La División del Trabajo Social Emile Durkheim Introducción



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La División del Trabajo Social

Introducción.

  • Se comienza a tomar conciencia de la División del trabajo. Esta no sólo aparece en el mundo económico (política, administración, judicial).
  • División del trabajo como regla natural y moral.
  • Para apreciarla: buscar para qué sirve y de qué depende. Compararla con otros fenómenos morales y ver qué relaciones mantiene con ellos.

Introducción.

  • Trabajo dividido en tres partes:
    • Función de la División del Trabajo (a qué necesidad social corresponde).
    • Causas y condiciones de las que depende.
    • Principales formas anormales que presenta.

Capítulo I: Método para determinar esta función.

  • Se busca la función de la ~.
  • Esta es condición necesaria del desarrollo intelectual y material de las sociedades, es la fuente de la civilización. Entonces no habría razón para atribuirle carácter moral.
  • Hay diferencias que se complementan mutuamente. La verdadera función de la ~ es crear un sentimiento de solidaridad en la sociedad.
  • “El efecto más notable de la división del trabajo no es que aumenta el rendimiento de las funciones divididas, sino que las hace solidarias”.

Capítulo I: Método para determinar esta función.

  • Esta sería una función moral, pero ¿cómo comprobarla?
  • Solidaridad social como hecho social que no se presta directamente a la observación: observarla a través del derecho.
  • El derecho reproduce las formas principales de solidaridad social, por lo que hay que clasificar los diferentes tipos de derecho para ver a qué tipo de solidaridad responden.
  • Conviene encontrar algo que varíe en los diferentes tipod de derecho: tipos de sanciones que aplican (represivas o restitutivas).

Capítulo II: Solidaridad Mecánica.

  • Derecho represivo.
  • Crimen como acto universalmente reprobado por la sociedad, pero que no está expresado explícitamente.
  • “Si la acción es castigada, es que es contraria a una regla obligatoria; pero esa norma no está expresamente formulada”. (Ergo todo el mundo la conoce y acepta).
  • Funcionamiento de la justicia represiva más o menos difuso.
  • Sentimientos a los que el crimen apela como “conciencia colectiva”.

Capítulo II: Solidaridad Mecánica.

  • Pena: Sobrepasa en gravedad al acto contra el cual reacciona.
  • La pena expía el ultraje a la moral. No es sólo reacción mecánica, venganza, es también defensa.
  • No nos vengamos personalmente, sino a algo sagrado que nos trasciende. Derecho penal guarda atributos de religiosidad.
  • Puesto que los sentimientos son colectivos, se representa a la sociedad.

Capítulo II: Solidaridad Mecánica.

  • Reacción penal acorde a la vivacidad del sentimiento herido.
  • Conciencias particulares atraídas por la conciencia común. Solidaridad nacida de las semejanzas, que une al individuo con la sociedad.
  • Derecho represivo expresa esta solidaridad. Prohíbe actos de dos clases:
    • Desemejanza entre quien las lleva a cabo y el tipo social.
    • Ofenden la conciencia común.

Capítulo III: Solidaridad Orgánica.

  • La sanción restitutiva no es expiatoria sino que se reduce a un arreglo.
  • Reglas que no pertenecen a la conciencia colectiva, órganos especializados de la sociedad.
  • Sanción establecida entre partes restringidas de la sociedad.

Capítulo III: Solidaridad Orgánica.

  • Puede tomar dos formas:
    • Negativas (se reducen a pura abstracción).
      • Une la cosa a la persona, pero no a las personas entre sí. Sólo por intermedio de las cosas resulta la integración social.
      • Se establece para prevenir o reparar una lesión.
      • La cosa sobre la que tengo derecho está en manos de otro.
    • Positivas (de cooperación).
      • Contrato como expresión jurídica de la solidaridad .
      • Reciprocidad del contrato sólo es posible allí donde hay cooperación, y esta no se da sin división del trabajo.

Capítulo III: Solidaridad Orgánica.

  • Dos clases de solidaridad positiva:
    • Une al individuo a la sociedad directamente.
    • Él depende de la sociedad, pues depende de las partes quela componen.

Capítulo III: Solidaridad Orgánica.

  • Dos clases de solidaridad positiva:
    • Une al individuo a la sociedad directamente.
      • Sociedad como conjunto de creencias y sentimientos comunes.
      • Conciencia colectiva sobre la personal.
      • Solidaridad Mecánica.

Capítulo III: Solidaridad Orgánica.

  • Dos clases de solidaridad positiva:
    • Él depende de la sociedad, pues depende de las partes quela componen.
      • Sociedad como sistema de funciones diferentes y especiales unido por relaciones definidas.
      • División del trabajo, los individuos difieren entre sí (personalidad).
      • Se depende más de la sociedad cuanto más dividido esté el trabajo.
      • Sociedad más capaz de moverse en conjunto cuanto funciones más definidas tienen sus miembros.
      • Solidaridad Orgánica.


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