JustificacióN



Descargar 388,13 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño388,13 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


PROGRAMACION DE FRANCÉS

ANEXO DE LA SECCION BILINGÜE FRANCÉS

CURSO 2014-15

LA PROGRAMACIÓN DE 1º,2º ,3º y 4º ESO

FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA


JUSTIFICACIÓN


Los alumnos de la Sección bilingüe seguirán la programación ordinaria específicada en la programación para Segunda Lengua Extranjera en los cursos 1º , 2º, 3º y 4º de ESO. Aunque la materia tiene éste carácter y denominación curricular, la característica específica del programa Bilingüe implica 4h semanales de Segunda Lengua Extranjera, en lugar de las dos horas del curriculo ordinario de la ESO. Con lo que el horario lectivo y el avance en la materia en este caso será paralelo coincidente al de la primera lengua extranjera, además de incorporar contenidos lingüísticos de las materias bilingües de cada curso.


Así pues el Programa Bilingüe se rige por el fundamento legal de la RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la convocatoria para fomentar el desarrollo de Programas Bilingües en centros educativos de enseñanza no universitaria, en el Principado de Asturias, para el curso 2008-2009.
ANTECEDENTES DE HECHO

Las lenguas son conocimientos básicos en la sociedad actual que precisan los ciudadanos y ciudadanas para su formación, posibilidades de empleo, intercambio cultural y realización personal. La comprensión de otras lenguas y la posibilidad de comunicarse a través de ellas permiten la participación plena en la sociedad y el fomento de actitudes de tolerancia y respecto hacia otros pueblos.
La Consejería de Educación y Ciencia viene llevando a cabo, en los últimos años, acciones que tienen como finalidad la mejora de la formación del alumnado en el conocimiento de lenguas extranjeras, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea, dentro de su programa de trabajo de Educación y Formación 2010. Siguiendo estos objetivos, se ha anticipado la edad para comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera, se están impartiendo contenidos curriculares en una lengua extranjera, se está promoviendo el aprendizaje autónomo mediante el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas y se está realizando un gran esfuerzo en la formación del profesorado.
El Programa Bilingüe pretende la mejora de las competencias lingüísticas de la población escolar, mediante la implantación y desarrollo de proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas. Por este motivo, la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias asumió el Proyecto de Currículo Integrado español-inglés [francés] implantado en varios centros desde 1996 y puso en marcha un Programa Bilingüe, con carácter experimental, 2004/2008, en centros de Educación Secundaria, anticipando estas enseñanzas, posteriormente, al último ciclo de Educación Primaria.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece el compromiso decidido en los objetivos europeos con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la educación y de la formación dentro de un marco de ciudadanía europea, en el que el conocimiento de idiomas se hace indispensable. Concretamente, en el preámbulo, el tercer principio que inspira la ley, hace referencia expresa a la necesidad de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y en el Título VIII, el artículo 157, contempla la posibilidad de

establecer programas de refuerzo para su aprendizaje.
El Decreto 74/2007, de 14 de junio y el Decreto 56/2007, de 24 de mayo que, respectivamente, regulan la ordenación y establecen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y la Educación Primaria en el Principado de Asturias, establecen en la Disposición adicional tercera que la Consejería competente en materia educativa, a través del procedimiento que se establezca, fomentará el desarrollo de programas bilingües en centros docentes..
Teniendo en cuenta la experiencia adquirida, el creciente interés de los centros educativos del Principado de Asturias por la enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y el amparo del marco normativo vigente, se hace necesario articular un procedimiento para fomentar el desarrollo de los programas bilingües y sentar las bases para su afianzamiento y ampliación.
Segunda.- Definición Centro Bilingüe

1. Serán centros bilingües aquellos centros docentes públicos y privados concertados que incorporen al currículo la enseñanza de áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera. En el caso de Educación Secundaria, se reforzará el aprendizaje de la primera o segunda lengua extranjera, según los mínimos establecidos en la presente Resolución.


  • Los periodos lectivos son los indicados en la mencionada resolución, punto 6 apartado b de la base Quinta.


Quinta. Ordenación curricular,
6) En Educación Secundaria Obligatoria se incrementará el horario del grupo uno o dos periodos lectivos semanales respecto al horario ordinario, dependiendo del curso y del carácter de primera o segunda lengua extranjera, que se destinarán preferentemente a reforzar la lengua extranjera y, en todo caso, estarán al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en el Programa Bilingüe.
b. Secciones Bilingües de francés u otro idioma (2º Lengua extranjera): 2 periodos semanales durante los 4 cursos de ESO, para facilitar la participación en el Programa del alumnado que no ha recibido enseñanza de esa lengua extranjera en Educación Primaria.



  • HORARIO DE 7º HORA

  • DÍAS. Martes y jueves de 14.15h a 15.10h


7. A lo largo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirá en la lengua objeto del Programa, un mínimo de una materia del currículo ordinario por curso y con un grado de profundización creciente en el idioma.
MATERIAS DE CURRICULO Y PROFESORADO
CURSOS BILINGUES:
1º ESO

EDUCACIÓN FÍSICA. Javier López Guijarro

MÚSICA: María José Lueje

MATEMÁTICAS: Alejandro Camblor


2º ESO


  • EDUCACIÓN FÍSICA. Javier López Guijarro

  • HISTORIA: Mª Concepción Naredo Sánchez

  • MÚSICA: María José Lueje

3º ESO:


  • EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: Inmaculada Valle Poo

  • MATEMÁTICAS: Alejandro Camblor

  • EDUCACIÓN FÍSICA: Javier López Gujarro

4º ESO:

  • EDUCACIÓN FÍSICA: Javier López Gujarro.

  • HISTORIA: Mª Concepción Naredo Sánchez



SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA FRANCESA:

2º ESO: Pelayo Martínez Díaz

3º y 1º Bachiller: ESO:Mª Concepción Vega Obeso

1º y 4º ESO: Mª Dolores Palomares



  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal