Joseph A. Schumpeter



Descargar 16,7 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño16,7 Kb.

Joseph A. Schumpeter

  • Por José de Jesús Rodríguez Vargas
  • Curso: Teorías de las crisis
  • Maestría, DEP FE UNAM
  • Septiembre de 2015

1. GENERALIDADES 2. TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO

1. GENERALIDADES

TEÓRICO: -Desarrollo capitalista -Ciclos de negocios -Ondas largas K. -Innovaciones -Emprendedores -Destrucción creativa -Fin inevitable del capitalismo -El socialismo

AFINIDAD ENTRE MARX Y SCHUMPETER

1. Modo de producción evolutivo, dinámico, transitorio y que su mismo desarrollo lo lleva a la destrucción y a la sustitución por el socialismo. Schumpeter: -“Fue acertada la visión de Marx” - “Inevitable” la destrucción -“En la sociedad capitalista el progreso económico significa derrumbamiento” “El éxito mina las instituciones sociales que lo protegen”

2. El desarrollo capitalista basado en la acumulación, con perturbaciones e interrupciones, que tiende al equilibrio y desequilibrio, es decir, la recurrencia de los ciclos económicos

3. La competencia capitalista es parte esencial: Marx: - El “fuego” que anima al capitalismo

Schumpeter: -La destrucción creadora de las empresas : “Proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo ininterrumpidamente lo antiguo y creando continuamente elementos nuevos. Este proceso constituye el dato de hecho esencial del capitalismo. En ella consiste en definitiva el capitalismo y toda empresa capitalista tiene que amoldarse a ella para vivir”

4. cambio tecnológico; innovación

5. Sujeto social fundamental: Empresarios, Burguesía Schumpeter: “(Marx) no tuvo una teoría adecuada de la empresa, y su impotencia para distinguir al empresario del capitalista”

6. El objetivo de entender las entrañas y el mecanismo del capitalismo: “leyes más generales” (Marx) o “calar debajo de la superficie” (Schumpeter)

7. Priorizar el método teórico e histórico Schumpeter: “(Marx) fue el primer economista que vio y enseñó, sistemáticamente, cómo la teoría económica puede convertirse en análisis histórico y cómo la narración histórica puede convertirse en histoire raisonnée”

8. La Abstracción, generalidad: fundamental para la comprensión de los fenómenos

CRÍTICAS DE SCHUMPTER: 1. Teoría Valor-Trabajo -”Todo el mundo sabe que la teoría es insatisfactoria -No tiene aplicación en absoluto fuera del caso de la concurrencia perfecta -Discrepancia entre la teoría y los hechos patentes de la realidad económica -Caso especial y sin importancia práctica -Es insuficiente llamar “falsa” a la teoría del valor-trabajo. En todo caso está muerta y enterrada”

2. TEORÍA DE LA PLUSVALÍA “Es fácil demostrar, bajo los propios supuestos de Marx, que la teoría de la plusvalía es insostenible. -La teoría del valor del trabajo, aun cuando pudiéramos concederle validez para todas las demás mercancías, nunca puede ser aplicada a la mercancía trabajo, pues esto implicaría que los obreros son producidos, lo mismo que las máquinas conforme a cálculos racionales de costo”

“El salario (la renta) se determina de acuerdo a la productividad marginal del trabajo” “La ganancias es una excepción notable a esa ley”

“La teoría que la sustituyó (a la teoría del trabajo) –la utilidad marginal- puede pretender una superioridad en muchos aspectos”

MARX vs Austríaca- Walras-Marshall “La comparación sería totalmente ventajosa para ellos”

Joseph A. Schumpeter 2. Teoría del desenvolvimiento económico. FCE. (1912)

Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. I. La corriente circular de la vida económica II. El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico III. Crédito y capital IV. La ganancia del empresario V. Interés del capital (crédito) VI. El ciclo económico

CRITÍCA: Teoría Tradicional, del Equilibrio Ec., Economía Estática, Ortodoxa, Dominante, Pura, Tendencia al Equilibrio. -“Se abstraen de los fenómenos de la evolución…” -“Relaciones ideales que sólo existen en lógica pura”

Economía Dinámica: - “Mucho más real” - Muestra “en qué forma ciertas condiciones iníciales del sistema económico producirán a través del tiempo una serie de condiciones”…

“…pero está muy lejos de explicar los procesos históricos, pues no nos dice nada de las fuerzas que obran sobre ellos y, al igual que la teoría estática nos ofrece más que partes del mecanismo”

“¿No nos será posible lograr más?” “¿Un modelo o esquema teórico de la mera evolución económica, descubriendo qué impulsos concretos la mueven y derivando de sus efectos series de acontecimientos que sirven de explicación racional de la propia realidad histórica?”

“He llegado a la conclusión de que, aparte de los factores externos, existe uno puramente económico de importancia capital, y al que yo he dado el nombre de Innovación

“El modo en que aparecen las innovaciones y en que son absorbidas por el sistema económico es suficiente para explicar las continuas revoluciones económicas que son la característica principal de la historia económica”

CORRIENTE CIRCULAR: “La vida económica pasa por canales que son en esencia los mismos uno y otro años -similar a la circulación de la sangre”

TEORÍA TRADICIONAL: No es satisfactoria porque no explica las transformaciones, los cambios, las convulsiones, las alteraciones discontinuas, las revoluciones productivas, cambios revolucionarios…

DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO

“Entendemos por solamente los cambios de la vida económica que no hayan sido impuestos a ella desde el exterior, sino que tengan un origen interno”…

“El desenvolvimiento, en nuestro sentido, es un fenómeno característico, totalmente extraño a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio…

“Es un cambio espontáneo y discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad…

…Nuestra teoría del desenvolvimiento no es sino el estudio de este fenómeno y los procesos que le acompañan”…

“Lo que vamos a considerar es aquella clase de transformaciones que surgen del propio sistema, que desplazan en tal forma su punto de equilibrio que no puede alcanzarse el nuevo desde el antiguo por alteraciones infinitesimales” Ej: diligencias y ferrocarril

CONCEPCIÓN DEL PROCESO ECONÓMICO: “Esta forma de plantearlo es parecida a la de Carlos Marx. Pues según sus ideas, existe un desenvolvimiento económico interno y no simplemente la adaptación de la vida económica a datos cambiantes. Pero mi estructura cubre solamente una pequeña parte de su campo”

“ELEMENTOS” DEL ANÁLISIS SCHUMPETERIANO:

I. “El desenvolvimiento se define por la puesta en práctica de nuevas combinaciones”: -Un nuevo bien, una nueva calidad -Un nuevo método de producción -Un nuevo mercado -Nueva fuente de materias primas -Nueva organización de cualquier industria

“Las nuevas combinaciones suelen tomar cuerpo en nuevas empresas que generalmente no surgen de las antiguas, sino que comienzan a producir a su lado”

“No son los dueños de las diligencias quienes construyen los ferrocarriles”

“La puesta en práctica de nuevas combinaciones supone simplemente el empleo distinto de las existencias de medios productivos del sistema económico”

EMPRESARIO: -Líder económico -Rompe con la tradición y crea una nueva -El ideal: fundar un reino privado, distinción social, poder, independencia, ambición social -Voluntad de conquista -Ingenioso, creador, aventurero

II. Crédito, Interés, banqueros, capital

-El crédito es necesario para las nuevas combinaciones, para el desenvolvimiento -Los capitalistas-banqueros: proveer el crédito -Bancos: creación de poder de compra -Banquero: productor de la mercancía poder de compra (dinero-crédito) -Interés: prima del poder de compra presente sobre el futuro

El capital (dinero) no es sino la palanca por la cual el empresario sujeta a su control los bienes concretos que necesita, no es más que un medio de retirar los factores de producción dedicándolos a nuevos usos, o de dictar una nueva dirección a la producción”

-La función del capital (dinero) consiste en procurar al empresario los medios con qué producir -El capital es un fondo de poder adquisitivo, dinero (definición de Menger) -El capital=suma de medios de pago disponibles para transferencia a los empresarios

III. Empresa, ganancia y empresarios

-Empresa: la realización de nuevas combinaciones -Empresarios: individuos encargados de llevar a cabo dicha realización

Empresarios y capitalistas: -Schumpeter: el industrial de hace cien años, era capitalista- empresario-técnico -Marx: capitalista propietario y en funciones-operante, S.A.

“En principio, el empresario es el único que necesita crédito; sólo juega éste un papel fundamental en el desenvolvimiento industrial, es decir, un papel cuyo examen es fundamental para la comprensión de todo el proceso”.

La actividad del empresario, del líder, puede concebirse como un medio de producción. Otros factores productivos: trabajo y tierra

-Ganancia del empresario es un excedente sobre el costo -Interés productivo tiene su origen en las ganancias, que es por naturaleza una derivación de estas últimas -El interés fluctúa con la oferta y demanda de dinero

-La ganancia, es al mismo tiempo la criatura y la víctima del desenvolvimiento. -Sin desenvolvimiento no hay ganancia, y sin ésta no hay desenvolvimiento, ni acumulación de riqueza.

Empresarios>Bancos>capital-créditos> innovaciones>ganancias> desenvolvimiento>ciclos>crisis

VI. El ciclo económico

“Explico el fenómeno de las fluctuaciones económicas solamente por una cadena objetiva de causación que corre automáticamente su camino; es decir, por el efecto de la aparición de nuevas empresas sobre las condiciones de las existentes anteriormente”

El auge finaliza y la depresión comienza después del periodo de tiempo que debe medir antes de la aparición en el mercado de los productos de las nuevas empresas. Y un nuevo auge sucede a la depresión cuando se haya terminado el proceso de reabsorción de las innovaciones

“La aparición en bandadas de los empresarios, constituye la única causa de los períodos de auge”

“Ambos sostenemos (Spiethoff) que la cosa importante que hay que explicar es la fluctuación en forma de ola de los negocios, más que la propia crisis”

“El efecto de la aparición de nuevas empresas en masse, sobre las antiguas y sobre la situación económica establecida es de tal naturaleza que cambia todas las condiciones, y hace necesario un proceso de adaptación

¿Las crisis son puramente económicas? -Factores exógenos: guerras, cosechas, aranceles -Descarta las causas exógenas -“Es innegable que las crisis pertenecen esencialmente a la esfera económica “

CRISIS: “El proceso por el cual la vida económica se adapta a las nuevas condiciones”

¿Por qué las alzas y bajas del desenvolvimiento? -Porque las combinaciones aparecen en forma discontinua, en grupos.

Juglar: “la única causa de la depresión es la prosperidad” -La depresión no es otra cosa que la reacción del sistema económico frente al auge, o adaptación del sistema.

La única causa del auge: la aparición en grupo de los empresarios

-Si los empresarios aparecen en masse, ocurre igual con sus productos -La aparición de los nuevos productos causa una baja en los precios, que por su parte finaliza el auge, puede conducir a una crisis, debe conducir a una depresión

Si con el estímulo consiguiente al éxito en la industria donde ocurre el auge, surgen tantas nuevas empresas que produzcan una cantidad tal de productos que, a consecuencia de la baja de precios y alza de costos, elimine la ganancia del empresario, entonces se agota el impulso para nuevos avances en esa dirección (auge)

El auge crea de sí mismo una situación objetiva que pone fin al auge, conduce con facilidad a una crisis, y necesariamente a una depresión, y de allí a una posición temporal de firmeza relativa, y de ausencia de desenvolvimiento.

El curso de los hechos en los períodos de depresión presenta un cuadro de inseguridades e irregularidades que interpretamos como una lucha por un nuevo punto de equilibrio, o de adaptación.

“Podemos afirmar que las crisis desaparecerán más pronto que el sistema capitalista, que es quien las ha creado”

FIN



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal