Karl marx: Contexto



Descargar 0,59 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño0,59 Mb.
  1   2

  1. KARL MARX:






  • Contexto redactado:

El autor del texto, Karl Marx (1818, Renania, -1883), vivió con intensidad los acontecimientos del siglo XIX. Recordemos que este siglo comienza tras la Revolución Francesa y el triunfo de la Ilustración y de sus ideas a través del Imperio de Napoleón. A partir de la caída de éste, la Restauración del absolutismo generará en Europa un estallido revolucionario, reflejado en las revoluciones liberales de 1820, 30 y 48, de las que Marx tomará buena nota. Asimismo, hay que recordar que el XIX es también el siglo del imperialismo y de la Revolución Industrial, que tan patente se refleja en la obra de Marx.


En el contexto agitado del XIX, este judío hijo de abogado, inició su trayectoria como periodista en la Gazeta Renana, y tras sus críticas a la monarquía, se vio obligado a emigrar a París, y luego a Londres, donde presenció de primera mano las malas condiciones del proletariado industrial. Escribió el Manifiesto comunista y EL Capital, junto a Engels, y participó en la Asociación Internacional de Trabajadores, en Londres. “Los filósofos se han limitado a contemplar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo”.
En materia filosófica le influyeron Feuerbach (alienación religiosa), Hegel (dialéctica), los socialismos utópicos, en su búsqueda de una sociedad más justa, y las ideas de la Ilustración. Leucipo y Epicuro le influyeron en su concepción materialista del Cosmos. Se enfrentó a las ideas de una economía liberal (Adam Smith, David Ricardo).
Contexto histórico:

  • 1ª m s. XIX: Restauración monárquica tras Rev. Francesa. Luego: revoluciones liberales (1820, 30, 48)

  • 2ª m. s. XIX: Imperialismo, Revolución Industrial

  • Biográfico: 1818- 1883, nace en Renania, hijo de un abogado judío acomodado. Escribe en la Gazeta Renana, viajes a París y a Londres. Asociación Internacional de Trabajadores en 1864. Engels terminó de publicar sus obras

  • Filosófico: Feuerbach (alienación religiosa); Hegel (dialéctica, espíritu); Engels; Socialismos utópicos; Fichte (el yo y el no yo); Economistas políticos (A. Smith, D. Ricardo); Ilustración; Kant (mayoría de edad social), Leucipo y Epicuro (concepción materialista del Cosmos).

  • Obras fundamentales: El Manifiesto del Partido Comunista (1848); El Capital (1867)

  • Frases: “Los filósofos se han limitado a contemplar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo”, “La religión es el opio del pueblo”





  1. Desorden social:

  • Filósofo no debe limitarse a observar el mundo, sino a transformarlo

  • El trabajo debe emancipar al hombre

  • La sociedad sigue con viejas formas de opresión: señores- siervos, amos-esclavos... Ahora: poseedores-desposeídos.

  • Revolución industrial: nueva forma de esclavitud



En tiempos modernos, Ch. Chaplin.





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal