlos calderón Chico.- RevistaDiners No. 43, Dic. De 1985), los resultados posteriores no fueron alentadores y más bien se dedicaron a cerrar universidades que no respondían a sus intereses y que levantaban voces de protesta como la Universidad Central del Ecuador, institución que cerraron en tres ocasiones.

Después de la sucesión de varios presidentes y el carnavalazo (Golpe de Estado en contra de Velasco Ibarra), aparece en Ecuador un proceso de trasformaciones liderado por lo que históricamente conocemos como dictadura militar. En este periodo, existió mucho dinero por el boom petrolero, se crearon varias escuelas en zonas rurales, aparece la educación bilingüe, pero nuevamente el crecimiento se da de forma infraestructural, que si bien es necesaria, no generaba un proceso de aprendizaje que genere un desarrollo social, por lo tanto no se aprovechó por parte del Estado los recursos para fomentar un proyecto integral educativo. Ya en la época democrática existieron procesos importantes como el Plan Nacional de Alfabetización de Roldós, y después de su muerte se crea la penúltima Ley Orgánica de Educación; los siguientes gobiernos se preocuparon más por organizar la parte administrativa de la educación con la creación de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional. Un informe presentado por las Naciones Unidas llamado "EVALUACIÓN COMÚN DE PAÍS", de la década de los 90 y presentado en el 2002, indicó que la inversión en la última década del siglo XX fue inferior a la de las dos décadas anteriores y que la población rural tuvo la mitad de escolaridad formal que la urbana y una tasa elevada de analfabetismo.

Mientras en Ecuador la inversión estatal en educación se reducía a inicios de los 90, existía un clamor internacional por generar la accesibilidad de los niños y niñas a los centros educativos, por ese motivo la UNESCO y su movimiento de Educación Para Todos (EPT), crearon un foro en Jomtien-Tailandia donde delegados de 155 países y 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acordaron cumplir un marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje garantizando la universalidad del acceso a la educación, definieron métodos y estrategias para satisfacer estas necesidades en 10 años, sin embargo para el año 2000 no se cumplieron los objetivos definidos y Ecuador era uno de los países que ni siquiera había podido entrar en el proceso de educación preescolar; sin dejar de lado que entre 1996 y 1997 en el gobierno desastroso de Abdalá Bucaram se dieron los golpes de K.O. al sistema educativo nacional, firmando un decreto de emergencia del sector educativo para realizar un convenio que justificaba la puesta en marcha del programa de mochila escolar y los recursos que deberían ser destinados a mejorar el proceso nuevamente fue desviado, pero en esta ocasión no a la construcción de escuelas o colegios, como se ha analizado en el presente trabajo, sino a los bolsillos de unos cuantos representantes del gobierno Bucaranista.

En la constitución de 1998, en medio de un gobierno cuestionado, se crea una nueva norma jurídica de la patria ecuatoriana que establecía que la educación estaba garantizada por el Estado en igualdad de condiciones y oportunidades, que era un derecho irrenunciable de las personas, que sería ética, pluralista, democrática, humanista y científica; incluso se garantizaba la educación para personas con discapacidad, otorgando la libertad de enseñanza y catedra, fortaleciendo prioritariamente las zonas rurales y fronterizas, garantizando la educación particular sin fines de lucro y asignando no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes totales del gobierno central, para la educación y la erradicación del analfabetismo. Después de estas normas, se pensaba que al fin se iba a imponer la razón en materia educativa del país. Si bien existieron grandes avances en materia jurídica, que son necesarias para la transformación de todo Estado, no se veían reflejados en la realidad, por la inoperancia del aparato estatal para convertir en acciones lo que estaba escrito. Dentro de los avances tenemos la nueva Ley de Educación Superior, el fortalecimiento de la Educación Inicial a través del Programa de Educación Preescolar Alternativa (PRONEPE) y la división de la educación en niveles Básicos y Bachilleratos en Ciencias y Técnico, y la implementación por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de un currículo nacional. En este currículo tiene un gran espacio los aportes presentados por parte de Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con la aplicación de un Bachillerato en Ciencias a través de una red de colegios que permitieron fortalecer los conocimientos generales y específicos a fin de generar un mayor espacio de decisión al ingreso a una carrera universitaria. Sin embargo, existía una desorganización en las instituciones de Educación Inicial, al no contar con profesores parvularios capacitados para desarrollar las motricidades de los niños y niñas, en la Educación Básica se quebraba el proceso de un año al otro al no completar los programas establecidos, ya sea por falta de planificación o por los paros y huelgas orquestadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE), sindicato de maestros de más de 60 años de vigencia, que en los primeros años de creación sirvió para respetar y hacer respetar los justos derechos de los maestros, pero que una vez, convertido en un brazo sindicalista del Movimiento Popular Democrático (MPD) se dedicó a chantajear a los gobiernos de turnos para negociar cargos públicos, mientras pregonaba con gran entusiasmo aumentos paupérrimos de sueldos a los maestros de sucres o dólares.

La educación Básica hasta séptimo año era considerada diferente y no secuencial con los programas de Octavo a Décimo Año de Educación Básica, por este motivo los planes se desarticulaban y en otros casos, se repetían después de dos o tres años. Mientras en el Bachillerato, los colegios que seguían la red de la UASB, mantenían un programa definido pero que era ejecutado de acuerdo a los recursos de cada institución, en contrapartida el Bachillerato regido por el MEC era totalmente desarticulado del currículo establecido, no existía planificación docente y las improvisaciones estaban a la orden del día en todas las provincias y cantones del país; ante esta situación, la educación particular se vio claramente beneficiada, pues, los estudiantes no perdían semanas o meses de clases por los paros y huelgas de la UNE, lo que hacía pensar a los padres de familia en ver una opción necesaria para el desarrollo académico de sus hijos o representados. Esta situación generó dos efectos importantes en el contexto nacional, primero se empezaron a crear colegios particulares con fines lucrativos donde preponderaba el capital antes que la labor de transmitir aprendizajes significativos, los colegios más grandes, lógicamente tenían mayor cantidad de estudiantes y segundo, se empezó a dividir a la sociedad estudiantil, entre quienes podían estudiar en instituciones particulares eran estudiantes de clase social económica media-alta, mientras los estudiantes que no tenían recursos económicos o no ingresaban a escuelas y colegios o sus instituciones eran definitivamente fiscales, entendido en esa época como una instrucción de bajo nivel y sobre todo caótica.

En el plano internacional, el movimiento EPT, decidió reunirse para hacer el balance de la conferencia de Jomtien hace una década, y consciente de que los resultados no fueron los esperados, decidieron crear un nuevo Marco de Acción Regional. Por ese motivo la reunión en Dakar-Senegal, sirvió primero para analizar los problemas que no hicieron posible la consecución de los objetivos, siendo el más importante, el pocointerés por parte de los Estados a invertir en la deuda social, la inexistencia de un plan educativo a largo plazo que de forma sistémica valla cumpliendo objetivos que terminen por conseguir el objetivo general de educación universal; segundo para proponer a los países que generen un currículo educativo viable y ejecutable como política de Estado y finalmente, de acuerdo a la división regional realizada por parte de EPT para desarrollar respuestas a las necesidades educativas de acuerdo a cada zona continental, el alcanzar seis objetivos que permitan alcanzar ya no solo una educación universal como lo planteado en Jomtien, sino incluyente y de calidad.

Ante esta situación y reconociendo que en los dos primeros años del siglo XXI, no se había articulado las políticas educativas nacionales para el alcance de los objetivos del Plan de Dakar, se crea en noviembre del 2002 un reglamento interno de administración de personal del MEC y se elabora el Plan Nacional para Todos 2003-2015, después de un debate y acuerdo entre diversos sectores educativos, entre los que se destacan el MEC y la UNE. Este Plan creo enormes expectativas al concierto educativo, sin embargo como una lección no aprendida, las paralizaciones, golpes de Estados, cambios de ministros, poco sentido de pertenencia y falta de atención a instituciones creadas de hace más de cinco décadas creando un escenario hostil e inapropiado para que se desarrolle el proceso educativo, sobre todo en la costa ecuatoriana donde es común ver el retraso del inicio de las clases al encontrarse en época invernal, situación, que aún no se ha solucionado, no hicieron llevar a la práctica este plan educativo.

En el 2006, se dio una Consulta Popular donde los ecuatorianos tuvieron que aprobar que las ocho políticas del nuevo Plan Decenal 2006-2015 sean consideradas política de Estado, los ciudadanos y ciudadanas no conocían los objetivos del Plan Decenal, sin embargo se aprobó con el 67.08% y los expertos educativos esperan que el compromiso de garantizar la calidad de la educación nacional con equidad, visión intercultural e inclusiva, desde un enfoque de los derechos y deberes para fortalecer la formación ciudadana y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana se cumpla, al encontrarse aun en vigencia.

Es a raíz del 2007 que el escenario educativo toma un rumbo diferente, empieza a existir un gran aporte económico gracias a las bonanzas dadas por el aumento del precio del barril petrolero en el 2008 y se empieza a generar una estructura estatal sólida para cumplir los objetivos del Plan Decenal, pero también de incorporar políticas nuevas como la creación de un nuevo currículo nacional, gracias a la Constitución del 2008 (Vigente), se concibe a la educación como un deber del Estado y será gratuita hasta el tercer nivel de educación superior, revolucionando de forma radical los conceptos educativos mantenidos en materia estatal hasta la época. Es indiscutible reconocer, que los más grandes aportes a la educación se han dado en el Gobierno de Rafael Correa, sus políticas progresistas cambiaron al Estado en sí, siendo la educación, una de las más beneficiadas en el ámbito económico con el aumento de forma ascendente de los recursos destinados a sus proyectos y planes, pero sobre todo, una reforma a la designación de todas las personas que conforman el aparato administrativo en educación en todos sus niveles, un proceso que si bien, aun da notorias muestras de complejidades y fallas, ha brindado en estos últimos años al personaladministrativo y docente, miles de nombramiento en base a concursos libres de méritos y oposición. La evaluación y capacitación a maestros para generar una equiparación entre lo que propone el currículo y el perfil de los docentes para cumplirlo, se crearon normas jurídicas como la Ley de Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se modificó la estructura administrativa de nivel central de estudios superiores, la creación de la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) permitió salvar la Educación Superior que se había convertido con grandes excepciones en instituciones de negocio de pases y obtención de títulos, con planes no cumplidos, formando profesionales con altos índices de vacíos que deberían haber sido llenados por las universidades. Mediante una exhaustiva evaluación el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) califico a las Universidades del país con categorías que diferenciaban los estándares educativos que tenían y que deberían tener, permitiendo se genere una preocupación por parte de los rectores en mejorar la infraestructura física de los campus, a invertir en recursos tecnológicos que permitan una educación de calidad y actualizada, y, obligó a los maestros a realizar estudios de cuarto nivel que abalen su designación como catedráticos de Instituciones de educación superior.

El Ecuador vive una nueva etapa educativa, sin embargo, ante todos estos avances que se han otorgados por el actual gobierno, es necesario puntualizar ciertos errores cometidos que puedan generar un debate nacional para mejorar de forma integral el sistema educativo actual.

La generación de un currículo rígido para la Educación Inicial, la EGB y el BGU que los docentes deben cumplir con destrezas establecidas que no permiten el descubrimiento y desarrollo de nuevas destrezas de un proceso dinámico, como lo es el educativo.

La exigencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) sin adecuar a las instituciones públicas de estas tecnologías, creando una desigualdad entre instituciones y sobre todo entre estudiantes con el mismo currículo.

La implantación de un examen de ingreso de los estudiantes que terminan el BGU y que aspiran a iniciar una carrera universitaria, este examen de ingreso está basado en baterías de test de aptitud(inteligencia abstracta, lógica matemática, razonamiento verbal), no se necesita ser psicólogo para entender que las pruebas de aptitud varía de acuerdo al estado de ánimo, entorno físico del lugar de la toma de la prueba, luminosidad, entre otros factores que hacen variar los resultados de la prueba de aptitud de un día a otro, aun siendo la misma. Sin embargo, la SENESCYT mediante el SNNA se encarga de puntuarla para que puedan acceder a una determinada carrera universitaria según su puntuación.

La exigencia del doctorado para catedráticos universitarios, cuando carecemos de instituciones que ofrecen este servicio educativo, las becas para doctorados van casi en el 95% hacia el exterior y no se fortalece esta necesidad formativa en el sistema de postgrado nacional.

Estudiantes que aprueban el examen de ingreso a las universidades, son orientados hacia universidades de otras provincias, creando un problema económico de movilización para las aspiraciones educativas de los estudiantes y sus familias.

El INEVAL ejecuta pruebas estandarizadas de evaluación que no analizan el proceso, solo el resultado del aprendizaje, de esta forma no se puede apreciar los errores del proceso a fin de mejorarla. Y, lo que se considera el mayor error, es que no se cambia el sistema de aprendizaje, los estudiantes no aprenden teorías que los lleve a comprender la realidad y generar conocimientos; se cambian programas, docentes, se mejora en infraestructura, pero, no se revoluciona el proceso de aprendizaje.

Ante esta situación, el futuro educativo del país si bien cumplirá objetivos educativos de la UNESCO, es aún incierto en materia de calidad educativa y profesionalización de sus educandos, en las universidades los proyectos de investigación que realizan miles de estudiantes año a año en sus centros superiores se archivan y se desperdician, claro está, no todos ofrecen un verdadero proceso de investigación, pero es hora de tomar correctivos necesarios, para hacer que este tipo de esfuerzos tengan una connotación a nivel nacional para resolver ciertos problemas, no por parte de los investigadores, sino del Estado y sus instituciones.

En la actualidad a nivel mundial de diferentes formas o modelos se han dado iniciativas y creados programas que ayuden a mejorar la calidad educativa, siendo una constante la conclusión de que: SOLO CON BUENOS DOCENTES, TENDREMOS BUENA EDUCACIÓN.

Ahí, el país, tendrá que tomar una decisión de fondo, los países que optaron por tener maestros con formación de docentes, los resultados educativos obtenidos no fueron los esperados, mientras los sistemas que optaron por incorporar a este campo a destacados profesionales de diferentes áreas y fueron capacitados (en Singapur esas capacitaciones son pagadas por el ministerio) en pedagogía y didáctica, encontraron resultados superiores en más de 50 puntos en relación a los primeros según una investigación realizada por McKinsey&Company.

En el país se están utilizando mecanismos para nombramientos de docentes que suponen escogerían a los mejores de cada área y las universidades que ofertan la carrera docente se han visto reducido enormemente los cupos de estudiantes que logran ingresar por la puntuación requerida por la SENESCYT de acuerdo a la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES); este modelo, es muy parecido al de Corea del Sur, sin embargo las realidades son distintas con un país de 50 millones de habitantes, que ha provisto de internet a todas las instituciones primarias y secundarias del país, con banda ancha que le permite la utilización de libros digitales para todos sus estudiantes, con una fuerte oferta de becas, y, que en gran medida, sus logros fueron alcanzados al evitar la estandarización de un horario de clases.

Varias políticas están dando resultados, un problema no solo de la nación, sino de América Latina es la desigualdad y los grandes índices de exclusión, Ecuador ha dado grandes avances en temas de inclusión y sobre todo de la incorporación de la mujer en el sistema educativo, laboral y de participación, las personas con capacidades especiales son tomadas dentro del currículo permitiendo una integración con la sociedad y no partiéndola como se había hecho en años anteriores, esto, no significa que se haya conseguido una universalización de la educación, por las diferencias que existen entre las regiones de la nación, sobre todo del sector urbano al sector rural, pero genera una menor desigualdad de oportunidades que establece un problema macro de la sociedad ecuatoriana y no fortalece la participación democrática, concentrándose aun en un modelo cosmocéntrico de capital nacional y de provincias.

En Ecuador, la labor docente ha sido revalorizada y ese es un punto a favor para mejorar el sistema, con un aumento de sueldo y sobre todo con la insinuación de parte del Estado a través de sus programas de ingreso al magisterio que no todos pueden ser maestros, ha permitido una mejora cuantitativa y cualitativa de los nuevos docentes, la exigencia de postgrados para ocupar ciertos cargos como ocurre en Finlandia, genera una evolución que se verá en unos cuantos años. Pero, si se quiere imitar el programa finlandés, se tendrá que romper con ciertos paradigmas, como los que estipulan que mientras más tareas-más aprendizaje, ya que en el país europeo las tareas para el hogar son escasas y tienen un horario inicial en la primaria solo de cuatro horas diarias, ya que, no por más tiempo en las instituciones-mas aprendizaje, a pesar de esto, es necesario entender que las respuestas a nuestro problemas no están en modelos eficaces o fracasados, nuestro entorno es muy diferente, el país tiene una diversidad enorme y eso hace imposible la adaptación de un sistema que demos por exitoso mediáticamente.

Por este motivo es importante que la gerencia y gestión educativa del país, generen un sistema propio, que no sea rígido y que permita no solo cumplir objetivos internacionales que si bien son necesarios para mejorar el nivel académico en las instituciones de todos los niveles, no son las respuestas a nuestras necesidades, se debe generar objetivos propios, a través de un entendimiento de la realidad educativa y social, que dé respuesta a los problemas de la nación, que ayude a los estudiantes de colegio y sobre todo de universidades a apropiarse de teorías que puedan generar conocimientos, sin embargo parece ser que aun, no se encuentra la forma para orientar al sistema educativo nacional hacia estos niveles, y, existe cierto grado de satisfacción al alcanzar ciertos estándares que mejoran pero no desarrollan el sistema educativo2





CONCLUSION

En la actualidad los estudiantes están conscientes que se vive una época de cambio en la educación en todos los niveles, el estudiante debe asimilarlo como un cambio para bien ya que se han puesto como metas lograr estándares internacionales y con esto poder aportar para un desarrollo a corto plazo de nuestro país.

Dentro de estos cambios se puede destacar la inversión, creación de entes reguladores y a su vez seguimiento a los mismo; y las oportunidades dadas a los más destacados, esto puede ser un punto de debate en muchas ocasiones pero en lo personal creo que el gobierno lo maneja de buena manera.

En lo personal creo que la educación está en un proceso de evolución que va por muy buen camino y esto hay que aprovecharlo para lograr un desarrollo de nuestro país.




La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.




1 www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/.../CAPITULO%201.doc

2 http://www.monografias.com/trabajos98/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador.shtml#ixzz2nCeTjNwJ


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal