Juan Palacio Bañeres Rev. 04 Junio 2006



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  • Rev. 0.04 Junio 2006
  • Compendio de Ingeniería del Software I
  • Tabla de contenido
  • Prólogo
  • Derechos
  • 1.- Introducción a la ingeniería del software
  • 2.- Ciclo de vida
  • 3.- Requisitos
  • 4.- Análisis y diseño
  • 5.- Documentación de usuario
  • 6.- Verificación y validación
  • 7.- Mantenimiento
  • 8.- Gestión de la configuración
  • Prólogo
  • Derechos
  • 9.- Ingeniería de procesos del software
  • 10.- Agilidad y procesos.
  • 11.- Modelos formales: CMMI
  • 12.- Modelos formales: ISO / IEC 15504
  • 13.- Modelos ágiles
  • 14.- Gestión de proyectos
  • 14.1.- Gestión formal de proyectos
  • 14.2.- Gestión ágil de proyectos: Scrum
  • 15.- Gestión de organizaciones de Software
  • Prólogo
  • CIS ofrece una visión práctica y sinóptica de la Ingeniería del Software.
  • El formato de exposición que emplea resulta adecuado para foros que requieren una exposición didáctica de la Ingeniería del Software, o de alguna de sus áreas (requisitos, CMMI, etc.) de carácter ejecutivo o general, sin entrar en la densidad del libro especializado:
    • Formación de Ingeniería del Software como asignatura complementaria en programas de estudio técnicos.
    • Formación continua de gestores intermedios o directivos de empresas de software.
    • Presentaciones de asesoría y formación profesional durante la implantación de procesos de mejora.
    • Etc.
  • Este no es un trabajo completo, y por su carácter general no pretende cubrir todos los modelos, técnicas o líneas de trabajo de la Ingeniería del Software, sino las más relevante y las que mayor repercusión o uso tienen en la industria del desarrollo y mantenimiento de software.
  • Si resulta posible, en futuras revisiones se incluirán temas que por razones de tiempo y prioridad aún se han quedado fuera (DSDM, métricas, estimaciones, etc.). También en ellas se revisarán los contenidos actuales.
  • Si lo deseas puedes enviar sugerencias y colaboraciones a jpalacionavegapolis.net
  • Juan Palacio Bañeres

Introducción Ingeniería del Software

  • La aparición de componentes que cada dos años doblan la capacidad de sus antecesores[1] nos ha rodeado en menos de cuatro décadas de máquinas capaces de procesar miles de millones de operaciones por segundo (MTOPS).
  • En 1946 ENIAC ocupaba una superficie de 160 m2, pesaba 30 toneladas, y ofrecía una capacidad de proceso de 30.000 instrucciones por segundo. En 2002 El microprocesador Pentium IV a 2 Ghz ocupa una superficie de 217 mm2 y tiene una capacidad de proceso de 5.300 MTOPS (“Millions of theoretical operations per second)
  • En la actualidad son cuatro los factores que imprimen un ritmo acelerado a la industria del hardware.
  • De ellos, tres son consecuencia de la ley de Moore: Incremento constante de la capacidad de operación, miniaturización y reducción de costes para la producción de hardware; y a éstos se ha sumado en la última década el avance de las comunicaciones entre sistemas. La consecuencia es obvia: ordenadores potentes, que pueden llevarse en el bolsillo y en permanente conexión con grandes sistemas, redes de comunicación públicas, sistemas de localización GPS, etc.
  • Estas cuatro líneas de avance han extendido el ámbito de aplicación del hardware, e incrementado al mismo ritmo exponencial la complejidad de los sistemas en los que se integra. Los ordenadores ya no son máquinas útiles sólo para la banca o el ejército. Se encuentran presentes en todos los ámbitos, por su capacidad de proceso y de comunicación pueden ofrecer soluciones a sistemas cada vez más complejos.
  • Este es el escenario creado por la industria del hardware, y que en las tres últimas décadas ha implicado a los desarrolladores de software en retos a los que no han sabido responder con solvencia.
  • [1] Ley de Moore

Introducción Ingeniería del Software

  • Desarrollo del hardware
  • Factores que imprimen aceleración al ritmo de crecimiento del hardware:
  • Consecuencias de la ley de Moore
  • Comunicaciones entre sistemas
  • Incremento de la capacidad de operación.
  • Incremento de la miniaturización.
  • Reducción de costes en la producción.

Introducción Ingeniería del Software

  • Crisis de software
  • 2000
  • 1998
  • 1995
  • 1994
  • 28%
  • 23%
  • 49%
  • 26%
  • 28%
  • 46%
  • 27%
  • 40%
  • 33%
  • 16%
  • 31%
  • 53%
  • Éxito
  • Problemático
  • Fracaso
  • El proyecto se aborta o el sistema no se llega a utilizar
  • Desbordamiento de agendas o costes. Las funcionalidades no cubren las expectativas. Problemas funcionales
  • Proyecto realizado en el tiempo previsto, con los costes previstos, con la funcionalidad esperada y ofreciendo un funcionamiento correcto.
  • Proyectos para el desarrollo de sistemas de software
  • 2004
  • 29%
  • 19%
  • 53%
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