Julio / Agosto 2002 Agenda de actividades Julio / Agosto



Descargar 79,12 Kb.
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño79,12 Kb.

Yoga, Arte y Ciencia de Vida

Julio / Agosto 2002



Agenda de actividades Julio / Agosto




Julio

Todos los jueves de 12 a 13 hs.: Clase de Respiración. Sede Colpayo.

Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.
Todos los sábados de 17 a 18 hs.: Curso de meditación. Sede Echeverría.

Dirige Iana Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.


Todos lo sábados 8.15 hs.: Clase de Yoga, Grupo adultos. Sedes Azcuénaga, Colpayo y Cabildo. Entrada gratuita, anotarse por teléfono el día viernes de 9 a 10 hs.
Todos los sábados 14.30 hs.: Clase de Yoga, Grupo juvenil. Sede Echeverría.

Entrada gratuita; presentarse a las 14 hs. con documento de identidad.


Sábado 6, de 15 a 17.30 hs.: Curso de técnicas antiestrés. Sede Güemes.

Dirige David Lifar. Entrada dos alimentos no perecederos.


Sábado 20, de 16 a 18 hs. Curso de técnicas antiestrés. Sede Albarellos.

Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.


Sábado 27, de 15 a 17 hs. Charla: Las siete claves para el rejuvenecimiento y la longevidad. Sede Albarellos. Dirige Dra. Paula Lifszyc. Entrada: dos alimentos no perecederos.

Agosto

Todos los jueves de 12 a 13 hs.: Clase de respiración. Sede Colpayo.

Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.
Todos los sábados de 17 a 18 hs.: Curso de meditación. Sede Echeverría.

Dirige Iana Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.


Todos lo sábados 8.15 hs.: Clase de Yoga, Grupo adultos. Sedes Azcuénaga, Colpayo y Cabildo. Entrada gratuita, anotarse por teléfono el día viernes de 9 a 10 hs.
Todos los sábados 14.30 hs.: Clase de Yoga, Grupo juvenil. Sede Echeverría.

Entrada gratuita, presentarse a las 14 hs. con documento de identidad.


Todos los viernes 18 hs.: Clase de respiración y relajación. Sede Azcuénaga.

Dirige David Lifar. Arancel: $ 25.


Sábado 3, 16.30 hs.: Práctica de mantras. Sede Colpayo. Dirige David Lifar.

Entrada: dos alimentos no perecederos.


Sábado 24, de 15 a 17 hs.: Curso básico de Ayurveda. Sede Güemes.

Dirige Dra. Paula Lifszyc. Entrada: dos alimentos no perecederos.


Sábado 31, de 9 a 18 hs.: Jornada de actualización docente, 1º nivel.

Sede Azcuénaga. Entrada. $ 50. Reservar con anticipación.




Editorial




Confíen en vosotros mismos

“¡Tengan una fe y una esperanza ilimitada en vosotros mismos!”


Cotidianamente la vida nos muestra lo hondo que está calando la crisis en nuestra sociedad. El Yoga es la herramienta que le permite a quienes viven comprometidos con su filosofía la oportunidad de analizar con objetividad lo que está pasando en su entorno inmediato sin convertirse en víctimas de los acontecimientos, algo así como ser testigos que no pueden ser vistos ni tocados. Este verdadero arte y ciencia de vida forma alrededor de los practicantes un campo que los protege de las malas acciones y de los malos pensamientos. Pero, ¿el yogui es vulnerable? Desde ya que lo es. ¿Cuándo y cómo puede caer? Mataji siempre nos decía: "Proceda con luz y amor hacia todos, sin que le importe la forma en que los demás proceden; estará protegido de todo y de todos, y nada malo podrá pasarle".
La luz y el amor ahuyentan el odio y la oscuridad. Nos volvemos vulnerables cuando caemos en la tentación, no procedemos con amor, dañamos a los demás, tenemos pensamientos negativos, nuestros sentimientos dejan de ser puros o nos apegamos al fruto de nuestras acciones en forma desmesurada. Entonces, si esto sucede, la debilidad y la inseguridad se apoderan de nosotros, y es en ese preciso instante cuando dejamos de ser los amos de nuestra propia vida.
Los dos primeros “Angas” o eslabones dentro del Hatha Yoga son los yamas y los niyamas, es decir, las restricciones y observancias que un verdadero chela (discípulo) debería seguir. Este código ético, que actúa como las columnas y cimientos del practicante, es muy parecido a los diez mandamientos de Occidente y constituye el paso previo a la práctica de las posturas y el pranayama.
En la medida en que vayamos implementando en nuestro diario vivir la verdad, la no violencia, el no robar, el no codiciar, el no malgastar, el contentamiento, la pureza, la austeridad, el estudio y la aceptación de la voluntad divina, una enorme fortaleza y una inigualable confianza comenzarán a despertarse en nosotros.
En su libro Raja Yoga, Swami Vivekananda nos dice: "Díganle a vuestra mente que sea fuerte, díganle a vuestro cuerpo que sea fuerte, y tengan una fe y una esperanza ilimitada en vosotros mismos".
El Yoga, practicado en forma Total, nos permite arribar a todas las metas que nos propongamos en nuestra vida.
Que la luz, la paz y el amor estén siempre presentes en nuestro camino.
Iana y David Lifar

Directores de la Fundación Indra Devi


Leímos para Usted



El poder de la empatía

de Arthur Ciaramicoli y Catherine Ketcham.

Colección para Vivir Mejor.

Editorial Vergara. 333 págs.


Empatía es la capacidad innata que podemos reconocer y desarrollar para comprender vívidamente las experiencias de otras personas y comunicarnos en un nivel pleno y significativo. Ser empático significa comprender la naturaleza de la conducta humana y desarrollar una "segunda naturaleza", incomprendida, subestimada o simplemente ignorada frecuentemente por las personas que más la necesitan. En esta obra fundamental, Arthur Ciaramiicli –psicólogo y docente de la Harvard Medical School– revela el poder de la empatía y muestra cómo puede utilizarse para ofrecer esperanza y consuelo a quien se siente desesperado, para reconstruir una relación que ha fracasado por incomprensión, para crear intimidad y para restablecer la confianza en nosotros mismos y en los demás.
Este libro, formativo, educativo y al mismo tiempo emotivo e inspirador, es una mezcla impecable de intuición y ciencia, de paraíso perdido y redescubierto aquí, en el medio de nuestro confuso mundo. Nos muestra cómo obtener el poder para transformar nuestras vidas y las de aquéllos a los que amamos.
Conocer a Dios

El viaje del alma hacia el misterio de los misterios

de Deepak Chopra.

Plaza Janes Editores. 328 págs.
"La fuente invisible de todo lo que existe no es un espacio vacío, sino que es el mismo útero de la creación. Hay algo que organiza y que crea esta energía. Convierte el caos de la sopa cuántica en estrellas, galaxias, selvas tropicales, seres humanos y nuestros propios pensamientos, emociones, memorias y deseos. En las páginas siguientes veremos que no sólo es posible conocer esta fuente de existencia en un nivel abstracto sino que, además, podemos llegar a intimar con ella. Cuando esto sucede, nuestros horizontes se abren a nuevas realidades. Tendremos la experiencia de Dios".
Con estas palabras Chopra nos introduce en su fascinante libro. En él se ahonda en misterios tales como el despertar religioso, el éxtasis, el genio, la telepatía, la personalidad múltiple y la clarividencia, aspectos todos ellos del "campo mental" que descubrió la física cuántica hace casi cien años. Allí Dios es nuestro co-creador en el continuo proceso de autocreación que es la propia vida. A medida que conocemos mejor a Dios, ganamos acceso directo a la curación, el amor y los milagros.

Sai Baba y yo

de Indra Devi, con la colaboración de David Lifar.

Editorial Sudamericana. 127 págs.


Indra Devi conoció a lo largo de su vida a importantes personalidades de nuestro tiempo, muchos de ellas de gran valor espiritual, entre las cuales sobresale la figura de Sai Baba.
En este libro ágil y entretenido, Mataji nos cuenta sus experiencias personales junto a él en su ashram de Puttaparti. Nada mejor que sus propias palabras para referirse a esos días tan especiales:
"¡Sai Baba! Me preguntan mucho por él. Es lógico que lo hagan. Fue llevando su mensaje de amor por el mundo. Incluso desde antes de conocerlo y de oír hablar de él, de ser la única mujer que pudo estar en su ashram de Puttaparti, Sai Baba estuvo conmigo y yo con él".
"En mi corazón, precisamente, de donde Sai Baba nunca se ha ido (...) y en mis recuerdos, encuentro la voluntad para contarles mis encuentros, mi experiencia con Sai Baba".
"Lo que dice Sai Baba puede parecer simple, pero tiene esa simpleza irrefutable de lo verdadero. Háganle caso a esta mujer centenaria. Lean estas páginas con el corazón abierto. Nunca volverán a faltarles la Luz y el Amor".

La página de Mataji
A respirar también se aprende
"Nadie nos enseña a respirar; ni la familia, ni la escuela, ni la universidad, ni la iglesia. La mayoría de la gente sólo usa la parte de arriba de los pulmones durante toda su vida. Entonces, ¿para qué tiene la parte baja de los pulmones? ¿Como decoración? No. En Yoga, la respiración enseña a llenar la parte baja, media y alta de los pulmones".
"Una vez –contaba Mataji– un taxista se quejó de que no sabía cómo respirar bien; entonces me bajé del auto en Juncal y Rodríguez Peña y le enseñé. Tomé sus manos y las puse sobre mis costillas para mostrarle; es como un acordeón: llenando los pulmones y exhalando. Él lo entendió muy bien, y después dijo: ‘Mataji, usted no le va a decir a nadie que le estaba dando clases de Yoga a un taxista en la esquina de Rodríguez Peña y Juncal, ¿no?’. Contesté: ‘¿Y por qué no?’. Todavía no tengo una respuesta. Si él preguntó, lo más sencillo era enseñarle. Yo no voy a hacer cosas que hagan daño, cosas vulgares...Y le enseñé a respirar. ¿Y saben por qué estaba sorprendido? Porque todavía tenía una cortina entre él y el mundo. Y es tan lindo vivir sin esta cortina, no tener miedo de otras personas, no tener miedo de morir, de vivir, ni de nada..."
La práctica de la respiración que aprendemos en Yoga nos lleva a crear un espacio en el que la voluntad y la mente pueden fluir serenamente.
Fe de erratas: En la poesía de Soraya Tornatore publicada en el número anterior en la página "En memoria de nuestra maestra" en donde dice: "...Mataji nos dio el mejor don, el que une..." debe decir: "...Usted nos dio el mejor don, el que une..." y en donde dice: "...Ella, cada día...", debe decir: "...Mataji, cada día..."


Grandes Maestros
Ramana Maharshi, el hombre santo que nació en la India
La fama de su sabiduría llegó a Occidente y fue así que muchos de los científicos e intelectuales de su tiempo, como Somerset Maugham y Jung, se acercaron a él para escuchar sus palabras.
Ramana Maharshi es uno de los más grandes sabios contemporáneos de la India y su vida fue un ejemplo de realización y plenitud.

Nació el 29 de diciembre de 1879 en Tiruchuli, en el estado de Tamal Nadu (ex Madrâs, al sur de la India); fue uno de los hijos de un abogado rural llamado Sundaram Ayyar y recibió el nombre de Venkatarâmana, del cual Ramana es una abreviatura.


A los 17 años, sin la ayuda de ningún gurú, tuvo su primera experiencia mística y desde entonces vivió en permanente conciencia de identidad con el Absoluto (Brahman). Dos meses después, tomó la firme determinación de viajar a la montaña sagrada de Arunachala; al partir le dejó una nota a su hermano explicándole los motivos de su determinación: "Tal como Él me lo ha ordenado, voy en busca de mi Padre. Me he embarcado en una virtuosa empresa, por lo que nadie debe llorar este acto ni gastar dinero en mi búsqueda".
A partir de ese momento, Ramana emprendió la senda del renunciamiento; tardó tres días en llegar a su destino y encarar una intensa ejercitación espiritual. Pudo sobrevivir gracias a la bondad de algunos sadhos y peregrinos que se encargaban de protegerlo, ya que pasaba la mayor parte del tiempo en éxtasis.
Su madre, preocupada por la determinación del muchacho, llegó hasta él para rogarle que volviera al hogar. Después de mucho insistir, obtuvo de su hijo por toda respuesta estas breves líneas garabateadas en un trozo de papel: "El Ordenador controla el destino de las almas de acuerdo con sus anteriores acciones. Lo que está destinado a no ser, no será, a pesar de todo lo que nosotros podamos hacer. Será lo que haya de ser, aun cuando tratemos de impedirlo. Ésta es la verdad. El mejor camino, por consiguiente, es guardar silencio".
Tras años de mudo retiro en la montaña, retomó finalmente la palabra para responder a los que acudían de todas partes a preguntarle sobre la vía espiritual. En Tiruvannâmalei se formó un ashram en tornó a él. No seguía ningún sistema tradicional determinado, sino que hablaba según su propia experiencia inmediata de la no-dualidad (advaita). Su manera de enseñar consistía en responder sin circunloquios a quien le preguntaba, remitiéndole constantemente al Sí-mismo, para cuya realización recomendaba la infatigable búsqueda a partir de la pregunta: "¿Quién soy?".
Durante varias décadas impartió la enseñanza del Ser, la mayoría de las veces con el silencio elocuente. Apenas escribió y sus enseñanzas fueron recogidas por visitantes y discípulos; en estos textos están plasmados sus diálogos, algunas instrucciones dadas a sus alumnos y unas pocas canciones religiosas.
Un sarcoma maligno apareció en uno de los brazos de Maharshi en 1949. Fue sometido sin éxito a varias operaciones hasta que su médico le comunicó la necesidad de amputarle dicho miembro, a lo que se negó. En una ocasión, poco antes del fatal desenlace, dijo: "Aceptan este cuerpo como Ramana y le atribuyen sufrimientos. ¡Qué ignorancia! Están tristes y abatidos por la creencia de que Ramana los abandonará y se marchará. ¿A dónde puede ir y cómo?".
El 5 de enero de 1950 los dolores eran tan intensos que los médicos quisieron aplicarle calmantes, a lo que se negó. Al despedirse de sus discípulos dijo: "Los occidentales tienen una palabra ‘gracias’, pero nosotros decimos: ‘me siento complacido’".
El 16 de abril, el sabio estaba extenuado, pero una sonrisa se dibujaba en sus labios. Declinaba el día cuando se lo extendió en su cama. Poco después dejó la vida terrenal. Hasta hoy ese lugar es un punto de peregrinación al que acuden personas de todas partes del mundo y la presencia de Ramana es tan fuerte como si aún estuviera vivo.

Respiración, Ritmo de Vida
Bipolar o alternada
Los nadis son canales por los cuales circula energía entre los centros que la acumulan, transforman y la redistribuyen, denominados chakras.
La función de la Sukha Pranayama o respiración bipolar fundamentalmente es la de purificar dos de los tantos nadis que recorren nuestro cuerpo pránico.

La respiración alternada tiene como fin equilibrar e igualar la corriente pránica que pasa por ambas fosas nasales. Además, es un estímulo, una toma de conciencia del hemisferio cerebral lógico (izquierdo) y el expresivo (derecho). Resulta sedante y agudiza la concentración.


¿Cómo se realiza?
Existen tres movimientos posibles de la mano derecha para tapar alternativamente las fosas nasales:

• Apoyar los dedos índice y medio en el entrecejo.

• Retraer el índice y el medio sobre la palma de la mano (vishnu mudra) y acercar la mano

a la nariz.

• Formar una "L" con los dedos índice y pulgar.

Comenzamos el ejercicio exhalando lentamente y a fondo. Tapamos la fosa nasal derecha con el dedo pulgar. Luego:

a) Inhalamos por la izquierda.

b) Con los dedos meñique y/o anular tapamos la fosa nasal izquierda.

c) Exhalamos por la derecha.

d) Inhalamos por la fosa nasal derecha.

e) Tapamos la fosa nasal derecha con el dedo pulgar.

f) Exhalamos por la fosa nasal izquierda.

Repetimos tres veces los pasos desde a) hasta d).
Se puede aumentar gradualmente la cantidad de veces.

Finalizamos siempre esta respiración en el paso c), exhalando por la derecha.

Conviene, de ser posible, combinarla con una limpieza nasal con agua y sal.

Posturas
Sarvangasana - Paro sobre los hombros, o Vela
Sarva significa todo y anga, miembros. Esta postura es una de las más clásicas en la práctica del Yoga; junto con otras asanas de inversión, como la Postura Pelviana Invertida o Viparita Karani Mudra, tiene efectos rejuvenecedores.

No se desaliente si al principio no le sale como en las fotos; con constancia y perseverancia llegará a lograrlo.


Beneficios de Sarvangasana:
• Estimula enérgicamente tanto la glándula tiroides como las glándulas sexuales.

• Regula la debilidad seminal.

• Actúa sobre los trastornos femeninos, especialmente después del parto.

• Vitaliza el sistema nervioso.

• Purifica la sangre y favorece una buena circulación.

• Brinda tranquilidad y alivia ansiedades.

• Regula el metabolismo.

• Está indicada para problemas hemorroidales.

• Elimina el estreñimiento.
Contraindicaciones:
• Si existe algún desarreglo de la glándula tiroides.

• Cuando hay inflamación de la vista o del oído.


Ejecución:
Posición de partida
1) Acostado boca arriba, los pies y las rodillas juntos, las palmas apoyadas en el piso, los brazos a los costados del cuerpo y el mentón recogido (foto 1).
2) Inhale y eleve las piernas, la cadera y la espalda, sujetando ésta con las manos, los codos apoyados firmemente sobre el piso (foto 2).
3) El cuerpo debe quedar bien recto y apoyado sobre los hombros y los codos, con el mentón recogido sobre el pecho. Mantenga la postura todo el tiempo que le resulte cómoda (foto 3).
4) Para volver: exhalando deje caer las piernas por detrás de la cabeza, apoye las palmas de las manos firmemente en el piso e, inhalando lentamente, empiece a apoyar la columna en el piso, vértebra por vértebra, hasta llegar a apoyar los glúteos; estire las piernas hacia arriba, empuje los talones hacia fuera y, exhalando, déjelas caer lo más lento que pueda (foto 4). Si tiene problemas lumbares, baje con las piernas flexionadas.
Algunas variantes
a) Separe las piernas formando una V corta, rotando el tronco hacia un lado y el otro (foto 5).

b) Junte las plantas de los pies y realice el loto (foto 6).

c) Flexione una pierna y apoye la rodilla sobre la frente; la otra pierna permanece estirada y perpendicular al techo (foto 7).
d) Lleve una pierna estirada hacia atrás hasta que toque el suelo mientras la otra permanece extendida, perpendicular al techo (foto 8).
e) Dos variantes de la postura en equilibrio: 1 - Con los brazos apoyados en el piso (foto 9); 2 - Con los brazos hacia arriba paralelos al cuerpo (foto 10).
Recomendaciones:
• Con problemas severos de columna en la zona cervical, reemplazar por Viparita Karani Mudra (Postura Pelviana Invertida).

• Durante el período menstrual, reemplazar por Savasana (relajación) e imaginar la postura.

• Con problemas coronarios serios, reemplazar también por Savasana (relajación).

• Si hay catarro nasal, no mantener la postura por mucho tiempo.


Concentración

La concentración se focaliza en la respiración, que tiene que ser completa y tranquila y que puede acompañarse con la repetición del mantra SO-HAM.

Tiempo

Al comienzo, será de 10 segundos, aumentando 5 segundos por semana. Los alumnos avanzados pueden permanecer hasta un minuto en la postura.


Muy importante:
• El mentón debe quedar bien pegado al pecho.

• Las piernas tienen que estar bien extendidas y los pies relajados.

• Los codos deben permanecer lo más juntos y firmes que sea posible.

Yoga & Medicina
¿Puede el Yoga prevenir el cáncer de mama?
Las mujeres sabemos lo importante que es para la prevención del cáncer de mama realizar un autoexamen mensual o la visita periódica a nuestro ginecólogo

para que nos indique regularmente mamografías. Lo que muy pocas

saben es que la práctica del Yoga puede minimizar los riesgos de

contraer esta enfermedad.


De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte (sólo superada por las enfermedades cardíacas) para las mujeres de entre 40 y 54 años. ¿Usted está haciendo todo para prevenirlo? El Yoga puede ayudarla en este objetivo, ya que estimula el flujo linfático, fortifica el sistema endocrino y el inmunológico, y mejora su actitud hacia su propio cuerpo.
Normalidad y anormalidad de las mamas
Los tejidos de las mamas –glándulas, conductos, tejido conectivo y células grasas– comienzan a crecer durante la pubertad como respuesta a los grandes cambios hormonales que se producen en esa edad. Vale aclarar que, a lo largo de su vida, el complicado equilibrio hormonal regulado por el sistema endocrino –que incluye las glándulas pineal, hipófisis, tiroides y paratiroides, adrenal, el timo, el páncreas, los ovarios y otros tejidos– tiene un enorme impacto en el desarrollo y salud de las mamas.
Dentro de las hormonas, la que juega un papel fundamental es el estrógeno. ¿De qué manera? Cada mes, después de la menstruación, los ovarios comienzan a aumentar su producción de estrógeno; como respuesta a ello se va construyendo el revestimiento interno de la pared del útero, para prepararlo ante la posibilidad de un embarazo.
Además, hace que las células mamarias se dilaten y retengan fluido. Si un huevo fertilizado no se implanta en la pared del útero, el revestimiento se desprende en la menstruación y las células mamarias se reducen nuevamente. Por lo tanto, es normal que los tejidos cambien de acuerdo al ritmo del ciclo menstrual.
Existen otras alteraciones que no son signo de alarma ante el cáncer, como los fibroadenomas (bultos comunes entre adolescentes y mujeres menores de 30 años) y quistes (más comunes en mujeres de 35 a 55 años). Sin embargo, ocasionalmente los cambios en el tejido mamario se apartan de estas variaciones y entonces se produce el cáncer. Esto sucede cuando las células dejan de reproducirse normalmente y mutan. Aún así, la mayoría de las veces el sistema inmunológico destruye las células anormales. No obstante, si éste no las controla, las células cancerosas pueden comenzar a multiplicarse.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los investigadores han identificado un número de factores definitivamente correlacionado con el aumento del riesgo de cáncer de mama y, sin duda, en futuras investigaciones detectarán aún más. Algunos de ellos son:
- Género: Más del 99% de cáncer de mama se desarrolla en mujeres.
- Antecedentes genéticos: si su madre y su hermana lo han tenido, las posibilidades son de cuatro a seis veces mayores.
- Alta exposición a la radiación: por precipitación radiactiva, accidentes de radiación o un gran número de exposiciones a los rayos X.
- Tiempo prolongado de exposición al estrógeno: en otras palabras, cuantos más ciclos menstruales haya tenido una mujer en su vida, es mayor el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Estrés: la muy frecuente estimulación para la respuesta corporal de lucha o huída puede destruir el sistema glandular.
Cómo ayuda el Yoga
Muchos yoguis creen que tanto una correcta práctica de Yoga como determinadas asanas específicas ayudan a las glándulas a mantener un equilibrio óptimo de hormonas en el organismo, siendo las posturas invertidas grandes aliadas para lograrlo. Ciertas glándulas críticas –pineal, tiroides, paratiroides y timo– están ubicadas en la cabeza, el cuello y el pecho. Simplemente al llevar los pies por encima de la cabeza se mejora la circulación hacia esas glándulas, que entonces pueden trabajar mejor. Sarvangasana (Parada de Hombros o Vela), Halasana (Arado) y Setubandhsana (Puente) son posturas que trabajan para mejorar las funciones de las tiroides y paratiroides al emplear un cierre de mentón. Este cierre comprime la zona, impidiendo la circulación; al aflojarlo, la sangre oxigenada y más fresca circula más libremente, revitalizando este sector. Además, las posturas invertidas (a la ya citadas debemos agregar Shirsasana - Parada de Cabeza y Viparita Karani - Pelviana Invertida) son especialmente beneficiosas para aumentar las defensas del cuerpo.

La flexión hacia delante tiende a disminuir la presión sanguínea y a tranquilizar las adrenales y otros componentes del sistema nervioso simpático que están comprometidos con nuestra respuesta al estrés. Las torsiones como Ardha Matsyendrasana le brindan a los ovarios, el páncreas y las adrenales la misma acción de presión y aflojamiento que el cierre del mentón ejerce sobre las tiroides y paratiroides.


El Yoga también puede contribuir a fortificar el sistema linfático, un componente importante de nuestra red inmunológica. La linfa es el fluido que rodea nuestras células, del cual éstas toman los nutrientes y hacia donde excretan los desechos. Si no circulara el fluido linfático, las células estarían rodeadas por sus propios desechos. Hay muchos movimientos que facilitan la circulación linfática, como los masajes y las respiraciones profundas, pero el ejercicio es el mejor, y el Yoga los supera a todos. Es más, una vigorosa ronda de Suryanamaskar (Saludo al Sol) es una excelente manera de hacerlo.
Muchas posturas de Yoga contraen y elongan directamente los músculos del pecho, brazos y hombros, masajeando los nódulos linfáticos que se encuentran cerca y produciendo el flujo de la linfa a través de la zona. Algunas posturas que sirven para lograrlo son: Adha Mukha Svanasana (Carpa), Gomukasana (Cara de Vaca) y Balahasana (Postura del Bebé)
Otro efecto que merece ser destacado es el cambio de actitud que se produce en la persona que practica yoga: una manera más positiva de encarar los problemas de la vida cotidiana mejora notablemente su calidad de vida y aumenta increíblemente su capacidad inmunológica.

Yoga & Nutrición
Todas las respuestas a sus preguntas sobre el calcio
Todos sabemos de la importancia que tiene el calcio para la salud de nuestros huesos, pero no sólo depende de su presencia en nuestra dieta, sino del equilibrio nutricional en su conjunto.
Uno de los problemas que más preocupa respecto de la salud de los huesos es la osteoporosis, es decir, la pérdida de la masa ósea y la alteración de la microarquitectura del hueso que, como consecuencia, se fractura con suma facilidad.
La edad avanzada, el sedentarismo, los antecedentes familiares, la obesidad y la delgadez, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo relacionados con la osteoporosis.

Además, por supuesto, de una nutrición desequilibrada.


¿A qué se llama nutrición desequilibrada?
Éstos son algunos de los desequilibrios más comunes en la dieta que consume la gente actualmente:
• Nuestros huesos pueden resentirse por un exceso de peso ligado a un consumo excesivo de calorías.
• El exceso de proteínas, por ejemplo por una dieta rica en carnes, puede aumentar la eliminación de calcio a través del riñón.

• Ingerir muchas grasas, además de favorecer la obesidad, puede interferir en la absorción intestinal del calcio.


• Tomar poca vitamina C, necesaria para la formación del colágeno (una proteína fundamental de la matriz orgánica del hueso y que representa alrededor del 35 al 40% del mismo) puede afectar a los huesos.
• Un desequilibrio calcio/ fósforo a favor de este último mineral puede alterar el metabolismo del calcio (lo ideal es ingerir tanto calcio como fósforo).
• La ingesta excesiva de sodio; abusar de la sal puede aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria.
Otras preguntas que solemos hacernos
¿Conviene tomar más calcio del aconsejado?
No. La ingesta excesiva de calcio puede provocar calcificaciones en los órganos, favorecer la aparición de cálculos renales y entorpecer la absorción intestinal de minerales básicos como el magnesio y el cinc.
¿Necesitamos alimentos enriquecidos en calcio?
La mejor opción es obtener el calcio que necesitamos (unos 800 mg. diarios en la edad adulta) con la dieta. Si esto no es posible los alimentos enriquecidos pueden llegar a prestar un buen servicio.
¿Tomar vitamina D reduce el déficit de calcio?
La función de la vitamina D es la de permitir la absorción intestinal del calcio y ayudar a metabolizarlo, pero no compensa la falta de ese mineral.
¿Podemos tomar suficiente calcio sin ingerir alimentos lácteos?
Se puede, pero no es lo más aconsejable debido a que los lácteos lo poseen en cantidades elevadas. Si no se los consume, hay que ingerir diariamente frutos secos como el sésamo, las almendras o las avellanas, legumbres o derivados de la soja y abundantes hortalizas.
¿Son buenos el cinc y el magnesio para la salud de nuestros huesos?
Sí, ya que ambos minerales intervienen en el proceso de metabolización del calcio. Para que el organismo posea la cantidad necesaria de los dos, lo mejor es ingerir una dieta equilibrada.

¿Cómo podemos nutrir mejor nuestros huesos?


De los productos lácteos, que proporcionarán calcio en abundancia, vitamina D y cinc (sobre todo el queso) pueden tomarse dos raciones diarias. Las legumbres, ricas en magnesio y calcio, con pocas grasas y muchos micronutrientes, se pueden ingerir cada dos días. Las hortalizas; ración que aporta magnesio, calcio y vitamina C, deben consumirse a diario y al menos la mitad en crudo. De los frutos secos, que aportan magnesio, calcio y también cinc, puede tomarse diariamente una recién de 30 a 35 g.
Tofu, el "queso de soja"
El tofu está elaborado en base a leche de porotos de soja y es un alimento rico en calcio, magnesio y proteínas; es considerado el "bife vegetal" ya que 100 gr. de este alimento contienen 11,5 gr. de proteínas.
La soja, de donde proviene el tofu, es la única leguminosa que contiene los diez aminoácidos esenciales que pueden ser encontrados en la carne.
Además, el tofu:
• no contiene grasas saturadas ni colesterol, y la lecitina y el ácido linoleico presentes en él ayudan a reducir los depósitos de colesterol acumulados en las arterias;
• es ideal para quienes están realizando dieta, debido su baja cantidad de calorías: 136 cada 100 gr.;
• es suave y digestivo;
• 225 gr. de tofu proporcionan el 38% del calcio diario;
• es una buena fuente de otros minerales como el fósforo y el potasio, y de vitaminas esenciales como la E y las del compleyo B.

Agradecimientos vía e-mail
Queridos Iana y David:

La experiencia fue muy buena y la verdad es que salí de la clase muy relajada y la disfruté al máximo. Estoy muy contenta de haber empezado y estoy segura de que voy a seguir por mucho tiempo. ¡Muchas gracias por todo!

Valentina Matarazzo
Queridos todos:

Me resultó bastante difícil tomar la decisión de empezar mis clases de yoga. Me puse mil excusas (dinero, tiempo, etc.). Ahora estoy muy contenta por haberme decidido. Cuando ingreso a mi clase con Diego me duele todo el cuerpo, pero cuando salgo soy otra persona. Tengo muchas expectativas puestas en que mi trabajo perseverante me ayude a superar esta inmovilidad propia de una vida intelectualmente muy activa pero al mismo tiempo muy sedentaria. Gracias por comunicarse conmigo y que los acompañe un sentimiento de paz interior a todos ustedes.

Maria Emilia
Estimados Iana y David:

¡Gracias por la bienvenida! Mi experiencia fue muy buena. Tomé una clase de prueba de yoga con Ana y, como me gustó, me dieron ganas de seguir. Entonces me anoté para empezar una vez por semana. Es justo lo que estaba buscando. Gracias.

Rosa
Iana y David:

Gracias por su bienvenida. Soy seguidora de Mataji desde hace años a través de sus libros y de su presencia en diferentes medios. Recién me decidí últimamente por acercarme a la Fundación y por comenzar a tomar clases de yoga. Y tal vez complementarlo con alguna otra actividad.

La experiencia me ha resultado muy gratificante y espero que siga siendo así. La página web la he recorrido en profundidad; gracias por invitarme a visitarla. Cordialmente,

Carolina Bohbouth

Estimados directores:

Les quería agradecer por la bienvenida a la Fundación. La verdad es que me encantó haber descubierto este nuevo mundo, lo que me fue permitido gracias a la sabiduría de Mataji. Con tan sólo 18 años, ¡lo que me estaba perdiendo! Cada vez que salgo de la clase me siento pura y llena de amor y paz. Gracias por todo y felicitaciones por la Fundación.

Pamela Pellegrini
David:

Con los pies en la Tierra y el corazón en el Cielo me ha dado confianza para seguir en mi camino. Cuando lo leo me parece que podría haberlo escrito yo, pues su manera de entender la vida la siento dentro de mi corazón, aunque a veces no sé cómo plasmar eso en mi vida diaria. Este libro me da fe para seguir en mi camino espiritual y no sentirme sola en la lucha por mejorarme a mí misma y sacar toda la luz de mi alma. Gracias.

Cati - Palma de Mallorca – España

Un cuento para disfrutar y pensar
No descuides tu jardín
El discípulo se dirigió a casa de su maestro zen, que tenía uno de los jardines más hermosos que había visto jamás. Una vez allí, le contó a su maestro que tenía problemas con sus hijos y que quería respetar la naturaleza de cada uno de ellos para que hicieran lo que les pareciera. Quería evitar que se sintieran frustrados en el futuro.
El maestro zen escuchó al discípulo y no dijo nada. Entonces, el discípulo le preguntó qué opinaba sobre el asunto y el maestro le respondió:
–¿Hace mucho que no visitas mi jardín?
–Sí –respondió el discípulo, no sabiendo por qué se lo preguntaba.
Entonces el maestro lo invitó a ver su jardín. Pero en lugar de ver espléndidas rosas,

vio que el jardín se había transformado en una maraña de malezas.


–¿Pero qué ha sucedido aquí? –preguntó el discípulo asombrado.
–Pues un día me cansé de cuidar mis rosas y dejé que las plantas crecieran como

querían.
Los yuyos y las malezas habían ahogado las rosas, que primero crecieron en forma desordenada y luego murieron.

Ésta es la ley natural.

En ese momento, el alumno comprendió aquello que su maestro le quería decir.

Extraído de Con los pies en la Tierra y el corazón en el Cielo, de David Lifar.

Colección Millenium, Ediciones B.



Retire gratuitamente el ejemplar de nuestra revista Yoga,

Arte y Ciencia de Vida en nuestras 6 sucursales y en los sigientes comercios:
Once: Dietética Daniel, Rincón 460, 4942-7226 • El Shaman, Bartolomé Mitre 1891, 4374-9478 • La Mendocina, Av. Córdoba 2856, 4961-2639.
Centro: Dietética Viamonte, Viamonte 859 • La Esquina de las Flores, Av. Córdoba 1587 • Dietética Córdoba, Av. Córdoba 1557 • Villares Dietética, Talcahuano 155, 4382-6351 • Librería El Séptimo Rayo, Av. Callao 729 • Dietética Callao, Av. Callao 484 • Dietética Cristo Rey, Riobamba 445 • Editorial Kier, Av. Santa Fe 1260 • KI, Libertad 1177.
Barrio Norte / Recoleta: • Centro de Estética Dahab: Ayacucho 1416, P.B. 4802-5980Dietética Eco Vida, Pte. J. Uriburu 1379, 4825-9140 • Dietética New Garden, Ayacucho 1073, 4812- 7732 • Dietética Salutaris , Larrea 1088, 4822-0877.
Palermo: Diet Cer, Scalabrini Ortiz 2174 - 4832-2870 • Dietética Cerviño, Agüero 1621, 4821-2216 • Dietética Kontrol, Gorriti 5485 - 4772-1781 • Dietética Thames, Güemes 4454, 4775-1352 • Dietética Oro Verde, Fray J.S.M. de Oro 2570 • Dietética Bulnes, Bulnes 2042
Caballito: Dietética Rojas, Rojas 12, 4902-1229 • Dietética Salutaris, Rosario 805.
Colegiales: La Colmena, Av. Federico Lacroze 2418
Belgrano: Casa Poli, Juramento 2499, 4784-3081 • Dietética New Garden, Juramento 2612, 4511-2610 • La Casa del Sol, Av. Elcano 3467, 4555-6020 • Almacén Natural, Av. Triunvirato 4046, 4521-2860 • Diet Market, Montañeses 2113, 4788-8073 • Dulcinea, Olleros 4109, 4553-1964 • Los Manzanos, Virrey del Pino 2642, 4786-8158.
Biblioterapia, Av. San Martín 2392. Instituto Renaccer, Mitre 1350, Morón.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal