La cueva de la vieja alpera



Descargar 6,62 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño6,62 Kb.

LA CUEVA DE LA VIEJA ALPERA

INTRODUCCIÓN

  • Es la primera manifestación cultural que existe en nuestro pueblo. Tienen una antigüedad de 4.000 a 8.000 años.

TODAS LAS FIGURAS

El descubridor ante su descubrimiento

HISTORIA

  • 1910.- Pascual Serrano descubre las pinturas de la Cueva de la Vieja.
  • 1911-1912.- Se realizan los primeros estudios por Cabré, Breuil, Obermaier. Todos ellos apadrinados por el Marqués de Cerralbo.
  • 1912.- Cabré termina su calco de las pinturas.
  • 1916.- Cabré publica “El arte rupestre en España” donde hace una descripción bastante completa de las pinturas.

FIGURAS

HISTORIA

  • 1924.- Son declaradas Monumento Nacional.
  • 1928.- Se coloca la verja de protección.
  • 1960-70.- Se realizan nuevos estudios sobre todo fotográficos por Martín Almagro y Gil Carles
  • 1966.-Se coloca la verja perimetral y se construye el albergue.

HISTORIA

  • 1990.- Se publica la primera monografía sobre las pinturas titulada “Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja” A. Alonso y A. Grimal.
  • 1998.- Son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 1999.-Se publica el libro titulado “Introducción al arte levantino a través de una estación singular: La Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete).

HISTORIA

  • 2008-2009.- Se renuevan la verja perimetral y las escaleras. Se añade una nueva verja de protección.
  • 2010.- (22 de enero) Se inician los actos de celebración del primer centenario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva de la Vieja.

FIGURAS

CONTENIDO

  • Consta de cerca de 200 figuras repartidas por todo el panel.
  • Fueron pintas durante miles de años.
  • Están representados todos los temas y todos los estilos que aparecen en otras estaciones de su época.
  • Es una de las más completas y con mayor cantidad de figuras.

LAS PINTURAS

  • Nada más mirar las pinturas nos encontramos con la escena compuesta por el gran chaman y los cuatro grandes toros (uros) convertidos posteriormente en ciervos.
  • El gran chaman llama la atención por su gran tamaño, y su posición con las piernas abiertas y unido a los toros por los pies.
  • Si dirigimos la vista un poco hacia nuestra derecha y hacia arriba nos encontramos con otra figura humana denominada el pequeño chamán pintura también de muy buena factura artística que parece que está vigilando a las damas, representación de una pareja de mujeres muy detalladas.

FIGURAS

FIGURAS

  • Entre otras figuras caben destacar los ciervos tanto a derecha como a izquierda del panel en la parte superior. La mayoría están rodeados de arqueros que están en actitud de caza.
  • La última figura de la derecha también es un ciervo pero tiene como característica el ser la única figura rayada que hay en la cueva. Ahí podemos observar la gran calidad del trazo realizado por el artista que lo hizo.

FIGURAS

FIGURAS

  • Hay figuras que no sabemos exactamente que significan formando parte de las primeras manifestaciones del arte abstracto.

MATERIALES PICTÓRICOS

  • Según las investigaciones de los arqueólogos parece ser que pintaban con piedra ferruginosa molida mezclada con grasa, consiguiendo así el rojo característico.
  • Como pincel las plumas de las aves eran unos instrumentos de primera calidad, aunque es posible que usaran palos machacados o pequeñas ramas de arbustos para rellenar las figuras.
  • La dificultad que entraña pintar sobre la piedra con sus rugosidades entrantes y salientes es bastante grande

POR Y PARA QUÉ PINTABAN

  • Hay dos teorías fundamentales unos dicen que la pintura tenía una finalidad religiosa o mágica, otros dicen que pintaban con una finalidad puramente artística.
  • Puede que la unión de las dos teorías sea la más acertada.
  • Para los primeros tener representados los animales que iban a cazar les daría suerte para conseguirlos.

PRESENTE Y FUTURO

  • Las pinturas han aguantado miles de años a la intemperie pero en unas pocas décadas se ha perdido parte de su visibilidad gracias al agua que se echó para verlas mejor pero nadie pensó en ese momento que la cal se depositaba encima de las pinturas.
  • Hoy todavía las vemos y esperamos se vean durante muchos años pero para ello tenemos que hacer todo lo posible por que no se atente contra ellas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal