La demolición argentine, 80’, fiction couleur, 2004/2005, lycée



Descargar 51,27 Kb.
Fecha de conversión05.05.2017
Tamaño51,27 Kb.
LA DEMOLICIÓN

Argentine, 80’, fiction couleur, 2004/2005, lycée

Réalisation : Marcelo Mangone

Acteurs : Jorge Paccini, Enrique Liporace, Mimí Ardu, Roly Serrano, Gastón Pauls


Basé sur l’œuvre théâtrale homonyme de Ricardo Cardoso co-auteur du scénario, le fim raconte l’histoire d’Alberto qui s’obstine à défendre son entreprise face à Osvaldo, venu avec mission de la démolir. Ce dernier, (petit) responsable dans une entreprise de démolition des bâtiments abandonnés de Buenos Aires a la surprise -alors qu’il visite d’une usine désaffectée qui doit laisser la place à un supermarché - de rencontrer Beto qui, en manager attardé, s’entête, comme dans un rêve, à relancer une hypothétique production. Ils finissent par s’allier pour faire face à la grande « démolition », celle du bâtiment, comme celle de leurs vies.

Cette comédie absurde et enlevée, parabole sur l’Argentine qui résiste, montre de façon délirante et assez surréaliste les contradictions que vivent les argentins après la crise qu’il ont subie.



Documents proposés


Un article au sujet de la sortie du film, un texte sur le Bauen, hotel récupéré puis rendu à ses anciens patrons, un autre sur la situation générale du pays illustrant la dure réalité nationale dénoncée dans le film.
Marcelo Mangone

Né en 1974 à Buenos Aires, il a étudié à l’Université du Cinéma. Après plusieurs courts métrages, il tourne « Natural » son premier long métrage comme scénariste, réalisateur et producteur, sélectionné au Festival de Cinéma Indépendant de Buenos Aires en 2002 .




Filmographie

1995 : Moving et Nada en el Medio CM

1996 :$200, Ramos Mejía et Just do it CM

1999 : Natural LM

2005 : La demolición LM



 

"La demolición" plasma crisis fabril argentina

Pinamar, 17 de diciembre (Reporter, por Laura Lunardelli).

Con dirección de Marcelo Mangone ("Sólo por hoy"), y roles protagónicos a cargo de Enrique Liporace y Jorge Paccini, en el año 2006 se estrenará una película que plasma la crisis fabril argentina: "La demolición".

Es de público conocimiento que durante la oleada de artículos importados que tuvo lugar en el gobierno de Carlos Menem, la producción fabril argentina mermó considerablemente. Y también es sabido que con el mandato de Fernando De la Rúa no mejoraron demasiado las cosas. Al contrario.

Consecuencia de este estado de cosas infinidad de trabajadores quedó sin trabajo. Parte de esta mano de obra fue captada por otros sectores, pero gran cantidad de gente quedó desocupada y sin poder asumir la falta de trabajo.

"+La demolición+ toma el drama argentino pero rescatando los valores de la familia, de la gente que trabaja. Porque trabajar es vivir", destacó Pascual Condito, distribuidor y partícipe del filme en el rol de un policía.[…]

"Todos los personajes tienen algo de nosotros. Veo reflejada en ellos un montón de gente. La idea fue abrir la cancha para colorear una forma de ser muy nuestra: mirar al costado, pensar en qué podemos sacar ventaja", explicó Mangone[.. ;]

Según el mismo director del filme que se estrenará comercialmente a mediados de 2006, "es inevitable pensar en el que va a ver una película. Está bien que, en tanto director, hay que hacer la película que uno quiere, para transmitir lo que uno quiere transmitir. Pero uno antes de ser director fue público".

Roly Serrano, Marcelo Mazzarello, Alejandro Pous, Marcelo Alfaro, Ernestina Pais, Mimí Ardú, Nicolás Condito, Juan Carlos García, Fernando Roa, Diamela Viani, Floria Bloise y Gastón Pauls en una breve participación completan el elenco actoral de "La demolición".[…]






Campaña internacional lavaca.org

El BAUEN es de los trabajadores


Estos son los textos y correos electrónicos para enviar y solidarizarse con el reclamo de los trabajadores del Hotel Bauen.
Señor Presidente, Néstor Kirchner
privada@presidencia.gov.ar
Señor ministro del Interior, Aníbal Fernández
anibalfernandez@infovia.com.ar
EXIGIMOS QUE EN FORMA URGENTE DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE CESE EL ATAQUE A LOS TRABAJADORES QUE RECUPERARON EL HOTEL BAUEN Y SE APRUEBE UNA LEY DEFINITIVA Y PERMANENTE QUE LOS CONSAGRE COMO LO QUE SON: SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.
se están reuniendo firmas electrónicas para la siguiente solicitada (in english, below)
http://www.petitiononline.com/bauen/petition.html
APOYO INTERNACIONAL PARA EL HOTEL BAUEN

Al Presidente de Argentina, Néstor Kirchner:

La lucha de los trabajadores argentinos por la recuperación de fábricas y empresas abandonadas por sus patrones se ha convertido en todo el mundo en un modelo inspirador y en un importante símbolo de que otro mundo es posible.

El Bauen Hotel es un ejemplo concreto. Su futuro e importancia fueron reconocidos recientemente por el gobierno de Venezuela, con un acuerdo entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio Nacional de Economía Popular y el Bauen para trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto de cooperación mutua de turismo. En el Bauen hay 120 hombres y mujeres que todos los días están demostrando cómo construir alternativas autogestivas para crear trabajo, dignidad y justicia allí donde el neoliberalismo ha revelado su cruel fracaso.

Luego de una quiebra fraudulenta y de esperar un año y medio a que se allanaran los caminos legales, ellos decidieron tomar sus destinos en sus propias manos y construyeron así lo que podemos ver hoy: un hotel funcionando a pleno, con cafetería, librería y salas culturales, pero también con espacios que ceden a organizaciones sociales para reuniones, conferencias y asambleas.

Si se quiere lucir orgulloso, en pleno centro de Buenos Aires, a un símbolo del movimiento, al Bauen Hotel solo hay que dejarlo funcionar tal cual lo planificaron sus trabajadores, eficiente y solidariamente.
Pero si se quiere atacar todo lo que este movimiento de fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores representa, el Bauen Hotel se convierte en un blanco.

En estos últimos meses, el Bauen Hotel ha sufrido varios intentos de clausura. Ahora, algunos legisladores de la ciudad de Buenos Aires pretenden sancionar una norma para destruir lo que la cooperativa de trabajadores ha creado.

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino y a los legisladores a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo o clausura del Bauen Hotel, tanto ahora como en el futuro.


2. Aprobar una ley de expropiación definitiva a favor de la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N. (Buenos Aires Una Empresa Nacional).

Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores del Bauen Hotel con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta experiencia extraordinariamente exitosa no debe ser ni destruida ni amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y difundida!




Entrevista con Alejandro Olmos Gaona

Las deudas hay que pagarlas, las estafas no”


El mayor investigador sobre la deuda externa argentina envió un telegrama al presidente Néstor Kirchner y presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda el pago de 9.530 millones al FMI. Sabe que el camino judicial local no prosperará, pero confía en llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. […]

Alejandro Olmos impulsó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para suspender el pago de 9.530 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Con el mismo objetivo, le envió –junto a otras 28 personalidades- un telegrama al presidente Néstor Kirchner el pasado 28 de diciembre. Lo firmaron, entre otros, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y el diputado Claudio Lozano. “Ahora que el gobierno pagó, la justicia declarará abstracta nuestra petición y no hará lugar. Pero lo importante es que si se rechaza también en la Cámara y en la Corte Suprema podremos recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Será la primera vez que la cuestión de la Deuda llegue a una instancia como esa”, explica el historiador, hijo de un ex asesor del Senado de la Nación homónimo que en 1982 decidió presentar una denuncia que investigue las irregularidades de los préstamos internacionales. Después de una conversación con Arturo Frondizi -donde el ex presidente develó algunas confesiones que le hiciera el ministro de Economía de la Dictadura José Alfredo Martínez de Hoz- Olmos padre decidió presentar su demanda para que se investigue la ilegitimidad de la deuda externa. Poco después, también accedió a la documentación del estudio Klein y se convirtió en el mayor especialista en el tema. Cuando falleció, siguió adelante. Ya no sólo con lo ocurrido durante la dictadura, sino también durante los gobiernos democráticos. “En el exterior se asombran, porque este el único país del mundo que tiene una investigación sobre la Deuda, pero presumen que la deuda peruana, ecuatoriana, colombiana y demás, tiene las mismas características que la nuestra”.

¿Qué es lo que se pagó al FMI?

Esta deuda se origina en el famoso Blindaje financiero contratado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. El Fondo Monetario nos prestó en ese momento 12.449 millones de dólares, de los 40.000 que integrban el Blindaje. Y esa plata fue íntegramente fugada de la Argentina -junto con otro dinero- por 520 empresas. Esto lo determinó una comisión de investigación de fuga de capitales de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador justicialista Nicola, después de analizar un informe de 90 bancos. Se estableció que la plata que llegó del Fondo así como vino, se fue.



¿Usted lo dice en sentido figurativo o habla de los mismos billetes?

Los mismos billetes. Curiosamente, esto es información oficial de 90 bancos. Es lo que está registrado en los papeles, seguro debió haber habido mucho más. La oficina de Evaluación Independiente del FMI emitió un dictamen estableciendo que el Fondo sabía que la plata llegaba al país y se iba. Y la carta constitutiva del FMI prohibe expresamente hacer ese tipo de préstamos. Sin embargo, también fue a pedido del Fondo Monetario que el entonces presidente Eduardo Duhalde derogó la ley de Subversión Económica, que es la que le hubiera permitido al Estado accionar penalmente contra estas empresas. Pero los delitos siempre dejan sus huellas. Estas empresas -entre las que se encuentran Pecom, Telefónica Argentina, Repsoll-Ypf, las empresas del grupo Macri, IBM, etcétera-, declararon ganancias en la AFIP y pagaron impuestos por 2.500 millones. Es decir, no van a poder explicar porque se llevaron 16.000 millones. Por eso, inicié una denuncia por defraudación al Estado y evasión penal agravada contra estas empresas. También contra ciudadanos comunes, como Carlos Melconian, donde pido que se investigue por qué se llevó dos millones y pico de dólares. Entonces tenemos, por un lado, el delito de evasión fiscal, y por el otro que el FMI transgrede su propia Carta Orgánica y, finalmente, al Estado que no le interesa que se haya cometido un delito y decide igualmente pagarle al Fondo. Yo lo sintetizo en una frase: las deudas hay que pagarlas, las estafas no.



Para usted, ¿por qué el Gobierno decidió pagarle al Fondo?

El año pasado el Fondo le pidió al gobierno argentino que cancelara la Deuda. Roberto Lavagna, entonces ministro de Economía, dijo que no mediante una nota oficial del delegado argentino ante el FMI. Argumentaba el Estado iba a seguir cancelando sus obligaciones según como estaba pautado, lo que venía haciendo el gobierno de Néstor Kirchner desde sus inicios. En julio hubo otro pedido del Fondo para cancelar la deuda. También se le contesta que no, porque no se puede disponer de las divisas del Banco Central. Y se repite que Argentina va a seguir pagando sus obligaciones. Yo supongo –esto ya no es información- que ahora habrá habido una nueva exigencia del FMI y se aprovechó que pagó Brasil, sumado a ese exhibicionismo mediático y efectista que deslumbró a gente de buena fe.



¿No nos liberamos de la deuda?

Esto que se pagó representa apenas el 9 por ciento de la deuda global del país. Claro, resulta que el Fondo es una especie de niño malo y la gente cree que nos liberamos de él. Pero no nos liberamos nada. Porque la Argentina es miembro del FMI y eso la hace sujeta a sus auditorias anuales, por más que no le deba un peso. Además, va a seguir presionando para se arregle la situación con los bonistas que no ingresaron al Canje. También va a presionar para que la Argentina arregle sus cuentas con el Club de París, con el Banco Mundial, con el Banco Interamericno de Desarrollo...[…]

En La deuda odiosa, mi último libro, hago un planteo jurídico novedoso. Tomo como base la legislación sobre derechos humanos que plantea que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y señalo que el delito de la Deuda Externa es de ejecución continuada. ¿Por qué? Porque continúa a través del tiempo, a través de las refinanciaciones y acuerdos que se hacen. Yo no enfrento este problema desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista del derecho. Si uno tiene un problema con otra persona, va a dirimirlo a Tribunales. Si uno tiene un problema con el Estado, lo mismo. Si un país tiene un problema con otro, también. Parece que el tema de la deuda, no. La deuda esta inmersa en un sector privilegiado donde no la alcanza el orden jurídico ni los principios fundamentales del derecho internacional público. Se puede hacer una gran estafa con la deuda y no es judiciable.

¿Por qué se puede afirmar que la deuda es ilícita?

Hay cualquier cantidad de documentos que lo prueban. Hay una cláusula firmada que dice que si estos contratos fueran nulos, inejecutables por ilícitos, la Republica Argentina renuncia a denunciarlos o pedir la nulidad del contrato. Yo no conozco otro caso donde se firme un contrato que ya desde el vamos se presume ilícito. Hasta eso se arregló. El Banco Mundial, un organismo que no puede ser sospechado de izquierdismo, estableció que la deuda contraída durante la dictadura fue utilizada en un 40 por ciento para fuga de capitales, un 30 por ciento en pago de intereses de la deuda y un 30 por ciento en compra de armamentos. O sea que el pueblo no vio un centavo. Los peritos de la cusa penal establecieron que la deuda externa argentina no tenía justificación financiera, económica ni administrativa. De 7.000 millones que el país debía cuando asumió la dictadura, pasó a deber 45.000 cuando se fue. Del stock de deuda pública que existe en este momento, diría que 70.000 millones corresponde a la deuda privada estatizada. Es decir, deuda de los Macri, de Bridas, Pérez Companc, Bulgheroni, Renault Argentina. A través de una artificiosa operatoria pergeñada por Cavallo y otros, sus deudas fueron asumidas por el Estado. Y José Luis Machinea, en el 85, sustituyó todas las imperfecciones de esos créditos por documentación especifica donde el Estado se hacia responsable directo frente a acreedores internacionales. Esa deuda se fue refinanciando permanentemente y hoy representa 70.000 millones. Bernardo Grinspún, primer ministro de Economía de Raúl Alfonsin, fue el primero que enfrento al FMI y dijo que iba a hacer una auditoria de la deuda privada. Solo se pudo auditar el 50 por ciento y se determinó que el 90 por ciento de la deuda era fraguada..[…]



¿Cuántas veces se pagó la deuda externa?

Alfredo Calcagno estableció que en el 89 la deuda estaba cancelada. Todo lo que se pagó desde entonces es excedente. En 1993, el stock de deuda externa era de 63.000 millones. Del 93 al 2004 pagamos 140.000 millones y en el 2004 debíamos 191.264 millones de dólares. Hoy la deuda real es de 140.000 millones, no 124 mil como dice el Gobierno. Porque no calcula los bonistas que quedaron fuera del canje y en algún momento eso tendrá que pagarse, porque nunca se declaró a la deuda ilícita.[…]

Todos creen que el plan económico llevado adelante desde 1992 fue obra y gracia de Domingo Cavallo, pero no es así.

¿De quién fue entonces?

El plan económico fue diseñado por J.P. Morgan y el Citibank. Esto no es una expresión de la ultraizquierda, un mero slogan. Esto puedo probarlo porque encontré el plan que presentó el Citibank. Tiene 1400 paginas, donde esta diseñada la política que llevó adelante el gobierno desde el 92 en adelante: el canje del Brady, la privatización de los servicios públicos, la reforma de la legislación laboral, la privatización del sistema jubilatorio. Está todo minuciosamente pautado.



¿Cómo encontró esa documentación?

Revisando la enorme cantidad de papeles que hay en el juzgado Federal N° 2, en la causa que llevó adelante mi padre. Hubo una declaración que pasó por alto, la de José Luis Rodríguez, gerente del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. En su extensa exposición dice que para el canje de deuda del Plan Brady fue contratado el Citibank y J.P. Morgan, por el ministro Cavallo. Si se firmó un contrato, pensé, tenía que estar en algún lado. Fui a los archivos del Ministerio y encontré que no sólo prepararon el Brady, sino todo lo demás. Encontré otros documentos importantes: una carta enviada por Michel Camdessus, el 16 de junio de 93, dirigida a la comunidad financiera internacional, que decía que había que aprobar toda la política económica del gobierno porque la Argentina se había comprometido a transformar el país a través de las privatizaciones de las empresas públicas.



Lavaca 10/1/2006






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal